jueves, 22 de agosto de 2013

"Decrecimiento y posdesarrollo", de Serge Latouche (2003)

Resumen de "Decrecimiento y posdesarrollo", de Serge Latouche (2003)


Sociología, estructura económica, crecimiento económico, economía política, globalización, desarrollo sostenible

Resumen, comentarios y anotaciones por E.V.Pita (2013), licenciado en Derecho y Sociología

Ver texto original y actualizado del resumen en:





Título: "Decrecimiento y posdesarrollo"
Subtítulo: El pensamiento creativo contra la economía del absurdo

Título original: Décoloniser l'imaginaire

Fecha de publicación: 2003

Editorial en español: El Viejo Topo

Motivo de la elección del libro para resumirlo: es uno de los textos de Latouche que recoge los aspectos básicos de su teoría del decrecimiento

Texto de la contraportada:
 "El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes. Y el estallido sucesivo de sus diversas burbujas produce crisis también en el propio Occidente, donde provoca además el aumento de las desigualdades. Es necesario, por tanto, frenarlo, ralentizarlo, intentar detenerlo antes de que se desencadenen más cataclismos o más guerras.
Es por ello que por todo el mundo aparecen islotes de un nuevo pensamiento creativo que aspira a configurar una vida social y económica más equilibrada y más justa. Un pensamiento creativo que establece una crítica del desarrollo que zarandea nuestras incertidumbres y cuestiona el pensamiento y la práctica económicos de Occidente".

ÍNDICE

Capítulo 1..... La tiranía de la racionalidad
Capítulo 2.... La banalidad del mal y la economía
Capítulo 3.... La hidra del desarrollo
Capítulo 4.... La Máquina Infernal
Capítulo 5.... La mundialización y el imperialismo de la economía
Capítulo 6.... La otra África y la cultura del don
Capítulo 7.... "Sacarnos el martillo económico de la cabeza"
Capítulo 8.... Más que el agua sucia, hay que tirar al niño

Resumen

Decrecimiento y postdesarrollo

Consideraciones generales y opinión personal: este libro resume la teoría del de decrecimiento pero es decepcionante a nivel técnico porque no explica como puede detener el crecimiento sin caer en una recesión, a lo que se oponen por todas las implicaciones sociales que conlleva. Es obvio que nadie quiere vivir en eterna recesión y al borde de la miseria y desempleo masivo. Por tanto, la primera conclusión es que el decrecimiento no supondría un desmantelamiento de lo existente sino un tipo de gestión más sostenible de forma que no se agoten los recursos como, según ellos, nos abocaría el actual modelo de desarrollo. Precisamente, Latouche dice que desde Occidente se ha transmitido la idea de progreso y desarrollo a otras naciones, principalmente de África y Latinoamérica, que no son más que "palabras tóxicas". Por un lado, clasifican automaticamente a un país como "subdesarrollado" y por otro le obliga a imponer un sistema que agota sus recursos y aplicar a rajatabla las recetas del FMI y el Banco Mundial cuando quizás habría otras maneras de crecimiento menos dañino. 
El texto se basa en entrevistas inventadas y sacadas por Internet del investigador Roberto Bosio.

