lunes, 26 de octubre de 2015

"Contra la renta básica", de Juan Ramón Rallo (2015)

Resumen de "Contra la renta básica", de Juan Ramón Rallo (2015)


El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/contra-la-renta-basica-de-juan-ramon.html



Resumen y anotaciones por E.V.Pita (2015), licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, renta básica, desigualdad económica,

.............................................................................................................................................

Título: "Contra la renta básica"

Subtítulo: "¿Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos"

Autor: Juan Ramón Rallo

Edición en español: 2015, Deusto (Grupo Planeta)

Páginas: 474

...........................................................................................................................................

Biografía del autor Juan Ramón Rallo (hasta 2015)

Juan Ramón Rallo es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y profesor de Economía en el centro de estudios OMMA y en Isead Business School. Asimismo, es director del Instituto Juan de Mariana.

Ha escrito diversos libros como El liberalismo no es pecado (Deusto, 2011), junto a Carlos Rodríguez Braun, Los errores de la vieja Economía (Unión Editorial, 2011), Una alternativa liberal para salir de la crisis (Deusto, 2012) y Una revolución liberal para España (2014).

Tambien ejerce como columnista en Libertad Digital, Vozpópuli o El Economista y como comentarista económico en esRadio, en El programa de Ana Rosa, en Al Rojo Vivo y en La Sexta Noche.

....................................................................................................................................................................

Texto de la contraportada y de la solapa:

"¿Qué es la renta báisca? ¿Por qué la han defendido tanto liberales como socialdemócratas, comunistas, feministas o ecologistas? ¿Es eficiente desde el punto de vista del crecimiento económico y de la creación de empleo? Y sobre todo: ¿es justa? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta Juan Ramón Rallo en Contra la renta básica, un libro que aborda la que probablemente termine siendo la política redistributiva más importante del siglo XXI.

En contra de lo que se suele pensar, la principal razón por la que el autor rechaza la renta básica no es económica sino ética: la solidaridad es un fin muy loable pero no puede ser impuesta por la fuerza. "No es el fin que justifica los medios, sino que son los medios los que permiten justificar los fines; también en el caso de la redistribución estatal de la renta.

Según demuestra Rallo analizando críticamente las principales corrientes filosóficas contemporáneas como la socialdemocracia, el republicanismo, el comunismo, el utilitarismo, el feminismo o el ecologismo, la redistribución coactiva de la renta no puede justificarse desde un punto de vista ético: forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia. De ahí que solo el liberalismo proporcione un marco de justicia que permite el desarrollo moral del resto de individuos, Y de ahí que la renta básica, al vulnerar la mucho más b-básica libertad personal, sólo nos aleje de ese ideal de una sociedad genuinamente voluntaria y cooperativa.

En el presente ensayo no sólo encontrará la critica más completa y sistemática a la redistribución coactiva de la renta por parte del Estado, sino también todo un trazado de filosofía política ditigido a reivindicar y defender el liberalismo como una realista utopía integral e integradora frente a sus principales alternativas ideológicas"

"La renta básica está cobrando una creciente popularidad. Aunque a día de hoy no se halla implantada en ningún país del mundo, su relevancia dentro de la filosofía política ha ido creciendo hasta el punto de dar el salto a la primera línea del debate politico. Sin ir más lejos, Podemos propuso implantar una renta básica europea en el 2014 y CIudadanos ha planteado un complemento salarial que guarda ciertas semejanzas con ella. A medio plazo, es muy probable que termine instaurándose en la inmensa mayoría de Estados del bienestar europeos.

Peso, pese a sus buenas intenciones, la renta básica no deja de ser una forma coactiva de redistribuir los recursos y precisamente por ser coactiva, debería ser rechazada por todas las personas. Sin embargo, actualmente, la redistribución de la renta se ha convertido en un credo casi unánime dentro de nuestras sociedades: un dogma ideológico que muy pocos se atreven a cuestionar y, mucho menos, a rechazar de plano apelando a consideraciones éticas.

En el presente ensayo, Juan Ramón Rallo no sólo expone por qué la renta básica - como paradigma de la redistribución coactiva de los recursos- es una politica altamente ineficiente desde un punto de vista económico sino porque es, ante todo, una política absolutamente injusta desde un punto de vista ético.

Desde el rigor y la honestidad intelectual que lo caracterizan, Rallo efectúa un recorrido por las principales corrientes de la filosofía política para descubrir si algún pensador ha sido capaz de ofrecer una justificación verdaderamente sólida de la redistribución coactiva de la renta y, más en concreto, de la renta básica: y la respuesta que alcanza esta obra, tras el meticuloso estudio de cada una de estas corrientes, es que no. Al contrario, solo el liberalismo proporciona un marco de convivencia respetuoso con los derechos y con las libertades de las personas dentro del que no tiene cabida la mucho menos básica renta básica":

........................................................................................................................................

ÍNDICE

Prólogo de Braun

Capítulo 1... ¿Qué es la renta básica?

Capítulo 2 ... El liberalismo

Capítulo 3 .... La socialdemocracia

Capítulo 4.... El republicanismo

Capítulo 5.... El comunismo

Capítulo 6... Otras corrientes filosóficas

Capítulo 7 ... La alternativa liberal a la renta básica

Epílogo.. El liberalismo como utopía integral e integradora

Apéndice 1.... Semejanzas y diferencias entre la renta básica y otros programas estatales

Apéndice 2.... La financiaciòn de la renta básica

Apéndice 3.... Los efectos de la renta básica sobre los receptores

....................................................................................................................................................

Comentarios previos y anotaciones del lector¨:

La implantación de una renta básica para todos se ha convertido en uno de los grandes debates del siglo XXI. Por ejemplo, Podemos calcula que costaría 15.000 millones de euros al año. El argumento que se da en este libro apela a la libertad de los ciudadanos y rechaza la renta básica porque es un modo coactivo de redistribuir la renta. Pero este argumento se desmonta por sí solo porque los impuestos también son un sistema coactivo de redistribución de la renta y el que elude el pago de impuestos suele tener problemas con Hacienda. La discusión sobre los impuestos no es si son coactivos, que lo son, es si hay que pagar muchos o pocos y quién debe pagar más. Por otra parte, la defensa del argumento de que la renta mínima ataca al concepto de libertad es difícil en el terreno práctico; no va a convencer a un indigente hambriento que busca comida en la basura para que renuncie a una ayuda mensual de 600 euros que le sacaría inmediatamente de la miseria. El dinero sí le daría más libertad de acción.

Los liberales defienden el individualismo y al egoísmo como motores del crecimiento económico, y citan como fuente a Adam Smith y su libro "La riqueza de las naciones": Nada que objetar a aquellos idealistas liberales que creen de buena fe en las bondades del libre mercado como elemento distribuidor y en el que se incentiva el esfuerzo personal para lograr metas. Pero los ultraliberales van más allá .  Smith no inventó el credo liberal sino que en su libro retrató fielmente la realidad social que le tocó vivir en el siglo XVIII, al que casi ninguno de nosotros quiere volver. Creo que una cosa es el liberalismo clásico, que efectivamente defendía el egoísmo, y otra este liberalismo del siglo XXI que no empatiza para nada con los perdedores del sistema.

Otro autor que sale citado en el libro Contra la Renta Básica es Hayek, padre del neoliberalismo y el monetarismo, premio nóbel y autor del libro "Camino de la servidumbre", donde dice que la intervención del Estado para mejorar las condiciones sociales convierte al ciudadano en súbdito porque tiene que estar registrado en la Seguridad Social y pasa a ser una especie de empleado servil del Gobierno. Esto lo dice de la socialdemocracia, ya no hablemos de los totalitarismos que le tocó vivir en su época de la II Guerra Mundial. Tal como lo expone Hayek, su libro hasta parece simpático y hasta tuvo razón cuando auguró el fracaso que iba a suponer la economía planificada de los países del Este (Hayek también estaba pensando en el Estado de Bienestar). Pero ahora nos encontramos en una época de crisis económica muy grave y en la que la solidaridad y la colaboración es más valiosa que el egoísmo de quienes no quieren pagar más impuestos para ayudar a los más desfavorecidos. Las recetas liberales ya han tenido su oportunidad para enmendar la situación pero sus recetas de austeridad en el sector público  han conllevado una doble recesión. Este libro es importante para conocer los puntos de vista de la tendencia liberal.

En el siguiente resumen se podrán apreciar mejor los argumentos de los liberales.

RESUMEN

En principio, el autor alude al principio de libertad del ciudadano, que considera un bien superior a la coacción para distribuir la renta.
Rallo estima que hay cuatro puntos clave para entender la renta básica. Aclara que él ataca la renta básica que se pagaría a todos sin excepción (siempre que sean ciudadanos del país).

Entre otras peculiaridades del libro estudia los argumentos de los autores Negri y Hard, que ven similitudes con la economía de la comunidad y una nueva versión del comunismo. Estos autores son citados en varios libros recientes.




(resumen en preparación)


jueves, 22 de octubre de 2015

Los 10 libros más vendidos del mundo (Yahoo News)

Los 10 libros más vendidos del mundo (Yahoo News)

Fuente: Los diez libros más vendidos del mundo



1. La Biblia: Libro sagrado. Vendidos 3,8 millardos de ejemplares.

2. El Libro Rojo de Mao: Libro que recoge citas y discursos del mandatario chino Mao Tse-Tung y que ha vendido 820 millones de copias.

3. Harry Potter: Otra saga ocupa uno de los puestos del podio. Las aventuras del joven mago Potter han vendido la friolera de 400 millones de libros. (Salamandra).

4. El Señor de los Anillos: La trilogía de Tolkien sigue siendo una de las sagas preferidas de los lectores. Las aventuras de Frodo, Gandalf o Aragorn han vendido más de 103 millones de libros en todo el mundo. (Minotauro).

5. El alquimista: El popular y muy exitoso libro de Paulo Coelho ocupa la quinta plaza gracias a las 65 millones de copias vendidas. (DeBolsillo).

6. El Código Da Vinci: Fue y sigue siendo un éxito de ventas y los 57 millones de libros vendidos así lo justifican. (Umbriel).

7. Crepúsculo: La popular saga de vampiros creada por Stephenie Meyer ha vendido 43 millones de ejemplares. (Alfaguara).

8. Lo que el viento se llevó: Con unas ventas de 33 millones de ejemplares, la obra de Margaret Mitchell ocupa la octava posición. (Ediciones B).

9. Piense y hágase rico: Escrito por Napoleon Hill, está considerado cómo el método más famoso para hacer dinero. Su éxito está fuera de toda duda: 30 millones de libros vendidos. (Grijalbo).

10. Diario de Ana Frank: El relato de cómo la niña judía Ana Frank tuvo que ocultarse de los nazis ha vendido la friolera de 27 millones de copias. (DeBosillo).

Los 30 libros que cambiaron el mundo (selección de Yahoo News)

Los 30 libros que cambiaron el mundo (selección de Yahoo News)

Fuente: 

 Los 30 libros que cambiaron el mundo 


1) Analectas
Lun Yu. Confucio, 475-221 a.C.

Las "discusiones sobre las palabras" son el conjunto de reflexiones que los discípulos de este filósofo chino recogieron en sus charlas. Son el texto de referencia del confucianismo, un conjunto de doctrinas morales y religiosas con amplia aceptación en todo el Lejano Oriente.

2) El arte de la guerra
Sunzi Bingfa. Sun Tzu, siglo IV a.C.

Es un clásico de la estrategia militar que han seguido todos los comandantes de ejércitos de Oriente y, desde que se conoció en la otra parte del mundo (la primera traducción, al francés, es de 1772), también de Occidente. En la actualidad su interpretación va más allá del ambiente bélico: sus enseñanza pueden adaptarse a cualquier situación donde exista un conflicto.

3) Biblia del Rey Jacobo
1611

Libro sagrado. Primera versión oficial traducida al inglés.

4) Cómo vive la otra mitad
How the Other Half Lives. Jacob Riis, 1888.

Trabajo pionero del fotoperiodismo, esta obra ilustrada denuncia las infames condiciones de vida de los suburbios de Nueva York a finales del siglo XIX. El hecho de contener imágenes y mostrar la situación en toda su crudeza sirvió para concienciar a los habitantes más acomodados, y además puso las bases de un nuevo tipo de reporterismo basado en la denuncia social.

5) El Corán
Al-Quran. En torno al año 600 d.C.

Libro sagrado.

6) Los derechos del hombre
Rights of Man. Thomas Paine, 1791.

Paine escribió este texto como respuesta a otro que criticaba la Revolución Francesa. Introduce un concepto importantísimo: una revuelta está justificada si un gobierno no garantiza lo que él llama "derechos naturales". No define con excesiva precisión a qué se refiere, pero luchadores por la democracia, la igualdad y la libertad han admirado su texto durante siglos.

7) Diario de Ana Frank
Het Achterhuis. Annelies Marie Frank, 1942-44.

Ana Frank era una adolescente de una familia judía que había tenido que abandonar Alemania con la victoria de los nazis. Instalados en Amsterdam, no pudieron seguir huyendo al ser invadida Holanda en la Segunda Guerra Mundial, por lo que permanecieron escondidos en la habitación trasera ("achterhuis") oculta en una casa. El relato va contando el día a día de su vida.

8) Diccionario Johnson
A dictionary of the English Language. Samuel Johnson, 1755.

En un idioma como el inglés que carece de un equivalente a la Real Academia para fijar las normas lingüísticas, esta magna obra, que requirió nueve años para terminarse, fijó los estándares durante varios siglos. Escritores ilustres como Dickens, Jane Austen o las hermanas Brontë lo consultaron habitualmente.

9) Enterrad mi corazón en Wounded Knee
Bury My Heart at Wounded Knee. Dee Alexander Brown, 1970.

El reverso oscuro de la conquista del oeste norteamericano se centra en las atrocidades cometidas contra las poblaciones de nativos, sistemáticamente masacradas durante el siglo XIX. Este libro, que narra las injusticias, traiciones y abusos cometidos contra ellos, se ha convertido en un best-seller desde el momento de su publicación y se ha traducido a 17 idiomas.

10) Ensayos
Essais. Michel de Montaigne, 1580.

La obra cumbre del renacimiento francés es esta colección de textos filosóficos y morales sobre diversos temas que redactó este político en los años finales de su vida. Es capaz de tratar temas profundos con una prosa ligera, pero sin perder seriedad. En su momento no fueron muy valorados, pero a lo largo de la historia se reconoció su mérito y algunos personajes ilustres, como Nietsche, Rousseau.

11) Fábulas
Esopo, 620-560 a.C.

