El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/10/lucro-sucio-de-joseph-heath-2009.html
Resumen y anotaciones por E.V.Pita, licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, cambio social, capitalismo, crecimiento económico, contracultura, introducción a la Economía
Título: "Lucro Sucio"
Subtítulo: "Economía para los que odian el capitalismo"
Título original: "Filthy Lucre. Economics for People Who Hate Capitalism"
Autor: Joseph Heath
Fecha de publicación en inglés: 2009
Editorial en español: Santillana Ediciones Generales
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Biografía oficial de Joseph Heath (hasta el 2009)
Joseph Heath es profesor asociado en la Universidad de Toronto, donde enseña en el Departamento de Filosofía y en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Es autor de cuatro libros, entre ellos el best seller internacional Rebelarse Vende (Taurus, 2005). Vive en Toronto
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Resumen de la contraportada
"Los economistas tienen mala fama. No solo asumen que todo el mundo es interesado y amoral sino que casi siempre son absolutamente partidarios de la economía de mercado. De ahí que la mayoría de la gente que no comparte esas ideas tienda a ignorar cualquier cosa que le diga un economista.
Quienes saben poco del tema - el contribuyente medio y la mayoría de los políticos y periodistas - hablan a diario basándose en ideas preconcebidas y falsas. Pero incluso para la gente más preparada, la economía es un campo minado de falacias y errores.
En un momento de inestabilidad sin precedentes, este libro sirve de contrapunto a todas las falsas creencias acerca de nuestra maltrecha economía. Heath, coautor del best seller internacional "Rebelarse vende", muestra qué hay de erróneo en la idea de que el capitalismo obedece a un orden natural o que cualquier reducción de impuestos es buena, y explica a la izquierda por qué debemos resistir la tentación de jugar con los precios o por qué la búsqueda de beneficios no es tan mala. Tras desmontar las seis falacias económicas de la derecha, Heath se lanza contra las seis de la izquierda. Al final, ninguna vaca sagrada queda en pie.
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ÍNDICE
Primera parte
Falacias de derechas
1. El capitalismo es natural
Por qué el mercado en realidad depende del Gobierno
2. Los incentivos importan
....excepto cuando no importan
3. La evidente falacia del mundo sin fricciones
Por qué más competencia no es siempre lo mejor
4. Los impuestos son demasiado altos
El mito del Gobierno como consumidor
5. Poco competitivo en todo
Por qué la competitividad internacional no es importante
6. Responsabilidad personal
Cómo el derecho malinterpreta el riesgo moral
Segunda parte
Falacias de izquierdas
7. La falacia del precio justo
La tentación de retocar los precios y por qué hay que resistirse a ella
8. La búsqueda "psicopática" del beneficio
Por qué hacer dinero no es tan malo, después de todo
9. El capitalismo está condenado
Por qué es poco probable que el "sistema" se derrumbe (a pesar de que parezca lo contrario)
10. Igualdad salarial
Por qué tiene que haber trabajos que den asco, en todos los sentidos
11. Compartir la riqueza
Por qué el capitalismo produce tan pocos capitalistas
12. Igualar por lo bajo
Cómo no promover la igualdad
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Reseña y resumen
"Lucro Sucio" es un libro popular aunque prácticamente desconocido pero que, a lo largo de los años, ha mantenido su éxito entre los lectores.
Joseph Heath se ha especializado en desmitificar la sociedad de consumo y el "postureo" de los activistas sociales,intelectuales de izquierdas con pipa y ecologistas. En este libro, arranca con la sorpresa que tuvieron los espectadores cuando vieron Blade Runner en los años 80 y se toparon con un gran cartel luminoso de publicidad en Los Ángeles del 2019. Nadie se esperaba que el capitalismo durase tanto y siguiese ahí en la Ciencia-Ficción. Heath añade que a pocos les gusta el capitalismo realmente es lo que ha generado más riqueza para todos, en general. Como dijo J.K. Galbraith: "La economía no le gusta a nadie pero satisface a todos". Pero a la gente le queda instintivamente la sospecha de que hay algo inmoral en vender más caro un paraguas si llueve, cobrar más por una cosa en tiempos de escasez, un principio básico para generar beneficios.