Introduccion 
Manifiesto de la red por el postdesarrollo 
La red del postdesarrollo está inscrita en el International Network for Cultural Alternatives to Development (Incad) de 1992. Cuestiona el desarrollo, ligado al capitalismo y la mundialización. Unos proponen "otro" desarrollo y Latouche aboga por salir del desarrollismo y el economicismo. Se trataría de una deconstrucción del pensamiento económico y cuestiona nociones como crecimiento, pobreza, necesidades o ayuda.
Dicen que la socialdemocracia se desplazó hacia el social-liberalismo. 
Dicen que debemos renunciar a la loca carrera hacia el consumo cada vez mayor, no sólo para evitar destruir el planeta sino "para sacar a la humanidad de la miseria psíquica y moral". 
Creen que el desarrollo sustituyó al colonialismo y que la mundialización reemplazó al desarrollo pero que, en esencia, son lo mismo pero por otros medios.
Culpan al desarrollo de los problemas sociales y ambientales desde hace 3 siglos: exclusión, superpoblación, pobreza, contaminación...
Latouche dice que el núcleo duro del desarrollo cuenta con "valores" compartidos por todos como progreso, universalismo, el dominio de la naturaleza, la racionalidad cuantificante. Pero no son aspiraciones universales sino solo están ligadas a Occidente. 
También cuestionan los desarrollos sociales, humanos, locales, sostenible, el micro desarrollo o el etnodesarrollo porque no ponen en duda la acumulación capitalista y solo introducen un poco de ensueño en la dura realidad del crecimiento económico. También rechazan el desarrollismo como creencia en una prosperidad material posible para todos y respetuosa del medio ambiente, lo que no es más que un espejismo.
Dicen que la redefinición de desarrollo tiene que ver con cultura, naturaleza y justicia social. 
El postdesarrollo busca una expansión colectiva en la que no se provilegiaría un bienestar material destructor del medio ambiente y el lazo social. La nueva cultura tendría plenitud, mejoramiento de las condiciones para todos o estar bien juntos.
Según Latouche, el decrecimiento debe ser organizado para preservar el medio ambiente pero también para restaurar la justicia social "sin la cual el planeta esta condenado a una explosión". No es un inmovilismo conservador sino que creen que el bienestar se realiza con la satisfacción de una cantidad juiciosamente limitada de necesidades. Ponen como ejemplo el crecimiento lento de las civilizaciones antiguas. La idea es abandonar el crecimiento como crecimiento como motor para lograr ganancias.
Advierten que el decrecimiento no es crecimiento negativo porque eso generaría paro , inestabilidad y el abandono de programas sociales que aseguran una calidad de vida. "Podemos imaginar lo catastrófico que sería una tasa de crecimiento negativa. No hay nada peor que una sociedad laboralista sin trabajo ni una sociedad de crecimiento sin crecimiento", dice Latouche.
La sociedad del decrecimiento sería  una organización donde tenga más valor el placer en lugar del trabajo y las relaciones sociales tengan primacía sobre la producción o el consumo de productos inútiles o nocivos.
[ nota del lector: suena un poco a una red social estilo Facebook, por ejemplo, donde no se produce nada y hay mucha conversación].
Finalmente, el foro de las oenegé de Río propuso el programas de las 8 R: reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, relocalizar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar.
En el caso del sur, sería bueno olvidar los cultivos destinados a la exportación (como café) y dedicarlos a alimentación.  Proponen una lógica alternativa al sistema de Breton Woods porque ha expulsado de sus campos a millones de personas y amontonado en los suburbios de las ciudades, y se convierten en "náufragos del desarrollo".

Los objetivos de la red posdesarrollo son cuatro:
1) no estar de acuerdo con la sociedad de crecimiento y desarrollo económico
2) trabajar en teoría y práctica de iniciativas alternativas
3) poner en marcha sociedades autónomas y de convivencia 
4) poner en entredicho el imaginario economista dominante 

Capítulo 1
La economía del comprar barato para vender caro genera un mundo de ganadores, lo que no sería compatible con la ciudadanía al modo aristotélico ni la igualdad ni la justicia. El hombre se convierte en mercancía. Desde hace tres siglos se busca reconciliar moral y negocio y lo logra Adam Smith al seperar la esfera privada y moral de la esfera económica  (en teoría de los sentimientos morales) al decir que el egoísmo y el perseguir el interés propio se engendra el bien común por medio de la mano invisible. Pero Latouche réplica que esa es una feliz coincidencia que ocurre en contadas ocasiones. Y Milton Friedman añade que la empresa puede aumentar sus ganancias si respeta el juego, hay una economía neutra, buena y eficiente. Otros como Say y Solow dicen que las riquezas naturales son inagotables. 
Lo más interesante de este capítulo es el mito sobre la racionalidad porque la razón deriva en algo cuantificable: producción, distribución, y consumo. 
Añade que " hoy el pensamiento único pretende imponer una apertura total y un librecambio absoluto en nombre de la racionalidad económica y el cálculo económico. Pero así se arruina a miles de personas y reemplazan sus economías ancestrales por economías a veces irrisorias, ilusorias o por nada. Todo se reduce al PIB". La públicidad moldea el gusto del homos oeconomicus.

Capítulo 2 
Aborda la banalidad del mal. 
Menciona la megamáquina, una especie de engranaje que procede de las organizaciones masivas como la civilización de China o la egipcia. Orwell menciona tres megamáquinas: la fábrica fordista, la nazi y el socialismo burocrático, donde el individuo ya no es persona sino la pieza de un reloj. Todo esta controlado por una máquina global de racionalidad tecno-científica y económica ( toyotismo) que  no tiene más finalidad que sí misma.
Respecto a la mundialización  hubo cuatro fases: descubrimiento de América, colonialismo en Africa, descolonización y desarrollismo, y la trasnalizacion de empresas. La megamáquina sería el G7, OCDE, Iosco, Isma, foro de Davos.
Insiste en el poder de las transnacionales a la vez que se debilitaba el control estatal en Occidente

Capítulo 3 
Crítica el desarrollo y la urbanización 



(proximame)

domingo, 18 de agosto de 2013

La teoría del decrecimiento - autores y críticos

El economista francés Serge Latouche ha escrito sobre la teoría del crecimiento.
Su último libro es "La sociedad de la abundancia frugal" (Icaria)

Entrevista publicada en El País el 18 de agosto del 2013
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376575866_220660.html 


Tim Jackson escribió "Prosperidad sin crecimiento. Economía en un planeta finito (Icaria Editorial )


Uno de los críticos del decrecimiento es el autor de El Optimista Racional, Matt Ridley, en donde resalta que hay elites que trabajan a propósito para instaurar el decrecimiento y frenar el desarrollo, lo cual es peor porque lo que hay que hacer es crecer sin miedo a agotar los combustibles fósiles, que son baratos y hay reservas para siglos.

Obras de Serge Latouche

  • La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?, Ed. Icaria (2009), ISBN 978-84-7426-984-0.
  • Pequeño tratado de decrecimiento sereno, Ed. Icaria (2009), ISBN 978-84-9888-072-4.
  • Decrecimiento y posdesarrollo: el pensamiento creativo contra la economía del absurdo, Ed. Icaria, (2009), ISBN 978-84-9261-608-4.
  • La hora del decrecimiento”, Ed. Octaedro (2011), ISBN 978-84-9921-179-4.
  • Sortir de la société de consommation, Les liens qui libèrent/Actes Sud (2010).
  • Vers une société d'abondance frugale: Contresens et controverses sur la décroissance, Fayard/Mille et une nuits (2011).

Entrevista a Serge Latouche en El País:

jueves, 15 de agosto de 2013

"Freakonomics", de Steven D. Levitt y Stephen J.Dubner (2005)

Resumen: "Freakonomics", de Steven D. Levitt y Stephen J.Dubner (2005)


Sociología, economía de mercado, psicología social, estadística aplicada a la economía 

Resúmenes, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Ver resumen original y actualizado en: 

Título: "Freakonomics"
Subtitulo: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta.
Autores: Steven D. Levitt y Stephen J.Dubner 
Fecha de publicación: 2005

Editorial en español: Ediciones B

Texto de la contraportada:
"¿Qué resulta más peligroso, una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres?
Quizás estas no sean las típicas preguntas que fórmula un economista, pero Steven D.Levitt no es Un economista típico. Se trata de un especialista que estudia la esencia y los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones, con frecuencia, ponen patas arriba la sabiduría convencional.
A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspectiva, Levitt y su coautor, Stephen J. Dubner, demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.
En Freakonomics, ambos se proponen explorar el lado oculto de las cosas: el funcionamiento interno de una banda de traficantes de crack, la verdad acerca de los agentes inmobiliarios, los mitos de la financiación de las campañas electorales….  El hilo conductor de estas historias es la creencia de que el mundo moderno, a pesar del exceso de confusión, no es inescrutable y, si se formulan las preguntas adecuadas, resulta incluso más fascinante de lo que pensamos.
Una obra divertida e interesante, con ejemplos sorprendentes; un libro singular que analiza el trasfondo de muchas de nuestras decisiones cotidianas demostrando que las leyes económicas pueden explicar el porqué de muchas de nuestras acciones y de aquellos acontecimientos que nos parecen sorprendentes.
Steven Levitt, mediante un pensamiento endemoniadamente inteligente y sagaz, nos muestra cómo ver a través del caos; literalmente redefinirá el modo en que vemos el mundo moderno.
Su página web es www.freakocomics.com "

ÍNDICE



Introducción. El lado oscuro de las cosas.

1. ¿Que tiene en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?

2. ¿En qué se parece el Ku Klus Klan a un grupo de agentes inmobiliarios?

3.  ¿Porque continuaban viviendo los traficantes en casa de sus madres?

4. ¿ A donde han ido todos los criminales?

5. ¿Que hace perfecto a un padre?

6. El cuidado perfecto de los hijos o ¿ Tendría una Roshanda un olor tan dulce y su nombre fuese otro

"El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global", de Noam Chomsky (1999)

Resumen: "El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global", de Noam Chomsky (1999)


Sociología, globalización, relaciones internacionales, teoría política, economía política, liberalismo y neoliberalismo 


Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado de Derecho y Sociología


Ver resumen original y actualizado en:



Texto del resumen original (acceso libre) en el siguiente link:


Título: "El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global"
Título original: "Profit over people. Neoliberalism and global order"

Autor: Noam Chomsky 


Fecha de publicación: 1999


Editorial en español: editorial Critica SL, ediciones de bolsillo


Texto de la contraportada:


"Noam Chomsky, el gran lingüista que se ha convertido en la conciencia del mundo desarrollado, nos ofrece en este libro una crítica frontal del neoliberalismo y del nuevo "orden global"; una crítica de la mitología del mercado, de la manipulación de la opinión pública a través de unos medios de información controlados por los intereses empresariales, del impacto oculto que ejercen entidades antidemocráticas como la Organización Mundial del Comercio o el aFondo Monetario Internacional; una crítica, en fin, de la forma en que las políticas neoliberales transfieren el poder de decidir cuestiones que nos conciernen a todos a manos de " tiranías privadas que operan en secreto y sin control público.

Con estas amenazas, Chomsky propone la participación activa de todos, la movilización de las organizaciones populares de base, de los sindicatos, de los grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos... Propone, en suma, la recuperación de una democracia entendida como un sistema global, no sólo como un mercado global, que defienda los derechos de todos, no sólo como consumidores, sino como ciudadanos.

ÍNDICE 


1. Neoliberalismo y orden global.


2. Consentimiento sin consentimiento: la uniformización de la opinión pública

3. La pasión de los mercados libres
4. Democracia de mercado y orden neoliberal: doctrinas y realidades

5. El levantamiento zapatista

6. "El arma decisiva"

7. "Hordas de vigilantes"

..................

Comentarios previos:

El libro fue escrito antes del 11-S y de la crisis económica de 2008-2014 pero anticipa las claves sobre el futuro debate sobre el neoliberalismo y sus recetas. Quienes hayan leído ya a Naomi Klein, Krugman, Stiglitz o Graeber encontrarán en estas páginas lugares comunes como la instauración del libre mercado en el Chile de 1973, el llamado "Consenso de Washington" o el proteccionismo sobre poductos africanos.
Desde el punto de vista de la teoría económica, lo más interesante del libro es que aporta una visión critica sobre la deficiente aplicación de la teoría del libre mercado y de las teorías de Adam Smith.
Lo más interesante es la breve cronología que hace sobre estos incumplimientos: en el siglo XVIII Inglaterra impuso trabas proteccionistas al textil de India a la vez que colocaba en ese país sus prendas manufacturadas. Sólo en 1850, adoptó el librecambismo. Otra infracción fue la reducción del precio del algodón en Estados Unidos durante la esclavitud (era una competencia desleal por la caída a cero de los salarios). En el siglo XX, las barreras proteccionistas se han impuesto a Africa a la vez que Europa subvenciona a sus agricultores. Es novedoso el pasaje donde dice que Reagan subvencionó a muchas empresas mientras predicaba reducción de lo público. El Estado también ha subvencionado grandes inversiones en aeronáutica que la iniciativa privada no podría afrontar por sí mismo y por el alto riesgo de la inversión ( Sobre esto, es recomendable la lectura de "La sociedad opulenta" de Galbraith). En definitiva, la lógica pura de libre competencia y mercado solo se aplica a los países más débiles económicamente con la promesa de futuras recompensas en forma de crecimiento económico. Así l lo viene a decir el autor.
El Consenso de Washington ya ha sido explicado por otros autores pero Chomsky debe ser de los primeros por la fecha de públicación del libro.

Introducción

En la introducción, Chomsky critica que republicanos y demócratas tengan programas parecidos y que cualquier iniciativa que pueda suscitar el interés del ciudadano es bloqueada. Los debates, en un parlamento neoliberal, recuerdan a los del Politburó, comenta McChesney en la introducción. 
Las sociedades se vuelven apolíticas mientras los medios de comunicacion y los adeptos captan las alabanzas.
Chomsky desmitifica la competitividad del libre mercado al decir que está dominada por grandes corporaciones que piden al Estado que les ayude y a la vez no quieren pagar impuestos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) imponen a acuerdos a las naciones menos favorecidas.
Según McChesney el orden neoliberal ha causado crisis en Asia, Europa y América, sociedades que viven en confusión, y "se esperan tremendos trastornos para los próximos años".

