domingo, 9 de febrero de 2014

"El crash de la información", de Max Otte (2010)

Resumen: "El crash de la información", de Max Otte (2010)



Texto de la contraportada
"Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstancias agravantes con mensajes positivos pero inanes, desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir, exagerar... Todo eso pertenece al repertorio de la desinformación y en nuestra sociedad es, desde hace mucho, más que moneda corriente.

El colapso de los mercados financieros, provocado por la venta masiva de títulos cuyo riesgo fue sistemáticamente ocultado, se debió en gran medida a la propagación del virus de la desinformación que afecta a toda la sociedad.

La avanzadilla en esos engaños y ofuscaciones la constituyen las grandes empresas de alimentación, que desorientan al consumidor con datos confusos e incomprensibles sobre el peso, la calidad y el precio de los artículos. Los buscadores de Internet utilizan la información como auténtica materia prima para vender a empresas que buscan adelantarse a las necesidades del cliente. Prácticas ilegales, en su mayoría permitidas, y que muy poca gente denuncia realmente.

Los periodistas contribuyen notablemente a la desinformación. Las informaciones financieras no se basan en una sensata pericia, sino en la dramatización o la falacia; y los gobiernos proclaman tener a los bancos y la economía en sus manos, cuando en realidad actúan como su agente.

Max Otte expone los mecanismos de la desinformación cotidiana y explica cómo están dando lugar a un colapso social general. Además de indicaciones concretas para que la población recupere su soberanía sobre la información."

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INDICE

Capítulo 1
La crisis financiera de 2008 y el virus de la desinformación

Capítulo 2
Información deficiente, bien común y democracia

Capítulo 3
Exceso de información en la sociedad de la sobreabundancia

Capítulo 4
Ausencia de información en una economía de mercado convertida en religión

Capítulo 5
La pseudoinformación, aquilatada matemáticamente

Capítulo 6
Manipulación emocional de la razón económica

Capítulo 7
Atontamiento progresivo en una sociedad científico-técnica

Capítulo 8
Retrocediendo hacia una economía neofeudal bajo el estandarte del "valor para el accionista"

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Introducción: Max Otte fue el economista alemán que en el 2006 profetizó el crash financiero en su libro "¡Que viene la crisis!".

En este libro, por ejemplo, explica el tema de las subprime, que ya ha sido suficientemente desarrollado por otros autores.

Aquí se centra en el periodismo. Por ejemplo, dice que las informaciones de hoy en día se fabrican con gran rapidez para dar la gran exclusiva del día y ese ritmo ágil supone una pérdida de rigor pues esas noticias carecen de las dos fuentes necesarias para contrastar una noticia, lo que hace que continuamente haya que publicar desmentidos sobre lo dicho, muchas veces camuflados como nuevas noticias. Otra de sus críticas se centra en los titulares, que en Economía y otras secciones adoptan tonos deportivos con palabras como "record", etc... y que ponen la noticia como si fuese un espectáculo para captar lectores de masas. Pero no es ese el fundamento con el que se ha de titular, según Otte.
A todo ello se suma el hecho de que grandes conglomerados de noticias dominan la escena de los mass media.

sábado, 8 de febrero de 2014

"El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky (1987)

Resumen: "El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky (1987)


Sociología, cultura de la sociedad de masas, moda,

Resumen de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho (2014)
Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/02/el-imperio-de-lo-efimero-de-gilles.html

Título:  "El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky
Subtítulo: La moda y su destino en las sociedades modernas

Título original: "L'Empire de l'éphémére. La mode et son destin dans les societés modernes"

Autor: Gilles Lipovetsky
Fecha de publicación: 1987, Francia

Editorial en español: Anagrama (1990)

Texto de la contraportada:

"La moda cambia pero sus explicaciones siguen siendo las mismas. Un problema aparantemente fútil y sin embargo de una infinita complejidad que se inserta en el centro mismo de la modernidad occidental. El objetivo primero de este libro es el de reinterpretar este problema en su totalidad. ¿Cómo entender la aparición de la moda en Occidente a finales de la Edad Media? ¿Cómo explicar la versatilidad de la elegancia, algo que no había sucedido en ninguna otra civilización? ¿Cuáles son los grandes momentos históricos, las grandes estructuras que han determinado la organización social de las apariencias? Tales son las preguntas a las que responde la primera parte del libro. Pero, hoy en día, la moda no es sólo un lujo estético y periférico de la vida colectiva, sino que se ha convertido en un elemento central de un proceso social que gobierna la producción y consumo de objetos, la publicidad, la cultura, los medios de comunicación, los cambios ideológicos y sociales. Hemos entrado en una segunda fase de la vida secular de las democracias, organizadas cada vez más por la seducción, lo efímero, la diferenciación marginal;
La segunda parte del libro analiza la progresión de esta forma-moda y su repercusión respecto a la vitalidad de las democracias y a la autonomía de los individuos. Más allá de las inquietudes que pueda suscitar una sociedad abocada a la obsolescencia de las cosas y del sentido, la moda aparece, paradójicamente, como un instrumento de consolidación de la democracia, de las sociedades liberales, como un vehículo inédito de la dinámica modernizadora. Tal es la provocativa tesis del autor".

ÍNDICE

Primera parte
Magia de las apariencias
1. La moda y Occidente: el momento aristocrático
2. La moda centenaria
3. La moda abierta

Segunda parte
1. La moda plena
2. La publicidad saca las uñas
3. La cultura en la moda media
4. El sentido a la deriva
5. Los progresivos desmoronamientos de lo social

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