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lunes, 23 de marzo de 2020

"El trap. Fisolofía millenial para la crisis en España", de Ernesto Castro (2019)

Resumen del libro "El trap. Fisolofía millenial para la crisis en España", de Ernesto Castro (2019)


Ver el resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/12/el-trap-fisolofia-millenial-para-la.html

Reseña elaborada por E.V.Pita

Sociología, trap, millenials, crisis económica, filosofía, cultura urbana

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Ficha técnica: 

Título: "El trap. Fisolofía millenial para la crisis en España"

Autor: Ernesto Castro

Año de publicación: 2019

Editorial: Errata Naturae Editores, Madrid, 2019

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Biografía del autor

Ernesto Castro Córdoba (1990) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, autor de Contra la postmodernidad (Alpha Dacay, 2011), y Un palo al agua (Micromegas, 2016). Tiene un canal de You Tube al que sube habitualmente sus clases, charlas y entrevistas.

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Texto de la contraportada

"La primera pregunta es obvia y necesaria: ¿qué es el trap? Para Yung Beef "el trap es cocaína y follar". Bien, de acuerdo. Pero entonces, ¿qué hace Ernesto Castro, autor de este libro,que dice ser un joven abstemio, que no ha probado ninguna droga dura y hace años que no folla, tarareando a todas horas las canciones lascivas y politoxicómanas que solemos llamar trap? ¿Qué le lleva a dedicar tanto tiempo a escribir el primer libro amplio e imprescindible sobre el trap que se puede leer en castellano? Más aún: ¿qué le ha pasado a la juventud española para que un doctor en Filosofía de clase media tenga como referente cultural a una figura como Yung Beef? Sin duda alguna, y en muy poco tiempo, el trap no solo se ha hecho un hueco en la industria musical y en los medios de comunicación "mainstream", sino que ha obtenido una popularidad social apabullante. Pero hay algo más. La hipótesis de Ernesto Castro es que el trap ha sido la banda sonora de la crisis en España (una crisis que ha sido principalmente económica, aunque también social, cultural y generacional). Partiendo de esta premisa, el libro evalúa desde un punto de vista filosófico y sociológico la historia del trap en España, su relación con el rap, las figuras más importantes de la escena urbana, así como la relación de esta música con cuestiones como el feminismo, la generación "millenial", la memoria histórica, el apropiacionismo cultural, el modelo económico capitalista o la lucha de clases"

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ÍNDICE

0. Intro. Las faltas de Hortografia

1. ¿Qué es el trap? ¿Y tú me lo preguntas?

2. Brevísima relación del rap en España

3. De PXXR Gung a La Vendición

4. Cecilio G. siempre gana

5. La teogonía del C. Tangana

6. Ser o no ser feminista

7. El Retrofolk

8. El Postrap

9. Para terminar con la industria musical

10. Outro: la crisis de los treinta


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RESUMEN

El autor sostiene que las letras del trap en España son la banda sonora de la crisis del 2008-2014 porque recoger mejor que nadie y de forma directa el malestar general a través de sus letras

En el capítulo 1 habla del Pantrapismo a la trapofobia, la música que escuchan los taxistas, el trap como metamúsica de la crisis

En el capítulo 2 habla de Keep it virtuoso, Wannabe Gansters, YemaGate

En el capítulo 3 habla de Los pobres, vuelta y media, Los Santos

En el capítulo 4 habla de La quinte Pobre, praw Academy, #freeCeci

En el capítulo 5 habla de Me molaba más cuando era Yahve, la reforma protestante de AGZ, reconstrucción del becerro de oro,

En el capítulo 6 habla de Sad y emo girls, putas y/o esposas, latin queens (Nathy Peluso)

En el capítulo 7 habla de los neoquinquis, la Removida Madrileña, el flamencamp-

En el capítulo 8 habla del vaportrap, el trap&B, el nuevo indie

En el capitulo 9 aborda la memetización, el retorno de lo real, el retorno del rey,

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