Renta básica

Renta básica (el debate)


El objeto de esta página es resumir fielmente las posturas de los distintos autores que debaten tanto a favor como en contra de la renta básica (es la propuesta de que el Estado otorgue un sueldo mensual fijo a todos los ciudadanos de un país que cubra las necesidades básicas de comida y techo a cuenta de los impuestos sobre el trabajo y los beneficios). 

Los liberales se oponen, no porque quieran hacer sufrir a los más pobres y condenarlo a la miseria, sino porque temen un recorte de sus libertades de forma que los ciudadanos se conviertan en "subditos" (leer a Hayek) o "dependientes" del Estado socialista y porque creen que el egoísmo es lo que hace crecer la economía por lo que una renta básica para todos sería contraproducente.  Descalifican como neocomunistas a quienes proponen la renta básica universal y de que estos ilusos aspiran a que su país sea una especie de paraíso socialdemócrata como Dinamarca.

El resto del mundo parece favorable a una renta básica en el sentido de que aliviaría a los más pobres ahora que el trabajo escasea. La división se produce entre quienes creen que la renta básica debe ser universal y darse indistintivamente a todos, sean ricos o pobres, y quienes opinan que se otorgue a los más desfavorecidos. Un ejemplo de redistribución o renta básica fue la aplicada por Zapatero cuando repartió 400 euros a todos los ciudadanos (descontándoselo de los impuestos) porque había superávit y para aliviar la crisis y alentar el consumo. La renta básica sería una paga como la de Zapatero todos los meses de por vida.

En mi opinión, la renta básica tendría que generar un "efecto inflación" sobre los bienes básicos ya que todo el mundo tendría efectivo para pagar 500 euros por algo (porque es la renta que cobra al mes). Así, si antes un alquiler de una casa costaba 300 horas ahora el casero podría reclamar 500 porque la familia tendría dinero para pagarlo.

Entre los autores que debaten sobre la renta básica están: 

A favor:
Christian Felber, que en "La economía del bien común", estudia la redistribución.

"Común", de Cristian Laval y Pierre Dardot

En contra:
"Renta básica universal, la peor de las soluciones", de Cive Pérez

"Contra la renta básica", de Juan Ramón Rallo.

.................................................................................................................................

Resumen de "La economía del bien común", de Christian Felber (2012)


Resumen y anotaciones de E.V.Pita (2015), licenciado en Sociología y Derecho:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/11/la-economia-del-bien-comun-de-christian.html

Sociología, estructura económica, cambio social

.........................................................................................................................................

¿Por qué leer este libro?

La economía del bien comun vuelve a tener actualidad por un doble motivo: por un lado, Internet ha convertido el mundo en una gran economía común donde los usuarios comparten contenidos e incluso información privada; por otro, las continuas privatizaciones recetadas por el liberarismo (yo dejaría de llamarlo neoliberalismo porque la fórmula es claramente ricardiana) han generado una reacción para rescatar los sectores que son de interés público.

.............................................................................................................................................

Ficha técnica


Título: "La economía del bien común"

Subtítulo: "Un modelo económico propuesto por Christian Felber que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad"

Título original: "Die Gemeinwohl-Ökonomie"

Publicado en Viena (Deuticke, editorial Paul Zsolnay Verlag), en 2010 y 2012

En español: Deusto, 2012 / Editorial Planeta, Centro Libros PAPF

Páginas: 285

..................................................................................................................................

Biografía del autor (hasta 2012)

Christian Felber (Salzburgo, 1972) ha estudiado Filología Románica, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología en Viena y Madrid. En Austria es un destacado crítico de la globalización, miembro fundador del movimiento Attac, iniciador del "banco democrático", bailarín, profesor de universidad y conferenciante internacional. Ha publicado varios libros entre los que destacan Hacia un futuro ecológico, El paciente España (Editorial Fundamentos), Neue Werte für die Wirtschaft (Nuevos valores para la economía), Kooperation statt Konkurrenz (Cooperación en vez de competencia) y Retten wir den Euro! (¡Salvemos el euro!)

.....................................................................................................................................

ÍNDICE

I. Análisis breve

II. La economía del bien común - idea principal

III. La banca democrática

IV. Propiedad

V. Motivación y sentido

VI. Desarrollo de la democracia

VII. Ejemplos y modelos

VIII. Estrategias para su ejecución

IX. Preguntas frecuentas

X. Números, datos y resumen

.............................................................................................................................

Resumen

En la introducción se explican las tesis básicas del libro, que defiende el llamado "balance del bien común". El capitalismo actual se basa en el talentismo, que proviene de dos grandes libros El capitalismo y la ética protestante, de Max Weber, y La riqueza de las naciones, de Adam Smith, que fundamente el libre mercado regulado por una "mano invisible", Posteriores autores, han alertado de que el homo economicus se guía por los "animal spirits" (los inversores son seres irracionales que se mueven por impulsos y emociones y solo el 2% en pensamiento racional)
El autor indica que su modelo supera la dicotomía entre el poder absoluto del mercado y la economía planificada.
"El bien común que preconiza Felber se basa en los valores de las relaciones humanas en su forma más saludable (la confianza, la cooperación, el aprecio, la co-determinación, la solidaridad y la voluntad de compartir), los valores que juntos nos hacen más felices. Se pasa del egoísmo competitivo al altruismo generoso, del beneficio financiero a la contribución al bien común, que mide la dignidad humana, la responsabilidad social, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática y la solidaridad con todos los grupos involucrados en la empresa.
Felber señala que la desigualdad de salarios genera crecimiento (lo cual es una mala noticia para los asalariados que cobran poco) pero es un modelo que no parece sostenible por lo que el autor propugna que aquellas iniciativas que generen rendimientos sociales obtengan ventajas legales y fiscales. Propone crear los bancos democráticos, impulsar la democracia directa, educar en la escuela sobre las emociones (emocionología) y favorecer competencias de gestión como la amabilidad o la emparía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario