lunes, 27 de febrero de 2017

Biografías de autores de Economía

250 BIOGRAFIAS DE AUTORES DE ECONOMÍA


Índice por autores actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/01/indice-de-autores-250-resumenes-de.html

Ordenados por temática en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/01/indice-250-resumenes-de-libros-de.html

Resúmenes por E.V.Pita (2016)
Doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LOS AUTORES

En 1992, Fukuyama proclamó el Fin de la Historia (en el sentido hegeliano) y el triunfo de la democracia de economía de mercado como el sistema más eficiente. Con Estados Unidos como única superpotencia que intenta asegurarse el acceso a las fuentes energéticas de petróleo, el mundo se abrió al libre comercio aunque no todos disfrutaron del acceso a los mercados más ricos. Durante estos años, los autores observan una creciente uniformidad del mundo, en continuo crecimiento económico. La alarma salta cuando empiezan a encadenarse crisis financieras como la de México, Rusia y la del bath tailandés, que sumió a Asia en una década de recesión. Autores como Krugman se dan cuenta de que la desregulación total de la economía en un mundo global hará que las crisis sean más frecuentes y encadenadas, lo que nos llevará a una economía de la depresión. Además, Naomi Klein se da cuenta de que la globalización aunque genera grandes beneficios económicos tiene un doble efecto perverso: por un lado, destruye empleo en los países ricos y por otro genera precariedad en los pobres. Aunque el salario real de los trabajadores no para de descender desde 1980, la reducción de costes y los productos baratos asiáticos solapan el empobrecimiento general. En el 2000, estalla la burbuja bursátil de las empresas punto.com de Internet y el 2001, el atentado contra las Torres Gemelas genera otra crisis política mundial.


El atentado de las Torres Gemelas en el 2001 obliga a los estados a actuar para mantener artificialmente la economía. Hay una gran liquidez y facilidad de crédito al consumo para estimular la demanda. Pero los compradores no invierten en industria, sino que especulan con la compra de viviendas y se endeudan. Por otra parte, las crisis asiáticas han revelado que los flujos de dinero saltan de un país a otro y dejan crisis a cada paso mientras el FMI les concede créditos bajo draconianas medidas de austeridad e implantación de programas neoliberales. Krugman se da cuenta de que Japón lleva una década sumido en el estancamiento a pesar de sus políticas expansivas a intereses cercanos a cero. Pero a nivel global, esta década es de gran crecimiento económico, del auge de la economía a través de la irrupción de nuevas tecnologías de Internet y el nacimiento de colosos como Google o Facebook. El motor es el tirón de la construcción, con grandes ganancias en bolsa. La mayoría de los países rozan el pleno empleo. Pero los autores advierten del riesgo de la deslocalización de empresas, que genera grandes bolsas de desempleo en Occidente, mientras China se convierte en un gigante económico, lo mismo que otros países emergentes como México, Brasil o Rusia. Otros avisan de los riesgos del estallido de una gran burbuja financiera. Pero nadie les oye entre el ruido de la fiesta.

Ver el compendio de resúmenes  sobre la Gran Recesión en el link:http://evpitasociologia.blogspot.com.es/p/los-libros-claves-de-la-crisis-2008.html?m=1


Entre el 2007 y el 2008, el precio del petróleo se dispara a niveles récord de 150 dólares, una cifra nunca vista. Aumentan los precios alimentarios y, seguidamente, estalla la crisis financiera seguida del crack del bum del ladrillo y la burbuja inmobiliaria, todo ello agravado por una falta de liquidez. Los estados intentan aplicar las tradicionales recetas keynesianas para rescatar a la banca y evita el colapso total. Pero cuando intentan estimular la demanda para aumentar el empleo, la Unión Europea y los conservadores norteamericanos presionan para que se apliquen férreas políticas económicas de austeridad a cambio de créditos y que se limite el déficit público para evitar la inflación (lo que perjudicaría a los acreedores). Los recortes empiezan por el gasto social de lo que queda del Estado de Bienestar. Durante más de un lustro, los países europeos se ven sumidos en una grave recesión que se repite otra vez en el 2011-2013, y que genera grandes bolsas de desempleo. A finales del 2013, el FMI admite que la austeridad no ha generado el crecimiento esperado. A ello, se suma una crisis más profunda porque la globalización ha deslocalizado muchas industrias en occidente y la revolución de Internet ha concentrado grandes sumas de dinero en pocas empresas que apenas generan empleo, mientras su competencia ha eliminado a las industrias más tradicionales. Actualmente (2014), no hay indicios de una pronta salida de la crisis.

El final de la Gran Crisis deja paso a una época de crecimiento en Occidente favorecido por los bajos precios del petróleo pero lastrado por un menor crecimiento en los países emergentes. Tres décadas de recetas neoliberales se han saldado con un empobrecimiento de la clase media y un aumento de las desigualdades, lo que ha generado un aumento del respaldo a las políticas del bien común. Por otra parte, las multinacionales y transnacionales se han convertido en grandes poderes que rivalizan con los estados. Entre las alternativas, empieza a hacerse fuerte la idea de la economía común.

A


ACEMOGLU, DARON

2012.... "¿Por qué fracasan los países?", de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012)
***. Obra popular. Los autores sostienen que la falta de democracia ha arrastrado a muchos países al subdesarrollo porque mantuvieron estructuras oligárquicas, aristocráticas o absolutistas poco distributivas y desiguales. Sorprende la interpretación que hace de la independencia de las colonias españolas en América: los criollos se sublevaron porque no aceptaban al Gobierno liberal de España, que promovía la democracia, e instauraron oligarquías. Examina también casos como el del reino absolutista de Etiopía.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/02/por-que-fracasan-los-paises-de-daron.html


AHAMED, LIAQUAT

2009... "Los señores de las finanzas", de Liaquat Ahamed (2009)
***. Obra de interés histórico. Explica el nacimiento de las reservas federales de Estados Unidos y los bancos nacionales de Reino Unido, Francia y Alemania en entreguerras y cómo aplicaron las primeras políticas monetarias en función del patrón oro (el equivalente al euro ahora, que no deja devaluar las monedas de su cesta). Destaca el hecho de que Gran Bretaña apostó por mantener el equilibrio de su moneda con una política de austeridad y acabó con una crisis de la que solo salió al abandonar el patrón oro. También relata cómo se consiguió salir de la hiperinflación en Alemania (asociando el marco a tierras) y los grandes apuros surgidos durante la crisis de 1929.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/los-senores-de-las-finanzas-de-liaquat.html


AKERLOF, GEORGE A.

George A. Akerlof es catedrático de Economía de la Universidad de Berkeley. Fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2001.
Junto a Robert J. Shiller es autor del best seller mundial Animal Spirits (Gestión 2000, 2009)



2015.... "La economía de la manipulación", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2015)
**.Correcto. Los dos premios Nobel estudian casos históricos en los que ha primado la obtención del beneficio por encima de los escrúpulos.

Ver el resumen actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/la-economia-de-la-manipulacion-de.html

2009....  "Animal spirits", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2009)
****. Obra importante. Obtuvieron el premio Nobel por descubrir la irracionalidad de los mercados y los fallos de la evaluación de precios. Supone un mazazo a la doctrina de que los inversores son seres racionales que toman la decisión más lógica en función de sus intereses. Un mito que acabó con el crac financiero del 2008 y que golpeó de raíz a la teoría individualista de Adam Smith. Es probablemente la mayor y devastadora crítica al sistema económico neoliberal.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/animal-spirits-de-george-akerlof-y.html


ANDERSON, CHRIS

(hasta 2013) Chris Anderson es periodista y escritor. Director de la revista Wired. También es cofundador de 3D Robotics, una empresa que produce robots aéreos y aviones no tripulados.
Es el inventor del concepto "Long Tail" explicado en el libro La economía del Long Tail publicado por Empresa Activa que se ha convertido en un referente de la economía actual.
También ha publicado en el sello Tendencias el libro Gratis: la importancia de un precio radical” y es promotor de las charlas TED.
Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, empezó a investigar el tema de Long Tail en 2004 en un artículo que ha llegado a convertirse en un clásico.
Ver el artículo de Long Tail: http://www.wired.com/2004/10/tail/
A partir de este estudio, escribió La economía Long Tail. Desde entonces, el término no ha dejado de oírse en los medios de todo el mundo. Analizando el consumo de películas, libros y música, muestra cómo Internet ha hecho posible un nuevo mundo, en el que la combinación de ventas modestas y títulos minoritarios iguala las ventas de los grandes éxitos.


2006.... "La economía Long Tail", de Chris Anderson (2006)
****. Clásico. Chris Anderson descubrió un cambio en la sociedad de masas: los grandes éxitos de libros o música han dejado paso a las ventas de títulos minoritarios y cuyo coste de distribución es cero. El secreto de Amazon es disponer de millones de libros on line, algunos de los cuales solo venderá unos pocos ejemplares pero la suma de todos los "perdedores" forma una rentable "Larga Cola".

El resumen original y actualizado está en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/la-economia-long-tail-de-chris-anderson.html


2012..."Makers. La nueva revolución industrial", de Chris Anderson (2012)
***. Interesante. Chris Anderson, autor de la teoría "Long Tail", explica cómo será la economía basada en las impresoras en 3-D, en las que cada uno podrá imprimir lo que quiera y será su propio diseñador. Anticipa las ferias “makers” cada vez más difundidas por el mundo.

Ver el resumen actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/makers-la-nueva-revolucion-industrial.html


AULETTA, KEN
2009..."Googleados", de Ken Auletta (2009)
***. Bien. Estudia el avance de Google como gran web de búsquedas y analista de datos.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/01/googleados-de-ken-auletta-2009.html



B


BARNEJEE, ABHIJIT

2011... "Poor Economics" ("Repensando la pobreza"), de Abhijit V. Barnejee y Esther Duflo (2011)
***. Obra interesante. Examina las estrategias de los pobres para administrar sus compras, sus ingresos y el uso que le dan a las donaciones internacionales. Se pregunta por qué un pobre que recibe un dinero extra no se lo gasta en más comida para su familia y lo que hace es comprarse un televisor o un vídeo.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/05/poor-economics-de-abhijit-v-barnejee-y.html


BAUMAN, ZYGMUNT

(hasta 2016). Fallecido en 2016. Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv y en la London School of Economics, entre otras.
Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la postmodernidad, a la que él denomina "modernidad líquida", han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998.
En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es autor de numerosas obras, entre ellas, Vida Líquida, Miedo Líquido, Sobre la educación en un mundo líquido, Vidas desperdiciadas, ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, Ceguera moral, Vigilancia líquida y Mundo consumo, todas ellas publicadas por Paidós.

2008.... "Mundo consumo", de Zygmunt Bauman (2008)
**. Libro de difícil lectura. Aborda la "flexibilidad" del consumidor en la nueva sociedad líquida.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/mundo-consumo-de-zygmunt-bauman-2014.html

2014... "Estado de crisis", de Zygmunt Bauman y Carlo Bodoni (2014)
***. Buena. La crisis del Estado y de la comunidad es un tema frecuente en los autores de los últimos tiempos.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/09/estado-de-crisis-de-zygmunt-bauman-y.html


BECK, ULRICH

1986... "La sociedad del riesgo", de Ulrich Beck (1986)
***. Obra de gran interés. El sociólogo alemán Beck describe el mundo de la guerra fría bajo la amenaza de la hecatombe nuclear, los desastres ecológicos o el aumento de los precios del petróleo. Trabaja sobre el concepto de externalidad de las empresas, en el sentido de que algunas industrias contaminan y generan un coste a la sociedad. Por eso, quienes asumen ese riesgo, reciben grandes beneficios. Este concepto fue pulido luego por los economistas al aplicarlo a las finanzas: se trata del "riesgo moral" (asumir riesgos sabiendo que si sale mal, lo pagarán los demás, y que si sale bien, los beneficios serán para ti solo). Este "riesgo moral" facilitó operaciones financieras como las "subprimes", hedge funds, etc...

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/10/la-sociedad-del-riesgo-de-ulrich-beck.html


1997.... "¿Qué es la globalización?", de Ulrich Beck (1997)
***. Obra de interés. El sociólogo Beck describe el fenómeno de la globalización y advierte tempranamente que no es oro todo lo que reluce.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/09/que-es-la-globalizacion-de-ulrich-beck.html


BELL, DANIEL

1979....  "Las contradicciones culturales del capitalismo", de Daniel Bell (1979)
***. Obra de interés. Daniel Bell dedica este libro a demoler el Estado de Bienestar con el argumento de que se ha vuelto insostenible económicamente. Las políticas que siguieron al libro en las décadas siguientes van en esa misma línea argumental (no hay dinero para las pensiones, etc...).

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/las-contradicciones-culturales-del.html


BLYTH, MARK

(hasta 2013) Mark Blyth es profesor de Economía política internacional en la Universidad de Brown. Es autor de Great Transformations: Economic Ideas and Institutional Change in the Twentieth Century.


2013... "Austeridad. Historia de una idea peligrosa", de Mark Blyth (2013)
****... Blyth se hace la misma pregunta que todo el mundo: ¿por qué insistir en aplicar políticas de austeridad para aumentar el crecimiento y el empleo si no funcionan? La razón, según el autor, que el principal objetivo es rescatar a la banca pues la crisis del 2008 no es deuda sino de apalancamiento del sector financiero. Un rescata que no ha concluido y que van a pagar los ciudadanos.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/08/austeridad-historia-de-una-idea.html


BODONI, CARLO

Carlo Bordoni es un estudioso, ensayista y periodista, especializado en la sociología de la cultura. Ha sido docente de sociología en las universidades de Pisa y Florencia, en el Instituto Oriental de Nápoles y en la academia de Bellas Artes de Carrara.

2014... "Estado de crisis", de Zygmunt Bauman y Carlo Bodoni (2014)
***. Buena. La crisis del Estado y de la comunidad es un tema frecuente en los autores de los últimos tiempos.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/09/estado-de-crisis-de-zygmunt-bauman-y.html


BOSTROM, NICK

(hasta 2016) Nick Bostrom es profesor en la facultad de filosofía en la Universidad de Oxford y es el director fundador del Future of the Humanity Institute y del Programme on the Impacts of Future Technology dentro del Oxford Martin School.
Es autor de alrededor de 200 publicaciones, entre las que se encuentran Anthropic Bias (Routledge, 2012), Global Catastrophic Risks (Ed. OUP, 2008) y Human Enhancement (Ed. OUP, 2009).
Anteriormente, ha impartido docencia en Yale, y ha sido investigador postdoctoral en la British Academy.
Bostrom tiene experiencia en campos como la física, la neurociencia computacional, la lógica matemática o la filosofía.


2014.... "Superinteligencia", de Nick Bostrom (2014)
***. Buena. El autor teoriza sobre las terribles consecuencias de poner en marcha una máquina millones de veces más inteligente que el hombre y que tome el control del mundo para cumplir un programa. El gran fallo que tiene el libro es que una máquina así tiene un pensamiento lógico humano porque ha sido creada por este y, salvo la rapidez y agilidad de una mente artificial, sería fácilmente predecible.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/10/superinteligencia-de-nick-bostrom-2014.html


BRYNJOLFSSON, ERIK

(hasta 2013) Erik Brynjolfsson es catedrático de la Sloan School of Management, del MIT, presidente de la Sloan Management Review, investigador del National Bureau of Economic Research y coautor de Wired for Innonvation: How IT is Reshaping the Economy.

2011..."La carrera contra la máquina", de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2011)
***. Buena. Forma parte de los clásicos sobre el auge de la robotización y es mencionado habitualmente. De los primeros que ven los riesgos para el empleo que supone la automatización.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/la-carrera-contra-la-maquina-de-erik.html


BRYSON, BILL

(hasta 2004) Bill Bryson es el escritor de viajes más estimado de Inglaterra, autor de los divertidísimos clásicos The Lost Continent, Neither Here nor There, Menuda América, historias de un país: viaje al american way of life y En las antípodas.
Su éxito de ventas más reciente es African Diary (escrito para la institución benéfica Care International). Es autor también de otors dos libros más sedentarios y contemplativos sobre la lengua inglesa Mother Tongue y Made in America".

2003..... "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson (2003)
***. Texto entretenido. El autor relata las cuestiones más impactantes de la física, química y geología y la historia de la evolución. Sorprende lo poco que sabemos del mundo y lo que hemos aprendido en los últimos 50 años, un avance increíble.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/02/una-breve-historia-de-casi-todo-de-bill.html



C

CAGÉ, JULIA

(hasta 2016) Julia Cagé (Metz, Francia, 1984) es titulada por la Escuela Normal Superior de París y doctora en economía por la Universidad de Harvard. Investigadora especializada en política económica e historia de la economía, es profesora del Instituto de Estudios Políticos de París.
2015... "Salvar los medios de comunicación", de Julia Cagé (2015)
***. Bueno. Julia Cagé sostiene que la crisis de la prensa de papel no se debe tanto a la irrupción de los contenidos gratuitos en Internet sino a una pérdida de publicidad desde los años 50 y una pérdida de credibilidad y falta de calidad desde los años 80 y 90. La solución podría ser una especie de fundación que financie grandes reportajes (en plan ProPublica).

El resultado original y actualizado está en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/03/salvar-los-medios-de-comunicacion-de.html

CANETTI, ELIAS

1960..."Masa y poder", de Elías Canetti (1960)
***.Clásico. Un clásico de Canetti sobre el poder.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/05/masa-y-poder-de-elias-canetti-1960.html

CARSON, RACHEL L.

1962..."Silent Spring" ("Primavera silenciosa"), de Rachel L. Carson (1962)
****. Obra clave. Carson es la primera voz que alerta del uso nocivo del TDT y se considera que este libro supuso el arranque del movimiento ecologista. Puso en entredicho el progreso tecnológico porque sus beneficios iban acompañados de externalidades como la contaminación. El inicio del libro mete miedo: durante un paseo por el campo, la autora no oye croar a las ranas y trinar a los pájaros. Una sensación que cada vez es más usual.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/silent-spring-primavera-silenciosa-de.html


CARR, NICHOLAS

(hasta 2014) Nicholas Carr es autor de "Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", finalista del premio Pulitzer y éxito de crítica y ventas en España. Otros de sus libros publicados son "El gran interruptor" (2008) y "Las tecnologías de la información ¿Son realmente una ventaja competitiva?" (2004),
Ha escrito para The Atlantic, The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, The Guardian, The Times of London, The New Repùblic, The Financial Times, Die Zeit, entre otras muchas publicaciones y es escritor-residente de la Universidad de California, Berkeley, y editor ejecutivo de la Harvard Business Review.

2011...."Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", de Nicholas Carr (2011)
***. Buena. El autor estudia cómo Internet ha variado los hábitos de lectura y de procesamiento de datos. Sospechosamente, ahora la gente lee como si fuese un robot, una especie de automatización que preocupa a Carr sobre lo que está haciendo Internet.

Resumen actualizado y original en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/superficiales-que-esta-haciendo.html


2014,... "Atrapados", de Nicholas Carr (2014)
***. Obra destacable, Carr explica cómo un coche de Google va solo por la calle, un hito revolucionario que parece sacado de un libro de ciencia-ficción. La cara menos amable es que la automatización está destruyendo empleos humanos, la máquina compite con el hombre por un puesto de trabajo y gana porque es más productiva y no se queja, no hace huelga y no pide subidas salariales. A mí me ha hecho pensar si los asalariados de Occidente compiten en salarios a la baja con los países emergentes (China, etc...) o más bien con las máquinas (muy baratas a largo plazo

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/02/atrapados-de-nicholas-carr-2014.html


CASTEL, ROBERT

2011... "Del taylorismo, al fordismo y el toyotismo", de  Robert Castel y Malika Litim
****. Artículo esclarecedor. Explica la precariedad como la consecuencia de la implantación del "just in time" promovido por las fábricas de Toyota. Detrás está la Ley de Say: "La oferta crea su propia demanda". Las empresas, a partir de los años 80, reducen costes en producción y plantillas, lo que genera un empleo más precario.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/robert-castel-evolucion-del-taylorismo.html


CASTELLS, MANUEL

(hasta 2012) Manuel Castells es el titular de la cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de la Comunicación y Sociedad de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles. Es también catedrático de la Universidad Oberta de Catalunya en Barcelona y del Instituto de Estudios Globales de París. Entre 1979 y 2003 fue catedrático de Sociología y de planificación urbana en la Universidad de California en Berkeley. Ha enseñado, entre otras instituciones, en el MIT, en Oxford, en Cambridge, en la Universidad Hitotsubashi de Tokio, en la UNAM de México y en la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de la Academia Europea, de la Academia Británica, de la Academia Americana de Ciencias Politicas y Sociales, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. Fue consejero fundador del European Research Council (ERC) y consejero fundador del European Institute of Innovation and Technology (EIT) de la Comisión Europea. Ha recibido 18 doctorados honoris causa de universidades españolas, europeas, norteamericanas, lationoamericanas y asiáticas y ha sido condecorado en Francia, Catalunya, Portugal, Chile y Finlandia. Ha publicado 26 libros, incluyendo la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura, traducida a 22 idiomas. En 2012 recibió el prestigioso Premio Holberg otorgado por el Parlamento Europeo.


2012.... "Redes de indignación y esperanza", de Manuel Castells (2012)
***. Interesante. Castells examina los movimientos sociales de Túnez contra la dictadura o pseudodemocracia, de Islandia contra la deuda financiera, de España contra la austeridad, de Egipto contra la dictadura y de Occupy Wall Street contra la desigualdad del 99%-1%. Dice que su coordinación solo fue posible a través de las redes sociales e Internet.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/10/redes-de-indignacion-y-esperanza-de.html



CHANG, HA-JOON

(hasta 2014). Ha-Joon Chang nació en Corea del Sur, es especialista en economía del desarrollo y profesor en la Universidad de Cambridge. En 2005, Chang obtuvo el premio Wassily Leontief por extender las fronteras del pensamiento económico. Entre otros libros, es autor de Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective (2002), que ganó en 2003 el premio Gunnar Myrdal, y del bestseller 23 cosas que no se cuentan sobre el capitalismo (Debate, 2011)
En el 2014, fue elegido una de las diez personas más influyentes del mundo por la revista Time.


2013...“Economía para el 99 % de la población”, de Ha-Joon Chang (2014)
Ha-Joon Chang aborda la economía desde otro punto de vista y aporta otros enfoques.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/11/economia-para-el-99-de-la-poblacion-de.html



CHOMSKY, NOAM

1999...  "El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global", de Noam Chomsky (1999)
***. Obra de interés. El lingüista y activista Chomsky es un crítico de la política neoliberal. En este libro advierte del llamado Consenso de Washington, una lista de recetas a aplicar a cada país en quiebra que es "rescatado" por el FMI. Casualmente, siempre hay que hacer draconianos recortes de gasto social y adelgazamiento del estado.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/08/el-beneficio-es-lo-que-cuenta.html


2006....  "Estados fallidos", de Noam Chomsky (2006)
***. Obra de interés. Chomsky no habla de Somalia y sus piratas en un país sin Estado sino del mismísmo Estados Unidos, que según él ya no es capaz de imponer en casa sus políticas más democráticas debido a los lobbys de presión. Empieza una serie de libros que van enfocados al gran poder que adquieren las élites norteamericanas y su concentración de riqueza.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/09/estados-fallidos-de-noam-chomsky-2006.html


 COHEN, DANIEL

(hasta 2013) Daniel Cohen es uno de los economistas más conocidos y reputados de Francia. Estudió matemáticas en la École Normale Supérieure en París y obtuvo, en 1986, un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad París X. Fue miembro del Instituto Universitario de Francia y del Consejo de la European Economic Association y consultor del Banco Mundial y del Banco Central de Rusia. Fue profesor de economía en la Universidad de Nancy y profesor visitante en la Universidad de Harvard. Ha obtenido numerosos premios - entre ellos, el "premio al mejor libro de economía" en el año 2000 y 2012, y el "Premio al economista del año" en 1997-. Es autor de Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial y La prosperidad del mal, que fue traducida a más de 15 idiomas.


2009..."La prosperidad del mal", de Daniel Cohen (2009)
Cohen sostiene que el sistema económico capitalista ha sobrevivido a pesar de ser bastante egoísta y en general la cultura occidental ha prosperado.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/08/la-prosperidad-del-mal-de-daniel-cohen.html

2012...."Homo economicus", de Daniel Cohen (2012)
**.Interesante. Cohen estudia la economía actual.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/06/homo-economicus-de-daniel-cohen-2012.html


COHEN, JARED

Jared Cohen es fundador y director de Google Ideas y miembro sénior adjunto del Consejo de Relaciones Exteriores.


COLLIER, PAUL

En el 2007 dirigía el Centro de Estudios de Economías Africanas en la universidad de Oxford. Antes fue directivo del Banco Mundial y asesor del gobierno británico. Como investigador ha dirigido trabajos pioneros sobre las causas y la prevención de las guerras civiles y sobre la democracia en los países pobres.


2007.... "El club de la miseria", de Paul Collier (2007)
***. Interesante. Hay un grupo de países que no da salido de la misera. Collier estudia las causas que pueden haber influido a empobrecer aún más a los más desfavorecidos.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/05/el-club-de-la-miseria-de-paul-collier.html

COUPLAND, DOUGLAS

1991... "Generación X", de Douglas Coupland (1991)
***. Obra popular. Coupland se da cuenta del cambio generacional en la época Reagan y el desencanto de una juventud que es más pobre que sus padres. Son los años de la precariedad en los contratos, del fin del trabajo para siempre. En la novela, un grupo de amigos abandona sus trabajos de bróker para vivir otro tipo de vida en California y mucho más cutre. La Generación X actual es la que se descarga películas pirata en Internet para consumir de forma gratuita.

Ver el resumen de:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/09/generacion-x-de-douglas-coupland-1991.html


CRESPO, JUAN IGNACIO

(hasta el 2017)Juan Ignacio Crespo es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. El libro sobre la recesión en el 2017 lo considera como "el único economista español que predijo la crisis del 2008"
Desde el Tesoro, y durante cinco años, negoció las emisiones de deuda pública y los préstamos en divisas del Reino de España. Más tarde se le encomendó la tarea de dirigir la constitución del área financiera de Corporación Caja Madrid, lo que incluía crear y presidir dos gestoras de fondos de inversión (Gesmadrid e Inverban), una sociedad de valores y bolsa, y una gestora de patrimonios.
Ocupó cargos también en el grupo Telefónica (como director general en una de sus filiales); en el grupo Cajaduero (como director general de su sociedad de valores y presidente de su gestora de fondos de Luxemburgo) y en Thomson Reuters, cuyas herramientas le ayudaron a comunicar que "¡todo está en los gráficos!",

Es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y durante diez años fue profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. También ha formado parte de los consejos de administración de Corporación Caja Madrid y del Banco Hipotecario de España.

En el 2016 colaboraba en El País, El Mundo, La Vanguardia, RNE, Cadena Ser, TVE o Capital Radio. Es también autor de los libros Las dos próximas recesiones (2012) y de Cómo acabar de una vez por todas con los mercados (2014), ambos publicados por Deusto.




D

DEATON, ANGUS

Angus Deaton (Edimburgo, 1945) es profesor de economía y asuntos internacionales en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs y del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton. Sus principales áreas de investigación son la salud, el bienestar y el desarrollo económico, centradas en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en todo el mundo. Dio clases en las universidades de Cambridge y Bristol, Es miembro de la British Academy, de la American Academy of Arts and Sciences y de la Econometric Society. En 2009 fue presidente de la American Economic Association. Recibió el Premio Nobel de Economía 2015 por su "brillante análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social" con el que ha contribuido "más que nadie a ampliar y enriquecer la comprensión del bienestar humano".
2013... "El gran escape", de Angus Deaton (2013)
***. Interesante, Deaton fue premio Nobel de Economía en 2015, Estudia cómo en los dos últimos siglos apenas ha variado la diferencia de riqueza entre unos países líderes y otros en la cola, aunque la situación general ha mejorado y en especial la de los obreros. Considera que la educación es clave para que un país crezca.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/el-gran-escape-de-angus-deaton-2013.html


DIAMANDIS, PETER

(hasta 2013) Peter H, Diamandis es presidente y consejero delegado de la Fundación Premio X, cofundador y presidente de la Singularity University. Es fundador de más de una docena de empresas espaciales y de alta tecnología y cofundador de la Universidad Internacional del Espacio. Diamandis tiene títulos de biología molecular e ingeniería aeroespacial por el MIT y un doctorado en Medicina en Harvard. Su lema personal es: "¡La mejor manera de predecir el futuro es crearlo tú mismo!".

2012.... "Abundancia", de Peter H. Diamandis y Steven Kotler (2012)
***. Popular. Mientras muchos claman contra la globalización, Diamandis y Kotler ven grandes oportunidades de progresar y hacer que el mundo sea más rico y los ciudadanos mejoren su nivel de vida.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/07/abundancia-de-peter-h-diamandis-y.html


DIAMOND, JARED

1998..... "Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond (1998)
***. Obra destacable. Explica cómo cultivos como la almedra o la pera necesitaron pasar muchos filtros desde su origen silvestre al comercializable a lo largo de siglos y, a través de las pistas de estos cultivos, sigue los itinerarios de las sociedades agrícolas antiguas expulsando a las tribus nómadas, un fenómeno que se aprecia en África del Sur, Indonesia y las islas del Pacífico o la conquista del imperio inca por Cortés.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/02/armas-germenes-y-acero-de-jared-diamond.html

2005.... "Colapso", de Jared Diamond (2005)
***. Obra excelente. Diamond examina por qué grandes civilizaciones como la maya, las colonias vikingas en Vinland y Groelandia, o los habitantes de la isla de Pascua se extinguieron. En general, agotaron los recursos y no se pudieron adaptar a los cambios climáticos u otro tipo de catástrofe.
Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/collapse-colapso-de-jared-diamond-2005.html


DIEZ, JOSÉ CARLOS

2013...."Hay vida después de la crisis", de José Carlos Díez (2013)
**. Correcto. Desde el comienzo de la crisis financiera del 2008 vivimos tiempos inciertos. Por primera vez en décadas, las perspectivas de la ciudadanía están teñidas de un pesimismo absoluto. José Carlos Díez expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza, porque Hay vida después de la crisis.

Ver el resumen original y actualizado en el siguiente enlace:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/01/hay-vida-despues-de-la-crisis-de-jose.html


DUFLO, ESTHER

2011... "Poor Economics" ("Repensando la pobreza"), de Abhijit V. Barnejee y Esther Duflo (2011)
***. Obra interesante. Examina las estrategias de los pobres para administrar sus compras, sus ingresos y el uso que le dan a las donaciones internacionales. Se pregunta por qué un pobre que recibe un dinero extra no se lo gasta en más comida para su familia y lo que hace es comprarse un televisor o un vídeo.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/05/poor-economics-de-abhijit-v-barnejee-y.html



E


ECO, UMBERTO


1965..."Apocalípticos e integrados", de Umberto Eco (1965)
***. Obra popular. El semiólogo Umberto Eco estudia la cultura pop, mitos como Superman y otros fenómenos de la sociedad de masas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/apocalipticos-e-integrados-de-umberto.html


ESTEFANIA, JOAQUÍN

2000... "Aquí no puede ocurrir", de Joaquín Estefanía (2000)
***. Libro compendio. Un título premonitorio sobre lo que sería la primera década del 2000. El autor se basa en los trabajos de Krugman sobre la crisis asiática y las sospechas de que la desregulación de capitales, los productos financieros de riesgo y el fundamentalismo de mercado conllevarán ciclos de crisis graves.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/aqui-no-puede-ocurrir-de-joaquin.html



F


FELBER, CHRISTIAN

(hasta 2012) Christian Felber (Salzburgo, 1972) ha estudiado Filología Románica, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología en Viena y Madrid. En Austria es un destacado crítico de la globalización, miembro fundador del movimiento Attac, iniciador del "banco democrático", bailarín, profesor de universidad y conferenciante internacional. Ha publicado varios libros entre los que destacan Hacia un futuro ecológico, El paciente España (Editorial Fundamentos), Neue Werte für die Wirtschaft (Nuevos valores para la economía), Kooperation statt Konkurrenz (Cooperación en vez de competencia) y Retten wir den Euro! (¡Salvemos el euro!)

2012...."La economía del bien común", de Christian Felber (2012)
**.Obra interesante. Los bienes en común han vuelto a resurgir a causa de las nuevas economías de la información donde se resalta la idea de compartir conocimientos, etc... Felber estudia qué cosas se pueden hacer para trabajar en la economía del bien común (por ejemplo, las cooperativas).

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/11/la-economia-del-bien-comun-de-christian.html


FERGUNSON, LIALL

2010... "El triunfo del dinero", de Liall Fergunson (2010)
***. Obra de interés. Fergunson hace una crónica del poder financiero desde las guerras napoleónicas y de cómo influyen en los destinos de un país, sobre todo para cobrar las deudas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/el-triunfo-del-dinero-de-liall.html


FORD, MARTIN

(hasta 2016) Martin Ford es el fundador de una empresa de desarrollo de software con sede en Silicon Valley. Tiene más de 25 años de experiencia en el diseño de ordenadores y desarrollo de software. Es autor de "Lights in the Tunnel: Automation, Accelerating Technology, and the Economy of the Future". Ha escrito también para publicaciones como Fortune, Forbes, The Washington Post y The Huffington Post. Ha participado en programas de radio y televisión, como la red de radio pública NPR y el canal de televisión por cable CNBC. Vive en Sunnyvale, California.

2015... "El auge de los robots", de Martin Ford (2015)
****. Buena. Esclarecedor libro sobre la potencia de la economía industrial basada en la robotización, un fenómeno que va en aumento y que pone en riesgo los empleos, no solo de los obreros no cualificados sino de abogados, ingenieros o arquitectos.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/10/el-auge-de-los-robots-de-martin-ford.html


FRIEDEN, JEFFRY A.

2006... "Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX", de Jeffry A. Frieden (2006)
***. Obra buena. Es una historia del libre comercio. Quizás su mayor mérito es explicar cómo la teoría de la ventaja competitiva de David Ricardo se aplicó a nivel mundial al comercio y que generó un desplazamiento masivo de emigrantes de Europa a América, pues los cereales europeos ya no podían competir con el trigo y la carne baratos de Argentina. La población rural europea en paro se convirtió en la clase obrera de Norteamérica.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/06/capitalismo-global-de-jeffry-frieden.html  


FRIEDMAN, MILTON

1960... "Teoría de los precios", Milton Friedman (1960)
**. Técnico. El libro es muy teórico y son apuntes y lecciones que el gurú del monetarismo, Milton Friedman, impartió en su curso sobre precios desde los años 40 en la Universidad de Chicago.

Ver el resumen original en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/teoria-de-los-precios-milton-friedman.html

1962.... "Capitalismo y libertad", de Milton Friedman (1962)
***. Obra fundacional. Friedman elogia el pensamiento liberal del libre mercado y mínima intervención estatal. Justifica la desigualdad de rentas en el capitalismo, que no es tan grande como en otros sitios, y critica los impuestos progresivos sobre la renta personal porque fomentan la evasión fiscal y la desigualdad.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/06/capitalismo-y-libertad-de-milton.html

1979... "Libertad de elegir", de Milton Friedman (y Rose Friedman) (1979)
****. Obra fundamental. Para conocer el pensamiento neoliberal, hay que leer a Milton Friedman. Las políticas de las últimas décadas se basan en su pensamiento que sostiene que el Estado debe ser mínimo y que hay que dejar que la economía privada se encargue de todo lo que sea rentable, incluida la sanidad o la educación (los cheques escolares). El individuo elige a través de su poder de compra la mejor opción. La mayor crítica que se le hace es que se olvida de que hay gente que no tiene dinero y no puede elegir.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/libertad-de-elegir-de-milton-friedman.html


FRIEDMAN, THOMAS L.

2005....  "La Tierra es plana", de Thomas L. Friedman (2005)
***. Obra popular. Una vez que está asumido que la globalización genera deslocalización y desindustrialización en Occidente, Friedman propone adaptarse a la situación y competir en sectores de alta tecnología que generen valor añadido. O sea, ser diseñadores, en vez de obreros. La idea no es nueva y los expertos en empleo (Rifkfli, en "El fin del trabajo") ya se dieron cuenta de lo que pasaba con las nuevas tecnologías informáticas: que destruían más empleo del que generaban. Lo que propone Friedman de competir en sectores avanzados solo podrá absorber a los trabajadores más cualificados de Occidente, el resto quedará excluido porque no puede competir con los bajos salarios asiáticos. El libro ha gozado de gran popularidad porque explica claramente cómo funciona la deslocalización y qué les pasa a los contables y los teleoperadores de Occidente.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/la-tierra-es-plana-de-thomas-friedman.html


2010... "Caliente, plana y abarrotada", de Thomas L. Friedman, (2010)
***. Friedman dice que el ascenso de la clase media en países emergentes como China y la India ha incrementado el consumo de energía, que es mayor porque esos países copian modelos de desarrollo anticuados e ineficientes de aprovechar la energía fósil o eléctrica. También sostiene que cuando suben los precios del petróleo la democracia baja y cuando el barril baja, la democracia sube.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2010/08/caliente-plana-y-abarrotada-friedman.html



FUKUYAMA, FRANCIS

1992....  "El fin de la Historia", de Francis Fukuyama (1992)
***. Obra de interés. El politólogo Fukuyama saltó a la fama al declarar el fin de la historia en 1992, un año después de disolverse la URSS, democratizarse el Este de Europa y terminar la Guerra Fría, a la vez que las dictaduras latinoamericanas caían como fichas de dominó y regresaban a la democracia. Rápidamente, aclaró que se refería a la historia como evolución hegeliana del estado. Fracasado el modelo marxista, la historia evolucionaría a su nivel más alto que era un estado democrático y liberal. La democratización de los "Tigres Asiáticos" (antaño dictaduras militares conservadoras) y la Primavera Árabe que derribó entre el 2012 y 2014 a las últimas dictaduras militares de Oriente Medio podría encuadrarse en el modelo de Fukuyama de una ola democratizadora en el mundo. Eso si finalmente se instauran democracias en los países árabes, se supone que de libre mercado. Quizás Fukuyama haya acertado, después de todo, porque en el 2014 la mayor parte del mundo es capitalista y gran parte de los estados son democráticos o lo parecen.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/end-of-history-and-last-man-francis.html


G


GALBRAITH, JOHN KENNETH

1954... "El crash de 1929", de John Kenneth Galbraith (1954)
***. Obra de interés. Galbraith explica la subida de la bolsa hasta 1929, la gran especulación inmobiliaria en Florida y las poco acertadas decisiones del presidente Hoover, que agravaron la crisis. La explicación que hizo Milton Friedman, sobre el problema de flujo de capital, inspirado en Hayek, ha tenido mucha más influencia.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/06/el-crash-de-1929-de-john-kenneth.html


1957... "La sociedad opulenta", de John Kenneth Galbraith (1957)
****. Obra fundamental. Galbraith explica la sociedad del consumo como integrada dentro de las políticas de demanda keynesianas que aplicaron los Estados tras la Segunda Guerra Mundial para lograr el pleno empleo. Galbraith se da cuenta de que el gasto público no va destinado a hacer más escuelas y hospitales sino a levantar un complejo militar-aeronático donde no falta dinero para los grandes avances tecnológicos. La explicación es que los conservadores aceptaron que el Estado destinase dinero a la Defensa por el terror que sentían en la Guerra Fría a la URSS, temor que supo vender bien el presidente Truman.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/la-sociedad-opulenta-de-john-k.html

1967...  "El nuevo Estado industrial", de John Kenneth Galbraith (1967)
***. Obra de interés. Galbraith se da cuenta de que las corporaciones y multinacionales ya no son dirigidas por el patrón sino que son pilotadas por altos ejecutivos que se suben el sueldo en las consejos de administración y hacen y deshacen a su antojo. Años después, en el 2008, la gente se escandalizará cuando ve salir de bancos en quiebra a los directivos que las hundieron con contratos blindados e indemnizaciones millonarias.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/el-nuevo-estado-industrial-de-john.html

1992...  "La cultura de la satisfacción", de John Kenneth Galbraith (1992)
***. Obra de gran interés. Galbraith explica cómo funcionan las democracias en los años 80 y 90 y cómo han creado a un grupo de excluidos y marginados que no vota. Por ese motivo, los políticos se centran en sobornar a la clase media que es la que paga impuestos y parte de ellos se los devuelve en piscinas públicas, obras de teatro a buen precio o guarderías públicas. Las políticas para apoyar a los más desfavorecidos y sacarlos de la miseria gozan de escasa popularidad por no decir rechazo. El análisis creo que ha sido clarividente. Tras la Gran Recesión, esta división sobre en qué gastar el dinero público se hizo evidente cuando se disparó el número de excluidos por desahucios o desempleo y los políticos tuvieron que elegir entre subvencionar las piscinas públicas o dedicar más fondos a prestaciones sociales a los más pobres.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/la-cultura-de-la-satisfaccion-de-john.html


GALBRAITH, JAMES K.

Es profesor de la School of Public Affairs en la Universidad de Texas, en Austin, donde vive.
Es hijo del famoso economista John K. Galbraith
Fue asesor de economía y negocios del Gobierno de EE.UU. y se mostró crítico con el Consenso de Washington


2001..."Desigualdad y cambio industrial", de James K. Galbraith (y Maureen Berner) (2001)
***. Interesante. El hijo de J.K. Galbraith se ha especializado en estudiar la desigualdad creciente entre los asalariados. En el 2001 ya detectó que la brecha entre ricos y pobres se estaba ensanchando.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/01/desigualdad-y-cambio-industrial-de.html

2014..."The End of Normal" ("El fin de lo normal"), de James K. Galbraith (2014)
***. Bueno. El hijo de J.K.Galgraith se ha especializado en el estudio de las desigualdades en una sociedad industrial. En este libro reflexiona sobre el empobrecimiento de la clase media y el fin del estado de Bienestar.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/12/the-end-of-normal-el-fin-de-lo-normal.html



GEORGE, SUSAN

(hasta 2015) Susan George es presidenta de honor de ATTAC Francia y presidenta del consejo de Transnational Institute de Amsterdam. Comprometida desde hace mucho tiempo en los combates internacionales contra los efectos devastadores de la globalización capitalista, es autora de exitosos ensayos como Informe Lugano I y II, El pensamiento secuestrado, Otro mundo es posible si... y Sus crisis, nuestras soluciones.


1999..."Informe Lugano", de Susan George (1999)
***. Bueno, La autora se inventa un informe secreto en el que un grupo capitalista pregunta qué debe hacer para conservar el poder. El resultado es la realidad: hambre, enfermedad en los países pobres para reducir la población "sobrante".

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/05/informe-lugano-de-susan-george-1999.html

2014..."Los usurpadores", de Susan George (2014)
***.Obra destacable. Este libro estudia a las multinacionales y corporaciones que se han infliltrado en los grandes organismos internacionales para imponer sus intereses en tratados como el de libre comercio como el TPPI USA-Europa, un tema que será objeto de debate.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/07/los-usurpadores-de-susan-george-2014.html


GIDDENS, ANTHONY

1998... "La tercera vía", de Anthony Giddens (1998)
****. Obra clave. El sociólogo Giddens podría pasar por el enterrador del neoliberalismo. Sostiene que ni la socialdemocracia, que defendía el pleno empleo, ni el neoliberalismo, que defendía el Estado mínimo y doctrinas conservadoras sobre la familia, han podido crear pleno empleo porque ninguno ha tenido en cuenta un fenómeno que ha rebasado todos los cálculos: la incorporación masiva de la mujer al trabajo a partir de los años 1970. Pensar en pleno empleo es una ilusión pero el neoliberalismo-conservadurismo ni la socialdemocracia quieren aceptar que ya no existe lo que ellos llaman el "cabeza de familia". Se han convertido en dos ideologías disfuncionales. La tercera vía intenta recoger lo más sensato del estado liberal y lo mejor del estado social socialdemócrata. En esta tercera vía se ha inspirado un gobierno laborista británico aunque con resultados mediocres.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/09/la-tercera-via-de-anthony-giddens-1998.html


1999... "Un mundo desbocado", de Anthony Giddens (1999)
***. Un estudio sobre la globalización y sus efectos.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/10/un-mundo-desbocado-de-anthony-giddens.html


GILDER, GEORGE

El autor vivo más citado de Ronald Reagan - George Gilder - está de vuelta con una nueva teoría de cambio de paradigma del capitalismo que repunte la sabiduría convencional, justo cuando nuestra economía necesita desesperadamente una nueva dirección.

2013...."Conocimiento y poder", de George Gilder (2013)
Estudio de Gilder sobre los nuevos medios de comunicación.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/05/conocimiento-y-poder-de-george-gilder.html


GLADWELL, MALCOLM

(hasta 2009) (Inglaterra, 1963), es escritor, periodista, crítico y agitador cultural. Entre 1987 y 1996 trabajó como periodista para The Washintong Post y desde 1996 escribe en la revista The New Yorker. Sus libros Inteligencia intuitiva (Taurus, 2005), y la clave del éxito (The Tipping Point) (Taurus, 2007) han ocupado el primer lugar en las listas internacionales de ventas. Más informacion en: http://www.gladwell.com

2000.... "La frontera del éxito", de Malcolm Gladwell (2000)
**. Best-seller. Gladwell se convirtió en un autor de historias de éxito, por ejemplo, al publicar "Fueras de serie". En este libro analiza las claves del éxito, que son tener gancho, ser líder de una red social, y anticipa el fenómeno viral que luego sería la clave del éxito en Internet. Aborda ejemplos de éxito como Barrio Sésamo (y el éxito de repetir los mismos programas) o cómo el alcalde de Nueva York acabó con la delincuencia con su "tolerancia cero" a los grafiteros y los que se colaban en el metro. Rescata el concepto de "anomia" de Durkheim.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/la-frontera-del-exito-de-malcolm.html

2008.... "Fueras de serie", de Malcom Gladwell (2008)
***. Obra entretenida. Malcom Gladwell cree que el éxito desde orígenes humildes depende de algo más que esfuerzo. En realidad, es importante el mes y el año de nacimiento, haber entrenado 10.000 horas en un oficio o habilidad, tener un coeficiente de inteligencia mayor de 130, haber vivido en una cultura que potencie cualidades positivas hacia el comercio y la comunidad, saber por qué las tapas de las alcantarillas son redondas y practicar 22 minutos en un problema matemático antes de abandonarlo.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/06/fueras-de-serie-outliers-de-malcom.html


GLAESER, EDWARD

 (hasta 2012) Edward Glaeser es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, donde también dirige el Taubman Center for State and Local Gobernment y el Rappaport Institute for Greater Boston. Es senior fellow en el Manhattan Institute y colaborador de City Journal. Estudia la economía de las ciudades y los problemas relacionados con la vivienda, la segragación, la obesidad, la delincuencia y la innovación, entre otros temas, y escribe sobre gran parte de ellos en el blog de The New York Times Economix.


2011... "El triunfo de las ciudades", de Edward Glaeser (2011)
***.Obra buena. El autor investiga el declive del cinturón de óxido (Detroit...) y de los errores que se cometieron para intentar reflotarlas, así como el auge de otras ciudades que han tenido éxito.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/09/el-triunfo-de-las-ciudades-de-edward.html


2011... "La información", de James Gleick (2011)
***.Bien. Explica los inicios de la informática con Ada Byron, los avances de la teoría de la información en los años 40 y termina con la sensación de que el ADN contiene que un mensaje viral o “meme” que se reproduce con la vida.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/la-informacion-de-james-gleick-2011.html


GOODMAN, MARC

(hasta 2015) Marc Goodman ha dedicado su carrera profesional a la tecnología y al cumplimiento de la ley. Ha trabajado con el FBI, ha sido asesor sénior para la Interpol y ejerció como agente de policía. Como fundador del Future Crimes Institute y la cátedra de Política, Derecho y Ética en la Singularity University de Silicon Valley, continúa investigando la enigmática y a menudo aterradora intersección de la ciencia y la seguridad, revelando amenazas incipientes y combatiendo las caras más oscuras de la tecnología.


2015... "Los delitos del futuro", de Marc Goodman (2015)
***. Bueno. El autor, un expolicía del FBI, advierte de los riesgos de la criminalidad en la creciente informatización del mundo. Hace una extensiva enumeración de los riesgos que son más probables en el mundo digital.

El resumen original y actualizado está en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/03/los-delitos-del-futuro-de-marc-goodman.html


GRAEBER, DAVID

 ( hasta 2015) David Graeber es doctor en Antropología y profesor del Goldsmith College de Londres. Tiene un largo historial de activismo y compromiso político y es conocido mundialmente por su libro En deuda y por ser uno de los líderes intelectuales del movimiento Occupy Wall Street. Colabora habitualmente en medios como The Nation, Mute, The New Left Review y Harper's. En 2006, la London School of Economics le reconoció como "un destacado antropólogo que ha transformado radicalmente el estudio de la cultura".

2012...."En deuda, una historia alternativa de la economía", de David Graeber (2012)
***. Libro de interés. Graeber relata cómo desde la Antigüedad la deuda ha sumido en la pobreza a los agricultores, han tenido que vender a sus propias hijas para cancelarlas o han perdido sus tierras. Eso ha quedado como trasfondo de muchas economías agrícolas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/en-deuda-una-historia-alternativa-de-la.html

2015..."La utopía de las normas", de David Graeber (2015)
***.Obra de interés. Graeber, que estudió la historia de la deuda, aborda ahora los problemas que está generando la burocracia y la obsesión por regularlo todo y poner normas, lo que entorpece el comercio.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/01/la-utopia-de-las-normas-de-david.html


GREENSPAN, ALAN

2007..."La era de las turbulencias", de Alan Greenspan (2007)
**. Obra testimonial, Greenspan, presidente de la FED y considerado uno de los artífices de las grandes burbujas financieras que terminaron en crash, cuenta los años dorados de su mandato en los que se desregularizaron las economías.

Ver el resumen:
 http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/10/la-era-de-las-turbulencias-de-alan.html


H

HARFORD, TIM

2006... "El economista camuflado", Tim Harford (2006)
**. Excelente. El autor explica cómo funciona un Starbucks y por qué cuesta tanto un café y por qué la gente lo compra. También habla de los precios de la vivienda en Londres, saturada de un cinturón verde, y de las externalidades.

Ver el resumen original y actualizado en
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-economista-camuflado-tim-harford.html

2011.... "Adáptate", de Tim Harford (2011)
***. Regular. El libro aboga por la competitividad, muy en línea del mercado de libre competencia donde cada uno debe buscar su propio beneficio para sobrevivir.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/03/adaptate-de-tim-harford-2011.html



HAYEK, FRIEDRICH A.


1943...  "Camino de servidumbre", de Friedrich A. Hayek (1943)
****. Obra de gran interés. Hayek alerta sobre las economías planificadas que convierten al ciudadano en súbdito. Es el fundador de la escuela austríaca y de la teoría monetarista, y del fundamentalismo de mercado aunque él no se considere así mismo así. Sus teorías, opuestas a las de Keynes, sirvieron en los años 80 para desmantelar el Estado de Bienestar.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/camino-de-servidumbre-de-friedrich.html


HAGGSTRÖM, OLLE

(hasta 2016) Olle Häggström es profesor de estadística matemática en la Universidad Tecnológica de Chalmers, y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, encargada de decidir la concesión de los Premios Nobel.

Sus logros más notables en investigación los ha enfectuado en teoría de la probabilidad, pero sus intereses de estudios interdisciplinares son muy amplios e incluyen la ciencia climática, la inteligencia artificial y la filosofía. Tiene más de ochenta publicaciones en revistas científicas y es un prolífico escritor en su propio blog de Internet, sobre ciencia.


HAN, BYUNG-CHUL

(hasta 2014) Byung-Chul Han, (Seúl, Corea del Sur, 1959), estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994, se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe. Autor de más de una decena de títulos, entre ellos El Enjambre, La agonía del Eros, La sociedad del cansancio y La sociedad de la transparencia.


2010.... "La sociedad del cansancio", de Byung-Chul Han (2010)
****. Obra original. Es un librillo pero que abre luz sobre una faceta de la sociedad actual y su alto nivel de rendimiento que genera cansancio y enfermedades psíquicas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/12/la-sociedad-del-cansancio-de-byung-chul.html


2012...."La agonía del Eros", de Byung-Chul Han (2012)
**. Interesantre. El filósofo germanocoreano indaga en el cambio de pensamiento de la sociedad actual.

Ver el resumen en;
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/01/la-agonia-del-eros-de-byung-chul-han.html

2012..."La sociedad de la transparencia", de Byrung-Chul Han (2012)
****. Obra maestra. El filósofo germanocoreano se pregunta porqué hay tanto interés en ser transparentes, algo que perjudica al ciudadano.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/01/la-sociedad-de-la-transparencia-de.html

2013...."En el enjambre", de Byung-Chul Han (2013)
****.Obra importante. Uno de los filósofos que estudia con mayor profundidad la nueva sociedad de la información recalca en este libro que el hombre-masa anónimo está ahora plenamente identificado.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/11/en-el-enjambre-de-byung-chul-han-2013.html



HARARI, YUVAL NOAH

(2014-2016) Yuval Noah Hatari nació en 1976 y es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar pero, tras doctorarse por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos.
Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry (1100-1550), The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture,1450-2000,The Concept of "Decissive Battles" in World History y Armchairs, Coffe and Authority: Eye-witnesses and Flesh-withnesses Speak about War, 1100-2000.
En el 2016 publicó otro gran éxito: “Homo Deus”


2013... "De animales a dioses",de Yuval Noah Harari (2013)
****. Excelente. Cuenta la evolución del hombre desde que se encontró con el Neadentarl, al que considera principal sospechoso de su extinción, hasta el actual agotamiento de los recursos y el peligro de crear Inteligencia Artificial y vivir eternamente,

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/01/de-animales-diosesde-yuval-noah-harari.html


HARDT, MICHAEL

Michael Hardt es profesor de Literatura en Duke University.
Uno de sus libros más famosos es “Imperio”.

HEATH, JOSEPH

(hasta el 2009) Joseph Heath es profesor asociado en la Universidad de Toronto, donde enseña en el Departamento de Filosofía y en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Es autor de cuatro libros, entre ellos el best seller internacional Rebelarse Vende (Taurus, 2005). Vive en Toronto


2004.... "Rebelarse vende", de Joseph Heath y Andrew Potter (2004)
***. Obra entretenida. Cuestiona la "contracultura" (hippies, punk, fanzines, ecología) porque sostiene que es una faceta más del consumismo (generador de modas rápidamente satisfechas por la industria textil) y que sus planteamientos políticos son poco prácticos por no decir inexistentes (no piden reformar una ley sino pensar con mayor profundidad). Los autores también critican a la autora de No Logo, Naomi Klein, por buscar una "diferenciación consumista".

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/09/rebelarse-vende-de-joseph-heath-y.html


2009 "Lucro Sucio", de Joseph Heath (2009)
***. Libro agradable de leer. Joseph Heath desmitifica 6 falacias de los conservadores como bajar impuestos es bueno para el crecimiento y 6 falacias de la izquierda, entre ellas el reciclaje de papel. Sostiene que a nadie le gusta la economía de mercado, que parece inmoral vender más caro un paraguas si llueve, pero que eso es porque nadie entiende esos modelos, salvo los economistas. El libro trata de poner en orden las ideas y principales argumentos al respecto.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/10/lucro-sucio-de-joseph-heath-2009.html


HESSEL, STEPHANE

2011... "Indignaos", de Stéphane Hessel (2011)
****. Obra importante. Hessel, que vivió de cerca la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la ONU, lanza una diatriba contra quienes recortan los derechos sociales en aras de la austeridad. Se le considera, a sus 90 años, uno de los teóricos que influyó en el movimiento de los indignados y del 15-M.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/indignaos-de-stephane-hessel.html

HUNTINGTON, SAMUEL P.

1996.... "El choque de civilizaciones", de Samuel P. Huntington (1996)
***. Obra de interés. Huntington supo ver qué estaba pasando en el mundo, cuando, tras la caída de la URSS, empezaron a estallar conflictos en pequeños estados como Yugoslavia o el Cáucaso (el nuevo Gran Juego). Detrás de cada conflicto había un denominador común: una guerra latente entre Occidente y el fundamentalismo islámico que con el tiempo no haría más que acrecentarse. Él lo atribuye a un choque cultural entre las tres grandes civilizaciones: Judeo-Cristiana, Islam y Sintoísta. Pero el libro no parece explicar bien a qué se deben estos conflictos pues parecen más relacionados con una guerra entre grandes potencias por controlar las reservas energéticas del mundo.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-choque-de-civilizaciones-de-samuel-p.html


I


ISAACSON, WALTER

(hasta 2011) Walter Isaacson, presidente del Instituto Aspen, ha sido presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time. Es autor de Einstein, su vida y su universo (Debate, 2008), Benjamin Franklin, An American Life y Kissinger: A Biography, y es coautor con Evan Thomas de The Wise Men, Six Friends and the World They Made. Vive con su mujer en Washington.
2011... "Steve Jobs. La biografía", de Walter Isaacson (2011)
***. Buena. Hace un completo perfil de Steve Jobs, con su lado inventivo y sus aspectos más polémicos e incluso totalmente fuera de la realidad en el cumplimiento de plazos de sus productos.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/09/steve-jobs-de-walter-isaacson-2011.html


INNERARITY, DANIEL

2006... "El nuevo espacio público", de Daniel Innerarity (2006) (reseña)
**. Regular. Estudio sobre el espacio abierto en Internet.

Ver reseña original en:
/2014/04/el-nuevo-espacio-publico-de-daniel.html

J

JARVIS, JEFF

(hasta 2015) Jeff Harvis es uno de los periodistas más conocidos y respetados de Estados Unidos. Escribe en una columna semanal del diario The Guardian y fue nombrado como uno de los cien líderes mundiales en medios de comunicación por el foro económico mundial de Davos.
Fundó y trabajó como editor de la revista Entertainment Weekly y más tarde fue presidente y director creativo de Advance Internet. Actualmente, imparte clases de periodismo en la New York Graduate School y escribe en su blog Buzzmachine,com, uno de los más leídos de la red.
Es asímismo autor de los bestsellers Y Google cómo lo haría? (Gestión 2000, 2010) y Partes Públicas (Gestión 2000, 2012)


2009... “Y Google ¿cómo lo haría?”, de Jeff Jarvis (2009)
***.Obra entretenida. El periodista ciudadano Jeff Harvis es un entusiasta de Google y relata las posibilidades de los nuevos medios de búsqueda.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/08/y-google-como-lo-haria-de-jeff-jarvis.html

2014..."El fin de los medios de comunicación de masas", de Jeff Jarvis (2014)
**.Obra interesante. Jarvis estudia el declive del periodismo tradicional y las fórmulas que han surgido, incluso entre los ciudadanos, para estar mejor informados a través de las redes.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/08/el-fin-de-los-medios-de-comunicacion-de.html


JENKINS, HENRY

 (hasta 2009) Henry Jenkins ocupa la Cátedra DeFlorz de Humanidades y es fundador y director del Programa de Estudios Mediáticos Comparados del MIT. Es autor o editor de once libros, entre los que destaca Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación, publicado por Paidós.


2005... "Fans, blogueros y videojuegos", de Henry Jenkins (2006)
***. Obra pionera. Jenkins se ha especializado en estudiar el fenómeno fan y ha descubierto que funcionan como una red social que genera sus propios subproductos y subgéneros basados en las series de televisión favoritas, así como libros. Es un submundo que ahora se hace visible gracias a los blogueros.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/09/fans-blogueros-y-videojuegos-de-henry.html


2006.... "Convergence culture", de Henry Jenkins (2006)
***. Obra de interés. Revela cómo los fans interaccionan con los productos de televisión y cine a través de foros en Internet y crean sus propios subproductos de entretenimiento, desde relatos escritos por admiradores donde crean nuevos episodios para los personajes hasta foros donde desmenuzan una serie antes de ser emitida. El libro tiene el mérito de haber diseccionado un nuevo fenómeno cultural.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/08/covergence-culture-de-henry-jenkins-2006.html


JONES, OWEN

(hasta 2015) Owen Jones es un escritor y activista de izquierdas nacido en Sheffield en 1984. Estudió Historia en Oxford. Colabora en medios como The Guardian, The Independent, New Statesman y también en televisión. El blog político Left Foot Forward lo nombró en 2013 el comentarista británico más influyente, The Daily Telegraph lo situó como el séptimo autor más influyente de la izquierda en Reino Unido y ha sido galardonado con el Premio Young Writer of the Year en la categoría de Political Book. Su primer libro, el best seller internacional Chavs: la demonización de la clase obrera, fue finalista del Guardian First Book Award y elegido como uno de los diez mejores libros de no ficción del año por The New York Times. El Establishment (2014; Seix Barral, 2015), convertido también en un best seller, ha sido elegido entre los mejores libros del año por The Guardian y ha sido finalista del Politica Book Awards.



2011.... "Chavs: la demonización de la clase obrera", de Owen Jones (2011)
****. Obra maestra. Se puede decir que ya es un clásico del periodismo sociológico. El autor descubre una realidad sobre cómo la clase obrera inglesa fue machacada por la prensa de clase media a partir del gobierno de Margaret Thatcher que acabó con las huelgas de los mineros. El resultado es un Inglaterra de castas, donde la clase más baja trabaja de cajero y es vilipendiada por su pobreza.

Ver el resumen original y actualizado en :
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/01/chavs-la-demonizacion-de-la-clase.html


2014..."El establishment. La casta al desnudo", de Owen Jones (2014)
***. Buena. El estudio de las élites británicas y cómo dominan el poder en el parlamento. Owen es crítico con los dispendios que hacen algunos políticos con el dinero de todos.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/09/el-establishment-la-casta-al-desnudo-de.html


JOHNSON, SPENCER

(hasta el 2000) Spencer Johnson, licenciado en Psicología y doctor en Medicina, es un autor de éxito internacional con millones de ejemplares vendidos en 26 idiomas. Algunos de sus libros son ya auténticos clásicos como el famoso manual de dirección empresarial El ejecutivo al minuto, escrito en colaboración con Kenneth Blanchard. Las obras de Spencer Johnson contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir más felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.


JUDT, TONY

(fallecido en 2010) Tony Judt realizó sus estudios en el King's College de Cambridge y en la École Normale Supérieure de París. Impartió clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley y Nueva York, y en esta última ocupó la cátedra de Estudios Europeos, que él mismo fundó en 1995, y fue director del Remarque Institute. Fue autor o editor de numerosos libros, incluidos el refugio de la memoria (Taurus, 2011), Algo va mal (Taurus, 2010), Sobre el olvidado siglo XX (Taurus, 2008), Pasado imperfecto (Taurus, 2007) y Postguerra (Taurus, 2007), considerado uno de los diez mejores libros del 2005 por la New York Times Book Review of Books, the Times Literary Supplement o The New York Times. En 2007 recibió el premio Hannah Arendt y en 2009 el Orwell Prize for Lifetime Achievement. Falleció en agosto del 2010, solo semanas después de que completar este libro, a causa de una enfermedad degenerativa.


2010... "Algo va mal", de Tony Judt (2010)
****. El resumen más descargado. El libro de Judt (ya fallecido) repasa los acontecimientos que condujeron a la crisis del 2008 y de cómo se aplicaron después las recetas de austeridad. Sostiene que desde hace unos años, hay una tendencia del FMI y otros organismos a dar palos a los ciudadanos y recortarles derechos sociales y que esto no era lo que se quería cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, con el triunfo de la democracia. Arremete contra la UE y en sus últimas páginas teme un advenimiento, desde la élite, de la terrible ideología que puso al mundo en vilo en los años 30 y 40.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/algo-va-mal-tony-judt.html

2012...."Pensar en el siglo XX", de Tony Judt (2012)
**. Histórico. Judt reflexiona sobre su vida después de la segunda guerra mundial y su visita a los campos colectivistas o kibtutzs israelís.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/07/pensar-en-el-siglo-xx-de-tony-judt-2012.html



K


KAPLAN, ROBERT D.

 (hasta 2013) Robert D. Kaplan (Nueva York, 1952), periodista y analista político, es autor de catorce obras sobre política exterior y libros de viajes, entre los que destacan: Monzón: un viaje por el futuro del océano Índico, Fantasmas balcánicos: viaje a los orígenes del conflicto de Bosnia y Kosovo, y El retorno de la antigüedad: la política de los guerreros. Ha sido corresponsal en el extranjero para la revista The Atlantic durante más de 20 años, profesor de Seguridad Nacional en la Academia Naval de Annapolis (2006-2008), miembro de la Junta de Políticas de Defensa, el principal consejo asesor del Departamento de Defensa estadounidense (2009-2011) y sénior del Center of a New American Security, en Washington (desde 2008). En 2011, la revista Foreing Policy incluyó a Kaplan en la lista de los "Top 100 Global Thinkers". En el 2013 era el principal analista geopolítico de la empresa privada de seguridad Stratfor.

2012...."La venganza de la geografía", de Robert D. Kaplan (2012)
***.Bueno. Kaplan sostiene que las regiones planas tienden a ser inestables políticamente porque los distintos imperios suelen invadirlas y que es una inercia que se repite constantemente, sobre todo en Oriente Medio.

ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/03/la-venganza-de-la-geografia-de-robert-d.html


KEEN, ANDREW

(hasta 2017) Andrew Keen es un controvertido periodista especializado en el mundo de Internet que ha publicado otros títulos como "Cult of the amateur" (publicado en 17 idiomas) y "Digital Vertigo". Es el director ejecutivo del Salón de Innovación de Silicon Valley Futurecast, columnista de la CNN y uno de los especialistas de Internet más reconocidos del mundo. La web del autor es www.ajkeen.com

2015.... "Internet no es la respuesta", de Andrew Keen (2015)
***. Bueno. Andrew explica los entresijos de los grandes empresarios de Silicon Valley y la contradicción de crear un negocio que genera miles de millones de dólares pero que solo emplea a jornada completa a una quincena de personas.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/01/internet-no-es-la-respuesta-de-andrew.html



KEYNES, JOHN MAYNARD


1935.... "Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero", de John Maynard Keynes (1935)
*****. Obra maestra. Keynes inventó la macroeconomía y enterró la economía clásica. Su influencia ha sido decisiva para terminar con la Gran Depresión y evitar que hubiese más crisis hasta 1980, fecha en que sus teorías no pudieron explicar la alta inflación. Otro punto importante es que introduce el empleo como un factor a tener en cuenta en las políticas económicas porque un pleno empleo estimula la demanda y el crecimiento económico. Sus teorías de pleno empleo y subvenciones a los desempleados pusieron las bases para el Estado de Bienestar pero sus recetas parecen olvidadas o desautorizadas cuando los estados abordaron la Gran Recesión de 2008-2015.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/06/teoria-general-de-la-ocupacion-el.html


KLEIN, NAOMI

 (hasta 2014) Naomi Klein es una periodista galardonada y autora del bestseller número 1 aclamado por la crítica internacional La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre y de No Logo: Apuntar a los abusones de la marca, que The New York Times llamó "un movimiento bíblico " . Klein es editora colaboradora de la revista de Harper,  reportera de la revista Rolling Stone, y columnista sindicada por The Nation y The Guardian. Es miembro de la junta directiva de 350.org y de Pulfin Foundation Writing Fellow en el Nation Institute.
Visita las webs de la autora: www.thischangeeverything,org y en www.naomiklein.org

1999.... "No logo", de Naomi Klein (1999)
***. Obra popular. La canadiense Klein es de las primeras que se da cuenta de la desindustrialización de Occidente y de la precarización del trabajo en Asia. También supone un nuevo cambio en la vieja teoría del valor: la tierra (siglo XVIII), el trabajo (siglo XIX), el capital (siglo XX) y el poder de la marca (siglo XXI). Dado que el valor de un objeto es su marca, da igual dónde se fabrique, de ahí la deslocalización de las industrias. Klein advierte de las pésimas condiciones de los trabajadores en los "Tigres Asiáticos" para producir bienes muy baratos que son vendidos muy caros en Occidente.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/no-logo-de-naomi-klein.html

2007.... "La doctrina del shock", de Naomi Klein (2007)
****. Obra excelente. Si alguien aún no sabía qué era el neoliberalismo y la doctrina de la austeridad ahora lo sabe. Klein explora el lado más oscuro de las teorías de Milton Friedman y los Chicago Boys que aplicaron sus recetas de libre mercado al Chile de Pinochet, la Bolivia con hiperinflación o los estados de Europa del Este tras la desintegración de la URSS. Klein sostiene que la receta es la misma y que se aplica aprovechando alguna conmoción como un terremoto, una convulsión política u otra calamidad. El plan es siempre el mismo: desmantelar el Estado, especialmente el gasto social. Los resultados son los ya conocidos para quienes sufrieron la Gran Recesión del 2008 y los años de estancamiento: países sumidos en una grave recesión y alto desempleo.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/la-doctrina-del-shock-de-naomi-klein.html

2014..."Esto lo cambia todo", de Naomi Klein (2014)
***. Bueno, Naomi Klein estudia los grandes cambios que está ocasionando el cambio climático y que obligarán a reducir la producción.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/05/esto-lo-cambia-todo-de-naomi-klein-2014.html

KOTLER, STEVEN

Steven Kotler es un periodista laureado, autor de bestsellers como A Small Furry Prayer. Sus artículos han aparecido en más de 60 publicaciones. Kotler es licenciado en Escritura Creativa por la universidad Johns Hopkins y Master en Literatura inglesa por la Universidad de Wisconsin.


