Resumen de "La creación de una sociedad del aprendizaje", de Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald (2014)
Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/06/la-creacion-de-una-sociedad-del.html
Sociología,
.......................................................................................................................................
Título: "La creación de una sociedad del aprendizaje"
Subtítulo: Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social
Título original: Creating a Learning Society: A New Approach to Growth, Development and Social Progress
Autores: Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald
Fecha de publicación en inglés; 2014
Editorial en español: Madrid: La esfera de los libros (2016)
Número de páginas; 528
..................................................................................................................................................
Biografías de los autores (hasta 2014)
Joseph E. Stiglitz es profesor y copresidente del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. Fue ganador del premio Nobel de Economía en 2001. Trabajó en el Consejo Económico del presidente Clinton y más tarde fue economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial.
Bruce C. Greenwald es profesor de Finanzas y Gestión de Activos en la Columbia Business School y director del Heilbrunn Center for Grahan and Dodd Investing.
....................................................................................................................................................
Texto de la contraportada y la solapa
"Las mejoras en los niveles de vida tienen más que ver con el aprendizaje - que es el tema central de este libro - que con la eficiencia de asignación de recursos, cuestión que ha sido la preocupación central de los economistas. Que esto sea así ofrece enormes posibilidades para el bienestar de quienes viven en el mundo en vías de desarrollo: acumular recursos es un proceso lento comparado con la velocidad a la que pueden reducirse las brechas en el conocimiento"
"Se ha constatado que el desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital. También es sabido que lo que de verdad separa a los países desarrollados de los demás no son tanto las diferencias en recursos y producción, sino la brecha existente en el saber. Por eso, la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esta brecha es determinante en el crecimiento. Resulta fundamental para entender cómo crecen los países, saber de qué manera aprenden y se vuelven más productivos, así como lo que sus gobiernos hacen para promover este aprendizaje.
Desde su publicación en Estados Unidos, La creación de una sociedad del aprendizaje se ha conveertido en una herramienta fundamental para aquellos que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald nos demuestran, de forma muy persuasiva, que el enorme crecimiento de nuestro nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. Nos explican lo que supone modelar una nueva economía del aprendizaje. Tal y como se afirma en estas páginas, para crear una sociedad del aprendizaje se requieren buenas políticas comerciales, industriales, de propiedad intelectual y de muchas otras áreas. Todas las medidas afectan al mismo, lo que supone un problema crítico para los gobiernos despreocupados - especialmente los cercanos a la doctrina"neoliberal", más volcados en la asignación de recursos - por las vías de innovación que pueden impulsar sus economías".
...........................................................................................................................................
Parte I ... La creación de una sociedad del aprendizaje
1. La revolución del aprendizaje
Ineficiencia del mercado
El papel del Gobierno en la promoción de una sociedad del aprendizaje
La teoria de la ventaja comparativa redefinida
2. Sobre la importancia del aprendizaje
Perspectivas macroeconómicas
Perspectivas microeconómicas
Evidencia obtenida a partir de los episodios de aumentos rápidos de la productividad
Teorías alternativas sobre el crecimiento
Comentarios finales
3. Una economía del aprendizaje
Lo que debe aprenderse
El proceso de aprendizaje
Las determinantes del aprendizaje
Capacidades de aprendizaje
Una mirada más profunda a los efectos indirectos del aprendizaje
Impedimientos para el aprendizaje
Motivar el aprendizaje
Relaciones positivas y negativas
4. Creando una empresa que aprende y un ambiente de aprendizaje
La empresa que aprende
Condiciones macro para la creación de una sociedad del aprendizaje
5. Estructura de mercado, bienestar y aprendizaje
Estructura de mercado con innovación
El efecto de una mayor competencia en innovación
6. La economía del bienestar de la competencia schumpeteriana
Propiedades distintivas del conocimiento
Otras razones por las que los mercados son ineficientes para la innovación
Innovación socialmente improductiva
¿La innovación siempre aumenta el bienestar?
Procesos evolutivos
Sistemas económicos innovadores
Consideraciones más amplias: la innovación y la naturaleza de la sociedad
7. El aprendizaje en una economía cerrada
Modelo competitivo básico
Monopolio
8. El argumento a favor de la protección de las economías incipientes: las políticas comerciales en un ambiente de aprendizaje
El argumento a favor de la protección de las industrias incipientes
Del argumento de las industrias incipientes al argumento de las economías incipientes
Un modelo simplificado
Intervenciones comerciales óptimas
Análisis del estado no estático
Imperfecciones de la competencia
Parte II. Políticas para una sociedad del aprendizaje
9. El papel de las políticas industriales y comerciales en la creación de una sociedad del aprendizaje
La inevitabilidad de las políticas industriales
La importancia especial de las políticas industriales para los países en vías de desarrollo
Los objetivos de la política industrial
Políticas comerciales
Historia
Política económica
Algunas reflexiones generales sobre las políticas industriales
10. Las políticas financieras y la creación de una sociedad del aprendizaje
Liberalización de los mercados financieros
Liberalización de los mercados de capitales
El financiamiento y las políticas industriales
Comentarios finales: restricciones sobre el movimiento de la mano de obra
11. Políticas macroeconómicas y de inversión para una sociedad del aprendizaje
La política financiera y la estabilidad macro
Política cambiaria
Políticas de inversión
Inversión pública y política de egresos
12. Propiedad intelectual
Los DPI y la relación entre las ganancias sociales y privadas
Reformar el sistema de DPI
Los DPI y el Sistema Nacional de Innovación
La propiedad intelectual y el desarrollo económico
13. La transformación social y la creación de una sociedad del aprendizaje
Hacia una teoría general de la construcción de las creencias y de la transformación social
Democracia y la creación de una sociedad del aprendizaje
.....................................................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario