Talento, éxito y dinero. Resúmenes de libros
1) "El monje que vendió su Ferrari", de Robin S. Sharma (1997)
El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/el-monje-que-vendio-su-ferrari-de-robin.html
2) "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson, M.D. (1998)
Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/quien-se-ha-llevado-mi-queso-de-spencer.html
3) "La semana laboral de cuatro horas", de Timothy Ferriss (2007)
Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/08/la-semana-laboral-de-cuatro-horas-de.html
4) "Fueras de serie (Outliers)", de Malcom Gladwell (2008)
El resumen original y actualizado está en la siguiente web:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxResumen del libro "El monje que vendió su Ferrari", de Robin S. Sharma (1997)
El resumen original y actualizado está en el siguiente link:http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/el-monje-que-vendio-su-ferrari-de-robin.html
Autor del resumen: E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, finanzas, cambio social, liderazgo, autoayuda, crecimiento personal, individualismo
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Título: "El monje que vendió su Ferrari"
Título original en inglés: The Monk Who Sold His Ferrari
Autor: Robin S. Sharma
Fecha de publicación en inglés: Harper Collins Publishers, 1997
Para la edición en español: Barcelona, 1998, Random House Mondadori, Ediciones de bolsillo (2010)
Páginas: 206
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Biografía oficial del autor Robin S. Sharma (hasta 2010)
Robin Sharma está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo, crecimiento personal y formación de los ejecutivos, Sus libros, incluidos El monje que vendió su Ferrari y Éxito: una guía extraordinaria han sido publicados en más de 55 países y han alcanzado los primeros puestos en las listas de best sellers de todo el mundo. Sharma, además de mejorar la vida de millones de personas, ofrece claves imprescindibles para la consecución de un trabajo brillante; su poderoso mensaje ha sido aplicado por directivos, estrellas de rock, empresarios e incluso la realeza. Además de un respetado asesor de altos ejecutivos que buscan la excelencia, Robin Sharma es también un confereciante muy solicitado.
Sharma es el fundador de Sharma Leadership International Inc., una empresa mundial de coaching y formación, entre cuyos clientes se encuentran Nike, Microsoft, General Electric, IBM, la Universidad de Yale o la NASA. En un sondeo reciente, Robin fue considerado uno de los mejores oradores que existen en 2010; concretamente ha alcanzado el segundo puesto. Ha aparecido en varias televisiones como la CNN, la Biography Channel y la PBS.
Su página web, www.robinsharma.com, es una de las más populares dentro del campo del liderazgo y el éxito personal, e incluye un blog, robinsharmaTV, su aclamado eNewsletter y el Robin Sharma Report. Puedes seguir a Robin desde Twitter en twitter.com/_robin_sharma
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Texto de la contraportada
"Desde su primera publicación en Estados Unidos, El monje que vendió su Ferrari ha transformado la vida de millones de personas. Robin Sharma nos explica en él la historia de Julian Mantle, un abogado que encubría su gran vacío interior con el éxito profesional.
Si bien El monje que vendió su Ferrari tuvo una tímida recepción al llegar a las librerías, rápidamente se extendió gracias al boca a boca de sus lectores. Desde entonces, el poderoso mensaje de esperanza, inspiración y auténtico éxito que transmite este libro sencillo y extraordinario se ha extendido a lo largo y ancho de todo el mundo. Publicado en 70 idiomas, este best seller internacional ofrece respuestas a las grandes preguntas que nos formulamos sobre la vida, y elabora una guía práctica que ayuda al lector a crear prosperidad, fuerza, felicidad y paz interior.
Aquí encontraréis las claves inolvidables para comprender qué es lo más importante y para empujaros a una vida de la que podréis sentiros orgullosos para siempre".
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INDICE
Uno. El despertar
Dos. El visitante misterioso
Tres. La milagrosa transformación de Julián Mantle
Cuatro. Encuentro mágico con los Sabios de Sivana
Cinco. El alumno espiritual de los sabios
Seis. La sabiduría del cambio personal
Siete. Un jardín extraordinario
Ocho. Encender el fuego interior
Nueve. El viejo arte del autoliderazgo
Diez. El poder de la disciplina
Once. La más preciada mercancía
Doce. El propósito fundamental de la vida
Trece. El secreto de la felicidad de por vida
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RESUMEN Y COMENTARIOS
Razones para elegir este libro: Los libros de Economía se han vuelto demasiado densos, se echan de menos historias humanas o gratificantes. El Monje que Vendió su Ferrari es uno de esos libros que cuenta una época (la de los "yuppies" y los tiburones financieros de los años 80 y 90) de una forma amena. Es un best-seller que sigue requerido por los lectores en las bibliotecas y 20 años después, aún hay lista de espera para leerlo.
Desde un punto sociológico, el libro ensalza el individualismo y el crecimiento personal, valores claramente surgidos de un pensamiento de economía liberal y de libre mercado. Esta sería la cara más humana del neoliberalismo, que deja un espacio para el "mindfinness".
Una opinión personal: Algo que no se escapa es que este libro también fundamenta en parte, y es una opinión personal, los principios de la generación del Internet colaborativo: por un lado, fomenta la autorrealización, la eficacia y el trabajo organizado y disciplinado y el aprovechamiento del tiempo, y por otro, la solidaridad y el trabajo por un bien común o hacia los demás. Y eso es precisamente lo que hacen los miles de voluntarios de la Wikipedia que escriben entradas en la enciclopedia por un bien común, así como tantas otras aplicaciones de la economía colaborativa.
Grado de dificultad de la lectura: Lectura fácil y rápida. Lenguaje sencillo. El primer capítulo se lee muy rápido. Típico libro que engancha,
Comentarios previos: el libro surge una década después de La Hoguera de las Vanidades, también protagonizada por un "yuppie". Aquí el hilo narrativo gira entorno a la búsqueda de la felicidad y de la eterna juventud.
En el capítulo uno, un becario de un bufete de abogados narra como a su jefe, un exitoso abogado, de esos que logran la libertad de supuestos asesinos, sufre un infarto en medio de un juicio. Su jefe, Julian Mantle, trabajaba 16 horas diarias, asumía los casos más importantes, era sagaz, buen estratega y agresivo, justo lo que querían algunos clientes con dinero. El abogado se hizo rico y famoso pero a costa de su salud: trabajaba 16 horas diarias, asumía los casos más gordos y repasaba minuciosamente los detalles de cada expediente, se anticipaba a cualquier pregunta que se pudiese hacer el juez, no dejaba al azar nada. Se compró un gran chalé, otra casa en las islas pero no era feliz porque el duro trabajo le costó un divorcio y las cenas a altas horas de la noche, terminadas con puro y brandy, le costaron la salud.
El becario dice que aunque no era especialmente brillante su jefe lo eligió como ayudante por su sagacidad y avidez,
En el segundo capítulo, el jefe Julian Mantle, tras recuperarse del infarto, abandona la empresa y se retira. Al ayudante le extraña que no vuelva a tener noticias suyas hasta que tres años después recibe una visita de un joven que dice ser Julián Mantle: su cara ya no conserva el ceño fruncido ni tiene arrugas en la frente. El veterano exejecutivo le cuenta su vida monástica con los lamas en el Himalaya,
El entonces ejecutivo ingresó en un monasterio budista y se dedicaba a meditar y carretar agua. En su búsqueda de la paz, contactó con un monje ya anciano que le revela una nueva fuente de sabiduría a la que hay que llegar tras múltiples obstáculos. El anciano ya no podrá hacer ese viaje debido a su senectud.
Finalmente, el exejecutivo Julián llega al templo del Himalaya y, tras insistir y mostrar su obediencia y humildad, un anciano sabio le rebela el secreto de una vida feliz. Se trata de una fábula: en un jardín esplendoroso y próximo a un faro imponente, aparece un luchador de sumo solo cubierto por un taparrabos (un alambre rosa). Tras pasar cerca de un cronógrafo de oro sigue cerca de una rosa de gran fragancia y, finalmente, elige caminar por un sendero lleno de diamantes.
Dicha fábula contiene siete claves o virtudes para disfrutar de una vida completa y llena.
Las siete virtudes imperecederas de la vida esclarecida son
1) Dominar la mente (símbolo: el jardín esplendoroso)
La enseñanza: cultiva tu mente y florecerá mas allá de tus expectativas.
La calidad de la vida viene determinada por la calidad de los pensamientos.
No existen errores, solo lecciones. Considerar los reveses como oportunidades de expansión personal y crecimiento espíritual
Las técnicas: el corazón de la Rosa, pensamiento opuesto, el secreto del lago
Cita valiosa: el secreto de la felicidad es simple: averigua lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello. Haciendo esto, la abundancia iluminara tu vida y todos tus deseos se cumplirán sin esfuerzo.
2) Perseguir el propósito (el faro imponente)
La enseñanza: el propósito de la vida es una vida con propósito. Descubrir y luego llevar a cabo la meta de tu vida aporta una satisfacción durarera. Marcarse objetivos claramente definidos en lo personal, profesional y espiritual y luego tener el valor de obrar en consecuencia.
Las técnicas: el poder de autoexamen, el método de cinco pasos para alcanzar objetivos
Cita valiosa: nunca olvides la importancia de vivir con júbilo desbordante. Nunca descuides la exquisita belleza de todas las cosas vivas. Hoy y el momento que compartimos es un regalo. Céntrate en tu propósito. El universo se encargara de todo lo demás.
3) Practicar el kaizen (el luchador de sumo)
La enseñanza: el autodominio es el ADN del dominio de la vida. El éxito empieza por dentro. El esclarecimiento se logra mediante el cultivo constante de la mente, el cuerpo y el alma.
Las técnicas: hacer las cosas que nos dan miedo. los diez rituales de la Vida Radiante.
Cita valiosa: el universo favorece a los valientes. Cuando decidas elevar tu alma a su más alto nivel, la fuerza de tu alma te guiará a un lugar mágico repleto de valiosos tesoros.
4) Vivir con disciplina (el cable de alambre rosa)
La enseñanza: la disciplina se logra realizando constantemente pequeños actos de coraje. Para que madure el embrion de la autodisciplina hay que alimentarlo. La fuerza de la voluntad es la virtud esencial de una vida realizada.
Las técnicas: mantras (repetir 30 veces frases positivas sobre tu poder interior), visualización creativa, el voto de silencio.
Cita valiosa: rechaza los pensamientos débiles que hayan calado en tu palacio de tu mente; verán que non son bienvenidos y su única opción será marcharse.
5) Respetar el propio tiempo (el cronógrafo de oro)
El tiempo es la mercancía mas preciada y no es renovable. Centrarse en las prioridades y mantener el equilibrio. Simplificar la vida.
Entre las técnicas para conseguirlo esta la vieja regla del veinte, tener el coraje de decir No y la mentalidad del lecho de muerte.
Cita valiosa: El tiempo se nos escurre entre las manos como granitos de arena y ya no vuelve. Quienes emplean el tiempo sabiamente desde una edad temprana tienen la recompensa de una vida plena, productiva y satisfactoria.
6) Servir desinteresadamente a los otros (las rosas fragantes)
La calidad de la vida se reduce a la calidad de lo que uno aporta. Vivir para dar. Practicar diariamente actos de bondad, dar a quienes lo piden, cultivar relaciones más ricas.
La cosa más noble que puedes hacer es dar a los demás. Empieza a centrarte en tu propósito superior.
7) Abrazar el presente (el sendero de los diamantes)
Vivir en el ahora, no sacrificar la felicidad a expensas de la realización / vivir la infancia de los hijos, practicar la gratitud, cultivar el propio destino.
Todos estamos aquí por una razón especial. Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en un arquitecto de tu futuro.
El consejo final es que empieces a vivir como si cada día fuese el ultimo, tener hábitos positivos, aprende mas, ríe más, haz lo que te encanta hacer, no renuncies a tu destino y lo que está delante de ti importa poco comparado con lo que está delante de ti.
Una vez que el exejecutivo Julián le cuenta su historia a su antiguo becario, desaparece. De su visita solo queda como prueba una taza de té.
El autor insiste a lo largo del libro en que hay ser disciplinado y tener buenos hábitos, cambiar el pensamiento tóxico y priorizar. Para cambiar un hábito recuerda que el ser humano necesita 21 días para olvidar el mal hábito y adaptarse al nuevo. Es la regla de los 20 o 21 días.
Otra de sus sugerencias es repetir como un mantra hasta 30 veces frases de autosuperación y de cultivo del "yo interior" para subir la autoestima y la valoración de uno mismo.
Practicar la solidaridad hacia un bien común es otro de los "mantras".
Para priorizar las tareas mentales, propone dedicar una tarde del domingo o una hora en un día de descanso para planificar las tareas de la semana siguiente en el trabajo, a fin de organizarlo con mayor eficacia. De esa forma, se evita salir disparado de casa a las 6 de la mañana bebiendo un café a toda prisa. Otra idea es ir una hora antes a trabajar para salir antes y disfrutar de la familia. También permite un breve descanso para pasear por el parque y reflexionar.
También nos recuerda, pero en clave budista, que el tiempo es oro y que hay que dedicarlo a tareas provechosas.
[Una crítica del lector:
Tras la lectura de este libro, un auténtico éxito de ventas, uno sospecha que la propuesta de dicha filosofía es adaptar las máximas de los protestantes o los calvinistas que glorifican el trabajo a la mentalidad zen o budista: el tiempo es oro, disciplina en el trabajo, organización de la agenda para ser más eficaz, invasión del trabajo en días libres.... Sospechosamente, el ejecutivo superatareado lo que necesitaba para liberarse de su estrés era una agenda mejor organizada sin que hiciese falta jugarse el tipo en las cumbres nevadas del Himalaya.
El autor propone métodos para ser un trabajador más eficaz con la promesa de unos supuestos beneficios de una relajación mental. Pero lo que escama es que proponga invadir el poco tiempo de ocio libre que le queda al trabajador para confeccionar su agenda de manera más eficiente y aumentar su productividad en la oficina.
En la línea con otros libros de éxito que ayudan al trabajador a ser más eficaz y productivo, aunque aquí lo adorna con un toque más espiritual y humano en plan Steven Jobs, por poner un ejemplo].
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxUna vez que el exejecutivo Julián le cuenta su historia a su antiguo becario, desaparece. De su visita solo queda como prueba una taza de té.
El autor insiste a lo largo del libro en que hay ser disciplinado y tener buenos hábitos, cambiar el pensamiento tóxico y priorizar. Para cambiar un hábito recuerda que el ser humano necesita 21 días para olvidar el mal hábito y adaptarse al nuevo. Es la regla de los 20 o 21 días.
Otra de sus sugerencias es repetir como un mantra hasta 30 veces frases de autosuperación y de cultivo del "yo interior" para subir la autoestima y la valoración de uno mismo.
Practicar la solidaridad hacia un bien común es otro de los "mantras".
Para priorizar las tareas mentales, propone dedicar una tarde del domingo o una hora en un día de descanso para planificar las tareas de la semana siguiente en el trabajo, a fin de organizarlo con mayor eficacia. De esa forma, se evita salir disparado de casa a las 6 de la mañana bebiendo un café a toda prisa. Otra idea es ir una hora antes a trabajar para salir antes y disfrutar de la familia. También permite un breve descanso para pasear por el parque y reflexionar.
También nos recuerda, pero en clave budista, que el tiempo es oro y que hay que dedicarlo a tareas provechosas.
[Una crítica del lector:
Tras la lectura de este libro, un auténtico éxito de ventas, uno sospecha que la propuesta de dicha filosofía es adaptar las máximas de los protestantes o los calvinistas que glorifican el trabajo a la mentalidad zen o budista: el tiempo es oro, disciplina en el trabajo, organización de la agenda para ser más eficaz, invasión del trabajo en días libres.... Sospechosamente, el ejecutivo superatareado lo que necesitaba para liberarse de su estrés era una agenda mejor organizada sin que hiciese falta jugarse el tipo en las cumbres nevadas del Himalaya.
El autor propone métodos para ser un trabajador más eficaz con la promesa de unos supuestos beneficios de una relajación mental. Pero lo que escama es que proponga invadir el poco tiempo de ocio libre que le queda al trabajador para confeccionar su agenda de manera más eficiente y aumentar su productividad en la oficina.
En la línea con otros libros de éxito que ayudan al trabajador a ser más eficaz y productivo, aunque aquí lo adorna con un toque más espiritual y humano en plan Steven Jobs, por poner un ejemplo].
Resumen de "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson, M.D. (1998)
Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/quien-se-ha-llevado-mi-queso-de-spencer.html
Autor del resumen: E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, márketing, movilidad social, carrera profesional, competitividad laboral, cambio social
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Título: "¿Quién se ha llevado mi queso?"
Subtítulo: Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio
Título original en inglés: "Who Moved my Cheese?"
Autor: Spencer Johnson, M.D
Edición en inglés: 1998
Edición en español: Barcelona, 2000, Ediciones Urano
Páginas: 106
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Biografía oficial del autor (hasta el 2000)
Spencer Johnson, licenciado en Psicología y doctor en Medicina, es un autor de éxito internacional con millones de ejemplares vendidos en 26 idiomas. Algunos de sus libros son ya auténticos clásicos como el famoso manual de dirección empresarial El ejecutivo al minuto, escrito en colaboración con Kenneth Blanchard. Las obras de Spencer Johnson contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir más felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.
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Texto de la solapa
Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció,..
Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar - la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor - y el laberinto en el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, cajellones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.
Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia que han sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que pueden servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.
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ÍNDICE
Partes de todos nosotros
La historia de la narración por Kenneth Blanchard
Una reunión: Chicago
La narración: ¿Quién se ha llevado mi queso?
Cuatro personajes
El hallazgo del Queso
¡ No hay queso!
Los ratones: Fisgón y Escurridizo
Los liliputienses: Hem y Haw
Mientras, de nuevo en el laberinto
Dejar atrás los miedos
Disfrutar de la aventura
Moverse con el queso
Las frases escritas en la pared
Probar el queso nuevo
¡Disfrutar con el cambio!
Un debate: Algo más tarde, ese mismo día
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RESUMEN
Dificultad de la lectura:
Es un libro ameno y muy fácil de leer. Se lee en una tarde y queda una buena sensación de entusiasmo por aprender cosas nuevas y motivarse para aprender (el problema es que, subliminalmente, este libro es una máquina de generar estrés).
Sensación general:
Tras leer el libro, queda una sensación de que el autor tiene razón y que hay que ser más competitivo en el puesto de trabajo y trabajar más y mejor para no dormirse en los laureles y quedarse obsoleto. Es una advertencia que ayuda a que el trabajador esté más motivado para adaptarse al cambio.
Pasado un tiempo de la lectura de este libro, uno se pregunta si realmente el autor no está estresando todavía más a los trabajadores para ser competitivos con el cambio y la amenaza a perder su puesto de trabajo si no se adaptan a los nuevos tiempos competitivos. Quizás el libro sea útil para un superejecutivo, un tiburón empresarial que busca nuevos proyectos y que necesita constantemente reaccionar a la situación del mercado y los nuevos nichos donde se crea valor. Pero para un trabajador normal, estar pensando dónde está su Nuevo Queso es un factor más de desestabilización por una posible amenaza de perder su puesto de trabajo si no se adapta a los cambios, algo que, en todo caso, a niveles tan bajos del escalafón no van a depender de él. Es cierto que los trabajadores no pueden quedar obsoletos y quizás les interese aprender cosas sobre las redes sociales o la gestión informática pero tampoco son responsables de cómo reaccionar ante los cambios en el mercado, algo que corresponde a la alta dirección.
Es más probable que el perfil del público al que va dirigido el libro no sea el trabajador del bajo o medio escalafón sino más bien el autónomo (ahora llamado "emprendedor"), que es jefe de su propio negocio y sí tiene capacidad para reaccionar ante un nuevo nicho de oportunidades, por ejemplo, cuando surgieron las empresas punto.com o las "start-up". No se puede vivir siempre del mismo negocio y estar ciego ante los cambios del mercado.
En todo caso, la metáfora del Queso pone en evidencia que en temas de trabajo conviene no quedarse desactualizado y conviene formarse. Lo que pasa es que el libro lo plantea poco menos como una lucha por la superviviencia y, a veces, conservar el puesto de trabajo no depende de lo que uno luche sino de que el sector no sea dañado por la globalización o la deslocalización, con lo que millones de empleos se pierden de inmediato, independientemente de que uno se haya formado más o haya olfateado su Nuevo Queso. Aunque las enseñanzas del autor podrían ayudar a buscar un nuevo empleo antes de que quiebre un sector concreto (imaginemos un minero del carbón que cobra un buen sueldo y ve su puesto fijo pero observa inquieto cómo se van cerrando todas las minas y, por lo que pueda venir, se pone a estudiar por las noches el oficio de instalador de paneles solares).
Algunos de los consejos del autor son:
- Tener queso te hace feliz
- Cuanto más importante es el Queso para ti, tanto más deseas conservarlo
- Si no cambias, te puedes extinguir
- ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
- Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo comienza a enmohecerse
- El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo
- Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre
- Imaginarme disfrutando del Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él
- Cuanto más rápido te olvides del Queso Viejo, antes encontrarás el Queso Nuevo
- Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin Queso
- Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo
- Al comprender que puedes encontrar Queso Nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigues
- Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir
Y finalmente, el autor expone la siguiente guía de consejos:
- El cambio ocurre. El Queso no cesa de moverse
- Anticípate al cambio. Prepárate para cuando se mueva el Queso
- Controla el cambio. Olfatea el Queso con frecuencia para saber cuándo se vuelve rancio
- Adáptate al cambio con rapidez: Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes podrás disfrutar del Queso Nuevo
- Cambia. Muévete con el Queso.
- ¡Disfruta del cambio! Saborea la aventura y disfruta del sabor del Nuevo Queso
- Prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutar una y otra vez. El Queso no cesa de moverse.
y a mayores:
- Moverse con el Queso y disfrutarlo
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Resumen del libro "La semana laboral de cuatro horas", de Timothy Ferriss (2007)
Resumen original y actualizado en:https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/08/la-semana-laboral-de-cuatro-horas-de.html
Resumen realizado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho
Sociología, organización del trabajo, teletrabajo, inversión
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Título: "La semana laboral de cuatro horas"
Subtítulo: "No hace falta trabajar más"
Título en inglés: "The 4-Hour Workweek, expanded and updated edition"
Autor: Timothy Ferriss
Publicado en 2007
En español: primera edición en el 2008-2010 / Editorial RBA Libros
Páginas: 478
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Biografía oficial del autor Timothy Ferriss (hasta 2010)
Timothy Ferriss, nominado por la revista Fast Company como uno de los "hombres de negocios más innovadores", invierte en compañías que están empezando y es autor de La Semana Laboral en 4 horas, que ha figurado en las listas de éxitos de ventas de The New York Times, The Wall Street Journal y Business Week. Ha aparecido en más de cien medios de comunicación, entre ellos The New York Times, The Economist, Time, Forbes, Fortune, la CNN y la CBS.
Habla seis idiomas, dirige una compañía internacional mientras viaja por todo el mundo y se ha convertido en un popular profesor invitado de la Universidad de Princeton, donde ofrece charlas sobre el espíritu de la empresa como herramienta para conseguir un estilo de vida ideal y cambiar el mundo. Sus ´ltimas experiencias y casos pueden consultarse en:
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Texto de la contraportada
"Sorprendente y sensacional, este libro cambiará tu vida. Olvídate de la jubilación y deja de aplazar tu vida: no hay ninguna necesidad de esperar y sí un montón de razones para no hacerlo, sobre todo en momentos económicamente imprevisibles. Si tu sueño es dejar de depender de un suelo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.
Esta guía para diseñar un estilo de vida de lujo te enseña:
-Cómo Tin Ferriss pasó de ganar 40.000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana a ganar 40.000 dólares al mes trabajando 4 horas a la semana.
- Cómo externalizar tu vida en el extranjero con ayudantes virtuales por 5 dólares la hora y hacer todo lo que te plazca.
- Como artistas de primera fila viajan por todo el mundo sin abandonar sus trabajos.
- Cómo eliminar el 50 % de tu trabajo en 48 horas aplicando los principios de un olvidado economista italiano.
- Cómo cambiar una carrera de largo recorrido por breves espacios de tiempo dedicados al trabajo y frecuentes minirretiros.
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ÍNDICE
Empecemos por el principio
Preguntas más habituales: para los que dudan
Mi historia y por qué necesitas este libro
Cronología de una patología
Paso I: D de Definición
1. Advertencias y comparaciones: cómo patearse un millón de dólares en una noche
2. Reglas que cambian las reglas: todo lo comunmente aceptado como cierto es falso.
3. Esquivar balas: identificar miedos y sacudirse la parálisis
4. Reiniciar el equipo: ser poco razonable y totalmente directo
Paso II: E de Eliminación
5. El fin de la administración del tiempo: ilusiones e italianos
6. La dieta hipoinformativa: cultivar la ignorancia selectiva
7. Interrumpir las interrupciones y el arte de la negativa
Paso III: A de Automatización
8. Subcontratar tu vida: librarse del resto y una muestra de geoarbitraje
9. Ingresos en piloto automático I: busca tu musa
10. Ingresos en piloto automático II: prueba la musa
11. Ingresos en piloto automático III: MBA: Máster en Beneficios por Ausencia
Paso IV: L de Liberación
12. Acto de desaparición: cómo escaparse de la oficina
13. Siniestro total: cárgate tu trabajo
14. Minijubilaciones: abrazar la vida móvil
15. Llenar el vacío: sumar vida tras restar trabajo
16. Los 13 errores más garrafales del Nuevo Rico
El capítulo final: un correo electrónico que tienes que leer
Por último pero no menos importante
Lo mejor del blog
El arte de dejar que ocurran cosas malas
Cosas que me gustaron y que aprendí en el 2008
Cómo viajar por todo el mundo con 10 libras menos
Un estilo de vida tomando las mínimas decisiones:
6 fórmulas para rendir más y estresarse menos
La lista de cosas que no hay que hacer: 9 costumbres que deben abandonarse ya
El manifiesto del margen: 11 principios para lograr (o doblar) la rentabilidad en 3 meses.
El santo Grial: cómo externalizar la bandeja de entrada y no volver a revisar jamás el correo electrónico
Normas de procesamiento de Tim Ferriss
Propuesta para trabajar a distancia con contrato
Vivir la semana laboral de 4 horas : estudios, consejos y herramientas
El zen y el arte de vivir como una estrella de rock
Se buscan amantes del arte
Foto-finish
Derecho virtual
Echar a volar con OrniThreads
Entrenamiento para trabajar a distancia
Las órdenes del doctor
La familia de 4 horas y la educación global
Meditación financiera
¿Quién dijo que los hijos cortaban las alas?
Trabajar a distancia
Quema la BlackBerry
La guerra de las galaxias ¿alguien se apunta?
Lecturas restringidas: los pocos que importan
Capítulos de regalo
Cómo conseguir 250.000 dólares en publicidad por 10.000 dólares
Cómo aprender cualquier idioma en 3 meses
Cálculos para tu musa: Predecir los beneficios futuros de cualquier producto
Licenciar: Del Tae Bo al Teddy Ruxpin
Acuerdo de licencia real con dólares de verdad
Planificador en línea de viaje alrededor del mundo
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RESUMEN
El autor Tim Ferriss aborda la deslocalización desde un punto positivo. Gracias a la globalización, pues vivir sin trabajar, ser el perfecto rentista mientras veraneas mientras subcontratas la producción. Es el sueño de todo empleado atado a una silla en una oficina. Trabajar desde un lugar paradisíaco sin que el jefe se dé cuenta. O estar en una playita tomando el sol mientras te haces millonario sin pegar golpe gracias al imperio que has montado.
Una de las anécdotas que cuenta el autor es que él, aficionado a las artes marciales, venció un campeonato nacional de lucha libre en Japón sin apenas entrenar. ¿Cuál fue el truco? Leerse el reglamento en busca de puntos débiles. Y descubrió que si un contrincante sale tres veces del tatami, se considera que no se ha presentado al combate. El autor se dedicó a arrinconar a todos sus contrincantes para echarlos fuera del tatami y lograr que los eliminasen. Así llegó a la final, donde hizo lo mismo y obtuvo el título nacional. Otro truco era anotarse en un peso inferior al suyo, bajar peso para cumplir los requisitos el día de la medición y en los días posteriores recuperar su peso para coger ventaja respecto a su rival, más pequeño. Aquí más que la fuerza bruta ganó la astucia.
Los puntos clave para escapar de la oficina y emprender una nueva vida vacacional son varios: la globalización, la deslocalización de la producción, los vuelos "low cost" y la monitorización a distancia del ordenador de tu oficina a través de Internet, etc... Las nuevas tecnologías permitir desaparecer de la oficina, viajar en plan vacacional y ser más productivos.
El autor aporta varios consejos. En primer lugar, antes de fugarte de la oficina (donde haces un exceso de horas), debes eliminar todas las tareas que te consumen tiempo y que no valen para nada (por ejemplo, dedicar demasiado tiempo a ver el correo electrónico; el autor recomienda hacer "limpieza", leer solo los importantes y destinar un solo día, el lunes, a revisar los emails. Si es algo urgente ya te llamarán por teléfono). De esta forma, puedes ahorrar horas y dedicarlas al trabajo productivo.
Una vez que consigues hacer tu trabajo y mucho más en pocas horas, en la oficina van a decirte que ¿por qué no produces el doble? Para evitar eso, hay que convencer al jefe de que te deje trabajar en casa los lunes y luego tienes que rendir al máximo para que vea que en casa produces el doble y merece la pena sacarte de la oficina. Al ordenador de tu trabajo accedes desde un sistema monitorizado para manejarlo a distancia. Una vez conseguido el lunes, tienes que conseguir el viernes, siempre currándotelo mucho para que se vea que en casa trabajas el triple y eres una máquina de productividad. El último paso es conseguir toda la semana.
Una vez resuelto lo de escaparse de la oficina, puedes empezar a viajar por el mundo pero haciendo creer que trabajas desde casa. El autor recomienda, para no levantar sospechas, que los teletrabajadores viajen entre martes y jueves porque si no, el jefe empezaría a pensar que esto del teletrabajo es un truco para escaquearse haciendo largos fines de semana. Lo mismo, en caso de simular una enfermedad. O sea comprar vuelos de salida el martes y regreso el jueves, nunca lunes o viernes, fechas demasiado sospechosas. Así que mientras el jefe cree que su productivo empleado está en casa trabajando, este ha empezado a viajar por todo el mundo en vuelos "low cost", trabajando desde sitios paradisíacos. El autor incluso plantea alquilar un apartamento un mes en destinos exóticos como Argentina o Berlín, que le saldrían al mismo coste de vida de Los Ángeles. Por no hablar de países más baratos. Así que buscando alojamiento barato y vuelos "low cost", el trabajador puede hacer turismo durante meses sin que el jefe sospeche nada, siempre que reciba su trabajo al día.
El autor propone algo todavía más ambicioso: calcula que para vivir bien solo se necesitan ganar 80.000 dólares al año aunque su objetivo es generar mucho más dinero. La idea es montar un negocio y automatizar y subcontratar la producción y limitarse a examinar las cuentas y la gestión, todo eso cómodamente desde casa o viajando por el mundo.
Para alcanzar ese plan, la idea es automatizar y subcontratar una secretaria virtual a países que ofrecen servicios muy baratos con personal eficiente que cobra poco. El personal hay mucho y muy barato, sobre todo en la India, donde hablan inglés perfectamente, y el contratador se puede permitir elegir a los más eficientes y pedir cualquier servicio de gestión, de atender las peticiones de la esposa del contratador, hasta hacerse cargo de las subtareas rutinarias del día a día. Es la deslocalización pura y dura pero vista del contento empleador que ve cómo se puede librar a bajo coste de la mayor parte del trabajo rutinario y quedar liberado para hacer tareas de gestión (las famosas cuatro horas a la semana, que se reducen a comprobar que el dinero entra a raudales y las ventas crecen). Así se consiguen esos ingresos en "piloto automático" necesarios para vivir de rentas y tomarse vacaciones todo el año.
Entre los negocios que el autor pone como ejemplo está el de venta de productos vitamínicos y energéticos. De coste bajo puede sacar un beneficio 50 veces mayor; recomienda buscar el mejor precio (ajuste de demanda y oferta, siempre que la solución sea la que requiera menor esfuerzo con mayor beneficio porque de nada vale ganar una porrada de millones sino hay tiempo para disfrutarlos). Una vez elegido el negocio que nos va a generar 80.000 euros al año (o al mes) para poder vivir sin trabajar hay que hacer unas inversiones en anuncios en revistas para captar la clientela, sondear el mercado para ver la reacción del público a los anuncios (e ir tanteando varios mensajes a ver cuál tiene mayor tirón). Esto requiere un trabajo que corresponde hacer para luego poderse tumbar a la bartola mientras ves cómo los ingresos llueven sobre la cuenta bancaria. Conseguida una clientela, hay que gestionar los envíos; el autor insiste en que todo esto hay que automatizarlo o subcontratarlo para no perder el tiempo en esos trámites que no aportan riqueza al negocio y que son fáciles de delegar en otros. Todas las ventas son on line por Internet, lo que también está automatizado para recoger los pedidos, cobrar y enviarlos al cliente.
El autor también examinó el ejemplo de un vendedor de camisetas francesas en EE.UU. de estilo marinero a través de un portal de Internet y que fue mejorando sus ventas siguiendo el mismo método de tantear con publicidad la posible demanda antes de generar los pedidos para evitar tener un "stock" excesivo y evitar quedarse con producto sin colocar.
A lo largo del libro, el autor da direcciones y "links" a webs y negocios que permiten montarse en el dólar sin pegar golpe. Desde empresas indias a las que subcontratar producción, a webs de ventas on line donde alojar la "shop on line", sitios de publicidad y marketing, así como webs de viajes baratos (orbiz.com) para viajar por el mundo. También da consejos de cómo conseguir hablar con expertos, novelistas y ejecutivos famosos: hay que llamar de 8.30 a 9.00 para "puentear" a la secretaria, o bien, a última hora, cuando esta se va, porque permite hablar directamente con el ejecutivo.
La idea es ser un teletrabajador que en vez de vivir encerrado en su casa se mueve por el mundo un par de años acumulando grandes experiencias y sin que le salga más caro que quedarse en casa (el coste del alquiler del apartamento es más o menos el mismo que pagarlo en su ciudad). El autor asegura que estas experiencias de viajes hay que incluirlas en el currículum porque destacan sobre otros empleados que han trabajado toda la vida en el mismo sector sin salir de la oficina. Estas experiencias denotan que es un tipo que sabe buscarse la vida y eso enriquece un currículum. Otro de los consejos que da es que en cada nueva ciudad que visite, el "teletrabajador" se inscriba en actividades culturales, deporte (eso uno mucho), gimnasio, etc...
Respecto a lo de ganar 80.000 euros al mes (o al año), el autor es demasiado optimista porque hay ciclos y picos de ventas y no ventas. Por eso recomienda ramificar los negocios e inversiones, para que el dinero vaya llenando la cuenta compensando las malas ventas de un negocio con las buenas de otro. [Nota del lector: En todo caso, esto de vivir sin trabajar puede que alguien lo consiga pero será uno entre cien].
(en preparación)
Una de las anécdotas que cuenta el autor es que él, aficionado a las artes marciales, venció un campeonato nacional de lucha libre en Japón sin apenas entrenar. ¿Cuál fue el truco? Leerse el reglamento en busca de puntos débiles. Y descubrió que si un contrincante sale tres veces del tatami, se considera que no se ha presentado al combate. El autor se dedicó a arrinconar a todos sus contrincantes para echarlos fuera del tatami y lograr que los eliminasen. Así llegó a la final, donde hizo lo mismo y obtuvo el título nacional. Otro truco era anotarse en un peso inferior al suyo, bajar peso para cumplir los requisitos el día de la medición y en los días posteriores recuperar su peso para coger ventaja respecto a su rival, más pequeño. Aquí más que la fuerza bruta ganó la astucia.
Los puntos clave para escapar de la oficina y emprender una nueva vida vacacional son varios: la globalización, la deslocalización de la producción, los vuelos "low cost" y la monitorización a distancia del ordenador de tu oficina a través de Internet, etc... Las nuevas tecnologías permitir desaparecer de la oficina, viajar en plan vacacional y ser más productivos.
El autor aporta varios consejos. En primer lugar, antes de fugarte de la oficina (donde haces un exceso de horas), debes eliminar todas las tareas que te consumen tiempo y que no valen para nada (por ejemplo, dedicar demasiado tiempo a ver el correo electrónico; el autor recomienda hacer "limpieza", leer solo los importantes y destinar un solo día, el lunes, a revisar los emails. Si es algo urgente ya te llamarán por teléfono). De esta forma, puedes ahorrar horas y dedicarlas al trabajo productivo.
Una vez que consigues hacer tu trabajo y mucho más en pocas horas, en la oficina van a decirte que ¿por qué no produces el doble? Para evitar eso, hay que convencer al jefe de que te deje trabajar en casa los lunes y luego tienes que rendir al máximo para que vea que en casa produces el doble y merece la pena sacarte de la oficina. Al ordenador de tu trabajo accedes desde un sistema monitorizado para manejarlo a distancia. Una vez conseguido el lunes, tienes que conseguir el viernes, siempre currándotelo mucho para que se vea que en casa trabajas el triple y eres una máquina de productividad. El último paso es conseguir toda la semana.
Una vez resuelto lo de escaparse de la oficina, puedes empezar a viajar por el mundo pero haciendo creer que trabajas desde casa. El autor recomienda, para no levantar sospechas, que los teletrabajadores viajen entre martes y jueves porque si no, el jefe empezaría a pensar que esto del teletrabajo es un truco para escaquearse haciendo largos fines de semana. Lo mismo, en caso de simular una enfermedad. O sea comprar vuelos de salida el martes y regreso el jueves, nunca lunes o viernes, fechas demasiado sospechosas. Así que mientras el jefe cree que su productivo empleado está en casa trabajando, este ha empezado a viajar por todo el mundo en vuelos "low cost", trabajando desde sitios paradisíacos. El autor incluso plantea alquilar un apartamento un mes en destinos exóticos como Argentina o Berlín, que le saldrían al mismo coste de vida de Los Ángeles. Por no hablar de países más baratos. Así que buscando alojamiento barato y vuelos "low cost", el trabajador puede hacer turismo durante meses sin que el jefe sospeche nada, siempre que reciba su trabajo al día.
El autor propone algo todavía más ambicioso: calcula que para vivir bien solo se necesitan ganar 80.000 dólares al año aunque su objetivo es generar mucho más dinero. La idea es montar un negocio y automatizar y subcontratar la producción y limitarse a examinar las cuentas y la gestión, todo eso cómodamente desde casa o viajando por el mundo.
Para alcanzar ese plan, la idea es automatizar y subcontratar una secretaria virtual a países que ofrecen servicios muy baratos con personal eficiente que cobra poco. El personal hay mucho y muy barato, sobre todo en la India, donde hablan inglés perfectamente, y el contratador se puede permitir elegir a los más eficientes y pedir cualquier servicio de gestión, de atender las peticiones de la esposa del contratador, hasta hacerse cargo de las subtareas rutinarias del día a día. Es la deslocalización pura y dura pero vista del contento empleador que ve cómo se puede librar a bajo coste de la mayor parte del trabajo rutinario y quedar liberado para hacer tareas de gestión (las famosas cuatro horas a la semana, que se reducen a comprobar que el dinero entra a raudales y las ventas crecen). Así se consiguen esos ingresos en "piloto automático" necesarios para vivir de rentas y tomarse vacaciones todo el año.
Entre los negocios que el autor pone como ejemplo está el de venta de productos vitamínicos y energéticos. De coste bajo puede sacar un beneficio 50 veces mayor; recomienda buscar el mejor precio (ajuste de demanda y oferta, siempre que la solución sea la que requiera menor esfuerzo con mayor beneficio porque de nada vale ganar una porrada de millones sino hay tiempo para disfrutarlos). Una vez elegido el negocio que nos va a generar 80.000 euros al año (o al mes) para poder vivir sin trabajar hay que hacer unas inversiones en anuncios en revistas para captar la clientela, sondear el mercado para ver la reacción del público a los anuncios (e ir tanteando varios mensajes a ver cuál tiene mayor tirón). Esto requiere un trabajo que corresponde hacer para luego poderse tumbar a la bartola mientras ves cómo los ingresos llueven sobre la cuenta bancaria. Conseguida una clientela, hay que gestionar los envíos; el autor insiste en que todo esto hay que automatizarlo o subcontratarlo para no perder el tiempo en esos trámites que no aportan riqueza al negocio y que son fáciles de delegar en otros. Todas las ventas son on line por Internet, lo que también está automatizado para recoger los pedidos, cobrar y enviarlos al cliente.
El autor también examinó el ejemplo de un vendedor de camisetas francesas en EE.UU. de estilo marinero a través de un portal de Internet y que fue mejorando sus ventas siguiendo el mismo método de tantear con publicidad la posible demanda antes de generar los pedidos para evitar tener un "stock" excesivo y evitar quedarse con producto sin colocar.
A lo largo del libro, el autor da direcciones y "links" a webs y negocios que permiten montarse en el dólar sin pegar golpe. Desde empresas indias a las que subcontratar producción, a webs de ventas on line donde alojar la "shop on line", sitios de publicidad y marketing, así como webs de viajes baratos (orbiz.com) para viajar por el mundo. También da consejos de cómo conseguir hablar con expertos, novelistas y ejecutivos famosos: hay que llamar de 8.30 a 9.00 para "puentear" a la secretaria, o bien, a última hora, cuando esta se va, porque permite hablar directamente con el ejecutivo.