KRUGMAN, PAUL

1999....  "El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual", Paul Krugman (1999)
****. Obra importante. El premio Nobel Krugman detecta que la crisis asiática no es del mismo tipo que las anteriores sino algo nuevo. Es de los primeros que advierte que el flujo de capitales mundial y la desregulación de la banca conducen a un tipo de crisis cercana a la Gran Depresión porque sigue el modelo clásico liberal.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/el-retorno-la-economia-de-la-depresion.html

2012,,,"¡Acabad ya con esta crisis!", de Paul Krugman (2012)
***. Un libro popular. Analiza las políticas empleadas en Europa respecto a la austeridad, que cree que están equivocadas, y propone medidas para expandir la economía.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/acabad-ya-con-esta-crisis-de-paul.html


L

LACALLE, DANIEL

(hasta 2013) (Madrid, 1967). Lacalle es economista y gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autonóma de Madrid posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y posgrado por el IESE (Universidad de Navarra).
Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en el Hedge Fund Citadel, en Estados Unidos y Londres, y continuó en Ecofin Limited, abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey, el ránking de Thomson Reuters, en las categorías estrategia general, petróleo y eléctricas.
Previamente a su etapa como gestor, trabajó como analista financiero en ABN Amro (hoy RBS) y llevó a cabo distintas responsabilidades en Repsol y Enagas, donde recibió el premio a la mejor OPV (IR Awards 2002)
Daniel Lacalle escribe una columna semanal en El Confidencial y colabora habitualmente en la CNBC, The Commentator y The Wall Street Journal. Ha escrito el libro Nosotros los mercados (Deusto).


2013... "Viaje a la libertad económica", de Daniel Lacalle (2013)***. Correcto. Lacalle expone su visión ultraliberal en la que el Estado debe jugar un papel menor.

Ver el resumen original en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/06/viaje-la-libertad-economica-de-daniel.html


LAFARGUE, PAUL

1882... "El derecho a la pereza", de Paul Lafargue (1882)
***. Clásico. Lafargue es un activista socialista que examina el modo de producción obrera. Es interesante y tiene una carga de rebeldía visto desde nuestros tiempos.

Ver resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/el-derecho-la-pereza-de-paul-lafargue.html


LANIER, JARON

 (hasta 2014) Jaron Lanier es experto en informática, músico, artista gráfico y escritor. Una de las cien personalidades más influyentes del mundo en 2011, según la revista Time, es muy conocido en el campo de la informática por sus trabajos sobre la realidad virtual - expresión acuñada por él -, que le valieron el galardón al Lifetime Career del IEEE en 2009. En un artículo de la revista Wired se le define como "la primera figura de la tecnología que ha logrado el estrellato en la cultura contemporánea". Ha trabajado tanto en entornos académicos, sobre todo en relación con Internet 2, como en el sector privado, y ha participado en la creación de empresas que acabaron compradas por Oracle, Adobe y Google. Obtuvo un doctorado honoris causa del Instituto de Tecnología de New Jersey en 2006. La Enciclopedia Británica le ha incluido en la lista de los trescientos inventores más importantes de la historia. Su libro Contra el rebaño digital (Debate, 2011) fue un éxito internacional.

2013..."¿Quién controla el futuro?", de Jaron Lanier (2013)
Lanier escribe un profundo análisis sobre cómo las grandes plataformas de Internet se están enriqueciendo a costa de las contribuciones altruistas de los usuarios. Pide que el Big Data pague a los usuarios por los datos que usa de ellos.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/03/quien-controla-el-futuro-de-jaron.html


LATOUCHE, SERGE

 (hasta 2014) Serge Latouche es profesor emérito de Economía en la Universidad de París XI-Orsay, objetor de crecimiento, es autor de numerosos libros; entre los que destacan: La apuesta por el decrecimiento, La sociedad de la abundancia frugal (publicados en Icaria) o La hora del decrecimiento y Salir de la sociedad del consumo (publicados en Octaedro)


2003... "Decrecimiento y posdesarrollo", de Serge Latouche (2003)
***. Libro de interés. El sociológo francés trabaja ya en una nueva teoría que pone en entredicho la necesidad del eterno progreso que impulsa el capitalismo. Sostiene que no siempre es bueno el crecimiento ilimitado sobre todo si los recursos son agotables, como es el caso de la Tierra. Por ello, esta línea de pensamiento propone el decrecimiento, que consistiría en un crecimiento sostenible a tasas del 1%. La crisis del 2008 convirtió en triste realidad el decrecimiento.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/08/dececimiento-y-posdesarrollo-de-serge.html

2012.... "Hecho para tirar", de Serge Latouche (2012)
***. Bueno. Latouche repasa la historia de la industria de masas para denunciar el despilfarro de recursos que suponen los productos de usar y tirar, diseñados con una obsolescencia programada para durar lo justo y alimentar el ciclo del consumo para maximizar los beneficios.

Ver el resumen original y actualizado en :
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/hecho-para-tirar-de-serge-latouche-2012.html


LEVITT, STEVEN D.

2005.... "Freakonomics", de Steven D. Levitt y Stephen J.Dubner (2005)
***.Muy interesante. Levitt y Dubner explican con humor cómo interpretar los datos de las estadísticas para entender mejor la economía.

Ver resumen original y actualizado en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/08/freakonomics-de-steven-d-levitt-y.html



LIBERTI, STEFANO

Stefano Liberti es un premiado periodista, documentalista y director de cine. Ha trabajado para el programa de televisión C'era una volta (RAI 3), ha dirigido el documental L'inferno dei bimbi stregoni (con el que ganó, en 2010, el premio L'Anello Debole) y codirigido con Andrea Segre la película premiada Mare Chiuso (2012) y con Enrico Parenti la película Container 158 (2013). Ha recibido galardones como el premio Marco Luchetta (2008), el premio Indro Montanelli (2009) y el premio Guido Carletti (2010). Además, Los nuevos amos de la tierra es autor de A sud di Lampedusa, Cinque anni di viaggi sulle rotte dei migranti (2008).

2011...."Los nuevos amos de la tierra", de Stefano Liberti (2011)
***.Obra interesante. Liberti documenta cómo grandes corporaciones están comprando tierras en África para cultivarlas a gran escala a precios de saldo, pagando bajos salarios y sin reportar nada a las economías locales.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/10/los-nuevos-amos-de-la-tierra-de-stefano.html



LIPOVETSKY, GILLES

(hasta 2016) Gilles Lipovetsky es el autor de los celebrados ensayos La era del vacío, El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sebastian Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción, La pantalla global (con Jean Serroy), La cultura-mundo, El Occidente globalizado (con Hervé Juvin) y La estetización del mundo (con Jean Serroy), publicados todos ellos en Anagrama.
Ha sido considerado "el heredero de Tocqueville y Louis Dumont" (Luc Ferry) t "una estrella de los analistas de la contemporaneidad" (Vicente Verdú).
Es caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), Sofía (Bulgaria) y Aveiro (Portugal).


1987... "El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky (1987)
***. Obra de interés. El sociólogo francés Lipovetstky estudia el fenómeno de la moda a lo largo de la historia y se detiene en el mayo de 1968. En sus últimas páginas, augura el advenimiento del neoliberalismo.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/02/el-imperio-de-lo-efimero-de-gilles.html

2007... "La felicidad paradójica", de Gilles Lipovetsky (2007)
****.Obra excelente. Lipovetsky divide la sociedad de consumo en tres fases, siendo la más destacada la de la producción en masa de productos baratos y asequibles no solo para las élites sino para la mayoría de los ciudadanos. En la última fase, la que vivimos, la gente pide algo más que la cantidad: la calidad. De ahí que surjan los productos lácteos Bio, por ejemplo. El problema de este consumidor exigente es que eso se traslada a las relaciones personales, cuando las parejas se sienten presionadas a ser felices en sus relaciones íntimas, lo que genera otra industria, o a ser delgadas, porque ese el canon de salud, o a tomar productos sanos porque hay que estar sano. Incluso las fiestas intentan ser discretas. La felicidad del consumismo (el hedonismo) se ha transformado en una vida espartana y fría centrada en la eficacia. Un buen análisis de la época actual.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/la-felicidad-paradojica-de-gilles.html

2015... "De la ligereza", de Gilles Lipovetsky (2015)
***. Buena. Lipovetsky siempre es un poco difícil de leer pero merece la pena por sus estudios sobre la sociedad actual. En esta ocasión examina el mundo de lo “light”, el iPod y otros gatches, que alivian la existencia humana.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/de-la-ligereza-de-gilles-lipovetsky-2015.html



LOVELOCK, J.E.

1979... "Gaia, Una nueva visión de la vida sobre la tierra", de J.E.Lovelock (1979)
***. Obra clave. Lovelock empieza a teorizar sobre la globalización pero desde un punto de vista ecológico: todo el planeta es uno y está... vivo. No hay que tenderlo como un sistema consciente sino como un sistema cibernético que se autorregula, hecho que explicaría que la temperatura de la Tierra se mantenga constante (los océanos nunca han hervido ni se han congelado).

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/11/gaia-una-nueva-vision-de-la-vida-sobre.html

M

MARTEL, FREDEREIC

(hasta el 2014)  Frédéric Martel es sociólogo y autor de ocho libros publicados en una veintena de paises entre ellos Cultura Mainstream (Taurus, 2010), y Global Gay (Taurus, 2013). Además de su faceta de profesor en importantes universidades, desde el 2012 es director de investigación en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París.



2010..  "Cultura Mainstream", de Frédéreic Martel (2010)
***.Obra interesante. El autor Martel desvela cómo ha crecido la industria del cine de masas, los llamados blockbasters, los "hits" musicales y los reportajes del New Yorker sobre lo más "cool". Es un análisis de la cultura de masas occidental que, sin embargo, no ha podido desembarcar en China o la India, conformándose con una pequeña porción de esos inmensos mercados.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/08/cultura-mainstream-de-fredreic-martel.html#

2014...."Smart", de Frédéric Martel (2014)
**.Obra interesante. El sociólogo francés estudia distintos ejemplos de cómo distintas ciudades del mundo viven las nuevas tecnologías, desde Silicon Valley, a Gaza, la India, Rusia y otras ciudades.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/10/smart-de-frederic-martel-2014.html



MCAFEE, ANDREW

(hasta 2013) Andrew McAfee es investigador principal en el MIT Center for Digital Business de la Sloan School of Management y autor de Enterprise 2.0: New Collaborative Tools for Your Organization's Toughest Challenges

2011..."La carrera contra la máquina", de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2011)
***. Buena. Forma parte de los clásicos sobre el auge de la robotización y es mencionado habitualmente. De los primeros que ven los riesgos para el empleo que supone la automatización.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/la-carrera-contra-la-maquina-de-erik.html


MCLUHAN, MARSHALL

1962.... "La galaxia Gutenberg", de Marshall McLuhan (1962)
***. Obra clave. McLuhan se convierte en el primer gurú de la sociedad de los mass-media. Estudia qué supuso el paso de una sociedad oral como la griega o la medieval a otra escrita y cómo la televisión ha vuelto a traer esa oralidad.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/la-galaxia-gutenberg-de-marshall.html


1986... "La aldea global", de Marshall McLuhan y B.R. Powers (1986)
***. Obra de gran interés. McLuhan volvió a dar en el clavo. Esta vez comprendió que el mundo, gracias a los medios de comunicación, se ha convertido en un pañuelo, donde todos nos conocemos. Cualquier ciudadano está conectado con el resto del mundo gracias a la televisión, lo que convierte al mundo en una aldea, con lo que eso supone de control del individuo. También se dio cuenta del peligro que corría la identidad individual con las nuevas tecnologías digitales como la tarjeta de crédito que sabe las operaciones de compra que hace un cliente. Los efectos de esta "aldea global" se han multiplicado por mil con la proliferación de redes sociales como Facebook o Google, donde cada individuo ya no puede escapar a la mirada indiscreta de los otros.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/la-aldea-global-de-marshall-mcluhan-y.html


MAIR, PETER

Ya fallecido. Peter Mair (1951-2011) fue uno de los principales politólogos de su generación. Pionero en el estudio del cambio en los partidos y sistemas de partidos, fue profesor en universidades de Irlanda, el Reino Unido, Países Bajos e Italia, antes de ocupar una cátedra de Política Comparada en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

2013... "Gobernando el vacío", de Peter Mair (2013)
***. Importante. Es un análisis completo de cómo los partidos se han disuelto, las élites los han abandonado y los empresarios los están controlando. Se suma a las críticas sobre el actual estado.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/10/gobernando-el-vacio-de-peter-mair-2013.html



MALTHUS

1798... "Primer ensayo sobre la población", de Malthus (1798)
****. Obra clave. Malthus hace cálculos sobre la productividad de la tierra y llega a la conclusión de que sobra población por una sencilla ley: cuando hay muchos recursos, la población se multiplica hasta agotar los recursos, lo que genera hambre y una catástrofe. El crecimiento de la productividad de la tierra es aritmético y el de la población es geométrico (exponencial). Sus predicciones nunca se cumplieron porque el progreso tecnológico permitió hacer más fértiles y productivas las tierras. De hecho, en su tiempo, posiblemente no hubiese ni 1.000 millones de habitantes y ahora hay 7.000. Fue el primero en anticipar el colapso ecológico y la necesidad de una economía sostenible.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/primer-ensayo-sobre-la-poblacion-de.html


MASON, PAUL

Paul Mason es el redactor-jefe de economía del noticiario "Channel 4 News". Poseedor de diversos galardones por su trabajo, libros suyos son Meltdown: The End of the Age of Greed y Why It's Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions.
Colabora además en publicaciones como The Guardian o New Statesman.


2015.... "Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro", de Paul Mason (2015)
***. Bueno. Estudia la transformaciones de un futuro con una alta tecnificación y un bajo empleo, lo que obligará a los estados a crear una renta básica universal.

Para ver el resumen actualizado y original:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/06/postcapitalismo-hacia-un-nuevo-futuro.html


MICKLETHWAIT, JOHN

(hasta el 2003) John Micklethwait es redactor en The Economist donde se ocupa de temas relacionados con Estados Unidos. Ha recibido el premio Wincott al periodismo económico y es colaborador habitual de Los Angeles Times, The Boston Globe y The New York Times.

2000..."Un futuro perfecto. El desafío y la promesa secreta de la globalización", de John Micklethwait y Adrian Wooldridge (2000)
**.Obra interesante. Uno de los primeros estudios de la globalización y de sus grandes posibilidades. Los autores ha seguido investigando la evolución de la Administración.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/09/un-futuro-perfecto-el-desafio-y-la.html


2014... "La cuarta revolución", de John Micklethwait y Adrian Wooldridge (2014)
***. Correcto. Los autores creen que en el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, el Estado se hizo gigante y sobredimensionado y sostienen que es momento de adelgazarlo. Por otro lado, ven que otros estados autoritarios (China) adoptan audaces reformas que evidencian el estancamiento de Europa y EE.UU.

Resumen actualizado y original en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/la-cuarta-revolucion-de-john.html


MOKYR, JOEL

1990... "La Palanca de la Riqueza. Creatividad tecnológica y progreso económico", de Joel Mokyr (1990 )
***.Obra de interés. Mokyr aplica las teorías de Schumpeter a la evolución de la tecnología en Occidente para explicar por qué superó a China (inventora de la brújula o la pólvora) en 1450. La conclusión es que en Occidente hubo un progreso para agilizar la burocracia y se premió la innovación e incluso la rápida adaptación de inventos ajenos (generalmente, chinos), mientras que China quedó anclada en instituciones milenarias que no promovían el progreso tecnológico. Hay otro concepto de gran interés y es que Mokyr dice que la Edad del Hierro no se acaba en la Antigüedad sino que se prolongó hasta finales de la Edad Media (cuando se popularizó el uso de herramientas de hierro en la agricultura de forma barata y masiva).

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2010/11/la-palanca-de-la-riqueza.html


MOROZOV, EVGENY

 (hasta 2015) Evgeny Morozov nació en Bielorrusia en 1984. Es autor de The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom, ganador del premio Libro Notable del año 2011, del New York Times y del Goldsmith Book Prize de 2012 otorgado por la Kennedy School de Harvard. Es editor colaborador de The New Republic.
Sus artículos han sido publicados en The New York Times Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, London Review of Books y en muchos otros medios. Publica su columna mensual en Slate, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), El País, Corriere della Sera (Italia) y otros periódicos.



MORRIS, IAN

Ian Morris es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge y ocupa una cátedra Jean y Rebecca Willard de Cultura e Historia Clásica en la Universidad de Stanford. Es miembro fundador del Centro de Arqueología de Stanford y ha sido su director durante dos mandatos. Entre 2000 y 2007 dirigió las excavaciones de la Universidad de Stanford en Monte Polizzo, en Italia. Ha publicado trece libros y más de 80 artículos sobre Arqueología e Historia. Su anterior obra ¿Por qué manda Occidente... por ahora? (Ático de los libros, 2014) ganó el premio Pen de No Ficción y se convirtió en un fenómeno de ventas mundial.

Ian Morris ha sido galardonado con premios de la Fundación Guggenheim, la Fundación Mellon, la National Geographic Society y el National Endowment for the Humanities. Vive en las montañas de Santa Cruz, en California.


2011.... "¿Por qué manda Occidente... por ahora?", de Ian Morris (2011)
****. Obra entretenida. Ian Morris estudia cómo evolucionó la economía de Occidente desde hace 14.000 años y la de Oriente. Cree que Occidente superó a China hasta la caída del Imperio Romano y que, después, China llevó la delantera tecnológica hasta el año 1000 e incluso el 1420. Pero a partir de 1773, la revolución industrial dio la primacía a Europa.
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/01/por-que-manda-occidente-por-ahora-de.html

2016... "Cazadores, campesinos y carbón", de Ian Morris (2016)
***. Interesante. Se trata de un análisis del pensamiento de las sociedades recolectoras, campesinas y sociedades modernas. Mientras en el campesinado rigen unos valores patriarcales, los recolectores y los industriales son más permisivos y le otorgan un mayor papel a la mujer.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/cazadores-campesinos-y-carbon-de-ian.html



N



NAIM, MOISÉS

 (hasta 2013, inclusive) Moisés Naím es doctor por el MIT, fue ministro de Fomento de Venezuela, director del Banco Central y director ejecutivo del Banco Mundial. Durante catorce años y hasta 2010 Moisés Naím dirigió la prestigiosa revista Foreing Policy, convirtiéndose en uno de los más respetados analistas de la economía y de la política internacional, y uno de los columnistas más leídos en lengua española. En 2011 fue galardonado con el premio Ortega Gasset de periodismo a la mejor trayectoria profesional, y en 2013 la revista británica Prospect la incluyó en la lista de pensadores más importantes del mundo. Naím es autor de numerosos libros, entre ellos su última obra, Ilícito (Debate, 2006), que fue publicada en 18 idiomas y seleccionado por el Washington Post como uno de los libros del año. Actualmente, reside en Washington DC donde trabaja para el Carnegie Endowment for International Peace.
Nota del lector: el fundador de Facebook Mark Zuckerberg eligió su libro "El fin del poder" como el primer libro de su club de lectura.


2013... "El fin del poder", de Moisés Naím (2013)
***.Obra recomendada por Facebook. Naím defiende la tesis de que los Estados están perdiendo poder debido a la irrupción de nuevas tecnologías y poderosas multinacionales con tanto poder como un país que puede moverse como un actor internacional.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/08/el-fin-del-poder-de-moises-naim-2013.html


NAPOLEONI, LORETTA

 (hasta 2004) Loretta Napoleoni se licenció en la Escuela Superior de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) en 1981 tras obtener una de las prestigiosas becas Fullbright. Desde entonces ha trabajado como consultora en Londres, como economista en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Nacional de Hungría, el Chase Manhattan y en la agencia de bolsa Laurie Millbnak y como economista jefe en el Banco Narodny de Moscú. Desde los años 80 ha ejercido en diversas ocasiones como corresponsal para periódicos financieros italianos y para revistas de ese país, como el Corriere della Sera y el Milano Finanza. Para estas y otras publicaciones ha realizado numerosas entrevistas a ex miembros de las Brigadas Rojas italianas y otros terroristas, políticos y magistrados italianos. A principios de los 90, tras el primer atentado en el Word Trade Center de Nueva York, Napoleoni se especializó en terrorismo árabe internacional. Desde entonces, gracias as su trabajo como consultoram ha viajado con asiduidad a Pakistán, Turquía, Irán y otros países de Oriente Próximo donde ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con líderes políticos y financieros de primer orden,
Actualmente, vive con su marido en Londres, donde investiga y estudia sobre terrorismo en la London School of Economics.
Entre sus últimas investigaciones están las redes de tráfico de inmigrantes y refugiados.


2003..."Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía", de Loretta Napoleoni (2003)
***.Obra de interés. La economista Napoleoni descubre los entresijos de una economía paralela que, a través de negocios ilegales o donaciones, permite sufragar el terrorismo internacional.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/12/yihad-como-se-financia-el-terrorismo-en.html

2008 .... "Economía canalla", de Loretta Napoleoni (2008)
***. Obra destacable. Napoleoni se ha especializado en seguir la pista a los fondos de dinero oculto y que generan las grandes mafias de delincuentes o terroristas y que cuentan con la complicidad de los paraísos fiscales para lavar el dinero.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/11/economia-canalla-de-loretta-napoleoni.html


NEGRI, ANTONI
Antonio Negri es catedrático de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua
Uno de sus libros más famosos es “Imperio”.

1998...."El trabajo de Dionisios", de Antoni Negri y Michael Hardt (1994)
Una muestra del trabajo de Negri y Hardt, especializados en desigualdades y economía marxista. Siempre son mencionados al abordar la renta básica.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/11/el-trabajo-de-dionisios-de-antoni-negri.html


NEGROPONTE, NICHOLAS

1995... "El mundo digital", de Nicholas Negroponte (1995)
**. Obra fundacional. Aunque su contenido suena a prehistórico en 2014, algunas de las predicciones de Negroponte fueron acertadas, sobre todo en la estrategia que la industria debería de seguir para implantar el consumo masivo de Internet en los hogares y que, a grandes rasgos, coincide con lo que pasó.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/el-mundo-digital-de-nicholas-negroponte.html


NIÑO BECERRA, SANTIAGO

2010..... "El crash del 2010", de Santiago Niño Becerra
***.Libro de interés. Niño Becerra calcula que cada 250 años se produce una crisis sistémica, por ejemplo, la que hundió la República Romana, la que lo hizo entrar en decadencia, la que conllevó la Edad Feudal, etc... El 2010 sería el inicio de la salida del actual modelo hacia otro.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-crash-del-2010-de-santiago-nino.html


O


ORTEGA Y GASSET, JOSÉ

1930.... "La rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset (1930)
***. Libro clásico. Ortega y Gasset quizás sea un nostálgico del mundo en que las élites dominaban una cultura selecta. Anticipa la cultura de masas y de consumo de los años 50-70 y la vulgarización de la música o los programas de televisión (cultura pop, telebasura). Su libro se escribe cuando triunfa el sistema fordista de producción en cadena y cuando se desatan dos guerras de masas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/la-rebelion-de-las-masas-de-ortega-y.html


OTTE, MAX

Max Otte fue el economista alemán que en el 2006 profetizó el crash financiero en su libro "¡Que viene la crisis!".

2011... "La crisis rompe las reglas", de Max Otte (2011)
**. Libro interesante. El autor Max Otte fue de los pocos que anticipó la crisis del 2008 y se labró un prestigio. En este libro aborda la pérdida de influencia de las clases medias y el dominio de una oligarquía, un tema sobre el que giran otros autores. Ha escrito otro libro sobre el euro.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/01/la-crisis-rompe-las-reglas-de-max-otte.html


2010.... "El crash de la información", de Max Otte (2010)
***. Interesante. Considera que la sociedad está desinformada y que, por eso, han ocurrido desastres como la crisis financiera del 2008.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/02/el-crash-de-la-informacion-de-max-otte.html


P



PIKETTY, THOMAS
(hasta 2015) Thomas Piketty (Clichy, Francia, 1971) es doctor en economía y especialista en la desigualdad económica. Es jefe de estudios en la École de  Hautes Études en Sciences Sociales en París y profesor de la École d'Économie de París. Ha publicado diversos libros, entre los que destaca El capital en el siglo XXI. En el 2002 recibió el premio al Mejor Joven Economista de Francia, otorgado por Le Monde y Le Cercle des économistes, y en el 2013 el premio Yrjö Jahnsson. En enero del 2015 rechazó la distinción de la Legión de Honor.


1997...."La economía de las desigualdades", de Thomas Piketty (1997)
***.Bastante bueno. Piketty estudia en este libro posibles ideas para mejorar la distribución de la renta a partir de transferencias a los ciudadanos más necesitados.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/09/la-economia-de-las-desigualdades-de.html


2013.... "El capital en el siglo XXI", de Thomas Piketty (2013, edición francesa)
****. Obra maestra. Desde su publicación, ha generado una gran polémica al plantear el tema de la desigualdad económica de la distribución de las rentas. El autor sostiene que hace falta cobrar impuestos más altos a los más ricos para mejorar la renta de los más pobres porque el sistema actual no lo hace automáticamente. Sus críticos dicen que prefieren un mundo de emprendedores en los que prima la iniciativa del individuo, aunque sea pobre, para prosperar que unos ciudadanos subvencionados por el Estado que pone obstáculos al crecimiento.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/el-capital-en-el-siglo-xxi-de-thomas.html


PORTER, MICHAEL E.

(hasta 1990) Michael E.Porter era profesor de la Facultad de Empresariales de Harvard cuando escribió La ventaja competitiva, asesor de empresas líderes en todo el mundo y formó parte de la Comisión Presidencial sobre Competitividad Industrial. Con la publicación de sus obras de gran éxito Estrategia competitiva (1980) y Ventaja Competitiva (1985), Porter es considerado máxima autoridad mundial en el tema de la ventaja competitiva.


1990... "La ventaja competitiva de las naciones", de Michael E. Porter (1990)
***.Obra de interés. Porter busca las claves para que unas naciones sean más competitivas en el sentido de David Ricardo. En un profuso estudio de 1.000 páginas, examina con detalle los ejemplos de Japón, Dinamarca, Corea y otros países. La obra ha tenido influencia en autores posteriores.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/la-ventaja-competitiva-de-las-naciones.html


PUTNAM, ROBERT D.

(hasta 2002) Robert D. Putnam ha sido presidente del departamento del Gobierno de la Universidad de Harvard, director del Centro de Asuntos Internacionales y decano de la John F. Kennedy School of Government.
En el 2002 era profesor de la cátedra de Administración Pública "Peter and Isabel Malkin" en la Universidad de Harvard y dirige el Seminario Saguaro, que reúne a renombrados teóricos  y profesionales con la finalidad de desarrollar conceptos pàra el fortalecimiento de los vínculos sociales entre los ciudadanos de las democracias occidentales.
Putnam estudió en el Searthmore y Estocolmo. Es autor y coautor de una decena de libros y de más de treinta artículos académicos publicados en diversas lenguas. En el año 2000, publicó "Solo en la bolera" - editado en España por Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores en 2002 -, obra en la que expone las causas y efectos de la pérdida de los vínculos sociales entre los ciudadanos de Estados Unidos. Este análisis, realizado a partir de 500.000 entrevistas y estadísticas que recogen en detalle el comportamiento de los norteamericanos a lo largo de un cuarto de siglo, fue celebrado como un hito dentro de los estudios sociológicos.
A la luz de su enorme impacto, Robert D. Putnam fue invitado por la Fundación Bertelsmann de Alemania para coordinar el trabajo de un equipo internacional al que fue encomendado investigar el estado y la solidez de los vínculos sociales en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Suecia.


2002... "El declive del capital social", de Robert D. Putnam (2002)
***. Normal. El autor de “Solo en la bolera” es de los autores que detecta cómo la colaboración con la comunidad se ha desmoronado.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/el-declive-del-capital-social-de-robert.html




Q

R

RABHI, PIERRE

(hasta 2013) Pierre Rahbi (Kenadsa, Argelia, 1938). Agricultor, escritor y pensador francés de origen argelino, es uno de los defensores más lúcidos y consecuentes de un modelo de sociedad verdaderamente respetuosa con el hombre y la naturaleza. Fue uno de los pioneros de la agricultura ecológica y creador del concepto "oasis en todas partes".
A través de los diversos centros de formación y estudio en todo el mundo ha generado múltiples iniciativas y programas de desarrollo agrícola respetuosos con el medio y que preservan los recursos naturales, principalmente en los países áridos con el objetivo de contribuir a la autonomía, seguridad y salubridad alimenticias de sus poblaciones.
Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan: Paroles de terre (2006), Conscience et enviromement (2006), Du Sahara aux Cévennes (2007), Manifeste pour la Terre et l`Humanisme (2008) y Hacia la sobriedad feliz (2013) y Tous candidats (2011).


2013..."Hacia la sobriedad feliz",  Pierre Rabhi. (2013)
***. Bueno. El autor, un ecologista convencido, critica el modelo de crecimiento ilimitado porque considera que el mito del progreso ha sido un fracaso que traído horrores y desigualdad al mundo. Propone vivir con moderación para no agotar los pocos recursos que quedan del planeta.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/01/hacia-la-sobriedad-feliz-de-pierre.html


RAJAN, RAUGHURAM G

2010... "Fault lines" / "Grietas del sistema", de Raghuram G.Rajan (2010)
***. Estudia los entresijos de la crisis. Rajan está en la línea de los autores, como Becerra, que consideran que la crisis es sistémica, lo que implica que, como mínimo, va a haber un reforma de la economía porque el actual sistema está obsoleto o ya no cumple las exigencias.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/fault-lines-grietas-del-sistema-de.html


RALLO, JUAN RAMÓN

(hasta 2015)

Juan Ramón Rallo es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y profesor de Economía en el centro de estudios OMMA y en Isead Business School. Asimismo, es director del Instituto Juan de Mariana.

Ha escrito diversos libros como El liberalismo no es pecado (Deusto, 2011), junto a Carlos Rodríguez Braun, Los errores de la vieja Economía (Unión Editorial, 2011), Una alternativa liberal para salir de la crisis (Deusto, 2012) y Una revolución liberal para España (2014).

Tambien ejerce como columnista en Libertad Digital, Vozpópuli o El Economista y como comentarista económico en esRadio, en El programa de Ana Rosa, en Al Rojo Vivo y en La Sexta Noche.


2015..."Contra la renta básica", de Juan Ramón Rallo (2015)
**. Obra ultraliberal. La renta básica tiene muchos detractores, sobre todo desde el lado liberal. Rallo argumenta que la renta básica es un ataque a la libertad del ciudadano porque le sustraen dinero para dedicarlo a algo que él no quiere.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/10/contra-la-renta-basica-de-juan-ramon.html



REINHART, CARMEN M,

2009.... "Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera",  de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogof (2009)
****. Obra importante. Los autores han sido criticados por varios errores matemáticos cometidos en su cálculo del déficit de un país para entrar en quiebra (se supone que el 90-100% del déficit público conduce al impago). Pero creo que la obra reúne méritos suficientes para convencer a los escépticos de que nada sube para siempre y sobre todo explica que hay un límite de deuda a partir del cual la quiebra es irreversible.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/esta-vez-es-distinto-ocho-siglos-de.html


RENDUELES, CÉSAR

(hasta 2013) Creció en Gijón pero vive desde hace casi veinte años en Madrid. Es doctor en Filosofía y trabaja como profesor en el departamento de teoría sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y conferenciante invitado en varias universidades españolas y latinoamericanas.
Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo, que editaba la revista del mismo nombre, y durante ocho años se encargó de la coordinación cultural y la dirección de proyectos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito sobre cuestiones relacionadas con la epistemología, la filosofía política y la crítica cultural en diversas revistas especializadas. Ha publicado dos recopilaciones de obras de Karl Marx; una antología de El capital y una selección de textos sobre la teoría del materialismo histórico. También se ha encargado de la edición de ensayos clásicos de autores como Walter Benjamin, Karl Polanyi o Jeremy Bentham, Ha desarrollado una extensa labor como traductor y en 2011 comisarió la exposición Walter Benjamin. Constelaciones, Escribe habitualmente en su blog Espejismos Digitales.



2013..."Sociofobia", de César Rendueles (2013)
***.Obra premiada. Uno de los sociólogos más prestigiosos de España estudia la nueva sociedad de la comunicación y sus contradicciones.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/12/sociofobia-de-cesar-rendueles-2013.html


RICARDO, DAVID

1817... "Principios de Economía Política y Tributación", de David Ricardo (1817)
****. Obra fundamental. En nuestros días, la globalización no se entendería sin la teoría de la ventaja competitiva de David Ricardo. Este sostiene que cada país debe producir solo aquello en lo que es más eficiente e importar el resto. La aplicación de esta teoría al comercio mundial explica las grandes emigraciones de la agrícola Europa a América en el siglo XIX y luego la globalización de 1989 a 2014. Los autores modernos han encontrado un punto débil: el coste medioambiental y de transporte de producir un alimento barato que se vende en otro rincón del planeta.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/principios-de-economia-politica-y.html


RIDLEY, MATT

2010... "El optimista racional", de Matt Ridley (2010)
**. Obra interesante. Es la respuesta a las críticas sobre el calentamiento global. Ridley sostiene que la industria del carbón es buena y que queda petróleo para centenares de años, por lo que no hay peligro de agotarse los recursos.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/07/el-optimista-racional-de-matt-ridley.html


RIFKIN, JEREMY

(hasta 2014) Jeremy Rifkin es uno de los pensadores sociales más célebres de nuestra época. Es asesor de la Unión Europea y de diversos jefes de estado de todo el mundo. Es profesor del Programa de Formación Ejecutiva de la Wharton School, en la Universidad de Pensilvania, donde imparte docencia a consejeros delegados y altos ejecutivos sobre las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, economía y sociedad.
Es autor de diversas obras que han sido traducidas a 35 idiomas y obtenido una extraordinaria acogida entre los lectores de todo el mundo, Entre ellas se cuentan La Tercera Revolución Industrial, El sueño europeo, La economía del hidrógeno, El fin del trabajo, La civilización empática, El siglo de la biotecnología y La era del acceso, publicadas en castellano por Paidós.

Para más información visite http://www.FOET.org/



1996..."El fin del trabajo", de Jeremy Rifkin (1996)
***. Obra destacada. Rifkin se da cuenta de que cada revolución tecnológica arrasa el empleo en un sector económico obsoleto. La industrialización dejó a muchos agricultores en paro, los servicios quitaron puestos a la industria y la informática ha reducido aún más el número de empleos en aras de la eficiencia. La teoría dice que hay un trasvase de los antiguos empleos a los nuevos, y de hecho, los agricultores se convirtieron en obreros, los obreros en empleados de cuello blanco y los empleados de cuello blanco en informáticos. Efectivamente, pero cada nuevo sector absorbe menos empleos, por lo que cada vez que hay un cambio tecnológico, aumenta la tasa natural de paro. En el paso de la agricultura a la industria, era del 1%, con las oficinas, del 3 % y con la informática subió al 8 %. Rifkin concluye que quizás haya que dedicar esas horas de ocio a trabajar con oenegés.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/01/el-fin-del-trabajo-de-rifkin-1996.html

2009.... "La civilización empática", de Jeremy Rifkin (2009)
**. Obra original. Rifkin es optimista sobre el progreso humano y de cómo las civilizaciones se han humanizado. Efectivamente, ya no se manda a la picota al súbdito por expresar su opinión pero, en  mi opinión, la brutalidad no ha desaparecido pues se lanzan bombas atómicas sobre poblaciones indefensas. Rifkin, en todo caso, ha hecho una historia de la Humanidad desde el punto de vista de que cada vez las poblaciones son más humanas y sensibles y solidarias.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/06/la-civilizacion-empatica-de-jeremy.html


2014....  "La sociedad de coste marginal cero", de Jeremy Rifkin (2014)
****. Obra importante. Considera que la crisis del 2008 es estructural por los ajustes de la nueva economía de Internet basada en los prosumidores (consumidores que producen), el procomún colaborativo (gente que comparte productos) y por la reducción de los costes hasta casi cero, a un límite insostenible basado en el beneficio (La crítica que se le puede hacer es que el negocio de Internet no está en usar sus servicios sino en pagar por la línea de ADSL y el wifi).

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/09/la-sociedad-de-coste-marginal-cero-de.html





RITZER, GEORGE

1993.... "La McDonalización de la sociedad", de George Ritzer (1993)
****. Obra de gran interés. Es una extensión de los estudios sobre la burocracia de Max Weber y de los estudios sobre el modo de producción científica del Taylorismo. Pero, además, pone en relieve la creciente presencia de las multinacionales en un mundo global, cuyo papel se acrecentará en los años 2010 en adelante, y sin las cuales ya no se puede explicar la economía actual. El sociólogo Ritzer aclara en sus páginas que no tiene nada contra McDonalds sino que era el título que más gancho tenía y que todo el mundo entendía a que se refería con ello.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/07/la-mcdonalizacion-de-la-sociedad-de.html


ROBINSON, JAMES A.


2012.... "¿Por qué fracasan los países?", de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012)
***. Obra popular. Los autores sostienen que la falta de democracia ha arrastrado a muchos países al subdesarrollo porque mantuvieron estructuras oligárquicas, aristocráticas o absolutistas poco distributivas y desiguales. Sorprende la interpretación que hace de la independencia de las colonias españolas en América: los criollos se sublevaron porque no aceptaban al Gobierno liberal de España, que promovía la democracia, e instauraron oligarquías. Examina también casos como el del reino absolutista de Etiopía.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/02/por-que-fracasan-los-paises-de-daron.html


RODRIK, DANIEL

(Hasta 2015) Dani Rodrik (Estambul, Turquía, 1957) está considerado uno de los cien economistas más influyentes del mundo por el Ideas/RePec, uno de los principales índices de investigación en Economía. Procedente de una familia sefardí que emigró de España a finales del siglo XV, obtuvo su licenciatura en Artes (Summa Cum Laude) en  la Universidad de Harvard, así como un doctorado en Economía y un máster en Administración Pública (MPA) por la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor de Política Económica Internacional en la Escuela del Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde enseña el programa de Master en Administración Pública (MPA)

2015... "La leyes de la economía", de Dani Rodrik (2015)
***. Interesante. Análisis crítico de los modelos económicos. La tesis del autor es que la economía estándar (llámese “cuento de hadas”) solo es aplicable en casos concretos y funciona en determinados contextos.

Resumen actualizado y original en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/la-leyes-de-la-economia-de-dani-rodrik.html

ROGOF, KENNETH S.

2009.... "Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera",  de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogof (2009)
****. Obra importante. Los autores han sido criticados por varios errores matemáticos cometidos en su cálculo del déficit de un país para entrar en quiebra (se supone que el 90-100% del déficit público conduce al impago). Pero creo que la obra reúne méritos suficientes para convencer a los escépticos de que nada sube para siempre y sobre todo explica que hay un límite de deuda a partir del cual la quiebra es irreversible.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/esta-vez-es-distinto-ocho-siglos-de.html


ROY, ARUNDHATI

(hasta 2015) Además de ser la autora del famoso libro El dios de las pequeñas cosas y estar a la cabeza de la narrativa india contemporánea, Arundhati Roy es una mujer comprometida en la lucha contra las grandes injusticias, sobre todo las que ocurren en su país. Su lucha es heterogénea, abarcando desde la oposición al sistema de castas de la India hasta el rechazo a la política imperialista de Estados Unidos, pasando por el activismo contra la marginación de la mujer y de los homosexuales. Considera a Nelson Mandela, Gandhi y Martin Luther King como sus tres maestros, y opina que son los precursores de la no violencia en el siglo XX. Es a ellos a los que cita en muchas de sus intervenciones y movilizaciones, como en el movimiento en contra de la construcción de la gran presa Narmada, la cual ha provocado la inundación de una gran extensión de terreno que ha hecho perder su hogar a miles de ciudadanos indios.

A pesar de la fuerza que está adquiriendo, Arundhati no quiere ser famosa ni quiere convertirse en un icono de la antiglobalización como la han descrito ciertos medios. En 2004, ganó el premio Sidney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo. En 2005, participó en el Tribunal Mundial sobre Iraq.


2014... "Espectros del capitalismo", de Arundhati Roy (2014)
***. Normal. Estudia el conflicto de la industrialización en la India y la pérdida de sus tierras de los campesinos ahogados por las deudas.

Ver resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/08/espectros-del-capitalismo-de-arundhati.html


ROUBINI, NOURIEL

2010.... "¿Cómo salimos de esta?", de Nouriel Roubini (2010)
***. Obra interesante. Explica todos los entresijos de los productos tóxicos que colocó la banca y ahonda en el concepto de riesgo moral o inducido.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/como-salimos-de-esta-nouriel-roubini.html


S

SACHS, JEFFREY

2005...  "El fin de la pobreza", de Jeffrey Sachs. (2005)
***. Obra destacable. Sachs fue uno de los que puso en marcha las reformas en el Este para que entrasen en una economía de mercado. Le atribuyen la precipitada privatización de las empresas públicas de la URSS, lo que él niega. Su siguiente objetivo fue aplicar las recetas liberales a los países africanos más pobres y proponer el Proyecto Milenium apoyado por el cantante Bono. Aunque sus intenciones son buenas, ha cosechado críticas por la manera de abordar la solución económica a la pobreza en África.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/el-fin-de-la-pobreza-de-jeffrey-sachs.html


SAUL, JOHN RALSTON

2005....  "El colapso de la globalización y la reinvención del mundo", de John Ralston Saul (2005)
***. Obra interesante.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/el-colapso-de-la-globalizacion-y-la.html


SCHMIDT, ERIC

Erich Schmidt es presidente ejecutivo de Google, donde comenzó a trabajar como CEO en 2001. Es asesor del primer ministro del Reino Unido.

2013.... "El futuro digital", de Eric Schmidt y Jared Cohen (2013)
**. Interesante. Dos grandes empresarios de Silicon Valley examinan las posibilidades y riesgos de una sociedad basada en lo digital.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/04/el-futuro-digital-de-eric-schmidt-y.html
 


SCHUMPETER, JOSEPH A.

1954... "Historia del análisis económico", Joseph A. Schumpeter (1954)
****. Obra fundamental. Schumpeter fue el creador de la teoría de la "destrucción creativa" del capitalismo, que se regenera en una serie de ciclos de producción y recesión a la vez que progresa y descarta las partes más ineficientes. El concepto de "crecimiento en el sentido schumpeteriano" ha sido usado por historiadores de la tecnología para explicar el rápido ascenso de la economía occidental desde el año 1100-1400, cuando supera a China en avance tecnológico y progreso.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/historia-del-analisis-economico-de.html


SCHWARTZ, BARRY

 (hasta el 2005) Barry Schwartz es profesor de Teoría y Acción Social en Swarthmore College (Pennsilvania, EE.UU.). Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas de prestigio como American Psychologist. Viven en Filadelfia (EE.UU.)


2004.."¿Por qué más es menos?", de Barry Schwartz (2004).
**.Interesante. El libro es mencionado como un ejemplo de cómo el consumo genera contradicciones.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/06/por-que-mas-es-menos-de-barry-schwartz.html


SEN, AMARTYA

2009.... "La idea de la Justicia", de Amartya Sen (2009)
***. Un estudio de un premio Nobel de Economía para actualizar la concepción moderna de la Justicia.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/la-idea-de-la-justicia-de-amartya-sen.html



SENNETT, RICHARD

(hasta 2006) Richard Sennett es sociólogo y profesor de la prestigiosa London School of Economics, autor de alguno de los ensayos más provocadores e incisivos de nuestro tiempo sobre el trabajo, la familia y las clases sociales, entre los que destaca la corrosión del carácter, Premio Europa de Sociología, que tuvo una extraordinaria acogida internacional y también en España. En Anagrama, también se publicaron El respeto y La cultura del nuevo capitalismo.


1998.... "La corrosión del carácter", de Richard Sennett (1998)
***. Obra de interés. El sociólogo Sennett estudia las consecuencias del nuevo capitalismo en la mayor individualización del trabajador en aras de la eficiencia. Hay un desapego hacia el trabajo porque no aporta creatividad sino que depende de darle al botón de una máquina que lo hace todo.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/la-corrosion-del-caracter-de-richard.html


2003... "El respeto", de Richard Sennett (2003)
***. Título de gran interés. El sociólogo Sennett estudia la sociedad de bienestar y la asistencia social a los más desfavorecidos y cree que el actual sistema degrada y humilla, y le falta al respeto, a los que precisan ayuda social. Estudia el proceso de decadencia de las viviendas sociales de Cabrini, en Chicago, que se convirtieron en un violento ghetto. Cuestiona las políticas de asistencia social en la medida en que dan limosna. También se hace eco del debate sobre el salario básico.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/07/el-respeto-de-richard-sennett-2003.html


2006.... "La cultura del nuevo capitalismo", de Richard Sennett (2006)
***. Obra destacable. El sociólogo Sennett explica cómo la lealtad a la empresa se ha perdido a causa de los continuos cambios de personal y precarización para buscar mayor eficacia productiva. Al no haber un empleo para toda la vida, también han cambiado otros hábitos del trabajador.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/06/la-cultura-del-nuevo-capitalismo-de.html


SERRALLER, MERCEDES

(hasta 2014) Mercedes Serraller es licenciada en filología inglesia y en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en periodismo de El Mundo. Trabajó en El Mundo y en el 2007, justo cuando empezaba la crisis, entró en la sección de economía, política y jurídica de Expansión, donde cubre temas fiscales. Éste es su primer libro.


2014... "¿Por qué pagas más impuestos que Apple?", de Mercedes Serraller (2014)
***. Correcto. Mercedes Serraller investiga la ingeniería financiera que realizan las multinacionales de Internet para pagar menos impuestos en un momento en que al ciudadano de a pie se le exige un esfuerzo suplementario.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/04/por-que-pagas-mas-impuestos-que-apple.html



SHARMA, ROBIN S.

1997...."El monje que vendió su Ferrari", de Robin S. Sharma (1997)
***. Interesante. El libro todavía tiene cola para retirarlo de la biblioteca. Nos habla de que hay algo más que el éxito laboral de los “yuppies” obsesionados con ganar dinero.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/el-monje-que-vendio-su-ferrari-de-robin.html


SHILLER, ROBERT J.

Robert J. Shiller es autor de los éxitos Exuberancia Irracional, El estallido de la burbuja y junto con George Akerlof, Animal Spirits (Gestión 2000, 2009).
Es catedrático de la Universidad de Yale y fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2013.

2000... "Exuberancia irracional", de Robert J. Shiller (2000)
***. Libro importante. Con frecuencia, oímos que ningún gran economista avisó ni supo ver la crisis que se avecinaba en el 2008. Eso es rotundamente falso. Por ejemplo, Shiller en el 2000 ya avisaba de que las burbujas de Bolsa respondían a una "exuberancia irracional" (Keynes), a la creencia de que las acciones o el valor de las viviendas crecerán eternamenta (o al menos hasta que las hayamos vendido en su tope máximo). Los economistas se dan cuenta de que la desregulación financiera ha llevado a la banca comercial a asumir unos riesgos muy altos.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/exuberancia-irracional-de-robert-j.html


2008 .... "El estallido de la burbuja", de Robert J. Shiller (2008)
***. Obra interesante. Shiller explica las causas de la crisis "subprime" y de los abusos del sistema financiero. Ya había avisado en el 2000.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/el-estallido-de-la-burbuja-de-robert-j.html


2009....  "Animal spirits", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2009)
****. Obra importante. Obtuvieron el premio Nobel por descubrir la irracionalidad de los mercados y los fallos de la evaluación de precios. Supone un mazazo a la doctrina de que los inversores son seres racionales que toman la decisión más lógica en función de sus intereses. Un mito que acabó con el crac financiero del 2008 y que golpeó de raíz a la teoría individualista de Adam Smith. Es probablemente la mayor y devastadora crítica al sistema económico neoliberal.
Ver el resumen en:


http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/animal-spirits-de-george-akerlof-y.html

2015.... "La economía de la manipulación", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2015)
**.Correcto. Los dos premios Nobel estudian casos históricos en los que ha primado la obtención del beneficio por encima de los escrúpulos
Ver el resumen actualizado en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/la-economia-de-la-manipulacion-de.html


SMITH, ADAM

1776 ... "La riqueza de las naciones", de Adam Smith (1776)
***** Obra maestra. La obra inaugural de la economía clásica. Si Newton explicó el movimiento de los planetas por una fuerza invisible de la gravedad, Smith hizo lo mismo con el mercado, que se autorregula con una "mano invisible" de la oferta y la demanda. El libro también explica la importancia que tiene la división del trabajo y la especialización como medio de multiplicar la producción en masa de las fábricas.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2011/11/la-riqueza-de-las-naciones-de-adam.html

SOROS, GEORGE

(hasta 2008) George Soros es el presidente del Soros Fund Management y el fundador de una red global de fundaciones dedicadas a la defensa de las sociedades abiertas. Es autor de varios best-sellers como La burbuja de la supremacía norteamericana, Underwriting Democracy y Tiempos inciertos. Nació en Budapest y vive en Nueva York.


2008... "El nuevo paradigma de los mercados financieros", George Soros (2007)
**. Libro confuso. El inversor, especulador y filántropo George Soros, que también hace sus pinitos como filósofo seguidor de Karl Poper, expone su teoría de la "reflexividad" que explica cómo los mercados pueden fallar al evaluar los precios, lo que da lugar a superburbujas. Su mérito es que lo hace en el mismo momento en que explota la burbuja y, en una segunda edición, lo analiza. Su teoría entronca con la teoría de los ciclos de la Bolsa de altos y bajos.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/el-nuevo-paradigma-de-los-mercados.html


SPENCE, MICHAEL

  2012.... "La convergencia inevitable", de Michael Spence (2012)
***. Libro interesante. Una de las voces a favor de la globalización como medio de que confluyan las rentas de los países ricos y la de los pobres, hasta conformar una clase media. Pero más bien, las rentas tienden a igualarse hacia abajo.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/la-convergencia-inevitable-de-michael.html


SPENCER JOHNSON, M.D.