Capitulo 1
Explica el consenso de Washintong cuyos arquitectos son las grandes corporaciones que, según Chomsky, controlan la mayor parte de la economía y pueden modelar la política mundial para que lógicamente favorezca sus intereses. Según documentos que maneja Chomsky, tras la Segunda Guerra Mundial se acordó impedir regímenes radicales y nacionalistas que quieren mejorar el nivel de vida de las masas.
El punto de inflexión fue 1971 cuando Nixon desmanteló el sistema económico mundial vinculado a la economía real y se desregularizaron las finanzas. En 1995, el 95 % del capital era especulativo. Hace 20 años ya se advirtió que el proceso podía conducir a una Economia de bajo crecimiento y bajos salarios, sin que se tomasen medidas. 
Las "malas ideas" aplicadas a países periféricos suelen ser "buenas" para los inversores, dice Chomsky. Este añade que no está claro, como dice Krugman, como se produce el desarrollo y crecimiento económico.
Po otra parte, hay beneficios récord pero bajas nóminas.
Chomsky culpa a Inglaterra y Estados Unidos de hacer fracasar la industrialización en sus colonias o los patios traseros o impedir su desarrollo democrático.
Otro aspecto es que el libre mercado no funciona con grandes compañías como las fabricantes aéreas que necesitan el apoyo estatal para ser rentables. Reagan también interfirió en el mercado para dar subvenciones o convertir el país al proteccionismo. 
Chomsky lo resume así: "las doctrinas aprobadas se elaboran y emplean por razones de poder y beneficio. Los "experimentos" contemporáneos siguen una pauta conocida cuando adoptan la forma de socialismo para los ricos dentro del sistema de mercantilismo a escala mundial de las empresas, en la que el comercio consiste en una medida sustancial en transacciones manejadas desde la dirección central dentro de cada una de las sociedades, inmensas instituciones vinculadas a sus competidores por alianzas estratégicas, todas ellas tiránicas en estructura interna, pensadas para socavar la toma democrática de decisiones y para salvaguardar a los señores de la disciplina de mercado. Los pobres e indefensos son los adoctrinados en estas estrictas teorías".
Chomsky recuerda que Smith describió la división del trabajo pero también sus efectos inhumanos, mientras que Tocqueville, Jefferson o Smith advirtieron del problema de la desigualdad.

Capítulo 2
Chomsky examina las formas de gobernar sin el consentimiento de los gobernados, a través de la creación de una opinión pública. Fue Giddings el que ideó el consentimiento sin consentimiento. En el siglo XX, eso dio pie a derrocamientos de gobiernos electos en nombre de la "libertad". Generalmente, lo que ocurrió fue que los beneficiados "se lo quedaron todo y no dejaron nada para los demás". Luego, se pasó al modelado de las masas mediante la propaganda.


jueves, 8 de agosto de 2013

"La física del futuro", de Michio Kaku (2011)

Título: "La física del futuro"


Sociología, sociología de la ciencia, sociología de la tecnologìa,

Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

El resumen original (libre acceso) está en el siguiente link:
Título: "La fisica del futuro"
Subtítulo: "Cómo la Ciencia determinará el destino de la Humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII"

Título original: "Physics of the Future"
Autor: Michio Kaku

Fecha de publicación: 2011

Editorial en español: Debate

Texto de la contraportada:

"El futuro ya se está inventando en los laboratorios de los científicos más punteros de todo el mundo. Con toda probabilidad, en 2100 controlaremos los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestra mente, la inteligencia artificial estará en todas partes y lentillas con conexión a internet pondrán toda la información a nuestro alcance en un simple parpadeo.
La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas. Millones de diminutos sensores de ADN y nanopartículas patrullarán nuestras células sanguíneas para detectar cualquier atisbo de enfermedad. Los rápidos avances en investigación genética nos permitirán ralentizar o incluso revertir el proceso de envejecimiento alargando la vida humana de forma espectacular.
Pero estas extraordinarias revelaciones son solo la punta del iceberg. Kaku estudia robots sensibles, cohetes de antimateria, visión de rayos X, y la posibilidad de crear nuevas formas de vida. También contempla el desarrollo de la economía mundial y formula dos preguntas clave: ¿quienes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán?
Sin perder de vista los rigurosos principios científicos y examinando la velocidad a la que madurarán ciertas tecnologías y hasta dónde podrán llegar, Michio Kaku nos ofrece en La física del futuro un recorrido asombroso a través de los próximos cien años de revolución científica".

ÍNDICE

Introducción: una predicción para los próximos cien años

1. El futuro de los ordenadores: la mente controlará la materia
2. El futuro de la IA: el auge de las máquinas
3. El futuro de la medicina: más allá de la perfección
4. Nanotecnología: ¿Todo a partir de nada?
5. El futuro de la energía: la energía de las estrellas
6. El futuro de los viajes espaciales: hacia las estrellas
7. El futuro de la riqueza: ganadores y perdedores
8. El futuro de la humanidad: una civilización planetaria
9. Un día cualquiera en 2100

.......

Resumen exprés y comentarios: el libro de Michio Kaku resulta desalentador porque más que del futuro nos habla de los límites del presente. Por ejemplo, la Ley de Moore que permite que los chips de los ordenadores dupliquen su capacidad de velocidad de procesamiento cada 18 meses está a punto de agotarse, quizás en una o dos décadas. (un láser graba los surcos de los circuitos en obleas de silicio pero llegará un día en que ya no los podrá hacer más diminutos. Si no se inventa nada mejor, la velocidad del ordenador quedará estancada para siempre.
Por otro lado, el transporte estelar también parece una quimera: los cohetes actuales de combustible líquido son muy caros y otras soluciones como la vela solar parecen parches. Del motor de antimateria, seguramente lo habrá pero dentro de 500 años.
Pero más preocupante es la falta de alternativa real al petróleo, demandado por los paises emergentes, y a la energía nuclear: las centrales de fusión requieren ingentes inversiones y 50 años más de desarrollo, y habría que ver cómo se aplica a los utilitarios. Una de las soluciones temporales que da Kaku es el "fracking" para obtener gas del subsuelo pero lo preocupante es que en el libro flota la sensación de que no hay ahora mismo una alternativa real energética para aplicar de inmediato.
El libro también asume un aumento del calentamiento global e incluso la inundación de ciudades en la costa. Kaku dice que habrá que priorizar cuáles hay que salvar.

Una de las soluciones para mejorar el rendimiento energético es el magnetismo, la revolución industrial que seguirá al vapor y la electricidad. Aunque habla de revolución científica creo que no hay tal revolución sino que lo que vivimos ahora es una mera aplicación de los descubrimientos del siglo XIX y principios del XX, sobre todo lo vinculado al electromagnetismo. Internet no es más que un telégrafo mejorado, en mi opinión (ver el resumen de "La Información", de Gleik), no he visto ningún gran hallazgo cientifico que lo cambie todo (eso sí sería una revolución copernicana).

En otro capítulo habla de que habrá tanta riqueza gracias a los nanorrobots autorreplicantes, que el hombre se aburrirá. Aqui volvemos a lo de siempre: esos nanorrobots han de extraer los materiales de algún lado, aunque sea del polvoriento desierto, y esos terrenos pertenecen a alguien, con lo cual, habrá que pasar por caja. Esa infinita riqueza que dice que habrá en 50 años en un mundo repleto de robots serviciales parece un cuento chino porque no estudia quién tendrá la propiedad de esas nanomáquinas ni de los recursos que usen para autorreplicarse.

Sobre ingeniería genética, también habrá gran prosperidad, las enfermedades serán vencidas y el envejecimiento detenido. Parte de esto ya lo hemos vivido afortunadamente en el siglo XX gracias a las vacunas y la higiene pero tambíén hemos visto qué ha pasado con el maíz transgénico y otros cultivos modificados y protegidos por patentes que han creado una industria altamente cerrada.

Tambien situa a la civilización planetaria en la transición del

(Continuará el resumen)

domingo, 4 de agosto de 2013

Twitter: El Economista Vago / Lista de 72 resumenesde libros de Economía y Sociología


En "El Economista Vago", en Twitter, podrás encontrar el listado actualizado de todos los resúmenes de libros de Economía elaborados y comentados por E.V.Pita
Grandes clásicos como “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, “La sociedad opulenta”, de Galbraith, o “Caída Libre”, de Stiglitz.




1.

Recopilación Articles about crisis / artículos sobre crisis Estefanía, Krugman evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/nyt-kr…

2.

Resumen: "El choque de civilizaciones", de Samuel P. Huntintong... evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-cho…
3.

Spanish Revolution sociological books review and the best authors selection ... evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/spanis…


4.

 Resumen del libro: "El crash de 1929", de John Kenneth Galbraith (1950)... evpitasociologia.blogspot.com/2011/06/el-cra…


5.

