Bibliografía de autores de Economía

Bibliografías de autores de Economía



400 RESÚMENES DE LIBROS DE ECONOMÍA

 ORDENADOS POR AUTOR

Índice por autores actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/01/indice-de-autores-250-resumenes-de.html

Ordenados por temática en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/01/indice-250-resumenes-de-libros-de.html

Resúmenes por E.V.Pita (2016)
Doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LOS AUTORES


En 1992, Fukuyama proclamó el Fin de la Historia (en el sentido hegeliano) y el triunfo de la democracia de economía de mercado como el sistema más eficiente. Con Estados Unidos como única superpotencia que intenta asegurarse el acceso a las fuentes energéticas de petróleo, el mundo se abrió al libre comercio aunque no todos disfrutaron del acceso a los mercados más ricos. Durante estos años, los autores observan una creciente uniformidad del mundo, en continuo crecimiento económico. La alarma salta cuando empiezan a encadenarse crisis financieras como la de México, Rusia y la del bath tailandés, que sumió a Asia en una década de recesión. Autores como Krugman se dan cuenta de que la desregulación total de la economía en un mundo global hará que las crisis sean más frecuentes y encadenadas, lo que nos llevará a una economía de la depresión. Además, Naomi Klein se da cuenta de que la globalización aunque genera grandes beneficios económicos tiene un doble efecto perverso: por un lado, destruye empleo en los países ricos y por otro genera precariedad en los pobres. Aunque el salario real de los trabajadores no para de descender desde 1980, la reducción de costes y los productos baratos asiáticos solapan el empobrecimiento general. En el 2000, estalla la burbuja bursátil de las empresas punto.com de Internet y el 2001, el atentado contra las Torres Gemelas genera otra crisis política mundial.


El atentado de las Torres Gemelas en el 2001 obliga a los estados a actuar para mantener artificialmente la economía. Hay una gran liquidez y facilidad de crédito al consumo para estimular la demanda. Pero los compradores no invierten en industria, sino que especulan con la compra de viviendas y se endeudan. Por otra parte, las crisis asiáticas han revelado que los flujos de dinero saltan de un país a otro y dejan crisis a cada paso mientras el FMI les concede créditos bajo draconianas medidas de austeridad e implantación de programas neoliberales. Krugman se da cuenta de que Japón lleva una década sumido en el estancamiento a pesar de sus políticas expansivas a intereses cercanos a cero. Pero a nivel global, esta década es de gran crecimiento económico, del auge de la economía a través de la irrupción de nuevas tecnologías de Internet y el nacimiento de colosos como Google o Facebook. El motor es el tirón de la construcción, con grandes ganancias en bolsa. La mayoría de los países rozan el pleno empleo. Pero los autores advierten del riesgo de la deslocalización de empresas, que genera grandes bolsas de desempleo en Occidente, mientras China se convierte en un gigante económico, lo mismo que otros países emergentes como México, Brasil o Rusia. Otros avisan de los riesgos del estallido de una gran burbuja financiera. Pero nadie les oye entre el ruido de la fiesta.

Ver el compendio de resúmenes  sobre la Gran Recesión en el link:http://evpitasociologia.blogspot.com.es/p/los-libros-claves-de-la-crisis-2008.html?m=1


Entre el 2007 y el 2008, el precio del petróleo se dispara a niveles récord de 150 dólares, una cifra nunca vista. Aumentan los precios alimentarios y, seguidamente, estalla la crisis financiera seguida del crack del bum del ladrillo y la burbuja inmobiliaria, todo ello agravado por una falta de liquidez. Los estados intentan aplicar las tradicionales recetas keynesianas para rescatar a la banca y evita el colapso total. Pero cuando intentan estimular la demanda para aumentar el empleo, la Unión Europea y los conservadores norteamericanos presionan para que se apliquen férreas políticas económicas de austeridad a cambio de créditos y que se limite el déficit público para evitar la inflación (lo que perjudicaría a los acreedores). Los recortes empiezan por el gasto social de lo que queda del Estado de Bienestar. Durante más de un lustro, los países europeos se ven sumidos en una grave recesión que se repite otra vez en el 2011-2013, y que genera grandes bolsas de desempleo. A finales del 2013, el FMI admite que la austeridad no ha generado el crecimiento esperado. A ello, se suma una crisis más profunda porque la globalización ha deslocalizado muchas industrias en occidente y la revolución de Internet ha concentrado grandes sumas de dinero en pocas empresas que apenas generan empleo, mientras su competencia ha eliminado a las industrias más tradicionales. Actualmente (2014), no hay indicios de una pronta salida de la crisis.

El final de la Gran Crisis deja paso a una época de crecimiento en Occidente favorecido por los bajos precios del petróleo pero lastrado por un menor crecimiento en los países emergentes. Tres décadas de recetas neoliberales se han saldado con un empobrecimiento de la clase media y un aumento de las desigualdades, lo que ha generado un aumento del respaldo a las políticas del bien común. Por otra parte, las multinacionales y transnacionales se han convertido en grandes poderes que rivalizan con los estados. Entre las alternativas, empieza a hacerse fuerte la idea de la economía común.

En el 2020, la situación ha dado un giro. Por un lado, han ascendido en Europa y América regímenes iliberales que intentan mantener el crecimiento económico con métodos poco sensibles con el medioambiente a la vez que voces como Greta Thunberg alertan de la emergencia climática.


A


ACEMOGLU, DARON

2012.... "¿Por qué fracasan los países?", de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012)
***. Obra popular. Los autores sostienen que la falta de democracia ha arrastrado a muchos países al subdesarrollo porque mantuvieron estructuras oligárquicas, aristocráticas o absolutistas poco distributivas y desiguales. Sorprende la interpretación que hace de la independencia de las colonias españolas en América: los criollos se sublevaron porque no aceptaban al Gobierno liberal de España, que promovía la democracia, e instauraron oligarquías. Examina también casos como el del reino absolutista de Etiopía.

Ver el resumen en:


AHAMED, LIAQUAT

2009... "Los señores de las finanzas", de Liaquat Ahamed (2009)
***. Obra de interés histórico. Explica el nacimiento de las reservas federales de Estados Unidos y los bancos nacionales de Reino Unido, Francia y Alemania en entreguerras y cómo aplicaron las primeras políticas monetarias en función del patrón oro (el equivalente al euro ahora, que no deja devaluar las monedas de su cesta). Destaca el hecho de que Gran Bretaña apostó por mantener el equilibrio de su moneda con una política de austeridad y acabó con una crisis de la que solo salió al abandonar el patrón oro. También relata cómo se consiguió salir de la hiperinflación en Alemania (asociando el marco a tierras) y los grandes apuros surgidos durante la crisis de 1929.

Ver el resumen en:

AKERLOF, GEORGE A.

2015.... "La economía de la manipulación", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2015)
**.Correcto. Los dos premios Nobel estudian casos históricos en los que ha primado la obtención del beneficio por encima de los escrúpulos.

Ver el resumen actualizado en:


2009....  "Animal spirits", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2009)
****. Obra importante. Obtuvieron el premio Nobel por descubrir la irracionalidad de los mercados y los fallos de la evaluación de precios. Supone un mazazo a la doctrina de que los inversores son seres racionales que toman la decisión más lógica en función de sus intereses. Un mito que acabó con el crac financiero del 2008 y que golpeó de raíz a la teoría individualista de Adam Smith. Es probablemente la mayor y devastadora crítica al sistema económico neoliberal.

Ver el resumen en:


ALBRIGHT, MADELEINE

2018.... "Fascismo. Una advertencia", de Madeleine Albright (2018)

***. Interesante. La exsecretaria de Estado de EE.UU. relata la persecución que sufrió su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras analizar las políticas totalitarias de Mussolini y Hitler, y de cómo el liberalismo no les hizo frente hasta que fue demasiado tarde, la autora advierte que una nueva clase de autoritarismo está surgiendo en el mundo (Trump, Duarte, Chávez...). Por tal motivo, da las claves para identificar los discursos fascistas, que se caracterizan por incitar al odio y enfrentar a una parte de la población contra la otra (discurso del odio), así como un desprecio y falta de compasión hacia los más débiles, y ensalzar la supuesta superioridad racial de un pueblo o nación (nacionalismo y racismo).

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/11/fascismo-una-advertencia-de-madeleine.html


ANDERSON, CHRIS

2006.... "La economía Long Tail", de Chris Anderson (2006)

****. Clásico. Chris Anderson descubrió un cambio en la sociedad de masas: los grandes éxitos de libros o música han dejado paso a las ventas de títulos minoritarios y cuyo coste de distribución es cero. El secreto de Amazon es disponer de millones de libros on line, algunos de los cuales solo venderá unos pocos ejemplares pero la suma de todos los "perdedores" forma una rentable "Larga Cola".

El resumen original y actualizado está en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/la-economia-long-tail-de-chris-anderson.html




2012..."Makers. La nueva revolución industrial", de Chris Anderson (2012)
***. Interesante. Chris Anderson, autor de la teoría "Long Tail", explica cómo será la economía basada en las impresoras en 3-D, en las que cada uno podrá imprimir lo que quiera y será su propio diseñador. Anticipa las ferias “makers” cada vez más difundidas por el mundo.

Ver el resumen actualizado en:



B


BAÑOS, PEDRO

2017... "Así se domina el mundo", de Pedro Baños (2017)

***. Ameno. La tesis de Baños es que los países son como personas armadas con garrotes y los más fuertes atizan a los débiles para robarles todo a la menor oportunidad. Es bastante crítico con las causas ocultas de la guerra pues, en su opinión, los movilizadores son hipócritas y engañan a la sociedad con causas humanitarias o en búsqueda de la paz mientras priman intereses económicos (defender a una compañía nacional) o geoestratégicos (necesidad de controlar un estrecho para cortar la salida al mar a un país rival).

Resumen original y actualizado del libro:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/02/asi-se-domina-el-mundo-de-pedro-banos.html




2018...."El dominio mundial", de Pedro Baños (2018)

***. Bueno. Este libro es la segunda parte escrita por el experto Pedro Baños sobre el dominio mundial. Alerta de que se está viviendo un cambio de paradigma geopolítico "al que hay que prestar gran atención, pues repercutirá en todos nosotros". Según la teoría de Baños, Trump estaría intentando "deconstruir" el mundo (sobre todo el económico) para crear otro nuevo orden mundial (que se parezca a aquel en que EE.UU. era el dueño del mundo en 1945 y en 1991).