1998.... "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson, M.D. (1998)
***. Clásico. Visto desde la lejanía, el libro promueve la competitividad entre trabajadores y la búsqueda de nuevos nichos de mercado ante el cambio continuo.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/quien-se-ha-llevado-mi-queso-de-spencer.html


STIGLITZ, JOSEPH E.

(hasta 2016) Joseph E. Stiglitz fue premio Nobel de Economia en 2001, es actualmente catedrático de economía de la Universidad de Columbia tras una intensa carrera académica en prestigiosas universidades como Yale, Oxford y Stanford. Además, ha sido asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial. Autor del best-seller internacional El malestar de la globalización (Taurus, 2002), también ha publicado Los felices 90 (Taurus, 2003), Cómo hacer que funcione la globalización (Taurus, 2006), Comercio justo para todos (Taurus, 2007), La guerra de los tres billones de dólares (Taurus, 2008), Caída Libre (Taurus, 2010), El precio de la desigualdad (Taurus, 2012) y La Gran Brecha (Taurus, 2015).

2002... "El malestar en la globalización", de Joseph E. Stiglitz (2002)
****. Obra importante. El premio Nobel Stiglitz explica cómo funciona la globalización y advierte sobre las recetas draconianas que impone el FMI a los desafortunados países que caen en una crisis. Detrás de esto hay una clara razón y es garantizar que los acreedores e inversores internacionales cobren su deuda. Nada ha cambiado.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-malestar-en-la-globalizacion-de.html


2005...."Comercio justo para todos", de Joseph E. Stiglitz (y Andrew Charlton) (2005)
****. Es un exhaustivo análisis del comercio internacional, con un repaso a sus rondas comerciales del GATT o la OMC (Ginebra, Annecy, Torquay, Ginebra, Ronda Dilton, Ronda Kennedy, Tokio, Uruguay, Doha). Dice que los acuerdos han beneficiado a los países desarrollados y cree que no hay verdadera libre competencia porque los más ricos subvencionan sus productos para mejorar las exportaciones mientras los países pobres abren sus fronteras y quedan desprotegidos de una avalancha de productos muy baratos gracias a las ayudas, entre otras cuestiones.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/11/comercio-justo-para-todos-de-joseph-e.html


2010... "Caída libre" (Freefall), de Joseph Stiglitz (2010)
****. Obra clave. Stiglitz desmenuza la actividad del FMI y desvela que sus políticas de créditos no están diseñadas para ayudar a los países necesitados sino para imponer una agenda política neoliberal a cambio de dinero, lo que excede su cometido, y que sus programas y recetas solo persiguen el interés de los acreedores sin atender a las peculiaridades de cada país.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/caida-libre-de-joseph-stiglitz.html

2012.... "El precio de la desigualdad", de Joseph E. Stiglitz (2012)
****. Obra destacable. Stiglitz detectó que la economía neoliberal ha creado más desigualdad entre rentas que las que había en los años 80. La teoría neoliberal dice que hay que bajar los impuestos a los ricos para que creen empleo y el maná del dinero caiga a los de abajo. Es la distribución de la riqueza desde arriba. Pero el índice de Gini que mide la concentración de riqueza por niveles salariales demuestra que cada vez se acrecienta más la brecha de la desigualdad, de forma que hay un 1% cada vez más rico y una clase media que cae hacia la pobreza, que aumenta. El debate sobre la desigualdad ya está entrando en las agendas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/10/el-precio-de-la-desigualdad-de-joseph-e.html


2014... "La creación de una sociedad del aprendizaje", de Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald (2014)
***. Correcto. Stiglitz estudia la influencia de la educación en el crecimiento económico y cree que el aprendizaje es la clave para prosperar. Los países que más han invertido en I+D están en lo más alto.

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/06/la-creacion-de-una-sociedad-del.html

2015... "La gran brecha", de Joseph E. Stiglitz (2015)
***. Obra de interés. El premio Nobel de Economía analiza la sociedad del 1% de ultrarricos y el 99 % de resto de ciudadanos empobrecidos con unas políticas de redistribución desiguales.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/12/la-gran-brecha-de-joseph-e-stiglitz-2015.html



2016... "El euro", de Joseph E. Stiglitz (2016)
****. Muy buena. Stiglitz pone de relieve los fallos de diseño del euro y ayuda a explicar los problemas que ha generado el sistema de moneda única en Europa. El libro sirve para una rápida y completa comprensión de los hechos.

Ver resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/10/el-euro-de-joseph-e-stiglitz-2016.html


STANDING, GUY

(hasta 2013) Guy Standing es catedrático de Estudios del Desarrollo en la Universidad de Londres. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Cambridge y miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido, ha enseñado en la Universidad de Bath y en la de Monash, de Melbourne. Entre 1999 y 2006 fue director del Programa de Seguridad Socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.
El profesor Standing es miembro fundador y copresidente de BIEN (Basic Income Earth Network), una oenegé internacional que promueve la renta básica de ciudadanía. Entre sus publicaciones destacan Social Income and Insecurity (2010), Work after Globalization: Building Occupational Citizenship (2009) y Global Labour Flexibility: Seeking Distributive Justice (1999).

2011...."El precariado", de Guy Standing (2011)
****. Muy bueno, Standing analiza cómo el empleo ha ido perdiendo derechos y ha creado una nueva clase social llamada el precariado que es todo lo contrario al empleo fijo.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/06/el-precariado-de-guy-standing-2011.html


STUCKLER. DAVID

2013.... "¿Por qué la austeridad mata?", de David Stuckler y Sanjay Basu (2013)
***. Obra de interés. Los autores usaron estadísticas sanitarias para ver cómo cada vez que se implantaba la receta de la austeridad en un país, sus ciudadanos enfermaban más o se morían. Generalmente, solían ser desempleados que caían en el alcohol, gente que se quedaba sin acceso a la sanidad y otros factores relacionados con la depresión. Por contra, los accidentes mortales de tráfico se desplomaban al descender el número de viajes por falta de dinero para comprar gasolina, fenómeno que también se observó en la crisis del 1929. Añaden que la Gran Recesión ha permitido hacer "experimentos naturales" porque algunos países como Islandia se negaron a seguir las recetas de austeridad de España, Grecia, Portugal o Irlanda y se recuperaron antes.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/01/por-que-la-austeridad-mata-de-david.html


SUROWIECKI, JAMES

James Surowiecki era en el 2005 redactor de plantilla de The New Yorker, donde escribe la popular columna empresarial "The Financial Page". Sus trabajos han aparecido en numerosas publicaciones como el diario New York Times, Wall Street Journal, Art Forum, Wired y Slate. Reside en Brooklyn (NYC)

2004.... "Cien mejor que uno", de James Surowiecki (2004)
***. Interesante. Surowiecki aborda el estudio de las multitudes inteligentes, un concepto que ahora es muy popular para la economía colaborativa de Internet y el Big Data. Analiza el ejemplo de las tiendas de Zara. Sostiene que el promedio de los cálculos que realiza una multitud respecto a la medición de un objeto es mucho más aproximada que la que pueda hacer cada individuo por separado. Lo que él llama la Sabiduría de las Multitudes.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/03/cien-mejor-que-uno-de-james-surowiecki.html




T



TALEB, NASSIM NICHOLAS

2007... "El cisne negro", de Nassim Nicholas Taleb (2007)
***. Obra popular. El autor sostiene que acontecimientos que parecen impredecibles no lo son tanto si examinamos bien cómo surgieron.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/el-cisne-negro-de-nassim-nicholas-taleb.html


TAPSCOTT, DON

2006... "Wikinomics", de Don Tapscott y Anthony D. Williams (2006)
***. Obra de interés. Da los primeros pasos para entender la nueva economía de Internet que se caracteriza por un rendimiento "cero" por la altísima competencia y por las contribuciones altruistas y colaborativas de los internautas. Advierte de que Internet recompensa a un "solo ganador que se lo lleva todo", caso de Google y Facebook, mientras que otros intentan quedarse con las migajas de la campana de Bell (la "long-tail" o cola larga que está en la periferia del consumo masivo)

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/12/wikinomics-de-don-tapscott-y-anthony-d.html


DE TOCQUEVILLE, ALEXIS

1835... "La democracia en América", de Alexis de Tocqueville (1835-1840)
****.Obra clásica. Tocqueville hace una gira por Estados Unidos y observa maravillado cómo funciona su democracia. Sin embargo, descubre lagunas como su sistema judicial, que es una copia del sistema aristocrático inglés, el cual es desigual porque las multas salvan de la cárcel al que las puede pagar. Un tema candente ahora que se aborda la desigualdad en las naciones ricas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/la-democracia-en-america-de-alexis-de.html


TOFFLER, ALVIN

Brillante periodista (Fortune, Horizon, Life), asesor de importantes organizaciones (Rockefeller Brothers Fund, IBM Corporation) y profesor en universidades y fundaciones, Alvin Toffler está sacudiendo literalmente la opinión mundial con este libro extraordinario que afirma: "En los tres decenios escasos que nos separan del siglo XXI, millones de personas corrientes, psicológicamente normales, sufrirán una brusca colisión con el futuro". Sin embargo, el libro se refiere al presente, a lo que les sucede hoy a los individuos y grupos abrumados por el cambio. Alvin Toffler contempla el futuro para ayudarnos a comprender y afrontar la vida actual"

1971.."El shock del futuro", de Alvin Toffler (1971)
****.Un clásico. Uno de los libros que todavía son citados al hablar de la sociedad de la comunicación. Un clásico donde el sociólogo industrial Toffler interpretaba los cambios en la sociedad de los 70.

Ver el resumen:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/09/el-shock-del-futuro-de-alvin-toffler.html


1980.... "La Tercera Ola", de Alvin Toffler. (1980)
***. Obra popular. He oído que La Tercera Ola ha sido uno de los libros más vendidos en China durante su etapa de mayor crecimiento económico. El sociólogo industrial Toffler se dio cuenta del gran avance que iba a suponer la informática en la producción y que el modelo de producción en masa se iba a sustituir por una mayor individualización. El tiempo le dio la razón.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/02/third-wave-la-tercera-ola-de-alvin.html  


2006.... "La revolución de la riqueza", de Alvin Toffler (2006)
***. Obra de interés. Toffler fue el introductor del concepto de "prosumidor", el consumidor que monta sus muebles prefabricados o arregla con un programa de Photoshop imágenes que él mismo ha obtenido con su cámara digital. Anticipa que el colmo del "prosumidor" serán las impresoras digitales en 3-D. En definitiva, el prosumidor gasta parte de su tiempo libre en la producción que delegan en él las empresas sin que vea rebajado sustancialmente su precio (ver "La McDonalización del mundo" de Ricke)

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/la-revolucion-de-la-riqueza-de-alvin.html


TOURAINE, ALAN

2007..."La mirada social", de Alain Touraine (2007)
**. Compendio. Touraine relata cómo desde los años 50 domina un discurso interpretativo dominante (IDI), algo así como el pensamiento único, que ha anulado el debate político y a los intelectuales (desprestigiados en la Guerra Fría con callar ante la dictadura soviética que desenmascaró el libro "Archipiélago Gulag"). El sociológo francés sostiene que este discurso interpretativo reduce el debate a cuestiones que interesan a las minorías como el femenismo, el ecologismo, etc....

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/05/la-mirada-social-de-alain-touraine-2007.html


U

V



VANCE, ASHLEE

(hasta 2016) Ashlee Vance (1977) es periodista. Ha trabajado en The Register, The New York Times y The Economist, entre otros medios. Su especialidad es el desarrollo de la industria tecnológica de San Francisco y en concreto la historia de Silicon Valley. En la actualidad colabora con Bloomberg Businessweek y presenta el programa de divulgación tecnológica Hello World para Bloomberg.com.


2015... "Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro", de Ashlee Vance (2015)
****. Muy buena. Es de las historias que engancha. Cuenta otra historia de éxito de Silicon Valley, esta vez del creador de Pay Pal, Xspace, Telsa Motors y una empresa de energía solar. Con todas las contradicciones del personaje.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/elon-musk-el-empresario-que-anticipa-el.html







VAROUFAKIS, YANIS

(hasta 2017) Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) fue ministro de Finanzas de Grecia (enero-junio del 2015) y, como tal, el interlocutor de su país ante las instituciones de la Unión Europea en la negociación de las medidas económicas para superar la crisis.

Es profesor de Teoría Económica de la Universidad de Atenas y profesor visitante en la Lyndon B. Jonhson School of Public Affairs, de la Universidad de Texas en Austin.

Su "look" y estilo de comunicación informal con un toque rebelde y sus opiniones directas, a menudo cercanas al populismo le han dado un gran protagonismo en toda Europa.


2011... "El Minotauro global", de Yanis Varoufakis (2011)
***. Bueno. El que llegó a ser ministro griego de Finanzas estudia la posición de Estados Unidos y la troika europea como grandes acreedores del mundo y su sistema para generar deuda al resto de los países.

Ver el resumen original y actualizado en :
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/el-minotauro-global-de-yanis-varoufakis.html

2013..."Economía sin corbata", de Yanis Varoufakis (2013)
***.Obra interesante. El ministro griego de Economía que desafió las políticas de Ángela Merkel reflexiona sobre los orígenes de la desigualdad y otros conceptos de la economía moderna.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/12/economia-sin-corbata-de-yanis.html


2016...."¿Y los pobres sufren lo que deben?, de Yanis Varoufakis (2016)
***. Interesante. Varoufakis dice que tras la caída de Bretton Woods en 1971, con la decisión de Nixon de sacar el dólar del patrón, Europa quedó abandonada a su suerte a la vez que fue necesario generar deuda en EE.UU. para mantener una nueva economía basada en bajos salarios y trabajadores endeudados. El sistema de apalancamiento reventó en el 2008.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/y-los-pobres-sufren-lo-que-deben-de.html



VEBLEN, THORSTEIN

1899.... "Teoría de la clase ociosa", de Thorstein Veblen (1899)
***. Libro clásico que indaga sobre el ocio de las clases pudientes, que demandan distracciones y ocio como forma de prestigio social frente a los asalariados. El economista J.K.Galbraith está considerado como un sucesor de Veblen al abordar la sociedad opulenta y las prácticas de los nuevos directivos de las grandes corporaciones.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/05/sociologia-estratificacion-social.html






W


WAPSHOTT, NICHOLAS

2011... "Keynes vs Hayek", de Nicholas Wapshott (2011)
***. Libro interesante. Recoge con detalle la lucha entre dos ideologías opuestas, la de Keynes  (Cambridge) que apostó por la intervención del Estado para incrementar la demanda y estimular la economía, y la del austríaco Hayek (Oxford-Chicago), apóstol del libre mercado y el estado mínimo, y teórico de la teoría monetarista. Hayek vivió a la sombra del triunfo de Keynes pero vivió bastante para ver cómo sus recetas salvaban al mundo de caer en el pozo de la inflación.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/06/keynes-vs-hayek-de-nicholas-wapshott.html


WEBER, MAX

1904... "La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo", de Max Weber (1904)
****. Libro fundamental. Max Weber indagó mediante estudios estadísticos sobre las raíces del éxito capitalista y su ideología basada en el trabajo que sigue la religión protestante.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/12/la-etica-protestante-y-el-espiritu-del.html


WHITE, LAWRENCE H.

(hasta 2014) Lawrence H. White es catedrático de economía en la George Mason University. Con anterioridad enseñó en la Universidad de New York University, la Universidad de Georgia, la Universidad de Missouri, en San Luis. Sus obras incluyen Free Banking in Britain, The Theory of Monetary Institutions y Competition and Currency, además de haber coordinado la edición de otros seis volúmenes, en su mayor parte sobre historia monetaria y financiera. Sus escritos han aparecido en The Wall Street Journal y en revistas académicas de primera fila como la American Economic Review y el Journal de Economic Literature.

2012..."El choque de ideas económicas", de Lawrence H. White (2012)
***.Un buen compendio. El autor estudia las dos grandes corrientes del siglo XX: el keynesianismo y el neoliberalismo y la lucha que han mantenido entre otras.
Ver el resumen en:


http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/07/el-choque-de-ideas-economicas-de.html

WOOLDRIDGE, ADRIAN

(Hasta 2013) Adrian Wooldridge es corresponsal en Washington para The Economist y autor de Measuring the Mind: Education and Psycology in England 1860-1990. Ha publicado artículos en The Sunday Times y The Guardian.

X

Y

Z

ZIZEK, SLAVOJ

(Hasta 2016) - Slavoj Zizek (Ljubliana, Eslovenia, 1949) estudió filosofía en la Universidad de Ljubliana y psicoanálisis en la Universidad de París y es filósofo y sociólogo, psicoanalista y teórico cultural. Es director internacional del Instituto Birkbecj para las Humanidades en la Universidad de Londres, investigador en el instituto de Sociología de la Universidad de Ljubliana y profesor en la European Graduate School. Es uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de la actualidad, y ha publicado más de cuarenta libros de filosofía, cine y psicoanálisis, entre los que figuran El sublime objeto de la ideología o Primero como tragedia, después como farsa. En esta colección se han publicado Mis chistes, mi filosofía y La nueva lucha de clases y Problemas en el paraíso.