Resumen del libro: "Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero", J.M. Keynes (1936)... evpitasociologia.blogspot.com/2011/06/teoria…

6.

Resumen del libro: "El estallido de la burbuja", de Robert J. Shiller... evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/el-est…


7.

Resumen del libro: "La sociedad opulenta", de John K. Galbraith (1958)... evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/la-soc…

8.

Resumen del libro: "Teoría de los precios", Milton Friedman (1960) evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/teoria…


9. Resumen del libro: "Libertad de elegir", de Milton Friedman (1979) evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/libert…










11.

Resumen del libro: "The end of History and the last man" (El fin de la Historia), Francis Fukuyama... evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/end-of…


12.

Resumen del libro: "Silent Spring" ("Primavera silenciosa"), de Rachel L. Carson... evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/silent…


13.

Resumen del libro: "Fault lines" / "Grietas del sistema" (2010), de Raghuram G. Rajan... evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/fault-…


14.

 Ensayo on line "Los gurús de la crisis" (2011) / E.V.Pita... evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/ensayo…



15.

Resumen del libro:

"La aldea global", de Marshall McLuhan y B.R. Powe... evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/la-ald…


16.

Resumen del libro:

 "Collapse" (Colapso), de Jared Diamond (2005) evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/collap…

17.

Resumen del libro:

"La doctrina del shock", de Naomi Klein (2007) evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/la-doc…
18.

 Resumen del libro:

"El triunfo del dinero", de Liall Fergunson (2010)... evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/el-tri…


19.

Resumen del libro:

"Primer ensayo sobre la población", de Malthus evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/primer…


19b.

 Resumen del libro:

"Primer ensayo sobre la población", de Thomas Robe... evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/primer…




20.

Resumen del libro:

 "El fin de la pobreza", de Jeffrey Sachs (2005) evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/el-fin…



21.

Resumen de libro: "La Revolución Copernicana", de Thomas S. Kuhn (19... evpitasociologia.blogspot.com/2011/11/la-rev…



22.

Resumen y comentarios del libro: "La riqueza de las naciones", de Adam Smith (1776)... evpitasociologia.blogspot.com/2011/11/la-riq…



23.

Lista de resúmenes, reseñas o comentarios de libros de Economía y Sociología... evpitasociologia.blogspot.com/2011/11/lista-…




24.

 Resumen del libro: "La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo" de Max Weber ... evpitasociologia.blogspot.com/2011/12/la-eti…



25.

 Resumen de libros de Premios Nobel de Economía evpitasociologia.blogspot.com/2011/12/resume…
·



Resumen del libro: "Wikinomics", de Don Tapscott y Anthony D. William... evpitasociologia.blogspot.com/2011/12/wikino…



26.

Listado de resúmenes por temática: ¿La segunda Gran Depresión (2008-2012)? (Resumen d... evpitasociologia.blogspot.com/2012/01/la-seg…



27.

 Listado de resúmenes: ¿Cómo hacerse rico? Las fórmulas secretas de los maestros de la teoría economica ... evpitasociologia.blogspot.com/2012/01/como-c…


28.

Nota sobre Roubini y "Economists' predictions for 2012" .... evpitasociologia.blogspot.com/2012/01/econom…


29.

Resumen completo del libro: "Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond (1998)... evpitasociologia.blogspot.com/2012/02/armas-…



30.

Resumen del libro: "La Tercera Ola" ("The Third Wave"), de Alvin Toffler... evpitasociologia.blogspot.com/2012/02/third-…



31.

Resumen del libro: "Adáptate", de Tim Harford (2011) evpitasociologia.blogspot.com/2012/03/adapta…




32.

Resumen parcial del libro: "La democracia en América", de Alexis de Tocqueville.... evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/la-dem…



34.

Resumen del libro: "Camino de servidumbre", de Friedrich A. Hayek (1943) evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/camino…



35.

 Resumen del libro: "La galaxia Gutenberg", de Marshall McLuhan (1962)... evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/la-gal…



36.

Resumen del libro: "Los señores de las finanzas", de Liaquat Ahamed (... evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/los-se…



37.

Novedades 2012 de la librería de la London School Economic evpitasociologia.blogspot.com/2012/05/noveda…


38.

Resumen del libro: "Poor Economics" ("Repensando la pobreza"), de Abhijit V. Barnejee y Esther Duflo ... evpitasociologia.blogspot.com/2012/05/poor-e…



39.

 Summary book-report of the book "Collapse", by Jared Diamond evpitasociologia.blogspot.com/2012/05/summar…

El Economista Vago @evpita3

40.