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/04/el-dominio-mundial-de-pedro-banos-2018.html


BARICCO, ALESSANDRO

2018... "The Game", de Alessandro Baricco (2018)
***. Bueno. Alessandro Baricco sigue la línea de expertos en Internet que consideran que las redes sociales se han vuelto adictivas porque funcionan como un juego que reparte premios y recompensas al igual que las ratas que pulsan el botón de la comida y a veces lo reciben y otras no, lo que les genera adicción. Por otra parte, esta "gamificación" del mundo elimina a los intermediarios: es un tú a tú entre el fabricante y el cliente, lo que cuestiona la "infalibilidad" de las élites.

Resumen original y actualizado del libro en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/11/the-game-de-alessandro-baricco-2018.html



BARNEJEE, ABHIJIT

2011... "Poor Economics" ("Repensando la pobreza"), de Abhijit V. Barnejee y Esther Duflo (2011)
***. Obra interesante. Examina las estrategias de los pobres para administrar sus compras, sus ingresos y el uso que le dan a las donaciones internacionales. Se pregunta por qué un pobre que recibe un dinero extra no se lo gasta en más comida para su familia y lo que hace es comprarse un televisor o un vídeo.

Ver el resumen original y actualizado en:





BAUMAN, ZYGMUNT

2008.... "Mundo consumo", de Zygmunt Bauman (2008)
**. Libro de difícil lectura. Aborda la "flexibilidad" del consumidor en la nueva sociedad líquida.

Resumen original y actualizado en:


2014... "Estado de crisis", de Zygmunt Bauman y Carlo Bodoni (2014)
***. Buena. La crisis del Estado y de la comunidad es un tema frecuente en los autores de los últimos tiempos.

Resumen original y actualizado en:




BEARD, MARY

2017.... "Mujeres y poder", de Mary Beard (2017)

**. Interesante, La autora Mary Beard  relata cómo la mujer, como género, ha sido silenciada por las instituciones patriarcales desde la Antigüedad hasta los parlamentos actuales, donde hay escasa representación femenina en la política nacional y una relativa mudez en la esfera pública. Estudia ejemplos de la situación de la mujer en Grecia (donde la sola idea de que las mujeres gobiernen causa hilaridad o se las ve como destructivas) o Roma.

Link original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/05/mujeres-y-poder-de-mary-beard-2017.html


BECK, ULRICH

1986... "La sociedad del riesgo", de Ulrich Beck (1986)
***. Obra de gran interés. El sociólogo alemán Beck describe el mundo de la guerra fría bajo la amenaza de la hecatombe nuclear, los desastres ecológicos o el aumento de los precios del petróleo. Trabaja sobre el concepto de externalidad de las empresas, en el sentido de que algunas industrias contaminan y generan un coste a la sociedad. Por eso, quienes asumen ese riesgo, reciben grandes beneficios. Este concepto fue pulido luego por los economistas al aplicarlo a las finanzas: se trata del "riesgo moral" (asumir riesgos sabiendo que si sale mal, lo pagarán los demás, y que si sale bien, los beneficios serán para ti solo). Este "riesgo moral" facilitó operaciones financieras como las "subprimes", hedge funds, etc...

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/10/la-sociedad-del-riesgo-de-ulrich-beck.html




1997.... "¿Qué es la globalización?", de Ulrich Beck (1997)
***. Obra de interés. El sociólogo Beck describe el fenómeno de la globalización y advierte tempranamente que no es oro todo lo que reluce.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/09/que-es-la-globalizacion-de-ulrich-beck.html


BELL, DANIEL

1979....  "Las contradicciones culturales del capitalismo", de Daniel Bell (1979)

***. Obra de interés. Daniel Bell dedica este libro a demoler el Estado de Bienestar con el argumento de que se ha vuelto insostenible económicamente. Las políticas que siguieron al libro en las décadas siguientes van en esa misma línea argumental (no hay dinero para las pensiones, etc...).

Ver el resumen en:



BERNABÉ, DANIEL

2018... "La trampa de la diversidad", de Daniel Bernabé (2018)

***. Bueno. El autor Bernabé establece la tesis de que las reivindicaciones de izquierdas de los trabajadores, dentro de una lógica de clases, fueron sustituidas y fragmentadas por la diversidad (de género, de preferencia sexual, religiosa, étnica y racial...). Considera que, esencialmente, el movimiento de izquierdas cayó en una "trampa" al permitir disgregarse en una diversidad de corrientes, cada una con sus intereses. Entronca con las tesis de Giddens en "La Tercera Vía".

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/12/la-trampa-de-la-diversidad-de-daniel.html




BLYTH, MARK

2013... "Austeridad. Historia de una idea peligrosa", de Mark Blyth (2013)
****... Blyth se hace la misma pregunta que todo el mundo: ¿por qué insistir en aplicar políticas de austeridad para aumentar el crecimiento y el empleo si no funcionan? La razón, según el autor, que el principal objetivo es rescatar a la banca pues la crisis del 2008 no es deuda sino de apalancamiento del sector financiero. Un rescata que no ha concluido y que van a pagar los ciudadanos.



BODONI, CARLO

2014... "Estado de crisis", de Zygmunt Bauman y Carlo Bodoni (2014)

***. Buena. La crisis del Estado y de la comunidad es un tema frecuente en los autores de los últimos tiempos.

Resumen original y actualizado en:



BOSCH, JOAQUIM


2018.... "El secuestro de la Justicia", de Joaquim Bosch e Ignacio Escolar (2018)

**. Interesante. Los autores ven anormalidades en la arquitectura institucional, anomalías relevantes en el sistema judicial y en la separación de poderes. Sostienen que el poder político tiene herramientas para premiar y castigar, para promocionar a jueces que le son favorables y para castigar a quienes se salen del redil. Ven una politización de la Justicia y recalcan que la independencia no puede basarse en la heroicidad personal. Elogian cambios como que las entidades bancarias vencían antes en todos los pleitos y ahora deben esforzarse en litigar en condiciones de igualdad.

Resumen original y actualizado:



BOSTROM, NICK

2014.... "Superinteligencia", de Nick Bostrom (2014)

***. Buena. El autor teoriza sobre las terribles consecuencias de poner en marcha una máquina millones de veces más inteligente que el hombre y que tome el control del mundo para cumplir un programa. El gran fallo que tiene el libro es que una máquina así tiene un pensamiento lógico humano porque ha sido creada por este y, salvo la rapidez y agilidad de una mente artificial, sería fácilmente predecible.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:




BRYNJOLFSSON, ERIK

2011..."La carrera contra la máquina", de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2011)

***. Buena. Forma parte de los clásicos sobre el auge de la robotización y es mencionado habitualmente. De los primeros que ven los riesgos para el empleo que supone la automatización.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:


BRYSON, BILL

2003..... "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson (2003)
***. Texto entretenido. El autor relata las cuestiones más impactantes de la física, química y geología y la historia de la evolución. Sorprende lo poco que sabemos del mundo y lo que hemos aprendido en los últimos 50 años, un avance increíble.



C


CAGÉ, JULIA

2015... "Salvar los medios de comunicación", de Julia Cagé (2015)

***. Bueno. Julia Cagé sostiene que la crisis de la prensa de papel no se debe tanto a la irrupción de los contenidos gratuitos en Internet sino a una pérdida de publicidad desde los años 50 y una pérdida de credibilidad y falta de calidad desde los años 80 y 90. La solución podría ser una especie de fundación que financie grandes reportajes (en plan ProPublica).

El resultado original y actualizado está en:



CANETTI, ELIAS


1960..."Masa y poder", de Elías Canetti (1960)

***.Clásico. Un clásico de Canetti sobre el poder.

Ver el resumen en:



CARSON, RACHEL L.


1962..."Silent Spring" ("Primavera silenciosa"), de Rachel L. Carson (1962)

****. Obra clave. Carson es la primera voz que alerta del uso nocivo del TDT y se considera que este libro supuso el arranque del movimiento ecologista. Puso en entredicho el progreso tecnológico porque sus beneficios iban acompañados de externalidades como la contaminación. El inicio del libro mete miedo: durante un paseo por el campo, la autora no oye croar a las ranas y trinar a los pájaros. Una sensación que cada vez es más usual.

Ver el resumen en:



CARR, NICHOLAS


2011...."Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", de Nicholas Carr (2011)
***. Buena. El autor estudia cómo Internet ha variado los hábitos de lectura y de procesamiento de datos. Sospechosamente, ahora la gente lee como si fuese un robot, una especie de automatización que preocupa a Carr sobre lo que está haciendo Internet.

Resumen actualizado y original en el siguiente link:



2014,... "Atrapados", de Nicholas Carr (2014)
***. Obra destacable, Carr explica cómo un coche de Google va solo por la calle, un hito revolucionario que parece sacado de un libro de ciencia-ficción. La cara menos amable es que la automatización está destruyendo empleos humanos, la máquina compite con el hombre por un puesto de trabajo y gana porque es más productiva y no se queja, no hace huelga y no pide subidas salariales. A mí me ha hecho pensar si los asalariados de Occidente compiten en salarios a la baja con los países emergentes (China, etc...) o más bien con las máquinas (muy baratas a largo plazo.

Ver el resumen en:



CASTEL, ROBERT

2011... "Del taylorismo, al fordismo y el toyotismo", de  Robert Castel y Malika Litim
****. Artículo esclarecedor. Explica la precariedad como la consecuencia de la implantación del "just in time" promovido por las fábricas de Toyota. Detrás está la Ley de Say: "La oferta crea su propia demanda". Las empresas, a partir de los años 80, reducen costes en producción y plantillas, lo que genera un empleo más precario.

Ver el resumen en:



CASTELLS, MANUEL

2012.... "Redes de indignación y esperanza", de Manuel Castells (2012)
***. Interesante. Castells examina los movimientos sociales de Túnez contra la dictadura o pseudodemocracia, de Islandia contra la deuda financiera, de España contra la austeridad, de Egipto contra la dictadura y de Occupy Wall Street contra la desigualdad del 99%-1%. Dice que su coordinación solo fue posible a través de las redes sociales e Internet.

Ver el resumen en:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/10/redes-de-indignacion-y-esperanza-de.html



CHANG, HA-JOON

2013...Economía para el 99 % de la población”, de Ha-Joon Chang (2014)
Ha-Joon Chang aborda la economía desde otro punto de vista y aporta otros enfoques.