Se considera al griego Esopo (si es que existió de verdad, algo que los investigadores no consideran demostrado) el inventor de la fábula, un cuento con moraleja que sirve para enseñar lecciones de vida al lector. Sus relatos han tenido inmensa repercusión desde hace varios milenios en toda la literatura occidental.

12) First Folio
William Shakespeare, 1623.

Los estudiosos han dado ese nombre a la recopilación de obras teatrales que varios amigos del dramaturgo publicaron después de su muerte. Entre ellas están Romeo y Julieta, Hamlet, El Rey Lear y muchas otras que han marcado la literatura universal.

13) Hiroshima
John Hersey, 1946.

El reportero Hersey entrevistó a seis japoneses supervivientes a los lanzamientos de la bomba atómica sobre esta ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial. Su lectura sirvió al pueblo americano, hasta entonces orgulloso de su armamento nuclear, para darse cuenta de la magnitud del desastre que habían causado.

14) I Ching
II milenio a.C.

También llamado "el libro de los Cambios", es uno de los clásicos chinos más antiguos que se conocen; el taoísmo y el confucianismo se inspiraron en él. En su momento sus enseñanzas se utilizaban como oráculo para predecir el futuro, aunque hoy predomina más su interpretación desde el punto de vista filosófico.

15) Incidentes en la vida de una joven esclava
Incidents in the Life of a Slave Girl. Harriet A. Jacobs, 1861.

Jacobs nació como esclava en uno de los estados sureños, pero consiguió fugarse al norte y publicó sus vivencias, con particular énfasis en los abusos sexuales que sufrió, incluida la venta de sus hijos. En su momento pasó casi desapercibido, debido al estallido de la Guerra Civil, pero en el siglo XX se recuperó como texto de análisis.

16) La Jungla
The Jungle. Upton Sinclair, 1906.

Se trata de una denuncia de las condiciones de vida y trabajo que sufrían los obreros en las fábricas de Chicago hace algo más de un siglo. Sinclair, periodista, utilizó este libro para concienciar a la sociedad de la situación, lo que forzó a las autoridades a promulgar leyes para mejorarla.

17) Manifiesto comunista
Manifest der Kommunistischen Partei. Karl Marx y Friedrich Engels, 1848.

Planta las bases de un sistema político y social totalmente distinto a lo conocido hasta entonces: el comunismo. Con matices, su doctrina se aplicó en numerosos países del mundo (siendo el más destacado la inmensa Rusia) durante buena parte del siglo XX. No son pocos los que aún defienden su legado.

18) 1984
Nineteen Eighty-Four. George Orwell, 1949.

La novela distópica más famosa de todos los tiempos está escrita apenas cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial, pero plantea un escenario cuarenta años posterior en el que un gobierno dictatorial controla absolutamente todo, hasta los pensamientos de los ciudadanos. Es muy importante por su condición de denuncia del totalitarismo, y ha servido como inspiración para la crítica a los gobiernos.

19) La mística de la feminidad
The Feminine Mystique. Betty Friedan, 1963.

En la época en que se publicó este libro, la opinión generalizada era que las mujeres debían limitarse a ser amas de casa complacientes. Friedan puso las bases teóricas para que el nuevo feminismo rompiera estas barreras y mirara más allá del matrimonio y la maternidad.

20) El origen de las especies
On the Origin of Species. Charles Darwin, 1859.

Con este libro se presenta a la opinión pública la teoría de la evolución de los seres vivos a lo largo del tiempo. Este principio, hoy (casi) universalmente aceptado, fue absolutamente rompedor en su momento porque contradecía las enseñanzas bíblicas que establecían que Dios había creado a los animales tal como los veíamos en la actualidad.

21) Primavera silenciosa
Silent Spring. Rachel Carson, 1962.

Carson fue la pionera en denunciar los efectos de los pesticidas, de uso común en la agricultura de la época, sobre la salud y sobre el medio ambiente. Se considera que esta obra es una de las pioneras del ecologismo.

El resumen actualizado y original está en el siguiente enlace:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/silent-spring-primavera-silenciosa-de.HTML

22) Principia Mathematica
Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Isaac Newton, 1687.

Este libro, escrito en latín, recoge los descubrimientos de mecánica y cálculo efectuados por su autor, o por otros como Galileo. Entre ellos están sus tres leyes sobre el movimiento, el principio de la gravitación universal y multitud de teoremas de todo tipo. Algunos expertos lo consideran la obra científica más importante de todos los tiempos.

23) La República
Politeia. Platón, aprox. 380 a.C.

Es una de las obras capitales de la filosofía griega clásica y, por tanto, del conjunto del pensamiento occidental. Está escrita en forma de diálogo con Sócrates y expone el ideario platónico sobre lo que debería hacer el hombre para alcanzar la felicidad y desarrollar la moralidad.

24) La riqueza de las naciones
The Wealth of Nations. Adam Smith, 1776.

Este libro define conceptos como la "mano invisible", el mercado que se regula por sí mismo o la división de tareas. Se le considera la base teórica del capitalismo imperante en casi todo el mundo en los últimos dos siglos.

Resumen actualizado en:

25) El segundo sexo
Le deuxième sexe. Simone de Beauvoir, 1949.

Una de las obras más importantes de la teoría feminista. Analiza el papel de la mujer a lo largo de la historia, que considera condicionado por una civilización dominada y construida a la medida de los hombres. Aunque ha pasado más de medio siglo desde su publicación, sigue siendo un libro de referencia en su campo.

26) Sobre la libertad
On Liberty. John Stuart Mill, 1859.

Mill no pretendía ir más allá de un ensayo breve, pero su obra se convirtió en una de las más importantes en lo referente a la relación entre el estado y el individuo. Las ideologías liberales todavía se basan en sus postulados.

27) Tao Te King
Lao-Tsé, 600-400 a.C.

No está claro que este personaje histórico, cuyo nombre en chino significa "Viejo Maestro", existiera realmente. En todo caso, a su nombre queda esta obra filosófica que es la base del taoísmo, una de las corrientes religiosas más importantes de Oriente. Simplificando, el tao sería el "camino" indefinible por el que circulan todas las cosas que hay en el universo. Este texto ha tenido una influencia capital en Asia.

28) Todo se desmorona
Things fall apart. Chinua Achebe, 1958.

Con este libro del autor nigeriano el mundo descubrió que África también tiene voz y está dispuesta a usarla. La novela retrata la influencia del colonialismo inglés, los movimientos nacionalistas y la identidad negra.

29) Torá
600-400 a.C.

Libro sagrado.

30) Vida de un esclavo americano escrita por él mismo
A Narrative of the Life of Frederick Douglass. Frederick Douglass, 1845.

Es una de las primeras (y quizás de las más importantes) autobiografías escritas por esclavos en los Estados Unidos. Su texto contribuyó a la creación de movimientos abolicionistas que acabaron logrando que, al menos en Norteamérica, la trata de humanos quedara prohibida.

Los 17 libros que recomienda Bill Gates (extraído de Yahoo News)

Los 17 libros que recomienda Bill Gates (extraído de Yahoo News)


Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/fotos/los-17-libros-que-bill-gates-piensa-que-todos-deberiamos-leer-slideshow/

1) "Tap Dancing to Work: Warren Buffett on Practically Everything, 1966-2012", de Carol Loomis

Buffet y Gates suelen recomendarse libros y dirigen campañas juntos, por lo que no es sorprendente que esta obra de la periodista de la revista Fortune esté entre sus preferidas. Para Gates lo mejor es el análisis y la comprensión de los mercados y los negocios que tiene su amigo.