Resumen del libro: "La cultura de la satisfacción", de John Kenneth Galbraith... evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/la-cul…

El Economista Vago @evpita3

41.

 Resumen del libro: "Principios de Economía Política y Tributación", David Ricardo... evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/princi…

El Economista Vago @evpita3

42.

Selección de libros y resumen: Historia de las teorías económicas (1776-2012) evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/histor…

El Economista Vago @evpita3

43.

Resumen completo del libro: "¡Acabad ya con esta crisis!", de Paul Krugman (2012)... evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/acabad…

El Economista Vago @evpita3

44.

Resumen del libro: "Las contradicciones culturales del capitalismo", de Daniel Bell... evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/las-co…

El Economista Vago @evpita3

45.

Resumen del libro: "La rebelión de las masas", de Ortega y Gasset (1928)... evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/la-reb…

El Economista Vago @evpita3

46.

Resumen del libro: "El nuevo Estado industrial", de John Kenneth Galbraith evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/el-nue…

El Economista Vago @evpita3

47.

Resumen del libro: "Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera”, Carmen Reinhart y Rockoff... evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/esta-v…

El Economista Vago @evpita3

48.

Resumen del libro: "La información", de James Gleick (2011) evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/la-inf…

El Economista Vago @evpita3

49.

Libro descargable en PDF: "50 resúmenes comentados de libros clave de Economía"... evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/libro-…
El Economista Vago @evpita3

50.

Resumen del libro: "El precio de la desigualdad", de Joseph E. Stiglitz.. evpitasociologia.blogspot.com/2012/10/el-pre…

El Economista Vago @evpita3

51.

Resumen del libro: "Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”... evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/superf…

El Economista Vago @evpita3

52.

Resumen del libro: "Pregúntale al economista camuflado", de Tim Harford... evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/pregun…

El Economista Vago @evpita3

53.

Resumen del libro: "El cisne negro", de Nassim Nicholas Taleb (2007) evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/el-cis…

El Economista Vago @evpita3

54.

Resumen del libro: "Historia del análisis económico", de J.A.Schumpeter evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/histor…

El Economista Vago @evpita3

55.

 Resumen del libro: "En deuda, una historia alternativa de la economía.”.. evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/en-deu…

El Economista Vago @evpita3

56.

Resumen del libro: "La idea de la Justicia", de Amartya Sen (2009) evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/la-ide…

El Economista Vago Ver mi página de perfil

57.

Resumen del libro: "La convergencia inevitable", de Michael Spence (2... evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/la-con…




58.

59
Resumen del libro: "Caída libre" (Freefall), de Joseph Stiglitz (2010)... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/caida-libre-de-joseph-stiglitz.html?spref=tw …

60.
Resumen del libro: "El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual", de Paul Krugman... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/el-retorno-la-economia-de-la-depresion.html?spref=tw …

61

Resumen del libro: "Apocalípticos e integrados", de Umberto Eco (1965)... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/apocalipticos-e-integrados-de-umberto.html?spref=tw …

62

63
Resumen del libro: "El crash del 2010", de Santiago Niño Becerra http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-crash-del-2010-de-santiago-nino.html?spref=tw …


64
Resumen del artículo de Robert Castel: "Evolución del taylorismo, al fordismo y el toyotismo"... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/robert-castel-evolucion-del-taylorismo.html?spref=tw …
65

67
@evpita3

Resumen del libro: "La Tierra es plana", de Thomas L. Friedman (2005)... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/la-tierra-es-plana-de-thomas-friedman.html?spref=tw …

68.
@evpita3

Reseña del libro: "La revolución de la riqueza", de Alvin Toffler http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/la-revolucion-de-la-riqueza-de-alvin.html?spref=tw …


Resumen de: "El malestar en la globalización", de J.E. Stiglitz http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-malestar-en-la-globalizacion-de.html?spref=tw …

70.
@evpita3

Resumen del libro: "El malestar en la globalización", de Joseph E. St... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-malestar-en-la-globalizacion-de.html?spref=tw …

71.
@evpita3

Resumen del libro: "El crash de 1929", de John Kenneth Galbraith http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-crash-de-1929-de-john-kenneth.html?spref=tw …




Resumen comentado del libro: "Cómo salimos de ésta", Nouriel Roubini / Stephen Mihm ... http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/como-salimos-de-esta-nouriel-roubini.html?spref=tw …