La idea es ser un teletrabajador que en vez de vivir encerrado en su casa se mueve por el mundo un par de años acumulando grandes experiencias y sin que le salga más caro que quedarse en casa (el coste del alquiler del apartamento es más o menos el mismo que pagarlo en su ciudad). El autor asegura que estas experiencias de viajes hay que incluirlas en el currículum porque destacan sobre otros empleados que han trabajado toda la vida en el mismo sector sin salir de la oficina. Estas experiencias denotan que es un tipo que sabe buscarse la vida y eso enriquece un currículum. Otro de los consejos que da es que en cada nueva ciudad que visite, el "teletrabajador" se inscriba en actividades culturales, deporte (eso uno mucho), gimnasio, etc...
Respecto a lo de ganar 80.000 euros al mes (o al año), el autor es demasiado optimista porque hay ciclos y picos de ventas y no ventas. Por eso recomienda ramificar los negocios e inversiones, para que el dinero vaya llenando la cuenta compensando las malas ventas de un negocio con las buenas de otro. [Nota del lector: En todo caso, esto de vivir sin trabajar puede que alguien lo consiga pero será uno entre cien].
(en preparación)
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Resumen de "Fueras de serie (Outliers)", de Malcom Gladwell (2008)
El resumen original y actualizado está en la siguiente web:http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/06/fueras-de-serie-outliers-de-malcom.HTML
Sociología, psicología social, éxito
Resumen comentado por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho.
Título: "Fueras de serie (Outliers)"
Subtítulo: ¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no?
Título original: "Outliers. The story of success"
Autor: Malcom Gadwell
Fecha de publicación: 2008
Publicado en español por: Taurus, Santillana
Texto de la contraportada:
"Fueras de serie. Del autor de los best sellers: La clave del éxito (the tipping point) e Inteligencia intuitiva
¿Qué diferencia a quienes hacen algo en especial en la vida de quienes no lo hacen? Fueras de serie explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol, bucea en la peculiar infancia de Bill Gates, busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los "fueras de serie", los mejores, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo.
Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y las singularidades de su educación. Brillante y entretenido, Fueras de serie es toda una referencia que al mismo tiempo iluminará y hará disfrutar".
Biografía oficial de Malcom Gladwell
http://www.gladwell.com
(Inglaterra, 1963), es escritor, periodista, crítico y agitador cultural. Entre 1987 y 1996 trabajó como periodista para The Washintong Post y desde 1996 escribe en la revista The New Yorker. Sus libros Inteligencia intuitiva (Taurus, 2005), y la clave del éxito (The Tipping Point) (Taurus, 2007) han ocupado el primer lugar en las listas internacionales de ventas.
ÍNDICE
Introducción
El misterio de Roseto
"Aquella gente solo se moría de vieja"
Primera parte
La oportunidad
Capítulo 1
El efecto Mateo
Capítulo 2
La regla de las 10.000 horas
Capítulo 3
El problema de los genios (1)
Capítulo 4
El problema de los genios (2)
Capítulo 5
Las tres lecciones de Joe Flom
Segunda Parte
La herencia
Capítulo 6
Harlan (Kentucky)
Capítulo 7
Teoría étnica de los accidentes aéreos
Capítulo 8
Arrozales y exámenes de matemáticas
Capítulo 9
El chollo de Marita
Epílogo
Una historia jamaicana
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RESUMEN
Comentarios generales.
El libro arranca espectacularmente con dos ejemplos en los que desmitifica la creencia de que el éxito llega incluso desde los más humildes orígenes por el talento y el esfuerzo, porque son hombres hechos a sí mismos. Dice que es mentira porque la suerte influye mucho más, así como otros factores como la edad, el año de nacimiento o la cultura.
El primer ejemplo es el de un pueblo americano, Rosetto, donde todos los vecinos son de una región italiana. Allí están sanísimos a pesar de llevar una vida normal, lo que intriga a los médicos. Tras examinar múltiples variables, los médicos descubren que el ritmo de vida comunitario y afable es lo que les permite tener una vida sin infartos ni otras dolencias.
El segundo ejemplo, sobre el que gira el libro, es sobre la final de hockey juvenil en Canadá. El autor nos muestra una tabla con las características físicas y ficha de los jugadores y pide al lector que descubra un patrón común de todos los jugadores. No se trata de que hayan estudiado en las mejores universidades, ni su ciudad natal sino su edad. Casualmente, la mayoría de los seleccionados para los equipos de la final nacieron entre enero y marzo. Son los mejores porque son los mayores del aula, y partieron con ventaja respecto a sus compañeros de clase de menos meses y menos corpulentos. Eso les dio oportunidad de entrenar más horas y avanzar puestos en las ligas infantiles.
Cree que ha una regla que dice que es necesario entrenar 10.000 horas para ser un virtuoso en cualquier oficio, ya sea genio de la informática como violinista. Quien trabaje más horas llegará con más posibilidades de aprovechar la oportunidad. Y eso se aplica a los Beatles, cuando tocaban toda la noche en un local de Hamburgo por cuatro pavos, a Bill Gates encerrado toda su adolescencia ante un ordenador, y otros programadores de la misma edad que se hicieron los reyes de la informática.
La edad también es la clave para analizar a los grandes millonarios de Silicom Valley. Por ejemplo, los multimillonarios Bill Gates y Steve Job nacieron en 1955, el año en que mejor estaban situados para llegar con 20 años a la revolución informática porque tenían a sus espaldas 10.000 horas de programación. A ello se suman otras casualidades como vivir en el país que desarrolló las computadores, tener la suerte de acceder a computadoras públicas o privadas siendo un crío de 14 años y seguir perfeccionándose en el negocio.
Por otra parte, Gladwell estudia la influencia del coeficiente de inteligencia ( CI). Cree que es importante pero no decisivo para tener éxito. La razón es que también influyen cuestiones como el entorno familiar y económico en el que nace un niño y unas pizcas de sentido común. Por ejemplo, de una lista de los mayores CI del país en 1920, un tercio llegó a altos cargos en los negocios, otro tercio ocupaba puestos medios y otro tercio dormitaban en el sofá o sus oficios eran humildes. Generalmente, quienes procedían de una familia rica seguían ricos y el resto pobres. En todo caso, tener el mayor CI de la clase no garantizaba nada, pero para tener éxito bastaba con tener más de 130, una inteligencia suficiente para salir airoso. Ese es el caso del hombre más inteligente de Estados Unidos, que vivía en la miseria, con un padrastro maltratador, y que ni siquiera pudo licenciarse en la Universidad, no porque fuera tonto sino por decisiones erróneas. Acabó trabajando en su casa sobre una teoría del Universo que nadie le va a publicar por no ser catedrático.
También estudia el caso de Joe Flom, uno de los abogados más exitosos de Nueva York Tuvo la suerte de nacer en 1930, cuando hubo un bache demográfico por la Gran Depresión. Los niños iban a escuelas nuevas sin masificar. La anterior generación no tuvo tanta suerte, pues sufrió todo tipo de penalidades. De este forma, Flom no logró entrar en un bufete de "zapato blanco" por sus antecedentes étnicos pero montó otro que se especializó en opas hostiles y fusiones en los años 60 y 70, lo que le hizo rico. Fue su largo entrenamiento, de coger casos que no querían los grandes despachos, lo que le hizo estar preparado cuando llegó la ocasión. Para entender su éxito, se remonta a los emigrantes judíos de Brooklin en los años 20, que montaron negocios de ropa porque tenían trabajos relacionados con ese sector en su país de origen.
Los factores culturales también influyen. Madwell pone como ejemplo el pueblo de Harlan,en Kentucky, donde dos familias se tiroteaban por cuestiones de honor. Los investigadores descubrieron que la mayoría procedía del pastoreo en Europa, en tierras limítrofes de Irlanda y Escocia con Inglaterra. En el sur de Estados Unidos, la cultura del honor estaba más implantada que en el norte, y eso les hacía más propensos a enfadarse o tener propensión a la violencia, según demostró un experimento en el pasillo de una biblioteca en el que un tipo insultaba a los becarios. Los del sur se mosqueaban más.
Madwell también estudia la cultura de los pilotos. Examina el caso de dos pilotos colombianos de Avianca que se estrellaron por falta de combustible. Lo curioso es que el piloto insinuó varias veces a la torre de control que el combustible no les llegaba pero, al tratarse de un subordinado, no se atrevió a contradecir a su capitán ni a los bruscos controladores aéreos. Lo mismo pasó en Corea, donde había muchos accidentes porque el copiloto no hablaba claramente con el capitán si este se equivocaba sino que daba rodeos o lanzaba indirectas, y por supuesto no se atrevía a tomar el mando pese a ver claros indicios de que se iban a estrellar. El autor recuerda que hay un índice mundial que mide la distancia jerárquica entre individuos. Por ejemplo, los países asiáticos, Portugal y Guatemala los subordinadas siguen estrictamente el procedimiento mientras que en Dinamarca, hay más margen para la improvisación. Cambiar esos factores culturales en la aviación fue clave para reducir los accidentes, de forma que los copilotos hablaran de tú a tú a su capitán.
En otro capítulo, el autor examina por qué los chinos o coreanos son tan buenos en matemáticas y tienen tanta memoria con los números. La solución es sencilla: en chino, los números solo tienen una sílaba mientras que en Occidente, tienen una pronunciación más larga. Dado que solo podemos memorizar un número durante dos segundos, los chinos memorizan 8 números y los occidentales la mitad. Pero esto también funciona con las sumas, ya que las decenas en chino son fácilisimas de aprender : por ejemplo, 21, es dosdiezuno y 31, tresdiezuno. Para sumar, cincodiezdos (52). Eso le da mayor agilidad a los niños asiáticos frente a los occidentales, que ven las matemáticas como un proceso más ilógico.
Este éxito lo relaciona con la cultura del arroz, que dice que "Si te levantas 360 días al año antes del amanecer, tu cosecha verás prosperar". Madwell explica que esos campos de arroz exigen la máxima eficacia para intensificar la producción de las cosechas en el mínimo espacio, todo lo contrario que los campesinos europeos de la Edad Media, que durante el invierno hibernaban mientras los chinos se dedicaban a hacer artesanía para vender.
También habla del caso de una señora que era capaz de resolver problemas matemáticos del último curso de la ESO que un niño, por contra abandonaría si no veía rápido una solución. La clave del éxito de esa aprendiz de matemáticas era que trabajaba 22 minutos en el problema matemático hasta que daba con la solución. Pone como ejemplo una escuela de los barrios marginales de Nueva York que se tienen que levantar a las 5.45 horas para empezar las clases a las 7.45. Son niños pobres pero que se pasan el día en clase y luego hacen deberes hasta las 23.00 horas. Con esa mentalidad su nivel de matemáticas es igual a la media de un colegio privado, lo que les abre oportunidades. Este esfuerzo supletorio se basa en la creencia de que los niños pobres en verano se dedican a jugar en la calle o ver la televisión mientras que los ricos hacen actividades y leen más en casa, por lo que en septiembre, los más acomodados llevan ventaja y rinden más en los test de rendimiento escolar. Los niños coreanos y japoneses tienen hasta 243 días de clase frente a los 180 occidentales.
Finalmente, Madwell recuerda la historia de su madre jamaicana, que vivió en un entorno humilde y luchó por estudiar, y le apoyó su abuela cuando no lograba una beca. Llegó a lo máximo pero con mucha suerte, lo mismo que Bill Gates, Joe Bill y otros magnates.
Comentarios del lector:
Leyendo el libro le dan ganas a uno de ponerse a estudiar 10 horas al día. El libro es muy entretenido y se lee rápido. Emociona el saber que hay gente que ha conseguido éxito a costa de trabajar y una pieza de suerte como el hecho de estar en el sitio y momento adecuado y aprovechar esa oportunidad.
Pero a pesar de esta historia rosa y edulcorada hay algo preocupante en el libro y es ese afán de competitividad que elogia a los obsesionados con el estudio. No sé hasta qué punto es justo que un niño que vive en un entorno marginal tenga que poner los codos como un infeliz para superar el bache respecto a los más ricos, que tienen un ambiente más centrado en el estudio. Y ese es parte del debate que suscitan las becas que obligan a los alumnos pobres a superar el 6,5. Es cierto que se premia el esfuerzo pero no tener dinero te obliga a estudiar más que otro que tenga medios.
Creo que el libro ensalza la competitividad y el trabajo duro pero no aborda cuestiones más profundas como la redistribución, de forma que una persona pobre y otra rica se tengan que esforzar lo mismo para obtener el mismo resultado. Y, en algunos países, ni siquiera el hecho de hacer méritos en los estudios garantiza un trabajo (pensemos en el enchufismo).
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Sociología, psicología social, sociedad de consumo de masas, publicidad, fenómenos virales, teoría de la comunicación, información viral
Comentarios y resumen por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
El texto del resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/la-frontera-del-exito-de-malcolm.html
Título: "La frontera del éxito"
Subtítulo: "El punto clave para que "cualquier cosa" se convierta en un fenómeno de masas"
Título original: "The tipping point"
Fecha de publicación: 2000
Editorial en español: Espasa
Texto de la contraportada:
"La frontera del éxito es una obra brillante y revolucionaria que ha ocupado los primeros puestos en las listas de ventas de Estados Unidos. Con ella se analiza cúal es el punto clave para que "cualquier cosa" se convierta en un fenómeno de masas. Su autor, Malcolm Gladwell, presenta a los personajes que extienden las nuevas ideas, los creadores naturales del boca a boca. Examina las tendencias de la moda, programas infantiles de televisión, la conducta de los fumadores y hasta la publicidad directa, con el fin de encontrar las pistas para hacer contagiosa cualquier idea.
Y en ese punto clave en que comienzan a extenderse ya desbordados los límites de las epidemias "sociales" es para, Gladwell, donde se encuentra la frontera del éxito".
Biografía del autor (2000)
Malcolm Gladwell ha publicado artículos sobre economía y ciencia en el Washington Post. Actualmente, es uno de los redactores de The New Yorker.
Reseña
En esta obra analiza por qué los cambios más profundos de nuestra sociedad responden muy a menudo a acontecimientos inesperados. Según su teoría, las nuevas ideas y los nuevos comportamientos, mensajes y productos suelen extenderse como una epidemia. ¿Cómo se convierte un novelista desconocido en un escritor de éxito? ¿Qué hace que un programa de televisión como Barrio Sésamo consiga ayudar a los niños a aprender a leer? Estos son algunos ejemplos de epidemias "sociales".
ÍNDICE
1. Las tres leyes de toda epidemia
-Ley de los especiales
-El factor del gancho
-El poder del contexto
2. La ley de los especiales: conectores, "mavens" y los vendedores natos.
3. El factor del gancho: Barrio Sésamo, Blue scenes y el virus educativo
4. El poder del contexto (primera parte)
-Benie Goetz y la ascensión y caída del crimen en la ciudad de Nueva York.
5. El poder del contexto (segunda parte)
-El número mágico 150
6. Estudio de casos (primera parte):
-Rumores, zapatos de lona y el poder de la traducción.
7. Estudio de casos (segunda parte):
-Suicidio, tabaco y la búsqueda del cigarrillo no adictivo.
8. Conclusión: concentrarse, comprobar y tener fe.
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Comentarios y resumen.
El autor viene a ser un pionero en el estudio de los fenómenos virales, esas noticias sorpresivas que marcan tendencia y que tan de moda se han puesto con las redes sociales, especialmente con Twitter. También aporta una explicación sobre la caída del crimen en Nueva York (aunque es la primera que siempre se dijo: la tolerancia cero con las pequeñas faltas). Y explica el éxito de Barrio Sésamo y otros programas por sus fórmulas repetitivas hasta la saciedad.
Entiende que el éxito proviene de una epidemia que hace que la gente compre un producto y no otro. ¿Por qué ese precisamente? Porque es lo que se ponen la gente "especial" y el gancho. La teoría de los "especiales" se basa en que existen unos individuos que marcan tendencia y que son copiados inmediatamente por miles de personas. Un ejemplo, sería el de la líder de las Spice Girls y esposa de David Beckam, que tiene millones de seguidores que la consideran como una persona "a la última". Lo que ella lleva será lo que se llevará esa temporada. El mismo caso se aplica para los "vendedores natos", gente que sabe conectar con su público. Esto suele suceder con los escritores de éxito, cuando dan con un tema que interesa al público por motivos desconocidos y que usan el libro como excusa para reunirse, charlar, debatir o reafirmarse en sus creencias. Las editoriales avispadas enseguida organizan clubs de lectura, conferencias por todo el país para disparar las ventas de un libro que, aparentemente, no tenía garantías de éxito y que sin embargo se vende como churros.
Por tanto, una de las claves para generar una epidemia consumidora son los "mavers" o pequeños líderes que marcan las tendencias de moda. Pero no son personas cualquiera sino gente que se mueve en círculos clave y está en sectores punteros. Esta avanzadilla ha atraído la atención de los cazadores de moda. Cuando localizan a uno de estos "mavers", saben la ropa que se llevará ese año, porque los demás les van a copiar, y se ponen a fabricarla. Han descubierto cuál será la "tendencia" para ese año. Es decir, más que ser líderes son "los primeros indicios" de la moda que se llevará.
El autor también investiga el éxito del programa Barrio Sésamo y Blue Scene, que se basan en la repetición. El éxito fue imprevisto cuando uno de los productores lanzó un programa para niños que repetía exactamente el mismo contenido durante una semana entera, todos los días lo mismo, de forma que los pequeños aprendían las respuestas a las preguntas que hacían los muñecos. Lo que subyace detrás es que de un solo vistazo no se puede asimilar los nuevos contenidos de un programa, hay que repetirlos sucesivas veces para que el pequeño espectador lo entienda, asimile y responda sin aburrirse.
Respecto a la reducción del crimen de Nueva York es un clásico y parece estar relacionado con la "anomia" o el "descontrol" de la sociedad aunque él lo denomina "el poder del contexto". El ejemplo más sencillo son los grafitis que manchan el Metro. La situación explotó en los años 80 cuando un pasajero anónimo de Metro fue asaltado por unos pandilleros adolescentes que le molestaron en su asiento y él sacó una pistola y les disparó para responder a las injurias. A uno lo dejó parapléjico de por vida tras dispararle una segunda vez cuando ya estaba indefenso. El pistolero fue aclamado por la prensa y ciudadanos como un héroe porque estaban hartos del bandolerismo en la ciudad. Lo cierto, es que no había ley en el metro porque la gente se colaba, hacían grafitis en los vagones, no había seguridad... La gente lo había asumido como normal. Lo que hizo el Ayuntamiento de Nueva York no fue poner más patrullas sino aplicar la "tolerancia cero" y meter tres días en el calabozo al que se colaba o pintaba grafitis. Eran tres días que no delinquían. A los que pillaban pintando vagones les dejaban terminar su "obra" y luego les obligaban a limpiarlo todo, con lo que desmotivaron a los artistas urbanos. De repente, la gente vio que los vagones volvían a estar limpios y que te cobraban por entrar en el metro, la situación de "anomia" desapareció y volvió a la normalidad. Los índices de delincuencia cayeron. Hay explicaciones alternativas como el hecho de que en los años 90 llegase una época de prosperidad o que los pandilleros se hiciesen mayores y encontrasen trabajo, pero Gladwell cree que son interpretaciones parciales que no explican bien el desplome de la delincuencia.
El número mágico 150 sienta las bases de cómo funcionan las redes sociales. Si a cualquier persona le preguntan cúantos amigos tiene en Facebook, dirá unos 150 de media. No es casualidad. Es el número de integrantes de una tribu, un residuo fósil de nuestro pasado comunitario en el que todos los vecinos de la aldea se conocían entre sí. Ese es el motivo, dice Gladwell por el que las empresas funcionan bien cuando son 150 personas y son un descontrol si se supera ese número. No solo las empresas, sino las legiones (centurias) y otras unidades militares han acabado por incluir a 150 personas bajo un único mando para evitar que se conviertan en un órgano disfuncional donde nadie se conoce entre sí.
Respecto al ejemplo de los zapatos de lona, las empresas avispadas se dedican a observar a los jóvenes que marcan tendencia para adivinar lo que se llevará la próxima temporada. Si aciertan, se forran. Es lo que ahora hacen muchos bloggers y tuiteros, que saben conectar o están en la pomadilla de lo que se cuece en moda, ropa deportiva, joyas...
Finalmente, estudia otros casos prácticos que se aplican a epidemias malignas como el suicidio (estudió un caso en Indonesia que funcionaba por imitación y en el que hasta los niños jugaban a ello). También estudió el caso del tabaco, sobre todo en adolescentes y de cómo la clave está en la capacidad de soportar los índices de nicotina (baja capacidad en los fumadores esporádicos o no fumadores, y alta en los empedernidos, por lo que estos necesitan fumar más para que el organismo diga basta). Los expertos han tratado de reducir esa baja capacidad con parches de nicotina y otras soluciones.
Termina el libro con una alusión a una mujer afroamericana que buscaba ayuda contra el cáncer de mama en las iglesias. Tras numerosas conversaciones, un día encontró una buena solución para sensibilizar a las mujeres para que se sometiesen a una consulta preventiva y la difundió con gran éxito, con lo que salvó muchas vidas. Pero el autor recuerda que, si se hubiese conformado y rendido, no habría conseguido nada. Por tanto, el trabajo es la fórmula del éxito (esto es un añadido del que hace el resumen)
Críticas a "La Frontera del éxito", de Malcom Gladwell
Extraído de "Comprender las redes sociales". Teorías, conceptos y hallazgos. De Charles Kadishin (2012)
"Un punto de inflexión se produce cuando una tendencia, idea o infección parece despegar por sí misma. La curva de crecimiento comienza lentamente y luego se alcanza un determinado punto en el que la proporción que está infectada o adopta una idea parece dispararse ( el punto de inflexión) llegando finalmente a estabilizarse cuando casi todo el mundo adopta la idea o resulta infectado. El libro La frontera del éxito popularizó brillantemente esta idea tomada de la epidemiología y la aplicó a muchos fenómenos, desde la delincuencia a la política social pasando por la publicidad. La idea en si, antes confinada a comunidades de expertos, despegó. Es una idea con un importante componente intuitivo. No obstante, existen algunos problemas con su análisis. Aunque la observación de un punto de inflexión tiene lugar cuando uno lee una gráfica matemática, Gladwell no da una definición formal del punto de inflexión. Así que ¿cómo vamos a entender lo que está diciendo? Sin la persuasiva retórica de Gladwell, se requiere cierta indagación matemática para apuntalar la idea.
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Resumen de: "La frontera del éxito", de Malcolm Gladwell (2000)
Sociología, psicología social, sociedad de consumo de masas, publicidad, fenómenos virales, teoría de la comunicación, información viral
Comentarios y resumen por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
El texto del resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/la-frontera-del-exito-de-malcolm.html
Título: "La frontera del éxito"
Subtítulo: "El punto clave para que "cualquier cosa" se convierta en un fenómeno de masas"
Título original: "The tipping point"
Fecha de publicación: 2000
Editorial en español: Espasa
Texto de la contraportada:
"La frontera del éxito es una obra brillante y revolucionaria que ha ocupado los primeros puestos en las listas de ventas de Estados Unidos. Con ella se analiza cúal es el punto clave para que "cualquier cosa" se convierta en un fenómeno de masas. Su autor, Malcolm Gladwell, presenta a los personajes que extienden las nuevas ideas, los creadores naturales del boca a boca. Examina las tendencias de la moda, programas infantiles de televisión, la conducta de los fumadores y hasta la publicidad directa, con el fin de encontrar las pistas para hacer contagiosa cualquier idea.
Y en ese punto clave en que comienzan a extenderse ya desbordados los límites de las epidemias "sociales" es para, Gladwell, donde se encuentra la frontera del éxito".
Biografía del autor (2000)
Malcolm Gladwell ha publicado artículos sobre economía y ciencia en el Washington Post. Actualmente, es uno de los redactores de The New Yorker.
Reseña
En esta obra analiza por qué los cambios más profundos de nuestra sociedad responden muy a menudo a acontecimientos inesperados. Según su teoría, las nuevas ideas y los nuevos comportamientos, mensajes y productos suelen extenderse como una epidemia. ¿Cómo se convierte un novelista desconocido en un escritor de éxito? ¿Qué hace que un programa de televisión como Barrio Sésamo consiga ayudar a los niños a aprender a leer? Estos son algunos ejemplos de epidemias "sociales".
ÍNDICE
1. Las tres leyes de toda epidemia
-Ley de los especiales
-El factor del gancho
-El poder del contexto
2. La ley de los especiales: conectores, "mavens" y los vendedores natos.
3. El factor del gancho: Barrio Sésamo, Blue scenes y el virus educativo
4. El poder del contexto (primera parte)
-Benie Goetz y la ascensión y caída del crimen en la ciudad de Nueva York.
5. El poder del contexto (segunda parte)
-El número mágico 150
6. Estudio de casos (primera parte):
-Rumores, zapatos de lona y el poder de la traducción.
7. Estudio de casos (segunda parte):
-Suicidio, tabaco y la búsqueda del cigarrillo no adictivo.
8. Conclusión: concentrarse, comprobar y tener fe.
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Comentarios y resumen.
El autor viene a ser un pionero en el estudio de los fenómenos virales, esas noticias sorpresivas que marcan tendencia y que tan de moda se han puesto con las redes sociales, especialmente con Twitter. También aporta una explicación sobre la caída del crimen en Nueva York (aunque es la primera que siempre se dijo: la tolerancia cero con las pequeñas faltas). Y explica el éxito de Barrio Sésamo y otros programas por sus fórmulas repetitivas hasta la saciedad.
Entiende que el éxito proviene de una epidemia que hace que la gente compre un producto y no otro. ¿Por qué ese precisamente? Porque es lo que se ponen la gente "especial" y el gancho. La teoría de los "especiales" se basa en que existen unos individuos que marcan tendencia y que son copiados inmediatamente por miles de personas. Un ejemplo, sería el de la líder de las Spice Girls y esposa de David Beckam, que tiene millones de seguidores que la consideran como una persona "a la última". Lo que ella lleva será lo que se llevará esa temporada. El mismo caso se aplica para los "vendedores natos", gente que sabe conectar con su público. Esto suele suceder con los escritores de éxito, cuando dan con un tema que interesa al público por motivos desconocidos y que usan el libro como excusa para reunirse, charlar, debatir o reafirmarse en sus creencias. Las editoriales avispadas enseguida organizan clubs de lectura, conferencias por todo el país para disparar las ventas de un libro que, aparentemente, no tenía garantías de éxito y que sin embargo se vende como churros.
Por tanto, una de las claves para generar una epidemia consumidora son los "mavers" o pequeños líderes que marcan las tendencias de moda. Pero no son personas cualquiera sino gente que se mueve en círculos clave y está en sectores punteros. Esta avanzadilla ha atraído la atención de los cazadores de moda. Cuando localizan a uno de estos "mavers", saben la ropa que se llevará ese año, porque los demás les van a copiar, y se ponen a fabricarla. Han descubierto cuál será la "tendencia" para ese año. Es decir, más que ser líderes son "los primeros indicios" de la moda que se llevará.
El autor también investiga el éxito del programa Barrio Sésamo y Blue Scene, que se basan en la repetición. El éxito fue imprevisto cuando uno de los productores lanzó un programa para niños que repetía exactamente el mismo contenido durante una semana entera, todos los días lo mismo, de forma que los pequeños aprendían las respuestas a las preguntas que hacían los muñecos. Lo que subyace detrás es que de un solo vistazo no se puede asimilar los nuevos contenidos de un programa, hay que repetirlos sucesivas veces para que el pequeño espectador lo entienda, asimile y responda sin aburrirse.
Respecto a la reducción del crimen de Nueva York es un clásico y parece estar relacionado con la "anomia" o el "descontrol" de la sociedad aunque él lo denomina "el poder del contexto". El ejemplo más sencillo son los grafitis que manchan el Metro. La situación explotó en los años 80 cuando un pasajero anónimo de Metro fue asaltado por unos pandilleros adolescentes que le molestaron en su asiento y él sacó una pistola y les disparó para responder a las injurias. A uno lo dejó parapléjico de por vida tras dispararle una segunda vez cuando ya estaba indefenso. El pistolero fue aclamado por la prensa y ciudadanos como un héroe porque estaban hartos del bandolerismo en la ciudad. Lo cierto, es que no había ley en el metro porque la gente se colaba, hacían grafitis en los vagones, no había seguridad... La gente lo había asumido como normal. Lo que hizo el Ayuntamiento de Nueva York no fue poner más patrullas sino aplicar la "tolerancia cero" y meter tres días en el calabozo al que se colaba o pintaba grafitis. Eran tres días que no delinquían. A los que pillaban pintando vagones les dejaban terminar su "obra" y luego les obligaban a limpiarlo todo, con lo que desmotivaron a los artistas urbanos. De repente, la gente vio que los vagones volvían a estar limpios y que te cobraban por entrar en el metro, la situación de "anomia" desapareció y volvió a la normalidad. Los índices de delincuencia cayeron. Hay explicaciones alternativas como el hecho de que en los años 90 llegase una época de prosperidad o que los pandilleros se hiciesen mayores y encontrasen trabajo, pero Gladwell cree que son interpretaciones parciales que no explican bien el desplome de la delincuencia.
El número mágico 150 sienta las bases de cómo funcionan las redes sociales. Si a cualquier persona le preguntan cúantos amigos tiene en Facebook, dirá unos 150 de media. No es casualidad. Es el número de integrantes de una tribu, un residuo fósil de nuestro pasado comunitario en el que todos los vecinos de la aldea se conocían entre sí. Ese es el motivo, dice Gladwell por el que las empresas funcionan bien cuando son 150 personas y son un descontrol si se supera ese número. No solo las empresas, sino las legiones (centurias) y otras unidades militares han acabado por incluir a 150 personas bajo un único mando para evitar que se conviertan en un órgano disfuncional donde nadie se conoce entre sí.
Respecto al ejemplo de los zapatos de lona, las empresas avispadas se dedican a observar a los jóvenes que marcan tendencia para adivinar lo que se llevará la próxima temporada. Si aciertan, se forran. Es lo que ahora hacen muchos bloggers y tuiteros, que saben conectar o están en la pomadilla de lo que se cuece en moda, ropa deportiva, joyas...
Finalmente, estudia otros casos prácticos que se aplican a epidemias malignas como el suicidio (estudió un caso en Indonesia que funcionaba por imitación y en el que hasta los niños jugaban a ello). También estudió el caso del tabaco, sobre todo en adolescentes y de cómo la clave está en la capacidad de soportar los índices de nicotina (baja capacidad en los fumadores esporádicos o no fumadores, y alta en los empedernidos, por lo que estos necesitan fumar más para que el organismo diga basta). Los expertos han tratado de reducir esa baja capacidad con parches de nicotina y otras soluciones.
Termina el libro con una alusión a una mujer afroamericana que buscaba ayuda contra el cáncer de mama en las iglesias. Tras numerosas conversaciones, un día encontró una buena solución para sensibilizar a las mujeres para que se sometiesen a una consulta preventiva y la difundió con gran éxito, con lo que salvó muchas vidas. Pero el autor recuerda que, si se hubiese conformado y rendido, no habría conseguido nada. Por tanto, el trabajo es la fórmula del éxito (esto es un añadido del que hace el resumen)
Críticas a "La Frontera del éxito", de Malcom Gladwell
Extraído de "Comprender las redes sociales". Teorías, conceptos y hallazgos. De Charles Kadishin (2012)
"Un punto de inflexión se produce cuando una tendencia, idea o infección parece despegar por sí misma. La curva de crecimiento comienza lentamente y luego se alcanza un determinado punto en el que la proporción que está infectada o adopta una idea parece dispararse ( el punto de inflexión) llegando finalmente a estabilizarse cuando casi todo el mundo adopta la idea o resulta infectado. El libro La frontera del éxito popularizó brillantemente esta idea tomada de la epidemiología y la aplicó a muchos fenómenos, desde la delincuencia a la política social pasando por la publicidad. La idea en si, antes confinada a comunidades de expertos, despegó. Es una idea con un importante componente intuitivo. No obstante, existen algunos problemas con su análisis. Aunque la observación de un punto de inflexión tiene lugar cuando uno lee una gráfica matemática, Gladwell no da una definición formal del punto de inflexión. Así que ¿cómo vamos a entender lo que está diciendo? Sin la persuasiva retórica de Gladwell, se requiere cierta indagación matemática para apuntalar la idea.
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Resumen: "El cisne negro", de Nassim Nicholas Taleb (2007)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/el-cisne-negro-de-nassim-nicholas-taleb.HTMLSociología, estructura económica, estadística para las Ciencias Sociales
Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
Título: "El cisne negro"
Subtitulo: El impacto de lo altamente improbable.
Título original: "The Black Swan".
Autor: Nassim Nicholas Taleb
Fecha de publicación: 2007
INDICE
Primera Parte
La antibiblioteca de Umberto Eco o de cómo búscamos la validación
1. Aprendizaje de un escéptico empírico
Anatomía de un cisne negro
La historia y el terceto de la opacidad
Los grupos
Cuatro kilos y medio después
2.El cisne negro de Yevguenia
3. El especulador y la prostituta
El mejor (peor) consejo
Cuidado con lo escalable
La escalabilidad y la globalización
Viajes al interior de Mediocristán
4. Los mil y un días o de cómo no ser imbécil
Cómo aprender del pavo
Breve historia del problema del Cisne Negro
5. La confirmación, la dichosa confirmación
No todos los zoogles son boogles
El empirismo negativo
6. La falacia narrativa
De las causas de un rechazo a las causas
Partir el cerebro en dos
Recuerdo de las cosas no tan pasadas
Equivocarse con una precisión infinita
Lo sensacional y el Cisne Negro
Los atajos
7. Vivir en la antecámara de la esperanza
La crueldad de los iguales
El desierto de los tártaros
8. La suerte a toda prueba de Giacomo Casanova: el problema de las pruebas silenciosas
La historia de los fieles ahogados
El cementerio de las letras
Un gimnasio para ratas
Lo que se ve y lo que no se ve
La protección estilo teflón de Giacomo Casanova
Soy un Cisne Negró: el sesgo antrópico
La falacia lúdica, o la incertidumbre del estudioso obsesivo
Tony el Gordo
Almuerzo en el lago Como
Resumen de la primera parte
Segunda Parte
Simplemente no podemos predecir
De Yogui Berra a Henri Poincaré
10.El escándalo de la predicción
11. Como buscar caca de pájaro
12.La epistemocracia, un sueño
13.Apeles, el pintor o qué hacemos si no podemos predecir
Tercera Parte
14. De Mediocristan a Extremistan, ida y vuelta
15.La curva de campana, ese gran fraude intelectual
Lo gaussiniano y lo mandelbrotiano
El monstruo medio de Quetelet
16. La estética de lo aleatorio
17. Los locos de Locke o las curvas de campana en los lugares equivocados
18.La incertidumbre del farsante
Cuarta Parte
19.Mitad y mitad o cómo ser ecuánime con el Cisne Negro
Texto de la contraportada del libro
"¿Qué es un cisne negro? Para empezar es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y solo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y You Tube y hasta el 11-S son "cisnes negros". Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal.
Por qué no podemos idéntificar este fenómeno hasta que ya sucedió? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo imposible.
Elegante, sorprendente y con reflexiones de alcance universal, El cisne negro transformara nuestra manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho, El cisne negro es autentico cisne negro en sí mismo".
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RESUMEN COMENTADO (E.V.Pita)
Nota del lector: el resumen es aproximado debido a que, en este caso, se ha hecho de memoria tras la lectura del libro. Para ampliar conceptos o una mayor comprensión, consultar el libro.
Lo más sorprendente es que este libro escrito en 2006 y publicado en 2007 está familiarizado con los problemas que causaron la crisis pese a que aún no había estallado.
El argumento principal del libro consiste en comparar la curva de Gauss ( de la que deriva la estadística de la media, la desviación típica, la varianza, la correlación y la regresión) y los fractales de Mandelbrot. Según Taleb, las curvas de Gauss no explican sucesos que se salen de la media inesperadamente mientras que los fractales sí predicen donde puede haber un suceso inesperado. Pone el ejemplo de la distribución de la riqueza en un país donde la media de ingresos es de 20.000 dólares anuales por ejemplo. Sin embargo, realmente la mayoría gana 5.000 dólares, un pequeño porcentaje 10.000, otra fracción minúscula 25.000 y solo 3 individuos facturan 1 millón, y aún así la teoría fractal predice que aún puede haber algún tipo más que gane 2 millones. Lo que viene a decir Taleb es que la realidad no se corresponde con la media aritmeticac de la estadística convencional sino que se descubre mejor con las "órbitas" fractales. [Nota del lector: al igual que cada planeta se asienta en una órbita, en la única posible y no en ninguna otra, lo mismo ocurre con los salarios, las víctimas de una guerra, la distribución de rentas o la venta de libros donde cien libros venden mil ejemplares y otro un millón]. Estos niveles fractales también predicen la posibilidad de guerras con el doble o triple de víctimas que la Segunda Guerra Mundial del mismo modo que puede haber un millonario diez veces más rico que Bill Gates aunque de momento no lo haya.
Otra de sus tesis es que los tipos con suerte en la Bolsa o en el Juego en realidad son los únicos supervivientes respecto a otros miles de perdedores. Habría un mecanismo similar a la evolución, los que están es porque han sobrevivido frente a otros miles que se extinguieron. De ahí se deduce que no se puede dar por cierto frases como la "suerte del novato" porque eso lo dicen los jugadores que no se han retirado por haber tenido suerte desde el inicio. Los perdedores abandonaron hace tiempo. Pone el ejemplo de Casanova que sobrevivió a múltiples enredos y deudas y pudo contarlo en un libro, un caso único entre otros miles de aventureros que acabaron en la cárcel.
Taleb también explica que existen dos términos para definir lis sucesos que repiten y son predecibles (Mediocristán) de otros que se salen de la norma (Extremistan). Si usted quiere ganar mucho dinero debe apostar por operaciones de riesgo, nada de fondos de inversiones seguros. Para ganar mucho debe aguantar las pérdidas durante mucho tiempo. Eso fue lo que aprendió Taleb durante su paso por Wall Street.
El autor también diferencia entre azar (suerte, completamente impredecible) y aletoriedad (posibilidad de que salgan cara o cruz, sujeto a una probabilidad). Sin embargo, cree que los "cisnes negros" no son tan inesperados como se pensaba hasta ahora sino que su aparición era probable, aunque difícil.
Otra de las cuestiones que ha descubierto es que los "cisnes negros" están sujetos a una escala o proporción fija que oscila entorno al 1,5. Por ejemplo, la diferencia salarial entre un nivel y otro sería del 1,5. Así si uno gana 2, el nivel superior 3, el siguiente 4,5, y sucesivamente 6.75, 10, 15, 22, 33, 48, 72, 108, 162, 241, etc... En cada uno de esos niveles es probable encontrar un salario por lo que sería raro pero no improbable que algún ejecutivo ganase 360, cien veces más que un empleado del segundo nivel más bajo. Lo mismo para las ganancias y las pérdidas en Bolsa, las ventas de un best-seller o las víctimas de una guerra. Por tanto, su teoría es que los sucesos raros y que se salen de la norma no son impredecibles porque están ahí.
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Comentarios de Nicholas Taleb a la obra de Hayek
Fuente: "El cisne negro"
Parte 2 "Para Hayek, una autentica previsión se hace orgánicamente por medio de un sistema, no por decreto. Una única institución, por ejemplo, el planificador central, no puede agregar los conocimientos precisos: faltarán muchos fragmentos importantes de información. Pero la sociedad en su conjunto podrá integrar en su funcionamiento estas múltiples piezas de información. La sociedad como totalidad piensa fuera de lo establecido. Hayek atacaba el socialismo y gestionaba la economía como un producto de lo que he llamado conocimiento del estudioso obsesivo o platonicidad: debido al crecimiento del conocimiento científico, sobreestimamos nuestra capacidad para entender los sutiles cambios que acontecen en el mundo, así como la importancia que hay que dar a cada uno de ellos. Hayek llamó acertadamente a este fenómeno cientifismo.
Esta dolencia está gravemente integrada en nuestras intuiciones, motivo por el cual temo tanto a los gobiernos como a las grandes empresas ( resulta difícil distinguir a unos de otros). Los gobiernos hacen previsiones las empresas realizan proyecciones: todos los años, diversos analistas proyectan el nivel de los tipos de interés de las hipotecas y el estado se la Bolsa para el final del año siguiente. Las empresas sobreviven no porque hayan hecho buenas previsiones sino porque han tenido suerte. Los consumidores podemos dejar que prevean todo lo que quiera si eso es lo que necesitan para trabajar pero las empresas pueden quebrar cuantas veces quieran, ya que subvencionando a los consumidores trasfieren su riqueza a nuestro bolsillo. El estado es algo más serio y debemos asegurarnos de que no corremos con los gastos de su locura. Como individuos, nos debería encantar el libre mercado, porque quienes operan en él pueden ser tan incompetentes como quieran.
La única crític que se le puede hacer a Hayek es que establece una diario con tajante de carácter cualitativo entre las ciencias sociales y la física. "
Capítulo 13
Razones por las que no podemos predecir ni averiguar qué es lo que pasa: a) la arrogancia epistemica y nuestra correspondiente ceguera ante el futuro b) la idea platónica de las categorías o de las personas que se ven engañadas por las reducciones, en particular si poseen un titulo académico en una disciplina libre de expertos y c) unas herramientas de inferencia defectuosas ("fontanería" de los mediocres ).
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