2) "The Sixth Extinction: An Unnatural History", de Elizabeth Kolbert

"Los científicos naturales piensan que ha habido cinco extinciones en la historia de la Tierra y Kolbert añade que la actividad humana está llevando a la sexta", dice Gates sobre esta obra.

3) "Stress Test: Reflections on Financial Crises" de Tim Geithner

Tim Greithner fue secretario del Tesoro y vio cómo toda la estructura caía durante la crisis financiera. Para Gates se trata de un relato que mezcla la lucha contra el colapso económico mundial, así como con los problemas dentro de la Administración.

4) "Making the Modern World: Materials and Dematerialization", de Vaclav Smil

Profesor de Ciencias Ambientales que escribe fundamentalmente sobre energía e innovación. Para Gates el tema de los materiales -cuántos necesitamos y cómo- es muy importante para ayudar a las personas pobres en el mundo a mejorar su calidad de vida.

5) "Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street", de John Brooks

En 1991 Gates le preguntó a Warren Buffet cuál era su libro preferido y el magnate le envió una copia de este. Para el fundador de Microsoft también es ya uno de sus favoritos, ya que le sirve como recordatorio de que los principios sobre los que construir un negocio ganador se mantienen estables.

6) "The Man Who Fed the World", de Leon Hesser

Se trata de una biografía de Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz y una de las personas que más han hecho por intentar acabar con el hambre en el mundo, ya que ha salvado millones de vidas. Para Gates este hombre es un ejemplo y un modelo a seguir.

7) "The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined", de Steven Pinker

El científico cognitivo Steven Pinker trata uno de los temas más polémicos: la violencia y Gates dice que es uno de los libros más importantes que ha leído. En la obra el escritor defiende que los humanos se han vuelto menos violentos y más humanos con el paso de los años. El fundador de Microsoft dice que ha afectado en su trabajo humanitario.

8) "How to Lie with Statistics", de Darrell Huff

Manual muy útil que sirve como introducción a las estadísticas y también enseña cómo manipularlas. Para Gates esta obra está hoy más de actualidad que nunca, pese a que se publicó en 1954.

9) "On Immunity", de Eula Biss

En esta obra la autora abre el debate sobre si las vacunas son positivas o negativas. Utiliza el análisis literario, la ciencia y la filosofía para analizar los rumores inexactos sobre las vacunas infantiles.

10) "How Asia Works", de Joe Studwell

Los medios económicos más prestigiosos han dicho de esta obra que ofrece una deconstrucción de Asia y su éxito y fracaso económico. Para Gates es una obra muy importante para comprender cómo ha evolucionado el continente.

11) "The Rosie Project: A Novel", de Graeme Simsion

Pese a que no suele leer ficción, esta obra se cuela entre sus favoritas tras ser una recomendación de su esposa. Una obra en la que el protagonista es un profesor con síndrome de Asperger que busca esposa. Para Gates es muy divertida.

12) "The Bully Pulpit: Theodore Roosevelt, William Howard Taft and the Golden Age of Journalism", de Doris Kearns Goodwin

A Gates le fascina como el antiguo presidente fue capaz de influir en la sociedad y es precisamente lo que más valora de este libro: que esta biografía usa la presidencia como una lente para entender los cambios sociales.

13) "Epic Measures", de Jeremy Smith

La lectura de la biografía de este médico, Chris Murray, fue muy importante para Gates. También dentro del proyecto estaba la puesta en marcha de una web que recoge datos sobre las causas de la enfermedad humana y la muerte.

14) "Stuff Matters", de Mark Miodownik

Un científico de materiales intenta explicar por qué la ciencia detrás de materiales tan comunes como máquinas de afeitar o vasos de vidrio es tan importante. Es una lectura sencilla y muy divulgativa que a Gates le gusta mucho

15) "Hyperbole and a Half", de Allie Brosh

Puede resultar llamativo ver a Gates con un libro infantil con viñetas e historietas, pero esta obra tiene mucho más. Se basan en la vida del autor y son graciosas, inteligentes y brutalmente reales, tal y como confiesa el fundador de Microsoft.

16) "What If?", de Randall Munroe

Es una colección de dibujos con respuestas a preguntas científicas hipotéticas. Para Gates lo más importante de esta obra es que el autor coge ideas que todo el mundo entiende de una forma general e intenta hacer preguntas que van más allá.

17) "Should We Eat Meat?", de Vaclav Smil

Es el autor favorito de Gates. Smil en esta obra explora la idea de sí las personas deberían comer carne desde todos los ángulos posibles. Para el fundador de Microsoft, que fue vegetariano durante un año, es un perfecto reflejo de uno de los debates más candentes en la actualidad.

lunes, 19 de octubre de 2015

"Los nuevos amos de la tierra", de Stefano Liberti (2011)

Resumen de "Los nuevos amos de la tierra", de Stefano Liberti (2011)

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/los-nuevos-amos-de-la-tierra-de-stefano.html

Resumen y comentarios por E.V.Pita (2015), licenciado en Sociología y Derecho
Sociología, estructura económica, colonialismo
...................................................................................................................................

Razones para leer este libro:

Saca a la luz un nuevo fenómeno que es la compra y alquiler de grandes porciones de tierras por parte de multinacionales para cultivar barato en el Tercer Mundo y a precios de ganga, lo que algunos críticos ven como una forma de neocolonialismo. De fondo, está el problema para abastecer de alimentos a una población mundial cada vez más creciente y cultivar biocarburantes para la demanda de combustible. Por una parte, el libre mercado funciona correctamente porque hay empresas que se las ingenian para obtener tierras baratas para producir con grandes ganancias, de forma que generan oferta para cubrir la demanda. Por otro, están todos los chanchullos políticos que se ocultan tras el fenómeno del "land grabbing".

Lecturas relacionadas:
El nuevo libro de Naomi Klein "Esto lo cambia todo" trata la cuestión del agotamiento de recursos y el cambio climático.
.......................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "Los nuevos amos de la tierra"
Subtítulo: "Cómo el mercado de la tierra crea el nuevo colonialismo"
Tïtulo original: "Land Grabbing"
Subtitulo original en italiano: "Como el mercato delle terre crea il nuovo colonialismo"
Páginas: 281
Fecha de publicación: 2011
En español: Penguin Random House Grupo Editorial SAU / Editorial Taurus, año 2015
.......................................................................................................................

Biografía de Stefano Liberti

Stefano Liberti es un premiado periodista, documentalista y director de cine. Ha trabajado para el programa de televisión C'era una volta (RAI 3), ha dirigido el documental L'inferno dei bimbi stregoni (con el que ganó, en 2010, el premio L'Anello Debole) y codirigido con Andrea Segre la película premiada Mare Chiuso (2012) y con Enrico Parenti la película Container 158 (2013). Ha recibido galardones como el premio Marco Luchetta (2008), el premio Indro Montanelli (2009) y el premio Guido Carletti (2010). Además, Los nuevos amos de la tierra es autor de A sud di Lampedusa, Cinque anni di viaggi sulle rotte dei migranti (2008).
..............................................................................................................................

Texto de la contraportada del libro:

"A lo largo de los últimos años, millones de hectáreas han pasado de manos públicas a manos privadas, principalmente en África, pero también en América Latina, el sudeste asiático y Europa del Este. A ojos de los gobiernos y de las grandes compañías, adquirir enormes extensiones de tierras en el Tercer Mundo es un acuerdo legítimo. Otros ven en esta frenética carrera para apoderarse de terrenos un peligroso ejemplo de colonialismo.
¿Qué lleva a gobiernos e inversores privados a lanzarse a la conquista de tierras en países a menudo tan pobres que no alcanzan siquiera a alimentar a sus propios habitantes? ¿Qué consecuencias tiene esto para las poblaciones locales? ¿Qué aliciente encuentran los representantes de países del Tercer Mundo para ceder soberanía?
De los valles de Etiopía a la selva amazónica, pasando por la Patagonia, un congreso en el mejor hotel de Arabia Saudí o la sede del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra en Sao Paulo, Stefano Liberti ofrece la primera investigación sobre el terreno del "land grabbing" (acaparamiento de tierras), un alarmante fenómeno que va en aumento. Equilibrado, honesto y repleto de poderosas imágenes, Los nuevos amos de la tierra da voz a los distintos actores y proporciona un completo fresco de la situación.
..............................................................................................................................

ÍNDICE

Etiopía. El dorado de los inversores

El jeque de Addis Abeba
La tierra es del pueblo (y de quien gobierna al pueblo)
Acuerdos secretos con negociaciones privadas
Una línea roja que no se debe transpasar
"Etiopía no existe"
Los latifundios de Bangalore
De la comida a las represas, un único modelo

Arabia Saudí. Los jeques a la conquista de las tierras

El silencio del dragón
"Una iniciativa filantrópica"
Quatar, el sueño del emir
"Los negocios son una aventura"
Los críticos internos de la Kaisaia
Una manada de vacas en medio del desierto
Una tonelada de productos de un metro cúbico de agua

 Ginebra. Los financieros de los campos cultivables

Un banco poco mundial
Una obra maestra de acrobacia
Un diálogo entre sordos
Un relator muy especial
El sendero que une Wall Street a la granja
"El agua es la nueva frontera"
Los pensionistas que acaparan las tierras
Las tres pes: profit, planet, people
"Esperamos que no nos echen a patadas"
Los perdedores de win-win situation

Chicago. La bolsa del hambre

El ring de los alocados
"Nosotros somos un termómetro"
Iowa, el Kuwait americano
"Ningún soldado defenderá los campos"
Un sistema integrado

Brasil. El reino de los agronegocios.

Las "cinco hermanas" de la soja
Los latifundistas y las multinacionales
Alguien tiene que hacer el trabajo sucio
La nueva civilización del etanol
"La alianza diabólica del gran capital"

Tanzania. La frontera de los biocarburantes

Toma la tierra y corre
Entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio
Desde Berlín hasta Dar es Salaam
"La visión y la misión"
El negocio de los carbon credits
"Las futuras generaciones quemarán vuestras tumbas"
...................................................................................................................................

Comentarios y resumen:

Un poco, la historia es la siguiente: la globalización ha repartido los papeles por continente: Asia produce manufacturas baratas, Oriente Medio genera petróleo y África se ha especializado en alimentos.

Primer capítulo

En el primer capítulo, el autor viaja a Etiopía, país que está alquilando sus tierras a las multinacionales. Describe Etiopía como un país verde y fértil, algo muy lejano de los estereotipos de hambruna. La tierra está nacionalizada y pertenece al Estado, que la reparte entre las tribus de forma igualitaria. Una parte de las tierras se alquila a multinacionales que montan invernaderos con sistemas avanzados de tecnología para regar por computador. Una alta tecnologia que contrasta con los campos cercanos donde los agricultores siguen con sus arados y azadas.
La mano de obra (que cobra 0,7 euros al día, lo que es un buen salario en Etiopía) recoge las cosechas. El Estado cobra una tarifa por hectárea alquilada (se han llegado a alquilar 300.000 ha, lo que mide el país de Luxemburgo) aunque a veces las cede gratis los primeros años y luego cobra una tasa. Los comerciantes usan el avión para trasladar alimentos frescos a la península arábiga, sus principales clientes, y aún así sale rentable.
El autor del libro cuenta que el gobierno etiopí (que en el 2011 era un partido único que celebra elecciones y gana con el 99,9 % de los votos; los opositores están en la cárcel o son inofensivos) alega que estas bajas tarifas atraen capital extranjero y pone a Etiopía dentro de la globalización. Además, creen que habrá una transferencia de tecnología, lo que ayudará a modernizar el país. El autor es bastante crítico con estos argumentos porque cree que ese optimismo esté bien justificado porque las multinacionales están volcadas a la exportación y esa alta producción no revierte en la población local.
Aún así, cuenta el autor que la experiencia de las multinacionales no fue tan rentable como parecía. Algunos invernaderos cerraron y otros, como un americano, revirtieron sus tierras a la población local.

Segundo capítulo

El autor estudia la estrategia de Arabia Saudí para adquirir tierras en África para autoabastecerse  de alimentos y para no gastar en la agricultura el poco agua subterránea que conserva. Liberti cuenta que tras la crisis del petróleo de 1973, Arabia Saudita se dio cuenta de que los países occidentales podrían presionarla mediante una hambruna si no vendía suficiente petróleo a precios baratos. La solución fue incentivar a los agricultores locales a cultivar cereal y el Estado les pagaba 10 veces más el valor de mercado, de forma que en pocos años pudieron autoabastecerse de grano. Sin embargo, el problema era que a ese ritmo agotarían sus reservas de agua en profundos pozos, que era el único lugar de donde podían sacar agua. La solución fue crear empresas para adquirir o alquilar tierras en África y cultivar para la exportación, lo que no dejaba de ser conflictivo porque los habitantes de esos paises pasaban hambre y era grave dedicar ese grano barato a la exportación sin que revirtiese en los nativos.
El autor cuenta su paso por un congreso de inversores en Riad, El hotel medía varios kilómetros, como si fuese una ciudad, y era tan impresionante que todos los edificios eran de diseño supervanguardista. El problema, según relata Liberti, era la estricta separación de sexos.
En dicho congreso, la casa real ofrece lanzarse a la aventura de cultivar tierras en el extranjero. Un ministro de agricultura de Mozambique intenta vender a los hombres de negocios sus ideas para montar invernaderos en su país a 1 dólar la hectárea pero un representante de Etiopía coge el micrófono y ofrece un precio más bajo a 75 céntimos pero un tercer país, del Congo, ofrece tierras gratis.
El autor visita a varios hombres de negocios saudíes y de Qatar. Cada uno tiene su visión de la agricultura. Uno de Qatar dice que él se ha arriesgado al montar una empresa alimentaria en un país africano tras llegar a un acuerdo con los campesinos de forma que de 500 toneladas, 200 se las quedan los trabajadores, 200 se exportan a Qatar y 100 se venden en el mercado local y con las ganancias se reinvierte en el negocio para mejorar la producción.
El problema de las exportaciones es que el país anfitrión puede cambiar de idea e impedir que los alimentos salgan del país, por eso es una estrategia arriesgada. Arabia Saudí, en previsión, ha desarrollado una industria láctea en el desierto con 80.000 vacas que generan 3 millones de litros de leche al año, según pudo comprobar Stefano Liberti. También hay emprendedores que trabajan en cultivar semillas en líquidos porque germinan antes y ahorran mucha agua y fertilizantes pero la idea no acaba de calar porque parece menos vistosa que la imagen de vacas pastando en el desierto.

Tercer capítulo

El autor visita como periodista un congreso de inversores de tierras en Ginebra. Un grupo de activistas hace una "perfomance" en la que escenifica a cuatro agricultores de cuatro continentes que protestan contra el "land grabbing" como forma de arruinar a las poblaciones rurales porque esos terrenos se alquilan como tierra disponible si viven menos de 25 habitantes por hectárea.
El autor cree que los códigos éticos impuestos por la FAO para el acaparamiento de tierras son papel mojado porque las empresas no adquieren ningún compromiso real y menos legal, por lo que están destinados a ser incumplidas. Muchas veces, los inversores son los únicos "stakeholders" que no asisten a las reuniones oficiales para tratar la compra de tierras.
En el libro se cuentan historias como que el Gobierno de Madagascar alquiló por 99 años a Daewo la mitad de la tierra del país a cambio de empleos e inversiones, lo que generó la ira popular y una insurrección derribó al presidente. Su sucesor deshizo el acuerdo pero "coló" una reforma legal que permitía que continuasen estos pactos. La sensación, dice el autor, es que el Gobierno y los grandes inversores están compinchados, debido al interés de Wall Street y los fondos de inversiones en comprar tierras para montar industrias agroalimentarias y producir alimentos en masa porque apuestan por un futuro en el que habrá escasez de alimentos a medida que la población aumente. Para ellos es un negocio más. En las presentaciones a los inversores se hace un hincapié en que entre los despachos de Wall Street y estos países llenos de oportunidades hay un "camino de tierra".

En dicho congreso, los inversores en tierras tienen su propio "mantra": quieren abastecer a una población cada vez más necesitada de alimentos. Gracias a ellos, el planeta estará abastecido siempre. Pero el autor Liberti hace una reflexión: cuando los precios suben en la bolsa o hay una carestía de alimentos, los inversores lo celebran porque sus acciones suben y ganarán más dinero. Por tanto, que haya hambre en el mundo les viene bien porque la carestía dispara el precio de los alimentos y ellos se hacen ricos. Aunque en el congreso hay ponencias dedicadas al compromiso social y la ética alimentaria, subyace una verdad: cuanta más hambre haya, más ricos serán ellos.

No obstante, Liberti cree que la influencia de estos inversores que acuden al congreso es pequeña y en realidad cumplen con su papel y se están jugando su propio dinero en aventuras arriesgadas en países poco seguros en los que no saben si los van a echar a patadas cuando terminen de montar sus invernaderos, A nadie se le escapa que los gobiernos africanos les dejan implantarse gratis, por algo será. Pero Liberti recalca que los grandes especuladores que sí pueden influir en que haya carestía de alimentos o no están en los despachos urbanos y mueven cientos de miles de hectáreas en el extranjero. Esos sí le preocupan,

Cuarto capítulo

El autor viaja a ver la Bolsa de Chicago, plaza donde se dirime la cotización de los alimentos (las "commodities"). Todos estuvieron pendientes de este lugar durante , la crisis financiera del 2007 y 2008 porque los inversores se lanzaron a comprar acciones de alimentos, único valor que va a subir en las próximas décadas porque también aumentará la población. En la bolsa de Chicago, los inversores apuestan por los "futuros", una especie de apuesta sobre el valor de un alimento a un año vista y que sirve como seguro para el agricultor y el comprador, pero también es objeto de especulación. Los "brookers" alegan que la bolsa es un "termómetro" que mide las carestías alimentarias y el precio de los alimentos, y no un instrumento que crea dichas carestías.



(continuará)

lunes, 12 de octubre de 2015

Angus Deaton: premio Nobel de Economía 2015 - reseñas de sus libros y obras

Angus Deaton: premio Nobel de Economía 2015 - reseñas de sus libros y obras

Enlace original y actualizada de esta reseña (E.V.Pita, 2015):
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/angus-deaton-premio-nobel-de-economia.htm


...................................................................................................................................................................

Para ver todo el listado de premios Nobel desde 1969 hasta el 2015 y los resúmenes de sus obras:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/p/premios-nobel-de-economia-autores-y.html

..................................................................................................................................................................


Página web del Sverige Riskbank

http://www.riksbank.se/en/Press-and-published/Notices/2015/Angus-Deaton-awarded-the-Prize-in-Economic-Sciences-for-2015/

....................................................................................................................................

Biografía de Angus Deaton


Premio Nobel de Economía, 2015

Nacimiento: 1945, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Universidad cuando le fue concedido el premio Nobel 2015:  Princeton University, Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos

Motivación del premio:" Por sus análisis de consumo, pobreza y bienestar"

Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha explicado que el trabajo en concreto por el que Deaton ha sido galardonado gira en torno a tres cuestiones centrales: 
1) ¿Cómo se distribuyen los gastos de los consumidores entre diferentes bienes?, 
2) ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gastan y cuánto se ahorra? 
3) ¿cómo se puede medir mejor y analizar el bienestar y la pobreza?



Obras

Fuente Wikipedia y elaboración propia

..............................................................................................................................................................


The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality  (2013). 


El mundo es un lugar mejor de lo que solía ser. La gente es más sana, más rica y viven más tiempo. Sin embargo, los escapes de la miseria de tantos ha dejado abierta las desigualdades entre las personas y las naciones. En The Great Escape, Angus Deaton - uno de los mayores expertos en el desarrollo económico y en la pobreza - narra la extraordinaria historia de cómo el progreso, a partir de hace 250 años, algunas partes del mundo experimentaron sostenidos, abriendo brechas y preparando el escenario para el mundo de forma desproporcionada desigual de hoy. Deaton da una mirada en profundidad a los patrones históricos y actuales detrás de la salud y la riqueza de las naciones, y se dirige a lo que hay que hacer para ayudar a los que se quedan.



Deaton describe grandes innovaciones y retrocesos desgarradoras: los éxitos de los antibióticos, control de plagas, vacunas y agua limpia, por un lado, y las hambrunas desastrosas y la epidemia del VIH / SIDA en el otro. Examina los Estados Unidos, una nación que ha prosperado, pero que hoy es experimentar un crecimiento más lento y el aumento de la desigualdad. También considera cómo el crecimiento económico de la India y China ha mejorado la vida de más de mil millones de personas. Deaton argumenta que las políticas de ayuda internacional han sido ineficaces e incluso perjudiciales. Sugiere esfuerzos alternativas - incluyendo la reforma de los incentivos a las compañías farmacéuticas y el levantamiento de las restricciones al comercio - que permitirán a los países en desarrollo para llevar a cabo su propia Great Escape.



Demostrar cómo los cambios en los niveles de salud y de vida han transformado nuestras vidas, The Great Escape es una guía poderosa para abordar el bienestar de todas las naciones.

..................................................................................................................................................................

The Great Indian Poverty Debate. (2005)

Estudia las reformas económicas de los años 90 que generaron ratios de crecimiento económico históricos. La pobreza se redujo del 36 % al 26 % de la población entre 1993 y el 2000. Este sostiene que hay abierto un debate entre lo que dicen las optimistas estadística y la realidad de la pobreza en el rural. Revisa las estadísticas, investigaciones y encuestas porque no está seguro de que signifiquen algo.


..................................................................................................................................................................

El análisis de las encuestas de hogares: un enfoque microeconométrica a la política de desarrollo

ABSTRACT

Este libro trata sobre el análisis de las encuestas de hogares de los países en desarrollo y sobre cómo los datos tal puede ser utilizado para arrojar luz sobre una serie de cuestiones de política. Gran parte del análisis trabaja con los datos del presupuesto del hogar, recogidos de las encuestas de ingresos y gastos. Los datos de varias economías diferentes se utilizan para ilustrar el análisis, dibujo ejemplos de cuestiones de política de economías tan diversas como Costa de Marfil, India, Pakistán, Sudáfrica, Taiwán y Tailandia. Uno de los objetivos del libro es reunir a los métodos estadísticos y econométricos relevantes que son útiles para la construcción del puente entre los datos y la política. 

El Capítulo 1 describe las características del diseño de la encuesta que deben entenderse a fin de realizar un análisis adecuado. 

Capítulo 2 discute los problemas econométricos y estadísticos generales que surgen cuando se utilizan datos de la encuesta para la estimación y la inferencia.

 Capítulo 3 discute el uso de datos de la encuesta para medir el bienestar, la pobreza y la distribución. 

Capítulo 4 discute el uso de los datos del presupuesto del hogar para explorar los patrones de demanda de los hogares. 

Capítulo 5 se trata de la reforma de precios, sus efectos sobre la equidad y la eficiencia, y la forma de medirlos.

Capítulo 6 se ocupa del papel de consumo de los hogares y el ahorro en el desarrollo económico.

 El libro también incluye un apéndice código, que da de código y los programas que utilizan el código STATA, y sirve como una plantilla para el usuarios propio análisis

..............................................................................................................................................................


Understanding Consumption (1992)


Comprendiendo el consumo
Angus Deaton

ABSTRACT
Presenta una amplia introducción al estudio del consumo y el ahorro mediante modelos teóricos sobre la base de fundamentos microeconómicos estándar, así como la revisión de la literatura empírica sustancial sobre el tema. Una serie de temas relacionados, como la hipótesis del crecimiento con el ahorro, el impacto de los tipos de interés en el ahorro, la distribución del riesgo, la agregación y la información también están cubiertos. Un foco principal del libro es el debate sobre la hipótesis del ingreso permanente y el exceso de sensibilidad del consumo con respecto al ingreso. La importancia del ahorro y liquidez restricciones cautelares a explicar los caminos de consumo observados también se discuten en detalle.

Este libro ofrece una visión general de la investigación reciente sobre el ahorro y el consumo, un campo en el que se ha avanzado sustancialmente en la última década. Los economistas que intentan comprender los patrones de ahorro y de consumo han generado algunos de los mejores conocimientos científicos en economía. Durante más de cincuenta años, ha habido graves datos de actividad, nunca empírica y teórica de separación, la teoría y la política como ha ocurrido en muchas ramas de la economía. La investigación ha dibujado microeconomistas interesados ​​en el comportamiento de los hogares, así como los macroeconomistas, para los que el comportamiento de consumo agregado siempre ha ocupado un papel central en la explicación de las fluctuaciones agregadas. Los econometristas también han hecho contribuciones distinguidas, y ha habido un flujo constante de nuevas metodologías por los que trabajan en el ahorro y el consumo, en la econometría de series de tiempo, así como en el estudio de los datos micro y paneles. Una explicación coherente de estos desarrollos se presenta aquí, haciendo hincapié en la interacción entre el micro y el macro, entre los estudios de sección transversal y paneles, y los que utilizan datos de series de tiempo agregado.

..............................................................................................................................................................


Economía y comportamiento del consumidor

La idea de la dualidad ha demostrado ser un potente dispositivo en la obra moderna sobre la economía del comportamiento del consumidor. Los autores han utilizado la dualidad para proporcionar un tratamiento integrado y accesible de este tema. El libro se centra en las aplicaciones de la teoría de la economía del bienestar y el análisis econométrico. El libro comienza con cuatro capítulos que proporcionan una presentación independiente de la teoría básica y su uso en la econometría aplicada. Estos capítulos también incluyen extensiones elementales de la teoría de la oferta de trabajo, bienes durables, la función de consumo, y el racionamiento. El resto del libro se divide en tres partes. En el primero de ellos los autores discuten las restricciones a la elección y de agregación problemas. La siguiente parte se compone de capítulos sobre los números índice de consumo; características de los hogares, la demanda y comparaciones de bienestar de los hogares; y el bienestar social y la desigualdad. La última parte se extiende la cobertura del comportamiento del consumidor para incluir la calidad de los bienes y la teoría de la producción doméstica, la oferta de trabajo y la teoría del capital humano, la función de consumo y la elección intertemporal, la demanda de bienes duraderos, y la elección en condiciones de incertidumbre.

...................................................................................................................................................................

Para ver todo el listado de premios Nobel desde 1969 hasta el 2015 y los resúmenes de sus obras:



..................................................................................................................................................................

"La era de las turbulencias", de Alan Greenspan (2007)

Resumen de "La era de las turbulencias", de Alan Greenspan (2007)


Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/la-era-de-las-turbulencias-de-alan.html

Autor del resumen y comentarios, de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, crecimiento económico, neoliberalismo, finanzas internacionales

..........................................................................................................................................

Título: "La era de las turbulencias"

Subtítulo: "Aventuras en un Nuevo Mundo"

Título original en inglés: "The Age of Turbulence: Adventures in a New World"

Autor: Alan Greenspan

Fecha de publicación en inglés: 2007

Edición española: Ediciones B (2008) /  Expansión, Ciro Ediciones (2011)

...................................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Esta es la autobiografía del banquero central más importante de la historia. Durante 19 años (1987-2006), Alan Greenspan condujo los hilos del sistema monetario y financiero norteamericano, por no decir mundial, desde su posición como presidente de la reserva federal de Estados Unidos. La lectura de esta obra servirá para entender algunas de sus decisiones más comprometidas y discutidas. Tras los atentados de las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001, Greenspan cuenta cómo salvó a su país de la hecatombe financiera y económica. Pero, ¿fue la persistencia de su política en los años posteriores la causa de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera posterior? Este libro descubre los antecedentes de alguien que hoy es respetado y odiado al mismo tiempo".

........................................................................................................................................................

1. Chaval de ciudad

2. La formación de un economista

3. La economía se cruza con la política

4. Ciudadano particular

5. Lunes negro

6. La caída del Muro

7. La agenda de un demócrata

8. Euforia irracional

9. La fiebre del milenio

10. Cuesta abajo

11. Desafío a la nación

12. Los universales del crecimiento económico

13. Las modalidades del capitalismo

14. Las decisiones que esperan a China

15. Los tigres y el elefante

16. Los afilados codos de Rusia

17. Latinoamérica y el elefante

18. Cuentas corrientes y deuda

19. Globalización y regulación

20. El "acertijo"

21. Educación y desigualdad de renta

22. El mundo se jubila, pero ¿puede permitírselo?

23. Gobernación corporativa

24. El apagón a largo plazo

25. El futuro délfico

................................................................................................................................................

Comentarios iniciales:

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue considerado un gran "gurú" de la economía hasta que en el 2008 todo el edificio financiero se vino abajo. Él mismo, ya retirado, advirtió meses antes de que se avecinaba una grave recesión. Su mandato coincide, sospechosamente, con años de crecimiento hormonado con políticas ultraliberales y de total desregulación financiera. Lo cierto es que su inicio de mandato en 1987 era un mundo completamente distinto al actual: todavía se vivía la Guerra Fría en un mundo bipolar y los teléfonos móviles estaban en pañales. Internet aún era un sueño. Cuando dejó el cargo en el 2006, el nuevo mundo era irreconocible: el nuevo enemigo de Estados Unidos ya no era la extinta URSS sino un enemigo difuso: las células terroristas del fundamentalismo religioso. Los ciudadanos vivían en un mundo globalizado, se comunicaban por teléfono móvil (y más tarde se popularizaría el "smartphone") y por Internet (las redes sociales como Facebook estaban a punto de expandirse). Pero ese mismo mundo cambió aún más cuando en el 2008 estalló la burbuja del ladrillo y las finanzas (ha hubo otra burbuja, la de las Punto Com en el 2000). El mundo quedó sumido en una Gran Recesión (sobre todo la zona económica occidental) en un empantanado crecimiento cero durante una década, con períodos de gravísima recesión, desempleo y, es posible, que, a la larga y en mi opinión, un regreso al proteccionismo a medida que la globalización pierde fuerza y los grandes mercados nacionales se cierran a la competencia extranjera.

En su libro "La era de las turbulencias" hay tres capítulos prioritarios y de gran interés para ilustrar los debates que se hacen en la actualidad:  Capitulo 12: Los universales del crecimiento económico / Capítulo 19: Globalización y regulación / Capítulo 21. Educación y desigualdad de renta


Resumen (pendiente)



lunes, 5 de octubre de 2015

"Smart", de Frédéric Martel (2014)

Resumen de "Smart", de Frédéric Martel (2014)


El resumen original y actualizado está en el enlace:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/smart-de-frederic-martel-2014.html

Autor del resumen, comentarios y anotaciones: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, Internet, sociedad de la información, comunicación

..................................................................................................................................

Título: "Smart"

Subtítulo: "Internet(s): la investigación"

Autor: Frédéric Martel.

Título original en francés: "Smart, Enquéte sur les internets"

Fecha de publicación: 2014, Éditions Stock

...........................................................................................................................................

Biografia del autor Frédéric Martel (hasta el 2014)

Es sociólogo y autor de ocho libros publicados en una veintena de paises entre ellos Cultura Mainstream (Taurus, 2010), y Global Gay (Taurus, 2013). Además de su faceta de profesor en importantes universidades, desde el 2012 es director de investigación en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París.

.....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"¿Cómo ha podido China crear sus propios clones de Google, Facebook y You Tube? ¿De qué manera los países árabes supieron emplear las redes sociales para emprender sus revoluciones? ¿Debemos temer que el inglés se convierta en la lengua empleada "por defecto" en Internet?

De Silicon Valley a Tokio, de Brasil a Washington, de Suráfrica a la India y llegando hasta Cuba o Gaza. Frédéric Martel emprende una investigación sin precedentes, sobre el terreno y hace un análisis profundo del protagonismo y la influencia de Internet y las redes sociales en el mundo, demostrando que hay tantos internets como países.

Este enfoque del tema, novedoso y optimista, da cuenta de un mundo mucho más "smart" de lo que pensábamos, en el que se respetan las singularidades nacionales, las identidades y las diferencias locales. No debemos temer el mundo digitalizado: el futuro de internet dependen del uso que se haga de él".

....................................................................................................................................

ÍNDICE

1. El Valle
2. Alibaba y los cuarenta ladrones
3. Móvil
4. "It significa Indian Technologies"
5. Smart City
6. Revitalización urbana
7. My Isl@m
8. El regulador
9. De la cultura al content
10. Social TV
11. Game Over
12. ".eu"

...................................................................................................................................................

Comentarios:

Frédéric Martel hizo un gran trabajo con su libro Cultura Mainstream porque ayudó a comprender los entresijos de las grandes productoras o "mayors" de Hollywood y cómo los multicines surgieron en los suburbios de las ciudades como parte de la cultura del coche. Sus trabajos los complementa con entrevistas a jerifaltes y protagonistas de cada sector a lo largo de varios países. Además, añade léxico para comprender el lenguaje en Internet. Por ejemplo, IRL significa "In Real Life".

En Smart, se centra en estudiar cómo la cultura de Silicon Valley se ha expandido por el mundo, hasta China, donde copian las redes sociales made in USA, o en la India, donde los ingenieros trabajan en nuevos inventos.

En la introducción, Martel viaja por varios países para ver cómo está de avanzado su uso de Internet. Por ejemplo, en Gaza los cibercafés funcionan a todas horas y la gente puede jugar a todo tipo de videojuegos. En cambio, en Cuba Internet es muy lento, para enviar un email hay que rellenar impresos y esperar colas y casi nadie tiene acceso por sus precios prohibitivos. Martel visita distintos lugares en busca de cómo la gente usa Internet y para qué.


En el capítulo sobre Silicon Valley, Martel cuenta que la importancia la universidad de Stanford y el hecho de que las nuevas start ups (como Uber o Twitter) se están trasladando a barrios de San Francisco como SOMA, Misión o Market Street porque trabajar en la ciudad es más divertido que estar encerrado en el campus de Facebook en Silicon Valley. Martel entrevista a numerosos creadores de start ups que prueban sus "apps" con amigos, luego ven cómo funciona en el barrio, lo extienden a su ciudad (San Francisco tiene una población suficiente) y luego al mundo.
En Silicon Valley y Stanford también abundan los inversores que prueban suerte con las start ups incipientes. Primero prestan algo de capital y si la cosa va a más, siguen adelante con más millones. Hay gente que se hizo millonaria vendiendo una "start up" a un gigante de la red social y ahora, además de trabajar para su comprador, se dedica a invertir fondos en otros proyectos.
El éxito de Silicon Valley está en su universidad de Stanford, ligada desde sus inicios a Hewllet- Packard (HP) y otras compañías que fueron pioneras. Pero de Stanford también han salido los fundadores de Google y otras numerosas empresas. Los estudiantes tienen talleres para montar sus negocios y hasta los profesores invierten. Hay una cultura de ingenieros y emprendedores.

En el capítulo 2, Martel entrevista a grandes empresarios chinos de los equivalentes a Facebook o You Tube. Prácticamente, dice el autor, los chinos han clonado las redes sociales americanas y lanzado su propia intranet en versión china, por lo que tienen más tráfico que sus homólogos extranjeros. La idea es que los americanos no se metan en el negocio y no les importa copiarles los diseños con toda la cara. Ellos dicen que perfeccionan ideas que ya existían (ahorrándose los costes de investigación).

En los siguientes capítulos, el autor viaja a una ciudad rusa cercana a Moscú que fue construida como un polígono industrial para desarrollar las nuevas tecnologías. Pero Martel sospecha que no va a funcionar porque está alejada de la ciudad que es, en realidad, donde circulan las ideas (como ocurre a las nuevas "start-ups" de San Francisco, que prefieren trabajar en la ciudad a en Silicon Valley).

También se cuela en los territorios de Gaza y ve contrabando de televisores, más baratos, a través de una red de túneles bajo la ciudad. Cuenta sus dificultades y largas esperas para pasar la frontera. Cree que hay muchos usuarios de Internet en los cibercafés que les permite estar conectados a pesar de estar aprisionados en un pequeño territorio.

También presta atención a la Social TV como un nuevo fenómeno que convierte la televisión por Internet en un nuevo modo de comunicación con éxito.