El autor sostiene que fuera de los economistas la gente no comprende cómo funciona la economía de mercado, ni siquiera los políticos, activistas sociales o periodistas. Cuando los conservadores insisten en que los impuestos lastran el crecimiento no entienden realmente cómo funciona todo. Sostiene que para entender cómo funcionan los mercados se necesita un bagaje teórico básico (las matrices de la producción de Leontief o los teoremas del hiperplano separador, son necesarios para comprender el precio de la leche) pero que la mayoría de la gente es "analfabeta" respecto a la Economía. Libros como "El economista camuflado" o "El economista en pijama" son una especie de introducción a la Economía para pobres. Critica a Naomi Klein por centrarse en los dramas anecdócticos de una cooperativa argentina y no ir al centro teórico del problema económico sobre cooperativas para comprender por qué no funcionan. Y añade que las discusiones iniciadas con Karl Marx siguen vigentes.
Luego arremete contra falacias de la izquierda como que fumar es malo o reciclar papel es bueno. Dice que un economista lo mira todo primero en función de los costes y los beneficios. Por ello, fumar produce cancer de pulmón, lo que evita que la gente se muera de otra cosa. Al igual que los cinturones de seguridad de los coches, al salvarse más gente aumentan los casos de cáncer porque más gente llega a vieja. O el caso de reciclar papel, que elimina bosques porque no hay incentivos para plantarlos. Sería más eficiente enterrar el papel usado en el fondo de una mina, porque se eliminaría CO2 de la atmosfera.
Sobre la globalización y la competitividad internacional
El autor canadiense Joseph Heath arremete en el libro "Lucro sucio" contra "La Tierra es plana" por alarmista y por pensar en la globalización como una competición y no en una ventaja comparativa (como hizo David Ricardo).
En la página 114 dice que la base de la retórica que promueve presionar para reducir los impuestos, hacer recortes salariales, desregular los mercados e introducir criterios medioambientales poco exigentes es una retórica basada en una falsa analogía entre la competitividad de los países y la competitividad entre las empresas, que es algo distinto. Concretamente, Heath dice que "el columnista del New York Times, Thomas Friedman, por ejemplo, defensor de la globalización durante mucho tiempo, probablemente haya hecho más daño a la causa con ese tipo de retórica que cualquiera de sus fervientes críticos. Resalta la idea de que las palabras "empresa" y "país" deben poder usarse indistintamente. "Si va a estar en un sistema tan complejo y cruel como la globalización y quiere prosperar dentro de él, necesita una estrategia para conseguir prosperidad en su país o empresa", escribe. Esto corresponde a una sección de The Lexus and the Olive Tree ("El Lexus y el olivo") titulada "¿Lo consigue el responsable de su país o empresa, y si no es así, puede cambiarlos?
Esta analogía defectuosa - prosigue su crítica Friedman - se utiliza para sugerir que el Gobierno necesita "limitarse", ser más eficiente e incluso posiblemente reducir su tamaño. Las tasas impositivas, el Estatuto de los Trabajadores, las regulaciones medioambientales... solo son gastos innecesarios que se deben reducir para favorecer la competitividad. El Estado del Bienestar es un lujo. No hay elección, es inevitable. "Muchas de las redes de seguridad de las viejas empresas y Gobiernos se desvanecen bajo la competencia global en una Tierra plana", escribe Friedman en su trabajo La Tierra es Plana. Según Heath, aunque Friedman hace un esfuerzo por hablar sobre la ventaja comparativa, siempre regresa a la retórica de la competitividad. ¡Tenemos que subirnos los calcetines, enderazarnos la corbata y dejar de ir a tomar el café en los descansos! Tenemos que ser serios, educados y volver a trabajar ¡de otro modo estamos perdidos!
Heath concluye que en realidad no tenemos que hacer nada de eso. Los países no son empresas -dice - y no deberían intentar actual como tal, De hecho, resulta tentador llamar a esa analogía la falacia del Lexus y el olivo, "en honor a la incesante combinación de ambos que hace Friedman". Las empresas compiten unas con otras, los países no. Confundirse sobre este punto es la mejor receta para general una enorme confusión, resalta Heath.
(seguirá el resumen)
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