domingo, 13 de julio de 2014

"El respeto", de Richard Sennett (2003)

Resumen: "El respeto", de Richard Sennett (2003)


El resumen original y actualizado está en el siguiente link: 



Sociología, estructura social, sociología del trabajo, cambio social

Título: "El respeto"
Subtítulo: "Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad"

Título original: "Respect in a World of Inequality"

Autor: Richard Sennett

Fecha de publicación: 2003

Editorial en español: Anagrama SA

Texto de la contraportada:

"En la última década del siglo XX, mientras se desmantelaban distintas formas de la asistencia social, según numerosos pensadores se mejora el bienestar de los hombres concentrándose en la capacidad potencial y no en la necesidad. Richard Sennett siempre ha discrepado. En esta d, wl eslumbrante mezcla de recuerdos personales y meditaciones teóricas, el autor se ocupa de la necesidad y de la responsabilidad social frente al abismo de la desigualdad. En un mundo confuso de relaciones sociales "flexibles", el respeto es algo que inquieta a todos, al empleado que trabaja a las órdenes de una dirección insensible, al asistente social que intenta ayudar a un individuo agraviado, o al virtuoso músico y su acompañante, que pretenden formar un dúo perfecto.
Sennett, que comienza con sus recuerdos de infancia en las tristemente célebres viviendas sociales de Cabrini Green, investiga los factores que hacen que el respeto mútuo sea algo tan difícil de alcanzar. Primero, la desigualdad del talento: Sennet reconoce que incluso en un mundo perfecto, las capacidades humanas nunca serán iguales. Segundo, la dependencia de los adultos. El dependiente se enfrenta al desafío de ganar a un tiempo el respeto de los otros y el respeto a sí mismo. Tercero, las formas degradantes de la compasión, ya sea la impersonal burocracia o el voluntariado intrusivo.
En  un estilo cautivador, lleno de analogías con el lenguaje de la música, Sennett investiga el desarrollo de la autoestima en una sociedad desigual - mediante la dedicación a un oficio, por ejemplo -. cómo esa autoestima debe estar equilibrada con los sentimientos hacia los demás, y cómo el respeto mutuo puede forjar vínculos por encima de la brecha de la desigualdad.
Y por último, nos incita a trabajar por una sociedad que funcione como una orquesta, que promueva lo mejor de cada uno de sus miembros, y a la vez, las relacione estrechamente entre sí".

.......................................................

ÍNDICE

Primera parte
Escasez de respeto6.
1. Recuerdos de Cabrini
2. El significado del respeto

Segunda parte
Una indagación sobre el respeto
3. Desigualdad de talento
4. La vergüenza de depender
5. La compasión que hiere

Tercera parte
Una discusión sobre el estado de bienestar
6. El respeto burocrático
7. La asistencia social liberada

Cuarta parte
Carácter y estructura social
8. Lo mutuo en el respeto mutuo
9. El giro del carácter hacia afuera
10. La política del respeto

...........................

Resumen y comentarios:

El libro trata sobre la desigualdad en la nueva economía y cómo no se han resuelto los problemas que hacen que el más necesitado, que depende de ayuda, se sienta discriminado o separado.

El sociólogo Sennett recuerda su infancia cuando fue a vivir con su madre a Chicago, a las casas sociales de Cabrini. Al principio, los blancos que iban allí consideraban que era un sitio temporal donde estar mientras intentaban salir adelante. Nadie se preocupaba por cuidar su piso porque pensaba que otros que viniesen después lo arreglarían. Poco a poco, algunas casas quedaron abandonadas y fue ocupada por colectivos marginales. A medida que pasaba el tiempo, los blancos se marchaban. A los diez años, solo quedaban las familias de color y los jóvenes se dedicaban la lanzarse piedras hasta que hubo heridos y estalló el conflicto. Las viviendas se convirtieron en un violento guetto. En esos años, Sennett había aprendido música y salió adelante como profesional del chelo. En la universidad tenía una novia de color pero los conflictos raciales de esa época rompieron la relación. También tuvo mala suerte con el chelo porque se le lesionaron unos tendones de una mano y la operación salió mal y quedó inútil.Por suerte, un profesor de Harvard le ofreció un puesto de ayudante.

A lo largo del libro, Sennet habla de temas que ha tratado en el pasado; por ejemplo, que en las fábricas han desaparecido los artesanos y que ahora las empresas quieren flexibilidad para hacer los trabajos, por lo que los trabajadores, que son rápidamente reemplazados, no son precisamente leales ni comprometidos cuando el empleo era para toda la vida..

Uno de los pasajes más impactantes del libro es cuando Sennett vuelve a Cabrini a dar una charla a jóvenes para orientarles sobre su futuro profesional y darles ánimos. Una mujer de color cuenta que hizo mecanografía y ahora trabaja de secretaria en una empresa, otro logró acceder a un sindicato y el tercero era un médico oculista que se crió en Cabrini y que salió adelante con becas hasta licenciarse en Harvard. Les dijo a los chicos: "Teneis que luchar por vuestros sueños y desarrollar vuestra potencialidad" pero su público casi lo lincha porque les hablaba con el lenguaje de la élite y se sintieron ofendidos. En realidad, prosperar mediante el talento también es una forma de desigualdad,
Hay una cosa que dice Sennett que parece interesante: Harvard escoge a los alumnos por su "gran potencial, no por lo que son". Ese concepto de "potencialidad" también lo aplican las empresas para contratar empleados: buscan a aquellos con "potencial que desarrollar" más que contratar a uno por lo que es.

Sennett también revisa el concepto de "jaula de hierro" que dijo Max Weber sobre la burocracia y su pirámide jerárquica. Dijo que estas estructuras burocráticas estaban presentes en muchas organizaciones, no solo políticas, sino militares o incluso religiosas, en las que se imponía la disciplina al individuo, que no podía pensar y se limitaba a obedecer. En esas instituciones, las personas a las que se les ayudaba se les imponía un horario, unas normas, etc... por el mero hecho de ser dependientes.
También habla de que los funcionarios están más comprometidos con la administración que los empleados de una empresa privada porque piensan que actúan por el bien común.

Otro tema que llama la atención es la propuesta de algunos autores de dar un salario mínimo a todas las personas, sean necesitados o no, trabajen o no. La idea es que, con ese dinero, la gente se costee su comida, medicinas, educación, etc... bajo su responsabilidad. De esta manera, si alguien es pobre, es por su propia responsabilidad. [Nota del lector: el mínimo vital sigue aún en debate y en España se recogen firmas para dar a todo el mundo una renta básica. La cuestión es si eso sería útil en el sentido en que dispararía los precios de la comida y el coste de los médicos privados se dispararía]. Entre las ideas que apunta Sennett es que la renta básica equivaldría a eliminar el Estado de Bienestar y duda que un médico privado sea mejor que uno público, ya que, al menos, el público tiene conciencia de que hace un servicio útil a la comunidad mientras que el médico privado puede vender muy bien su producto pero luego ofrecer un pésimo servicio o de inferior calidad.