Resumen del libro "Megamenazas", de Nouriel Roubini (2022)
Miniresumen.... ***. Buena. El economista que alertó sobre la crisis del 2008 avisa ahora de diez megaamenazas que incluyen desde el enorme endeudamiento mundial, el cambio climático, la Nueva Guerra Fría de EE.UU con China o los peligros de la inteligencia artificial.
Resumen original y actualizado en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/megamenazas-de-nouriel-roubini-2022.html
Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, cambio climático, inteligencia artificial, guerra nuclear, catástrofes, deuda mundial
..................................................................................................................................................................
500 RESÚMENES DE LIBROS DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
Ficha técnica:
Título: "Megamenazas"
Subtítulo: Las diez tendencias globales que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas
Título en inglés: "MegaThreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future, and How to Survive Them"
Autor: Nouriel Roubini
Editado en inglés: 2022
Editorial en español: 2023, Barcelona, Editorial Deusto, Centro de Libros PAFF
Número de páginas: 365
...................................................................................................................................
Biografía del autor Nouriel Roubini (hasta 2023)
Nouriel Roubini (Estambul, 1959) es uno de los analistas económicos más influyentes del mundo. Es profesor de Economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y fundador y presidente de Roubini Global Economics.
Recibió su título universitario en la Universidad Bocconi en Milán y su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Antes de unirse a Stern, formó parte del cuerpo docente del departamento de Economía de la Universidad de Yale.
Ha sido economista sénior de asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Mundial.
Su columna mensual para Project Syndicate se publica en más de 100 países en 29 idiomas, en las cabeceras más importantes del mundo. En la actualidad vive en Nueva York.
...................................................................................................................................
Texto de la contraportada
"Nos dirigimos hacia la mayor catástrofe económica de nuestras vidas.
El economista bestseller Nouriel Roubini fue apodado "Doctor Fatalidad" por sus agoreras advertencias en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, hasta que sus predicciones y la Gran Recesión se hicieron realidad en 2008, cuando ya era demasiado tarde.
Ahora, vuelve con un pronóstico mucho más aterrador. Roubini identifica diez riesgos sin precedentes que se ciernen sobre nuestro planeta: diez "megamenazas".
La peor crisis de deuda que el mundo haya visto, las tensiones geopolíticas que llevarán a una nueva Guerra Fría entre China y Estados Unidos, la expansión populista, el colapso demográfico, la emergencia climática, la normalización de las pandemias, la desglobalización económica, la revolución tecnológica y su impacto en el empleo, el aumento de la desigualdad y el agravamiento de la inflación integran estos peligros.
Nuestra generación va a asistir al fin de la era de crecimiento económico, prosperidad sostenida, alta productividad, estabilidad y paz a la que nos habíamos acostumbrado. Viene un tiempo de inestabilidad crónica, conflicto y caos.
A menos que entremos en razón y actuemos ya, nos asomaremos al precipicio de una "Gran Estanflación" que hará que la Gran Depresión o la crisis de los setenta, a su lado, parezcan un juego de niños. Una vez más, estamos avisados."
...................................................................................................................................
ÍNDICE
Primera parte: Deuda, datos demográficos y políticas peligrosas
Capítulo 1. La madre de todas las crisis de deuda
Capítulo 2. Errores privados y públicos
Capítulo 3. La bomba de relojería demográfica
Capítulo 4. La trampa del dinero fácil y el ciclo de expansión y contracción.
Capítulo 5. La gran estanflación que se avecina
Segunda parte: Catástrofes financieras, comerciales, geopolíticas, tecnológicas y medioambientales
Capítulo 6. Crisis monetarias e inestabilidad financiera
Capítulo 7. ¿El fin de la globalización?
Capítulo 8. La amenaza de la inteligencia artificial
Capítulo 9. La nueva guerra fría.
Capítulo 10. ¿Un planeta habitable?
Tercera parte: ¿Se puede evitar este desastre?
Capítulo 11. Destino aciago
Capítulo 12. ¿Un futuro más utópico?
Epílogo
...................................................................................................................................
RESUMEN
El economista Nouriel Roubini es apodado el "Doctor Catástrofe" porque predijo el crash del 2008 dos años antes. Es su nuevo libro, que escribió encerrado en su apartamento de Nueva York, el economista se propuso ver los factores que estaban en ese caldo de cultivo para hacer una confluencia de fatalidades que hundiesen la economía otra vez, dado que su trabajo es predecirlas. Cree que la era de prosperidad tras la Segunda Guerra Mundial ya ha terminado, el milagro económico se acabó y hay nuevos riesgos colectivos que, en los años 80 despuntaban y solo se han atisbado ahora: auge de China, robots, cambio climático. Se pregunta si esa prosperidad que duró desde 1945 a 2008 o 2020, unos 75 años, han sido una excepción en la historia del planeta y no la regla. Recuerda que desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, hubo una cadena de calamidades: la guerra, la gripe mal llamada española de 1918 (más mortífera que la guerra), la hiperinflación, la Gran Depresión de 1929 y el paro, el auge de regímenes militaristas (en Alemania, Italia, España) y luego la Segunda Guerra Mundial y, añade, el Holocausto. Por eso, echando la mirada al pasado, vemos patrones que nos dan una señal, continúa el autor, de lo que estamos viendo ahora. Cree que se ha aprendido poco de la Historia y se ha hecho menos por evitar sus consecuencias. Si estas crisis, arrastradas por fuerzas titánicas, convergen, las consecuencias serán devastadoras.
Dice que las megamenazas no son peores que las de hace un siglo: Un sistema financiero apalancado, desigualdad más grande, armas más peligrosas, políticos populistas que tienen más medios para manipular las masas y un cambio climático mucho más acelerado. Incluso hay riesgo de conflicto nuclear. Avisa de que la Segunda Guerra Fría puede desembocar en una guerra bélica.
Ve dos soluciones pero teme que la solución "distópica" tenga más probabilidades de cumplirse. Por un lado, explica que estas megamenazas "avanzan a cámara lenta", por lo que las soluciones no las ven urgentes. De ahí, que las soluciones políticas al cambio climático suenen como "palabras huecas" porque no hay una acción coordinada para reducir el efecto invernadero. También da por hecho que la inteligencia artificial robará trabajos para siempre. La desigualdad empeorará y que habrá la misma desorganización con la próxima pandemia. La desglobalización seguirá su curso lentamente sin que nadie la pare. Y el populismo podría desembocar en autoritarismo. Las naciones se mueven por intereses egoístas (buscan el equilibrio de Nash) por lo que un orden global fracturado no va a ayudar a resolver la crisis climática.
En su libro, enumera algunas que ya están sobre la mesa: la crisis de deuda (se cree que el mundo en global debe 300 billones de dólares de dinero), la bomba demográfica (nos acercamos hacia los 10.000 millones de habitantes en el planeta), el cambio climático, la inteligencia artificial (por la pérdida de empleos) y la nueva guerra fría entre Estados Unidos frente a China y Rusia.
Todos estos desastres y otros económicos (como la estanflación) podrían combinarse y hacer un coctel que hunda la economía haciendo la Gran Depresión o la crisis del 2008 una etapa tranquila.
En primer lugar, el autor menciona catástrofes como la crisis de la deuda, que no solo afecta a Estados Unidos sino también a China, otro gran deudor por todos los gastos que ha realizado en inversiones animados por el dinero fácil y los bajos intereses (ahora están altos, lo que genera un ciclo de expansión y contracción). A ello se suma los errores de los consumidores y del poder público, que se han endeudado por encima de sus posibilidad. En tercer lugar, la bomba demográfica, no es tanto por el aumento de la población sino porque esta está envejeciendo y no habrá nadie para pagar las pensiones.
A todo esto se suman los problemas geopolíticos, como la rivalidad entre Estados Unidos y China, el fin de la globalización (que encarecerá los productos) o innovaciones como la inteligencia artificial que, si bien, ahorra costes también elimina puestos de trabajo de forma masiva, lo que alimentará más aún la crisis económica sin tener una alternativa.
Y a todo ello se suma el cambio climático, que puede hacer el planeta inhabitable, lo que confluyendo con el resto de factores, puede agravar más la crisis económica por las sequías o daños meteorológicos.
Señala que todas estas megamenazas son estructurales porque incluye la desigualdad de ingresos y riqueza, la enorme deuda pública y privada, la inestabilidad financiera, la IA, el cambio climático, las pandemias o las rivalidades políticas tienen profundas raíces en los sistemas y culturas mundiales. Atacar sus causas podría suponer consecuencias imprevistas (fugas de residentes fiscales, carrera de la IA por países sin escrúpulos, estimulación del crecimiento económico que genera burbujas y acumulación de deuda sostenible, lo caro que supone limpiar el planeta y que aumente la deuda pública y se caiga en un decrecimiento...). Para colmo, para resolver estos megaproblemas se requiere una cooperación internacional que es esquiva o inútil actualmente. Los usos éticos de la IA podrían sonar distinto a un país rico que a uno pobre. Y recuerda que la desigualdad, a medida que se agrava, genera desórdenes. A ello se suma la migración, dice el autor, precisamente por la desigualdad en sus países y prevé emigración a los países del Norte donde el cambio climático no será tan devastador: Siberia, Canadá, Groelandia y Escandinavia, o en el Sur, Nueva Zelanda y Tasmania. A todo ello, por mucha innovación financiera que haya, no borrará la deuda insostenible porque no hay una estrategia de salida (sube el consumo pero se ralentizan los ingresos). Avisa a los milenials sobre la "democratización financiera" (inversiones desde el móvil) como una soga para los trabajadores a tiempo parcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario