lunes, 27 de junio de 2016

"La creación de una sociedad del aprendizaje", de Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald (2014)

Resumen de "La creación de una sociedad del aprendizaje", de Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald (2014)

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/06/la-creacion-de-una-sociedad-del.html 

Sociología,

.......................................................................................................................................

Título: "La creación de una sociedad del aprendizaje"
Subtítulo: Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social

Título original: Creating a Learning Society: A New Approach to Growth, Development and Social Progress

Autores: Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald

Fecha de publicación en inglés; 2014

Editorial en español: Madrid: La esfera de los libros (2016)

Número de páginas; 528

..................................................................................................................................................

Biografías de los autores (hasta 2014)

Joseph E. Stiglitz es profesor y copresidente del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. Fue ganador del premio Nobel de Economía en 2001. Trabajó en el Consejo Económico del presidente Clinton y más tarde fue economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial.

Bruce C. Greenwald es profesor de Finanzas y Gestión de Activos en la Columbia Business School y director del Heilbrunn Center for Grahan and Dodd Investing.

....................................................................................................................................................

Texto de la contraportada y la solapa

"Las mejoras en los niveles de vida tienen más que ver con el aprendizaje - que es el tema central de este libro - que con la eficiencia de asignación de recursos, cuestión que ha sido la preocupación central de los economistas. Que esto sea así ofrece enormes posibilidades para el bienestar de quienes viven en el mundo en vías de desarrollo: acumular recursos es un proceso lento comparado con la velocidad a la que pueden reducirse las brechas en el conocimiento"

"Se ha constatado que el desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital. También es sabido que lo que de verdad separa a los países desarrollados de los demás no son tanto las diferencias en recursos y producción, sino la brecha existente en el saber. Por eso, la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esta brecha es determinante en el crecimiento. Resulta fundamental para entender cómo crecen los países, saber de qué manera aprenden y se vuelven más productivos, así como lo que sus gobiernos hacen para promover este aprendizaje.

Desde su publicación en Estados Unidos, La creación de una sociedad del aprendizaje se ha conveertido en una herramienta fundamental para aquellos que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald nos demuestran, de forma muy persuasiva, que el enorme crecimiento de nuestro nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. Nos explican lo que supone modelar una nueva economía del aprendizaje. Tal y como se afirma en estas páginas, para crear una sociedad del aprendizaje se requieren buenas políticas comerciales, industriales, de propiedad intelectual y de muchas otras áreas. Todas las medidas afectan al mismo, lo que supone un problema crítico para los gobiernos despreocupados - especialmente los cercanos a la doctrina"neoliberal", más volcados en la asignación de recursos - por las vías de innovación que pueden impulsar sus economías".

...........................................................................................................................................

Parte I ... La creación de una sociedad del aprendizaje

1. La revolución del aprendizaje

Ineficiencia del mercado

El papel del Gobierno en la promoción de una sociedad del aprendizaje

La teoria de la ventaja comparativa redefinida


2. Sobre la importancia del aprendizaje

Perspectivas macroeconómicas

Perspectivas microeconómicas

Evidencia obtenida a partir de los episodios de aumentos rápidos de la productividad

Teorías alternativas sobre el crecimiento

Comentarios finales


3. Una economía del aprendizaje

Lo que debe aprenderse

El proceso de aprendizaje

Las determinantes del aprendizaje

Capacidades de aprendizaje

Una mirada más profunda a los efectos indirectos del aprendizaje

Impedimientos para el aprendizaje

Motivar el aprendizaje

Relaciones positivas y negativas


4. Creando una empresa que aprende y un ambiente de aprendizaje

La empresa que aprende

Condiciones macro para la creación de una sociedad del aprendizaje


5. Estructura de mercado, bienestar y aprendizaje

Estructura de mercado con innovación

El efecto de una mayor competencia en innovación


6. La economía del bienestar de la competencia schumpeteriana

Propiedades distintivas del conocimiento

Otras razones por las que los mercados son ineficientes para la innovación

Innovación socialmente improductiva

¿La innovación siempre aumenta el bienestar?

Procesos evolutivos

Sistemas económicos innovadores

Consideraciones más amplias: la innovación y la naturaleza de la sociedad

7. El aprendizaje en una economía cerrada

Modelo competitivo básico

Monopolio

8. El argumento a favor de la protección de las economías incipientes: las políticas comerciales en un ambiente de aprendizaje

El argumento a favor de la protección de las industrias incipientes

Del argumento de las industrias incipientes al argumento de las economías incipientes

Un modelo simplificado

Intervenciones comerciales óptimas

Análisis del estado no estático

Imperfecciones de la competencia


Parte II. Políticas para una sociedad del aprendizaje

9. El papel de las políticas industriales y comerciales en la creación de una sociedad del aprendizaje

La inevitabilidad de las políticas industriales

La importancia especial de las políticas industriales para los países en vías de desarrollo

Los objetivos de la política industrial

Políticas comerciales

Historia

Política económica

Algunas reflexiones generales sobre las políticas industriales


10. Las políticas financieras y la creación de una sociedad del aprendizaje

Liberalización de los mercados financieros

Liberalización de los mercados de capitales

El financiamiento y las políticas industriales

Comentarios finales: restricciones sobre el movimiento de la mano de obra


11. Políticas macroeconómicas y de inversión para una sociedad del aprendizaje

La política financiera y la estabilidad macro

Política cambiaria

Políticas de inversión

Inversión pública y política de egresos


12. Propiedad intelectual

Los DPI y la relación entre las ganancias sociales y privadas

Reformar el sistema de DPI

Los DPI y el Sistema Nacional de Innovación

La propiedad intelectual y el desarrollo económico


13. La transformación social y la creación de una sociedad del aprendizaje

Hacia una teoría general de la construcción de las creencias y de la transformación social

Democracia y la creación de una sociedad del aprendizaje


.....................................................................................................................................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada