Resumen de "Homo Economicus", de Daniel Cohen (2012)
El resumen original y actualizado está en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/06/homo-economicus-de-daniel-cohen-2012.html
Autor del resumen: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
Sociología, evolución, economía política
Título: "Homo Economicus"
Subtítulo: "El profeta (extraviado) de los nuevos tiempos"
Título original: "Homo economicus, prophéte (égaré) des temps nouveaux"
Autor: Daniel Cohen
Fecha de publicación: Éditions Albin Michel, 2012
En castellano: Editorial Planeta, 2013
Número de páginas: 206
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Biografía del autor Daniel Cohen (hasta 2013)
Daniel Cohen es uno de los economistas más conocidos y reputados de Francia. Estudió matemáticas en la École Normale Supérieure en París y obtuvo, en 1986, un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad París X. Fue miembro del Instituto Universitario de Francia y del Consejo de la European Economic Association y consultor del Banco Mundial y del Banco Central de Rusia. Fue profesor de economía en la Universidad de Nancy y profesor visitante en la Universidad de Harvard. Ha obtenido numerosos premios - entre ellos, el "premio al mejor libro de economía" en el año 2000 y 2012, y el "Premio al economista del año" en 1997-. Es autor de Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial y La prosperidad del mal, que fue traducida a más de 15 idiomas.
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Texto de la contraportada
"El hombre moral abandona la sala cuando entra el Homos economicus. Los dos representan su papel, ciertamente, pero no se pueden sentar en la misma mesa.
El Monopoly y las obras caritativas; el altruismo y el cálculo de intereses egoístas; los nuevos ricos -altos ejecutivos con remuneraciones estratoféricas - y los nuevos pobres - los asalariados -; el mundo multipolar sin fronteras y el renacimiento de las pulsiones nacionalistas; la nueva China que reproduce las desiguldades dickensianas y las consecuencias paradójicas de la política del "hijo único"; la crisis del euro y las medidas de austeridad; los avances en biología y genética y la nueva servidumbre digital; las subprime y la lógica mercantil aplicada a la sanidad y a la educación, la crisis de pareja y el despido..., parecería imposible abarcar categorías tan dispersas, diversas y contradictorias en un discurso coherente que pretenda dar cuenta del mundo actual. Y sin embargo, Daniel Cohen lo consigue, y no lo hace como una mera enumeración de anécdotas curiosas sino con una intención explícita: repensar el mundo para volverlo inteligible y replantearse las relaciones económicas en un marco que recupere aspiraciones humanas tan básicas y complejas como la felicidad".
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ÍNDICE
1. La felicidad interior bruta
El tiempo perdido
Divorciarse y envejecer
Hágase usted mismo su propia desgracia
Un monstruo antropológico
Diez consejos
2. El trabajo, un valor en vías de desaparición
La dirección por el estrés
El nuevo espíritu del capitalismo
La nueva era de las desigualdades
La hiperclase
3. El declive del imperio
La Antigüedad tardía
La caída del Imperio de Occidente
Cómo se volvió cristiano Occidente
Are We Rome?
El declive del civismo americano
La excepción americana
4. La descentralización del mundo
De Nueva York a Shanghái
Replantearse la pobreza
Asia tuvo un mal comienzo
De China
Good bye, Lenin
Democracia y capitalismo
Homo politicus
5. La gran crisis de Occidente
La globalización triste
Europa en peligro
La desindustrialización
El aislamiento planetario
6. La pesadilla de Darwin
Homo digitalicus
Darwin y los economistas
El gen egoísta
El cuerpo genético
7. La condición posmoderna
El difunto mundo moderno
¿Una sociedad postmaterialista?
El espectro de Marx
Gastos saludables
Vuelta a la felicidad
Conclusión
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Comentarios:
La tesis principal es que la actual era es excesivamente individualista y ha olvidado el lado colaborador y altruista del ser humano [nota del lector: Internet, por contra, es un ejemplo de gran obra colectiva y cooperativa]
Dice que las desigualdades y los bajos salarios de la globalización se intentaron tapar con el crédito bancario pero que eso se ha revelado insuficiente (tras la crisis del 2008). Sostiene que Alemania olvidó el criterio de Keynes de que si el país deudor debe apretarse el cinturón, el país acreedor debe gastar más, o de lo contrario habrá recesión, que es lo que ha pasado.
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