Ver el resumen:



CHOMSKY, NOAM

1999...  "El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global", de Noam Chomsky (1999)
***. Obra de interés. El lingüista y activista Chomsky es un crítico de la política neoliberal. En este libro advierte del llamado Consenso de Washington, una lista de recetas a aplicar a cada país en quiebra que es "rescatado" por el FMI. Casualmente, siempre hay que hacer draconianos recortes de gasto social y adelgazamiento del estado.

Ver el resumen en:

 http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/08/el-beneficio-es-lo-que-cuenta.html

 
2006....  "Estados fallidos", de Noam Chomsky (2006)
***. Obra de interés. Chomsky no habla de Somalia y sus piratas en un país sin Estado sino del mismísmo Estados Unidos, que según él ya no es capaz de imponer en casa sus políticas más democráticas debido a los lobbys de presión. Empieza una serie de libros que van enfocados al gran poder que adquieren las élites norteamericanas y su concentración de riqueza.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/09/estados-fallidos-de-noam-chomsky-2006.html


 COHEN, DANIEL

2009..."La prosperidad del mal", de Daniel Cohen (2009) 
Cohen sostiene que el sistema económico capitalista ha sobrevivido a pesar de ser bastante egoísta y en general la cultura occidental ha prosperado.

Ver el resumen en:



2012...."Homo economicus", de Daniel Cohen (2012)
**.Interesante. Cohen estudia la economía actual.

Ver el resumen:



COLLIER, PAUL

2007.... "El club de la miseria", de Paul Collier (2007)
***. Interesante. Hay un grupo de países que no da salido de la misera. Collier estudia las causas que pueden haber influido a empobrecer aún más a los más desfavorecidos.

Ver el resumen en:


COUPLAND, DOUGLAS

1991... "Generación X", de Douglas Coupland (1991)
***. Obra popular. Coupland se da cuenta del cambio generacional en la época Reagan y el desencanto de una juventud que es más pobre que sus padres. Son los años de la precariedad en los contratos, del fin del trabajo para siempre. En la novela, un grupo de amigos abandona sus trabajos de bróker para vivir otro tipo de vida en California y mucho más cutre. La Generación X actual es la que se descarga películas pirata en Internet para consumir de forma gratuita.

Ver el resumen de:



D



DEATON, ANGUS

2013... "El gran escape", de Angus Deaton (2013)
***. Interesante, Deaton fue premio Nobel de Economía en 2015, Estudia cómo en los dos últimos siglos apenas ha variado la diferencia de riqueza entre unos países líderes y otros en la cola, aunque la situación general ha mejorado y en especial la de los obreros. Considera que la educación es clave para que un país crezca.

Resumen original y actualizado en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/el-gran-escape-de-angus-deaton-2013.html


DIAMANDIS, PETER

2012.... "Abundancia", de Peter H. Diamandis y Steven Kotler (2012)
***. Popular. Mientras muchos claman contra la globalización, Diamandis y Kotler ven grandes oportunidades de progresar y hacer que el mundo sea más rico y los ciudadanos mejoren su nivel de vida.

Ver el resumen en:


DIAMOND, JARED


1998..... "Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond (1998)

***. Obra destacable. Explica cómo cultivos como la almedra o la pera necesitaron pasar muchos filtros desde su origen silvestre al comercializable a lo largo de siglos y, a través de las pistas de estos cultivos, sigue los itinerarios de las sociedades agrícolas antiguas expulsando a las tribus nómadas, un fenómeno que se aprecia en África del Sur, Indonesia y las islas del Pacífico o la conquista del imperio inca por Cortés.

Ver el resumen en:



2005.... "Colapso", de Jared Diamond (2005)
***. Obra excelente. Diamond examina por qué grandes civilizaciones como la maya, las colonias vikingas en Vinland y Groelandia, o los habitantes de la isla de Pascua se extinguieron. En general, agotaron los recursos y no se pudieron adaptar a los cambios climáticos u otro tipo de catástrofe.

Ver el resumen en:

 http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/collapse-colapso-de-jared-diamond-2005.html


DUFLO, ESTHER

2011... "Poor Economics" ("Repensando la pobreza"), de Abhijit V. Barnejee y Esther Duflo (2011)
***. Obra interesante. Examina las estrategias de los pobres para administrar sus compras, sus ingresos y el uso que le dan a las donaciones internacionales. Se pregunta por qué un pobre que recibe un dinero extra no se lo gasta en más comida para su familia y lo que hace es comprarse un televisor o un vídeo.

Ver el resumen original y actualizado en:


E


ECO, UMBERTO


1965..."Apocalípticos e integrados", de Umberto Eco (1965)

***. Obra popular. El semiólogo Umberto Eco estudia la cultura pop, mitos como Superman y otros fenómenos de la sociedad de masas.

Ver el resumen en:



ESCOLAR, IGNACIO

2018.... "El secuestro de la Justicia", de Joaquim Bosch e Ignacio Escolar (2018)

**. Interesante. Los autores ven anormalidades en la arquitectura institucional, anomalías relevantes en el sistema judicial y en la separación de poderes. Sostienen que el poder político tiene herramientas para premiar y castigar, para promocionar a jueces que le son favorables y para castigar a quienes se salen del redil. Ven una politización de la Justicia y recalcan que la independencia no puede basarse en la heroicidad personal. Elogian cambios como que las entidades bancarias vencían antes en todos los pleitos y ahora deben esforzarse en litigar en condiciones de igualdad.

Resumen original y actualizado:


ESTEFANIA, JOAQUÍN

2000... "Aquí no puede ocurrir", de Joaquín Estefanía (2000)
***. Libro compendio. Un título premonitorio sobre lo que sería la primera década del 2000. El autor se basa en los trabajos de Krugman sobre la crisis asiática y las sospechas de que la desregulación de capitales, los productos financieros de riesgo y el fundamentalismo de mercado conllevarán ciclos de crisis graves.

Ver el resumen en:




F


FELBER, CHRISTIAN

2012...."La economía del bien común", de Christian Felber (2012)
**.Obra interesante. Los bienes en común han vuelto a resurgir a causa de las nuevas economías de la información donde se resalta la idea de compartir conocimientos, etc... Felber estudia qué cosas se pueden hacer para trabajar en la economía del bien común (por ejemplo, las cooperativas).

Ver el resumen en:



FERGUNSON, LIALL

2010... "El triunfo del dinero", de Liall Fergunson (2010)
***. Obra de interés. Fergunson hace una crónica del poder financiero desde las guerras napoleónicas y de cómo influyen en los destinos de un país, sobre todo para cobrar las deudas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/el-triunfo-del-dinero-de-liall.html


FORD, MARTIN

2015... "El auge de los robots", de Martin Ford (2015)

****. Buena. Esclarecedor libro sobre la potencia de la economía industrial basada en la robotización, un fenómeno que va en aumento y que pone en riesgo los empleos, no solo de los obreros no cualificados sino de abogados, ingenieros o arquitectos.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:



FRIEDEN, JEFFRY A.

2006... "Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX", de Jeffry A. Frieden (2006)
***. Obra buena. Es una historia del libre comercio. Quizás su mayor mérito es explicar cómo la teoría de la ventaja competitiva de David Ricardo se aplicó a nivel mundial al comercio y que generó un desplazamiento masivo de emigrantes de Europa a América, pues los cereales europeos ya no podían competir con el trigo y la carne baratos de Argentina. La población rural europea en paro se convirtió en la clase obrera de Norteamérica.

Ver el resumen en:



FRIEDMAN, MILTON


1962.... "Capitalismo y libertad", de Milton Friedman (1962)

***. Obra fundacional. Friedman elogia el pensamiento liberal del libre mercado y mínima intervención estatal. Justifica la desigualdad de rentas en el capitalismo, que no es tan grande como en otros sitios, y critica los impuestos progresivos sobre la renta personal porque fomentan la evasión fiscal y la desigualdad.

Ver el resumen en:



1979... "Libertad de elegir", de Milton Friedman (y Rose Friedman) (1979)
****. Obra fundamental. Para conocer el pensamiento neoliberal, hay que leer a Milton Friedman. Las políticas de las últimas décadas se basan en su pensamiento que sostiene que el Estado debe ser mínimo y que hay que dejar que la economía privada se encargue de todo lo que sea rentable, incluida la sanidad o la educación (los cheques escolares). El individuo elige a través de su poder de compra la mejor opción. La mayor crítica que se le hace es que se olvida de que hay gente que no tiene dinero y no puede elegir.

Ver el resumen en:



FRIEDMAN, THOMAS L.

2005....  "La Tierra es plana", de Thomas L. Friedman (2005)
***. Obra popular. Una vez que está asumido que la globalización genera deslocalización y desindustrialización en Occidente, Friedman propone adaptarse a la situación y competir en sectores de alta tecnología que generen valor añadido. O sea, ser diseñadores, en vez de obreros. La idea no es nueva y los expertos en empleo (Rifkfli, en "El fin del trabajo") ya se dieron cuenta de lo que pasaba con las nuevas tecnologías informáticas: que destruían más empleo del que generaban. Lo que propone Friedman de competir en sectores avanzados solo podrá absorber a los trabajadores más cualificados de Occidente, el resto quedará excluido porque no puede competir con los bajos salarios asiáticos. El libro ha gozado de gran popularidad porque explica claramente cómo funciona la deslocalización y qué les pasa a los contables y los teleoperadores de Occidente.

Ver el resumen en:



2010... "Caliente, plana y abarrotada", de Thomas L. Friedman, (2010)
***. Friedman dice que el ascenso de la clase media en países emergentes como China y la India ha incrementado el consumo de energía, que es mayor porque esos países copian modelos de desarrollo anticuados e ineficientes de aprovechar la energía fósil o eléctrica. También sostiene que cuando suben los precios del petróleo la democracia baja y cuando el barril baja, la democracia sube.

Ver el resumen original y actualizado en:



2018...."Gracias por llegar tarde", de Thomas L. Friedman (2018)

**. Regular. Si hace una década la preocupación era la deslocalización de las empresas a causa de la globalización, ahora es la robotización y la automatización, que generarán millones de parados. En principio, el argumento de sus defensores es que la automatización genera ahorros de costes y evita despilfarros y ese dinero se desvía a otras tareas. La idea del autor es que muchos países en desarrollo aún puede llegar a tiempo a la nueva revolución industrial y ahorrarse etapas.

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/02/gracias-por-llegar-tarde-de-thomas-l.html


FRY, HANNAH

2018.... "Hola mundo", de Hannah Fry (2018)
****. Bueno. La autora explica que los algoritmos (recetas matemáticas para generar resultados automáticos) aún no están bien desarrollados (lo que hace un sueño impracticable el verdadero coche autónomo) y la Inteligencia Artificial, ni de lejos, se le puede considerar autónoma ni mucho menos que llegue a competir con el humano ni superarlo. A día de hoy, dice, la tecnología es muy floja. Hace un repaso a los últimos hitos.

Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/11/hola-mundo-de-hannah-fry-2018.html


FUKUYAMA, FRANCIS

1992....  "El fin de la Historia", de Francis Fukuyama (1992)

***. Obra de interés. El politólogo Fukuyama saltó a la fama al declarar el fin de la historia en 1992, un año después de disolverse la URSS, democratizarse el Este de Europa y terminar la Guerra Fría, a la vez que las dictaduras latinoamericanas caían como fichas de dominó y regresaban a la democracia. Rápidamente, aclaró que se refería a la historia como evolución hegeliana del estado. Fracasado el modelo marxista, la historia evolucionaría a su nivel más alto que era un estado democrático y liberal. La democratización de los "Tigres Asiáticos" (antaño dictaduras militares conservadoras) y la Primavera Árabe que derribó entre el 2012 y 2014 a las últimas dictaduras militares de Oriente Medio podría encuadrarse en el modelo de Fukuyama de una ola democratizadora en el mundo. Eso si finalmente se instauran democracias en los países árabes, se supone que de libre mercado. Quizás Fukuyama haya acertado, después de todo, porque en el 2014 la mayor parte del mundo es capitalista y gran parte de los estados son democráticos o lo parecen.

Ver el resumen en:

G


GALBRAITH, JOHN KENNETH


1954... "El crash de 1929", de John Kenneth Galbraith (1954)

***. Obra de interés. Galbraith explica la subida de la bolsa hasta 1929, la gran especulación inmobiliaria en Florida y las poco acertadas decisiones del presidente Hoover, que agravaron la crisis. La explicación que hizo Milton Friedman, sobre el problema de flujo de capital, inspirado en Hayek, ha tenido mucha más influencia.

Ver el resumen en:



1957... "La sociedad opulenta", de John Kenneth Galbraith (1957)

****. Obra fundamental. Galbraith explica la sociedad del consumo como integrada dentro de las políticas de demanda keynesianas que aplicaron los Estados tras la Segunda Guerra Mundial para lograr el pleno empleo. Galbraith se da cuenta de que el gasto público no va destinado a hacer más escuelas y hospitales sino a levantar un complejo militar-aeronático donde no falta dinero para los grandes avances tecnológicos. La explicación es que los conservadores aceptaron que el Estado destinase dinero a la Defensa por el terror que sentían en la Guerra Fría a la URSS, temor que supo vender bien el presidente Truman.

Ver el resumen en:


1967...  "El nuevo Estado industrial", de John Kenneth Galbraith (1967)
***. Obra de interés. Galbraith se da cuenta de que las corporaciones y multinacionales ya no son dirigidas por el patrón sino que son pilotadas por altos ejecutivos que se suben el sueldo en las consejos de administración y hacen y deshacen a su antojo. Años después, en el 2008, la gente se escandalizará cuando ve salir de bancos en quiebra a los directivos que las hundieron con contratos blindados e indemnizaciones millonarias.

Ver el resumen en:

1992...  "La cultura de la satisfacción", de John Kenneth Galbraith (1992)
***. Obra de gran interés. Galbraith explica cómo funcionan las democracias en los años 80 y 90 y cómo han creado a un grupo de excluidos y marginados que no vota. Por ese motivo, los políticos se centran en sobornar a la clase media que es la que paga impuestos y parte de ellos se los devuelve en piscinas públicas, obras de teatro a buen precio o guarderías públicas. Las políticas para apoyar a los más desfavorecidos y sacarlos de la miseria gozan de escasa popularidad por no decir rechazo. El análisis creo que ha sido clarividente. Tras la Gran Recesión, esta división sobre en qué gastar el dinero público se hizo evidente cuando se disparó el número de excluidos por desahucios o desempleo y los políticos tuvieron que elegir entre subvencionar las piscinas públicas o dedicar más fondos a prestaciones sociales a los más pobres.

Ver el resumen en:


GALBRAITH, JAMES K.

2001..."Desigualdad y cambio industrial", de James K. Galbraith (y Maureen Berner) (2001)
***. Interesante. El hijo de J.K. Galbraith se ha especializado en estudiar la desigualdad creciente entre los asalariados. En el 2001 ya detectó que la brecha entre ricos y pobres se estaba ensanchando.

Ver el resumen en:


2014..."The End of Normal" ("El fin de lo normal"), de James K. Galbraith (2014)
***. Bueno. El hijo de J.K.Galgraith se ha especializado en el estudio de las desigualdades en una sociedad industrial. En este libro reflexiona sobre el empobrecimiento de la clase media y el fin del estado de Bienestar.

Ver el resumen en:




GEORGE, SUSAN

1999..."Informe Lugano", de Susan George (1999)
***. Bueno, La autora se inventa un informe secreto en el que un grupo capitalista pregunta qué debe hacer para conservar el poder. El resultado es la realidad: hambre, enfermedad en los países pobres para reducir la población "sobrante".

Ver el resumen en:

2014..."Los usurpadores", de Susan George (2014)
***.Obra destacable. Este libro estudia a las multinacionales y corporaciones que se han infliltrado en los grandes organismos internacionales para imponer sus intereses en tratados como el de libre comercio como el TPPI USA-Europa, un tema que será objeto de debate.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/07/los-usurpadores-de-susan-george-2014.html


GIDDENS, ANTHONY

1998... "La tercera vía", de Anthony Giddens (1998)
****. Obra clave. El sociólogo Giddens podría pasar por el enterrador del neoliberalismo. Sostiene que ni la socialdemocracia, que defendía el pleno empleo, ni el neoliberalismo, que defendía el Estado mínimo y doctrinas conservadoras sobre la familia, han podido crear pleno empleo porque ninguno ha tenido en cuenta un fenómeno que ha rebasado todos los cálculos: la incorporación masiva de la mujer al trabajo a partir de los años 1970. Pensar en pleno empleo es una ilusión pero el neoliberalismo-conservadurismo ni la socialdemocracia quieren aceptar que ya no existe lo que ellos llaman el "cabeza de familia". Se han convertido en dos ideologías disfuncionales. La tercera vía intenta recoger lo más sensato del estado liberal y lo mejor del estado social socialdemócrata. En esta tercera vía se ha inspirado un gobierno laborista británico aunque con resultados mediocres.

Ver el resumen en:


1999... "Un mundo desbocado", de Anthony Giddens (1999)
***. Un estudio sobre la globalización y sus efectos.

Ver el resumen en:


GILDER, GEORGE

2013...."Conocimiento y poder", de George Gilder (2013)
Estudio de Gilder sobre los nuevos medios de comunicación.

Ver el resumen en:


GLADWELL, MALCOLM

2000.... "La frontera del éxito", de Malcolm Gladwell (2000)
**. Best-seller. Gladwell se convirtió en un autor de historias de éxito, por ejemplo, al publicar "Fueras de serie". En este libro analiza las claves del éxito, que son tener gancho, ser líder de una red social, y anticipa el fenómeno viral que luego sería la clave del éxito en Internet. Aborda ejemplos de éxito como Barrio Sésamo (y el éxito de repetir los mismos programas) o cómo el alcalde de Nueva York acabó con la delincuencia con su "tolerancia cero" a los grafiteros y los que se colaban en el metro. Rescata el concepto de "anomia" de Durkheim.

Ver el resumen en:

2008.... "Fueras de serie", de Malcom Gladwell (2008)

***. Obra entretenida. Malcom Gladwell cree que el éxito desde orígenes humildes depende de algo más que esfuerzo. En realidad, es importante el mes y el año de nacimiento, haber entrenado 10.000 horas en un oficio o habilidad, tener un coeficiente de inteligencia mayor de 130, haber vivido en una cultura que potencie cualidades positivas hacia el comercio y la comunidad, saber por qué las tapas de las alcantarillas son redondas y practicar 22 minutos en un problema matemático antes de abandonarlo.

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/06/fueras-de-serie-outliers-de-malcom.html



GLAESER, EDWARD


2011.."El triunfo de las ciudades", de Edward Glaeser (2011)

***.Obra buena. El autor investiga el declive del cinturón de óxido (Detroit...) y de los errores que se cometieron para intentar reflotarlas, así como el auge de otras ciudades que han tenido éxito.

Ver el resumen en:


GOODMAN, MARC

2015... "Los delitos del futuro", de Marc Goodman (2015)

***. Bueno. El autor, un expolicía del FBI, advierte de los riesgos de la criminalidad en la creciente informatización del mundo. Hace una extensiva enumeración de los riesgos que son más probables en el mundo digital.

El resumen original y actualizado está en:



GRAEBER, DAVID

2012...."En deuda, una historia alternativa de la economía", de David Graeber (2012)
***. Libro de interés. Graeber relata cómo desde la Antigüedad la deuda ha sumido en la pobreza a los agricultores, han tenido que vender a sus propias hijas para cancelarlas o han perdido sus tierras. Eso ha quedado como trasfondo de muchas economías agrícolas.

Ver el resumen en:

2015..."La utopía de las normas", de David Graeber (2015)
***.Obra de interés. Graeber, que estudió la historia de la deuda, aborda ahora los problemas que está generando la burocracia y la obsesión por regularlo todo y poner normas, lo que entorpece el comercio.



2018.... "Trabajos de mierda", de David Graeber (2018)

***. El autor hace una diferencia entre "shitbull job" (trabajos de mierda) y "shit job" (trabajo basura). En el primer caso, se refiere a trabajos que no son necesarios y el empleado es consciente de que su esfuerzo es inútil y su tiempo se está desperdiciando (burócrata chupatintas, auxiliar financiero...). En el segundo caso, se trata de empleos útiles y necesarios pero mal pagados o con condiciones precarias (camarero, basurero, repartidor de comida rápida, peluquero, secretaria, recepcionista, conductor de bus o metro, periodista...). El libro tiene cierto sesgo hacia los trabajadores de altas finanzas y abogados corporativos que, anteriormente, fueron bohemios y artistas y que se sienten desgraciados con su empleo inútil para la sociedad aunque ganen mucho dinero.

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/01/trabajos-de-mierda-de-david-graeber-2018.html



GREENSPAN, ALAN

2007..."La era de las turbulencias", de Alan Greenspan (2007)
**. Obra testimonial, Greenspan, presidente de la FED y considerado uno de los artífices de las grandes burbujas financieras que terminaron en crash, cuenta los años dorados de su mandato en los que se desregularizaron las economías.

Ver el resumen:


GUILLOUY, CHRISTOPHE

2018.... "No society", de Christophe Guillouy (2018)

***- Muy buena. El geógrafo francés Christophe Guilluy, que acuñó la “Francia periférica”, acaba de publicar “No society”, un ensayo que denuncia cómo París se ha convertido en una ciudad global que agrupa a las élites (los "bobos"; bohemios and bourgueses), las cuales gentrifican el centro urbano y desplazan a los más humildes a la periferia. Mientras París es una ciudad-estado que disfruta de las ventajas de la globalización feliz, los pueblos de la periferia se hunden en el paro y la crisis.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/06/no-society-de-christophe-guillouy-2018.html






H



HAYEK, FRIEDRICH A.


1943...  "Camino de servidumbre", de Friedrich A. Hayek (1943)

****. Obra de gran interés. Hayek alerta sobre las economías planificadas que convierten al ciudadano en súbdito. Es el fundador de la escuela austríaca y de la teoría monetarista, y del fundamentalismo de mercado aunque él no se considere así mismo así. Sus teorías, opuestas a las de Keynes, sirvieron en los años 80 para desmantelar el Estado de Bienestar.

Ver el resumen en:



HAN, BYUNG-CHUL

2010.... "La sociedad del cansancio", de Byung-Chul Han (2010)

****. Obra original. Es un librillo pero que abre luz sobre una faceta de la sociedad actual y su alto nivel de rendimiento que genera cansancio y enfermedades psíquicas.

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/12/la-sociedad-del-cansancio-de-byung-chul.html


2012...."La agonía del Eros", de Byung-Chul Han (2012)
**. Interesantre. El filósofo germanocoreano indaga en el cambio de pensamiento de la sociedad actual.

Ver el resumen en;

2012..."La sociedad de la transparencia", de Byrung-Chul Han (2012)
****. Obra maestra. El filósofo germanocoreano se pregunta porqué hay tanto interés en ser transparentes, algo que perjudica al ciudadano.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/01/la-sociedad-de-la-transparencia-de.html



2013...."En el enjambre", de Byung-Chul Han (2013)

****.Obra importante. Uno de los filósofos que estudia con mayor profundidad la nueva sociedad de la información recalca en este libro que el hombre-masa anónimo está ahora plenamente identificado.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/11/en-el-enjambre-de-byung-chul-han-2013.html





HARARI, YUVAL NOAH

2013... "De animales a dioses",de Yuval Noah Harari (2013)

****. Excelente. Cuenta la evolución del hombre desde que se encontró con el Neadertanl, al que considera principal sospechoso de su extinción, hasta el actual agotamiento de los recursos y el peligro de crear Inteligencia Artificial y vivir eternamente,
Resumen original y actualizado en:


http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/01/de-animales-diosesde-yuval-noah-harari.html


HEATH, JOSEPH

2004.... "Rebelarse vende", de Joseph Heath y Andrew Potter (2004)
***. Obra entretenida. Cuestiona la "contracultura" (hippies, punk, fanzines, ecología) porque sostiene que es una faceta más del consumismo (generador de modas rápidamente satisfechas por la industria textil) y que sus planteamientos políticos son poco prácticos por no decir inexistentes (no piden reformar una ley sino pensar con mayor profundidad). Los autores también critican a la autora de No Logo, Naomi Klein, por buscar una "diferenciación consumista".

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/09/rebelarse-vende-de-joseph-heath-y.html



2009 "Lucro Sucio", de Joseph Heath (2009)

***. Libro agradable de leer. Joseph Heath desmitifica 6 falacias de los conservadores como bajar impuestos es bueno para el crecimiento y 6 falacias de la izquierda, entre ellas el reciclaje de papel. Sostiene que a nadie le gusta la economía de mercado, que parece inmoral vender más caro un paraguas si llueve, pero que eso es porque nadie entiende esos modelos, salvo los economistas. El libro trata de poner en orden las ideas y principales argumentos al respecto.



HESSEL, STEPHANE

2011... "Indignaos", de Stéphane Hessel (2011)
****. Obra importante. Hessel, que vivió de cerca la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la ONU, lanza una diatriba contra quienes recortan los derechos sociales en aras de la austeridad. Se le considera, a sus 90 años, uno de los teóricos que influyó en el movimiento de los indignados y del 15-M.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/indignaos-de-stephane-hessel.html


HUNTINGTON, SAMUEL P.

1996.... "El choque de civilizaciones", de Samuel P. Huntington (1996)
***. Obra de interés. Huntington supo ver qué estaba pasando en el mundo, cuando, tras la caída de la URSS, empezaron a estallar conflictos en pequeños estados como Yugoslavia o el Cáucaso (el nuevo Gran Juego). Detrás de cada conflicto había un denominador común: una guerra latente entre Occidente y el fundamentalismo islámico que con el tiempo no haría más que acrecentarse. Él lo atribuye a un choque cultural entre las tres grandes civilizaciones: Judeo-Cristiana, Islam y Sintoísta. Pero el libro no parece explicar bien a qué se deben estos conflictos pues parecen más relacionados con una guerra entre grandes potencias por controlar las reservas energéticas del mundo.

Ver el resumen en:



I



ISAACSON, WALTER


2011... "Steve Jobs. La biografía", de Walter Isaacson (2011)

***. Buena. Hace un completo perfil de Steve Jobs, con su lado inventivo y sus aspectos más polémicos e incluso totalmente fuera de la realidad en el cumplimiento de plazos de sus productos.

Resumen original y actualizado en:


J


JARVIS, JEFF

2009... “Y Google ¿cómo lo haría?”, de Jeff Jarvis (2009)
***.Obra entretenida. El periodista ciudadano Jeff Harvis es un entusiasta de Google y relata las posibilidades de los nuevos medios de búsqueda.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/08/y-google-como-lo-haria-de-jeff-jarvis.html


2014..."El fin de los medios de comunicación de masas", de Jeff Jarvis (2014)

**.Obra interesante. Jarvis estudia el declive del periodismo tradicional y las fórmulas que han surgido, incluso entre los ciudadanos, para estar mejor informados a través de las redes.


Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/08/el-fin-de-los-medios-de-comunicacion-de.html




JENKINS, HENRY


2005... "Fans, blogueros y videojuegos", de Henry Jenkins (2006)

***. Obra pionera. Jenkins se ha especializado en estudiar el fenómeno fan y ha descubierto que funcionan como una red social que genera sus propios subproductos y subgéneros basados en las series de televisión favoritas, así como libros. Es un submundo que ahora se hace visible gracias a los blogueros.



2006.... "Convergence culture", de Henry Jenkins (2006)
***. Obra de interés. Revela cómo los fans interaccionan con los productos de televisión y cine a través de foros en Internet y crean sus propios subproductos de entretenimiento, desde relatos escritos por admiradores donde crean nuevos episodios para los personajes hasta foros donde desmenuzan una serie antes de ser emitida. El libro tiene el mérito de haber diseccionado un nuevo fenómeno cultural.



JONES, OWEN


2011.... "Chavs: la demonización de la clase obrera", de Owen Jones (2011)

****. Obra maestra. Se puede decir que ya es un clásico del periodismo sociológico. El autor descubre una realidad sobre cómo la clase obrera inglesa fue machacada por la prensa de clase media a partir del gobierno de Margaret Thatcher que acabó con las huelgas de los mineros. El resultado es un Inglaterra de castas, donde la clase más baja trabaja de cajero y es vilipendiada por su pobreza.

Ver el resumen original y actualizado en :

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/01/chavs-la-demonizacion-de-la-clase.html



2014..."El establishment. La casta al desnudo", de Owen Jones (2014)

***. Buena. El estudio de las élites británicas y cómo dominan el poder en el parlamento. Owen es crítico con los dispendios que hacen algunos políticos con el dinero de todos.

Resumen original y actualizado en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/09/el-establishment-la-casta-al-desnudo-de.html




JUDT, TONY

2010... "Algo va mal", de Tony Judt (2010)
****. El resumen más descargado. El libro de Judt (ya fallecido) repasa los acontecimientos que condujeron a la crisis del 2008 y de cómo se aplicaron después las recetas de austeridad. Sostiene que desde hace unos años, hay una tendencia del FMI y otros organismos a dar palos a los ciudadanos y recortarles derechos sociales y que esto no era lo que se quería cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, con el triunfo de la democracia. Arremete contra la UE y en sus últimas páginas teme un advenimiento, desde la élite, de la terrible ideología que puso al mundo en vilo en los años 30 y 40.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/algo-va-mal-tony-judt.html



2012...."Pensar en el siglo XX", de Tony Judt (2012)
**. Histórico. Judt reflexiona sobre su vida después de la segunda guerra mundial y su visita a los campos colectivistas o kibtutzs israelís.

Ver el resumen en:




K



KAPLAN, ROBERT D.

2012...."La venganza de la geografía", de Robert D. Kaplan (2012)

***.Bueno. Kaplan sostiene que las regiones planas tienden a ser inestables políticamente porque los distintos imperios suelen invadirlas y que es una inercia que se repite constantemente, sobre todo en Oriente Medio.

Ver el resumen en:






KEYNES, JOHN MAYNARD


1935.... "Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero", de John Maynard Keynes (1935)

*****. Obra maestra. Keynes inventó la macroeconomía y enterró la economía clásica. Su influencia ha sido decisiva para terminar con la Gran Depresión y evitar que hubiese más crisis hasta 1980, fecha en que sus teorías no pudieron explicar la alta inflación. Otro punto importante es que introduce el empleo como un factor a tener en cuenta en las políticas económicas porque un pleno empleo estimula la demanda y el crecimiento económico. Sus teorías de pleno empleo y subvenciones a los desempleados pusieron las bases para el Estado de Bienestar pero sus recetas parecen olvidadas o desautorizadas cuando los estados abordaron la Gran Recesión de 2008-2015.

Ver el resumen en:



KLEIN, NAOMI

1999.... "No logo", de Naomi Klein (1999)
***. Obra popular. La canadiense Klein es de las primeras que se da cuenta de la desindustrialización de Occidente y de la precarización del trabajo en Asia. También supone un nuevo cambio en la vieja teoría del valor: la tierra (siglo XVIII), el trabajo (siglo XIX), el capital (siglo XX) y el poder de la marca (siglo XXI). Dado que el valor de un objeto es su marca, da igual dónde se fabrique, de ahí la deslocalización de las industrias. Klein advierte de las pésimas condiciones de los trabajadores en los "Tigres Asiáticos" para producir bienes muy baratos que son vendidos muy caros en Occidente.

Ver el resumen en:


2007.... "La doctrina del shock", de Naomi Klein (2007)
****. Obra excelente. Si alguien aún no sabía qué era el neoliberalismo y la doctrina de la austeridad ahora lo sabe. Klein explora el lado más oscuro de las teorías de Milton Friedman y los Chicago Boys que aplicaron sus recetas de libre mercado al Chile de Pinochet, la Bolivia con hiperinflación o los estados de Europa del Este tras la desintegración de la URSS. Klein sostiene que la receta es la misma y que se aplica aprovechando alguna conmoción como un terremoto, una convulsión política u otra calamidad. El plan es siempre el mismo: desmantelar el Estado, especialmente el gasto social. Los resultados son los ya conocidos para quienes sufrieron la Gran Recesión del 2008 y los años de estancamiento: países sumidos en una grave recesión y alto desempleo.

Ver el resumen en:


2014..."Esto lo cambia todo", de Naomi Klein (2014)
***. Bueno, Naomi Klein estudia los grandes cambios que está ocasionando el cambio climático y que obligarán a reducir la producción.

Ver el resumen:




KRUGMAN, PAUL

1999....  "El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual", Paul Krugman (1999)
****. Obra importante. El premio Nobel Krugman detecta que la crisis asiática no es del mismo tipo que las anteriores sino algo nuevo. Es de los primeros que advierte que el flujo de capitales mundial y la desregulación de la banca conducen a un tipo de crisis cercana a la Gran Depresión porque sigue el modelo clásico liberal. 

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/el-retorno-la-economia-de-la-depresion.html



2012,,,"¡Acabad ya con esta crisis!", de Paul Krugman (2012)
***. Un libro popular. Analiza las políticas empleadas en Europa respecto a la austeridad, que cree que están equivocadas, y propone medidas para expandir la economía.

Ver el resumen en:


L



LACALLE, DANIEL

2013.."Viaje a la libertad económica", de Daniel Lacalle (2013)***. Correcto. Lacalle expone su visión ultraliberal en la que el Estado debe jugar un papel menor.

Ver el resumen original en:

LAFARGUE, PAUL


1882... "El derecho a la pereza", de Paul Lafargue (1882)

***. Clásico. Lafargue es un activista socialista que examina el modo de producción obrera. Es interesante y tiene una carga de rebeldía visto desde nuestros tiempos. 

Ver resumen original y actualizado en:




LANIER, JARON

2013..."¿Quién controla el futuro?", de Jaron Lanier (2013)
Lanier escribe un profundo análisis sobre cómo las grandes plataformas de Internet se están enriqueciendo a costa de las contribuciones altruistas de los usuarios. Pide que el Big Data pague a los usuarios por los datos que usa de ellos.

Ver el resumen en:


2018... "Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato", de Jaron Lanier (2018)

*****. Buena. El autor da argumentos para dejar las redes sociales como Facebook o Google porque son plataformas construidas para "robarnos" nuestros datos de forma masiva a cambio de un servicio gratuito. Además, según afirma, los algoritmos de las redes sociales manipulan nuestras conductas (conductismo). Lanier cree más justo que las plataformas cobren por el servicio y renuncien a la explotación de nuestros datos (un valor en alza). Teme que datos íntimos acaben en manos no ya de un Gran Hermano sino de una dictadura digital.

Ver el resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/01/diez-razones-para-borrar-tus-redes.html



LATOUCHE, SERGE

2003... "Decrecimiento y posdesarrollo", de Serge Latouche (2003)
***. Libro de interés. El sociológo francés trabaja ya en una nueva teoría que pone en entredicho la necesidad del eterno progreso que impulsa el capitalismo. Sostiene que no siempre es bueno el crecimiento ilimitado sobre todo si los recursos son agotables, como es el caso de la Tierra. Por ello, esta línea de pensamiento propone el decrecimiento, que consistiría en un crecimiento sostenible a tasas del 1%. La crisis del 2008 convirtió en triste realidad el decrecimiento.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/08/dececimiento-y-posdesarrollo-de-serge.html 

2012.... "Hecho para tirar", de Serge Latouche (2012)

***. Bueno. Latouche repasa la historia de la industria de masas para denunciar el despilfarro de recursos que suponen los productos de usar y tirar, diseñados con una obsolescencia programada para durar lo justo y alimentar el ciclo del consumo para maximizar los beneficios.


Ver el resumen original y actualizado en :


LESSENICH, STEPHAN

2019... "La sociedad de la externalización", de Stephan Lessenich (2019)

***.Bueno. Stephan Lessenich, parte del concepto de externalidades, que es la generación de costes ocultos para la sociedad y que no aparecen reflejados en el precio de venta al público al no tenerse en cuenta. Por ejemplo, una fábrica de pinturas contamina un río y arruina a muchos agricultores, pero el precio al público no refleja los daños ocasionados ni el coste ecológico. Señala que Occidente vive en una sociedad libre de residuos porque todas las industrias contaminantes han sido trasladadas al sur, donde obtiene ganancias por el bajo coste de la mano de obra.

Resumen del libro:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/10/la-sociedad-de-la-externalizacion-de.html


LEWIS, MICHAEL

2018... "El quinto riesgo", de Michael Lewis (2018)
***. Interesante. Tras ser elegido presidente, Donald Trump improvisó su Administración, dejando desatendidos gabinetes nacionales importantes como el meteorológico, que predice huracanes y otras catástrofes (el quinto riesgo) o directamente privatizando algunos servicios que eran de gran utilidad pública y haciendo más mala la versión gubernamental poniendo al mando a incompetentes o a empresarios con intereses privados. Solo aceptó que el hombre de Obama que más sabía cómo funcionaba el botón nuclear siguiese en su puesto.

Resumen original y actualizado del libro en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/12/el-quinto-riesgo-de-michael-lewis-2018.html



LIBERTI, STEFANO

2011...."Los nuevos amos de la tierra", de Stefano Liberti (2011)
***.Obra interesante. Liberti documenta cómo grandes corporaciones están comprando tierras en África para cultivarlas a gran escala a precios de saldo, pagando bajos salarios y sin reportar nada a las economías locales.

Ver el resumen en:




LIPOVETSKY, GILLES

1987... "El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky (1987)
***. Obra de interés. El sociólogo francés Lipovetstky estudia el fenómeno de la moda a lo largo de la historia y se detiene en el mayo de 1968. En sus últimas páginas, augura el advenimiento del neoliberalismo.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/02/el-imperio-de-lo-efimero-de-gilles.html



2007... "La felicidad paradójica", de Gilles Lipovetsky (2007)
****.Obra excelente. Lipovetsky divide la sociedad de consumo en tres fases, siendo la más destacada la de la producción en masa de productos baratos y asequibles no solo para las élites sino para la mayoría de los ciudadanos. En la última fase, la que vivimos, la gente pide algo más que la cantidad: la calidad. De ahí que surjan los productos lácteos Bio, por ejemplo. El problema de este consumidor exigente es que eso se traslada a las relaciones personales, cuando las parejas se sienten presionadas a ser felices en sus relaciones íntimas, lo que genera otra industria, o a ser delgadas, porque ese el canon de salud, o a tomar productos sanos porque hay que estar sano. Incluso las fiestas intentan ser discretas. La felicidad del consumismo (el hedonismo) se ha transformado en una vida espartana y fría centrada en la eficacia. Un buen análisis de la época actual.

Ver el resumen en:

 http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/la-felicidad-paradojica-de-gilles.html


2015... "De la ligereza", de Gilles Lipovetsky (2015)
***. Buena. Lipovetsky siempre es un poco difícil de leer pero merece la pena por sus estudios sobre la sociedad actual. En esta ocasión examina el mundo de lo “light”, el iPod y otros gatches, que alivian la existencia humana.

Resumen original y actualizado en:




LLANEZA, PALOMA

2019..."Datanomics", de Paloma Llaneza (2019)

***. Interesante. La autora comenta que la invasión de la privacidad y el análisis de datos masivo llegó con el iPhone y su almacenamiento de datos en la Nube en un entorno cerrado y archivos en remoto. Fue como tener un "espía en el bolsillo" que "se chivaban del resto". Llaneza señala que "somos datos", datos que nos definen con una precisión que supera la maternal y que, llevado al extremo y sin control, nos puede colocar, como individuos y sociedad, en una precaria situación.

Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/07/datanomics-de-paloma-llaneza-2019.html




LOVELOCK, J.E.

1979... "Gaia, Una nueva visión de la vida sobre la tierra", de J.E.Lovelock (1979)
***. Obra clave. Lovelock empieza a teorizar sobre la globalización pero desde un punto de vista ecológico: todo el planeta es uno y está... vivo. No hay que tenderlo como un sistema consciente sino como un sistema cibernético que se autorregula, hecho que explicaría que la temperatura de la Tierra se mantenga constante (los océanos nunca han hervido ni se han congelado).


M


MARTEL, FREDEREIC

2010..  "Cultura Mainstream", de Frédéreic Martel (2010)
***.Obra interesante. El autor Martel desvela cómo ha crecido la industria del cine de masas, los llamados blockbasters, los "hits" musicales y los reportajes del New Yorker sobre lo más "cool". Es un análisis de la cultura de masas occidental que, sin embargo, no ha podido desembarcar en China o la India, conformándose con una pequeña porción de esos inmensos mercados.

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/08/cultura-mainstream-de-fredreic-martel.html



2014...."Smart", de Frédéric Martel (2014)

**.Obra interesante. El sociólogo francés estudia distintos ejemplos de cómo distintas ciudades del mundo viven las nuevas tecnologías, desde Silicon Valley, a Gaza, la India, Rusia y otras ciudades.


Ver el resumen en:


http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/10/smart-de-frederic-martel-2014.html 




MCAFEE, ANDREW

2011..."La carrera contra la máquina", de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2011)

***. Buena. Forma parte de los clásicos sobre el auge de la robotización y es mencionado habitualmente. De los primeros que ven los riesgos para el empleo que supone la automatización.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:



MCLUHAN, MARSHALL

1962.... "La galaxia Gutenberg", de Marshall McLuhan (1962)
***. Obra clave. McLuhan se convierte en el primer gurú de la sociedad de los mass-media. Estudia qué supuso el paso de una sociedad oral como la griega o la medieval a otra escrita y cómo la televisión ha vuelto a traer esa oralidad.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/la-galaxia-gutenberg-de-marshall.html


1986... "La aldea global", de Marshall McLuhan y B.R. Powers (1986)
***. Obra de gran interés. McLuhan volvió a dar en el clavo. Esta vez comprendió que el mundo, gracias a los medios de comunicación, se ha convertido en un pañuelo, donde todos nos conocemos. Cualquier ciudadano está conectado con el resto del mundo gracias a la televisión, lo que convierte al mundo en una aldea, con lo que eso supone de control del individuo. También se dio cuenta del peligro que corría la identidad individual con las nuevas tecnologías digitales como la tarjeta de crédito que sabe las operaciones de compra que hace un cliente. Los efectos de esta "aldea global" se han multiplicado por mil con la proliferación de redes sociales como Facebook o Google, donde cada individuo ya no puede escapar a la mirada indiscreta de los otros.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/la-aldea-global-de-marshall-mcluhan-y.html


MAIR, PETER

2013... "Gobernando el vacío", de Peter Mair (2013)
***. Importante. Es un análisis completo de cómo los partidos se han disuelto, las élites los han abandonado y los empresarios los están controlando. Se suma a las críticas sobre el actual estado.

Resumen original y actualizado en:



MCGARVEY, DARREN

2018...."Safari en la pobreza", de Darren McGarvey (2018)

***. Interesante. El autor relata su niñez en Pollock, un pueblo minero de Escocia azotado por la crisis del carbón en los años 80. En su colegio, recibía palizas porque le pegaban al que sobresalía; tuvo que sobrevivir en su casa, con un padre alcohólico y en paro que aterrorizaba a los hijos y la mujer, también alcohólica, la cual los abandonó, En ese ambiente creció pero logró salir adelante. Otros se quedaron en el pueblo.

Resumen original y actualizado:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/09/safari-en-la-pobreza-de-darren-mcgarvey.html


MALTHUS

1798... "Primer ensayo sobre la población", de Malthus (1798)
****. Obra clave. Malthus hace cálculos sobre la productividad de la tierra y llega a la conclusión de que sobra población por una sencilla ley: cuando hay muchos recursos, la población se multiplica hasta agotar los recursos, lo que genera hambre y una catástrofe. El crecimiento de la productividad de la tierra es aritmético y el de la población es geométrico (exponencial). Sus predicciones nunca se cumplieron porque el progreso tecnológico permitió hacer más fértiles y productivas las tierras. De hecho, en su tiempo, posiblemente no hubiese ni 1.000 millones de habitantes y ahora hay 7.000. Fue el primero en anticipar el colapso ecológico y la necesidad de una economía sostenible.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/primer-ensayo-sobre-la-poblacion-de.html


MASON, PAUL

2015.... "Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro", de Paul Mason (2015)
***. Bueno. Estudia la transformaciones de un futuro con una alta tecnificación y un bajo empleo, lo que obligará a los estados a crear una renta básica universal.

Para ver el resumen actualizado y original:

MICKLETHWAIT, JOHN

2000..."Un futuro perfecto. El desafío y la promesa secreta de la globalización", de John Micklethwait y Adrian Wooldridge (2000)
**.Obra interesante. Uno de los primeros estudios de la globalización y de sus grandes posibilidades. Los autores ha seguido investigando la evolución de la Administración.

Ver el resumen en:




2014... "La cuarta revolución", de John Micklethwait y Adrian Wooldridge (2014)

***. Correcto. Los autores creen que en el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, el Estado se hizo gigante y sobredimensionado y sostienen que es momento de adelgazarlo. Por otro lado, ven que otros estados autoritarios (China) adoptan audaces reformas que evidencian el estancamiento de Europa y EE.UU.

Resumen actualizado y original en:



MOKYR, JOEL

1990... "La Palanca de la Riqueza. Creatividad tecnológica y progreso económico", de Joel Mokyr (1990 )
***.Obra de interés. Mokyr aplica las teorías de Schumpeter a la evolución de la tecnología en Occidente para explicar por qué superó a China (inventora de la brújula o la pólvora) en 1450. La conclusión es que en Occidente hubo un progreso para agilizar la burocracia y se premió la innovación e incluso la rápida adaptación de inventos ajenos (generalmente, chinos), mientras que China quedó anclada en instituciones milenarias que no promovían el progreso tecnológico. Hay otro concepto de gran interés y es que Mokyr dice que la Edad del Hierro no se acaba en la Antigüedad sino que se prolongó hasta finales de la Edad Media (cuando se popularizó el uso de herramientas de hierro en la agricultura de forma barata y masiva).
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2010/11/la-palanca-de-la-riqueza.html


MOLLER, VIOLET

2019... "La ruta del conocimiento", de Violet Moller (2019)
***. Bueno. Es una interesante repaso a la búsqueda y traducción durante los mil años de la Edad Media de manuscritos científicos antiguos (romanos y griegos) como el Almagesto de Ptolomeo, las obras de los médicos Galeno y Avicena, o Los Elementos, de Euclides. Tras la caída de Roma, los árabes de Bagdad tradujeron copias de clásicos científicos que llegaron hasta Córdoba y Toledo, donde los expertos occidentales los tradujeron. Con la llegada de la imprenta, Venecia los difundió.

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/12/la-ruta-del-conocimiento-de-violet.html




MOROZOV, EVGENY

2018... "Capitalismo Big Tech", de Evgeny Morozov (2018)

***. Buena. El autor arremete contra los gigantes tecnológicos al considerar que se están aprovechando del usuario para extraer sus datos. Ahora que la minería de datos ya está completa (lo saben todo de cada usuario y nuevos datos no van a aportar nada), cree que ha llegado la hora de cobrar por el servicio. Para pagarlo, la solución es instaurar una Renta Básica Universal (RBU) para que todos cobren una renta mínima. Por un lado, se compensa económicamente a los perdedores de la automatización (un gurú tecnológico propone poner a esos desdichados que quedaron sin empleo por la robotización unos cascos virtuales para que sean felices todo el día). Por otro, el dinero de la renta básica volverá a Silicon Valley porque los ciudadanos tendrán que abonar sus servicios en las redes sociales e Internet.

Resumen original y actualizado del libro:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/01/capitalismo-big-tech-de-evgeny-morozov.html


MORRIS, IAN

2011.... "¿Por qué manda Occidente... por ahora?", de Ian Morris (2011)
****. Obra entretenida. Ian Morris estudia cómo evolucionó la economía de Occidente desde hace 14.000 años y la de Oriente. Cree que Occidente superó a China hasta la caída del Imperio Romano y que, después, China llevó la delantera tecnológica hasta el año 1000 e incluso el 1420. Pero a partir de 1773, la revolución industrial dio la primacía a Europa.
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/01/por-que-manda-occidente-por-ahora-de.html

2016... "Cazadores, campesinos y carbón", de Ian Morris (2016)
***. Interesante. Se trata de un análisis del pensamiento de las sociedades recolectoras, campesinas y sociedades modernas. Mientras en el campesinado rigen unos valores patriarcales, los recolectores y los industriales son más permisivos y le otorgan un mayor papel a la mujer.

Resumen original y actualizado en:








N



NAIM, MOISÉS

2013... "El fin del poder", de Moisés Naím (2013)
***.Obra recomendada por Facebook. Naím defiende la tesis de que los Estados están perdiendo poder debido a la irrupción de nuevas tecnologías y poderosas multinacionales con tanto poder como un país que puede moverse como un actor internacional.

Ver el resumen en:

NAPOLEONI, LORETTA

2003..."Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía", de Loretta Napoleoni (2003)
***.Obra de interés. La economista Napoleoni descubre los entresijos de una economía paralela que, a través de negocios ilegales o donaciones, permite sufragar el terrorismo internacional.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/12/yihad-como-se-financia-el-terrorismo-en.html



2008 .... "Economía canalla", de Loretta Napoleoni (2008)
***. Obra destacable. Napoleoni se ha especializado en seguir la pista a los fondos de dinero oculto y que generan las grandes mafias de delincuentes o terroristas y que cuentan con la complicidad de los paraísos fiscales para lavar el dinero.



NACHTWEY, OLIVER

2017.... "La sociedad del descenso", de Oliver Nachtwey (2017)

***. Bueno, El autor explica de forma clara y concisa cuestiones como el estancamiento del crecimiento económico entre 1971 y el 2018, la precariedad, el desmoronamiento del Estado del Bienestar, el aumento de la desigualdad y otras cuestiones, así como la dificultad de las clases medias y bajas de ascender en la escala social. Analiza los clarooscuros de una época dorada impulsada por el Estado del Bienestar donde todos los trabajadores tenían su vida resuelta pero donde se restringían los derechos de minorías y colectivos (inmigrantes, afroamericanos, mujeres relegadas al hogar...).

Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/11/la-sociedad-del-descenso-de-oliver.html



NEGRI, ANTONI

1998...."El trabajo de Dionisios", de Antoni Negri y Michael Hardt (1994)
Una muestra del trabajo de Negri y Hardt, especializados en desigualdades y economía marxista. Siempre son mencionados al abordar la renta básica.
Ver el resumen en:


NEGROPONTE, NICHOLAS

1995... "El mundo digital", de Nicholas Negroponte (1995)
**. Obra fundacional. Aunque su contenido suena a prehistórico en 2014, algunas de las predicciones de Negroponte fueron acertadas, sobre todo en la estrategia que la industria debería de seguir para implantar el consumo masivo de Internet en los hogares y que, a grandes rasgos, coincide con lo que pasó.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/el-mundo-digital-de-nicholas-negroponte.html


NIÑO BECERRA, SANTIAGO

2010..... "El crash del 2010", de Santiago Niño Becerra
***.Libro de interés. Niño Becerra calcula que cada 250 años se produce una crisis sistémica, por ejemplo, la que hundió la República Romana, la que lo hizo entrar en decadencia, la que conllevó la Edad Feudal, etc... El 2010 sería el inicio de la salida del actual modelo hacia otro.
Ver el resumen en:


O


ORTEGA Y GASSET, JOSÉ

1930.... "La rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset (1930)
***. Libro clásico. Ortega y Gasset quizás sea un nostálgico del mundo en que las élites dominaban una cultura selecta. Anticipa la cultura de masas y de consumo de los años 50-70 y la vulgarización de la música o los programas de televisión (cultura pop, telebasura). Su libro se escribe cuando triunfa el sistema fordista de producción en cadena y cuando se desatan dos guerras de masas.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/la-rebelion-de-las-masas-de-ortega-y.html





OTTE, MAX

2011... "La crisis rompe las reglas", de Max Otte (2011)
**. Libro interesante. El autor Max Otte fue de los pocos que anticipó la crisis del 2008 y se labró un prestigio. En este libro aborda la pérdida de influencia de las clases medias y el dominio de una oligarquía, un tema sobre el que giran otros autores. Ha escrito otro libro sobre el euro.

Ver el resumen en:


P


PEIRANO, MARTA

2019.... "El enemigo conoce el sistema", de Marta Peirano (2019)
***. Bueno. La autora hace un repaso de los orígenes de Internet como red descentralizada militar y de tipo académica para compartir información y de cómo poco a poco la red se fue cerrando: se optó por el sistema TCP/IP en vez de otro sistema más abierto, de forma que todos los datos de la red pasasen por una granja de servidores de Washington. Después del 2001, toda la estructura sirvió para hacer un patrón de conducta y un perfil de cada usuario. Los datos eran tan valiosos para los anunciantes y otros tipos de entes que se comercializaron al mejor postor. El resultado es que ahora en China hay una dictadura digital que controla y puntúa a los ciudadanos y. según la autora, en Occidente pasa lo mismo pero esa red es opaca y nada transparente.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/12/el-enemigo-conoce-el-sistema-de-marta.html




PIKETTY, THOMAS

1997...."La economía de las desigualdades", de Thomas Piketty (1997)
***.Bastante bueno. Piketty estudia en este libro posibles ideas para mejorar la distribución de la renta a partir de transferencias a los ciudadanos más necesitados.
Ver el resumen:

2013.... "El capital en el siglo XXI", de Thomas Piketty (2013, edición francesa)
****. Obra maestra. Desde su publicación, ha generado una gran polémica al plantear el tema de la desigualdad económica de la distribución de las rentas. El autor sostiene que hace falta cobrar impuestos más altos a los más ricos para mejorar la renta de los más pobres porque el sistema actual no lo hace automáticamente. Sus críticos dicen que prefieren un mundo de emprendedores en los que prima la iniciativa del individuo, aunque sea pobre, para prosperar que unos ciudadanos subvencionados por el Estado que pone obstáculos al crecimiento.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/el-capital-en-el-siglo-xxi-de-thomas.html



2019..... "Capital e ideología", de Thomas Piketty (2019)

****. Gran obra. El autor usando nuevas bases estadísticas mundiales analiza la evolución de la desigualdad en la sociedad estamental (propietarista) del Antiguo Régimen y luego la grandes fortunas del siglo XIX y la Belle Epoque, así como los regímenes esclavistas donde la concentración de propiedad por el 10 % más rico supera el 90 % de los ingresos totales (el 10 % restante es para gastos de manutención del 90 % esclavo). Sostiene que estos regímenes propietaristas se sustentan en una base ideológica que defiende la propiedad.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/12/capital-e-ideologia-de-thomas-piketty.html


PINKER, STEVEN

2018.... "En defensa de la Ilustración", de Steven Pinker (2018)

***. Bueno.  Steven Pinker se suma a los autores "positivos"  que destacan el progreso alcanzado en los últimos siglos por la Humanidad, y concretamente por los ilustrados y el liberalismo. Resaltan las grandes conquistas realizadas en materia de sanidad e higiene, crecimiento de la población acompañado de aumento de las productividad de las cosechas, mejora de la calidad de vida, etc...  Alerta de que en la segunda década del siglo XXI han surgido movimientos políticos que describen sus países como sociedades abocadas a una infernal distopía por facciones malignas a las que solo puede hacer frente un líder fuerte. Niega que la modernidad haya fracasado 

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/10/en-defensa-de-la-ilustracion-de-steven.html



PORTER, MICHAEL E.

1990... "La ventaja competitiva de las naciones", de Michael E. Porter (1990)
***.Obra de interés. Porter busca las claves para que unas naciones sean más competitivas en el sentido de David Ricardo. En un profuso estudio de 1.000 páginas, examina con detalle los ejemplos de Japón, Dinamarca, Corea y otros países. La obra ha tenido influencia en autores posteriores.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/la-ventaja-competitiva-de-las-naciones.html



POSNER, ERIC

2018..."Radical Markets", de E.Glen Weyl y Eric Posner (2018)
**. Reseña. El libro establece que la enorme riqueza generada por la Inteligencia Artificial y el análisis masivo de datos hay que distribuirla.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/07/radical-markets-de-eglen-weyl-y-eric.html


PUTNAM, ROBERT D.

2002... "El declive del capital social", de Robert D. Putnam (2002)

***. Normal. El autor de “Solo en la bolera” es de los autores que detecta cómo la colaboración con la comunidad se ha desmoronado.

Ver el resumen en: 
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/el-declive-del-capital-social-de-robert.html




Q

R


RABHI, PIERRE

2013..."Hacia la sobriedad feliz",  Pierre Rabhi. (2013)
***. Bueno. El autor, un ecologista convencido, critica el modelo de crecimiento ilimitado porque considera que el mito del progreso ha sido un fracaso que traído horrores y desigualdad al mundo. Propone vivir con moderación para no agotar los pocos recursos que quedan del planeta.
Ver el resumen original y actualizado en:


RAJAN, RAUGHURAM G

2010... "Fault lines" / "Grietas del sistema", de Raghuram G.Rajan (2010)
***. Estudia los entresijos de la crisis. Rajan está en la línea de los autores, como Becerra, que consideran que la crisis es sistémica, lo que implica que, como mínimo, va a haber un reforma de la economía porque el actual sistema está obsoleto o ya no cumple las exigencias.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/fault-lines-grietas-del-sistema-de.html


RALLO, JUAN RAMÓN

2015..."Contra la renta básica", de Juan Ramón Rallo (2015)
**. Obra ultraliberal. La renta básica tiene muchos detractores, sobre todo desde el lado liberal. Rallo argumenta que la renta básica es un ataque a la libertad del ciudadano porque le sustraen dinero para dedicarlo a algo que él no quiere. 
Ver el resumen:




REINHART, CARMEN M,

2009.... "Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera",  de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogof (2009)
****. Obra importante. Los autores han sido criticados por varios errores matemáticos cometidos en su cálculo del déficit de un país para entrar en quiebra (se supone que el 90-100% del déficit público conduce al impago). Pero creo que la obra reúne méritos suficientes para convencer a los escépticos de que nada sube para siempre y sobre todo explica que hay un límite de deuda a partir del cual la quiebra es irreversible.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/esta-vez-es-distinto-ocho-siglos-de.html


RENDUELES, CÉSAR

2013..."Sociofobia", de César Rendueles (2013)
***.Obra premiada. Uno de los sociólogos más prestigiosos de España estudia la nueva sociedad de la comunicación y sus contradicciones.
Ver el resumen en:




RICARDO, DAVID

1817... "Principios de Economía Política y Tributación", de David Ricardo (1817)
****. Obra fundamental. En nuestros días, la globalización no se entendería sin la teoría de la ventaja competitiva de David Ricardo. Este sostiene que cada país debe producir solo aquello en lo que es más eficiente e importar el resto. La aplicación de esta teoría al comercio mundial explica las grandes emigraciones de la agrícola Europa a América en el siglo XIX y luego la globalización de 1989 a 2014. Los autores modernos han encontrado un punto débil: el coste medioambiental y de transporte de producir un alimento barato que se vende en otro rincón del planeta.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/06/principios-de-economia-politica-y.html


RIDLEY, MATT

2010... "El optimista racional", de Matt Ridley (2010)
**. Obra interesante. Es la respuesta a las críticas sobre el calentamiento global. Ridley sostiene que la industria del carbón es buena y que queda petróleo para centenares de años, por lo que no hay peligro de agotarse los recursos.
Ver el resumen en:


RIFKIN, JEREMY

1996..."El fin del trabajo", de Jeremy Rifkin (1996)
***. Obra destacada. Rifkin se da cuenta de que cada revolución tecnológica arrasa el empleo en un sector económico obsoleto. La industrialización dejó a muchos agricultores en paro, los servicios quitaron puestos a la industria y la informática ha reducido aún más el número de empleos en aras de la eficiencia. La teoría dice que hay un trasvase de los antiguos empleos a los nuevos, y de hecho, los agricultores se convirtieron en obreros, los obreros en empleados de cuello blanco y los empleados de cuello blanco en informáticos. Efectivamente, pero cada nuevo sector absorbe menos empleos, por lo que cada vez que hay un cambio tecnológico, aumenta la tasa natural de paro. En el paso de la agricultura a la industria, era del 1%, con las oficinas, del 3 % y con la informática subió al 8 %. Rifkin concluye que quizás haya que dedicar esas horas de ocio a trabajar con oenegés.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/01/el-fin-del-trabajo-de-rifkin-1996.html

2009.... "La civilización empática", de Jeremy Rifkin (2009)
**. Obra original. Rifkin es optimista sobre el progreso humano y de cómo las civilizaciones se han humanizado. Efectivamente, ya no se manda a la picota al súbdito por expresar su opinión pero, en  mi opinión, la brutalidad no ha desaparecido pues se lanzan bombas atómicas sobre poblaciones indefensas. Rifkin, en todo caso, ha hecho una historia de la Humanidad desde el punto de vista de que cada vez las poblaciones son más humanas y sensibles y solidarias.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/06/la-civilizacion-empatica-de-jeremy.html

2014....  "La sociedad de coste marginal cero", de Jeremy Rifkin (2014)
****. Obra importante. Considera que la crisis del 2008 es estructural por los ajustes de la nueva economía de Internet basada en los prosumidores (consumidores que producen), el procomún colaborativo (gente que comparte productos) y por la reducción de los costes hasta casi cero, a un límite insostenible basado en el beneficio (La crítica que se le puede hacer es que el negocio de Internet no está en usar sus servicios sino en pagar por la línea de ADSL y el wifi).

Ver el resumen en:



RITZER, GEORGE

1993.... "La McDonalización de la sociedad", de George Ritzer (1993)
****. Obra de gran interés. Es una extensión de los estudios sobre la burocracia de Max Weber y de los estudios sobre el modo de producción científica del Taylorismo. Pero, además, pone en relieve la creciente presencia de las multinacionales en un mundo global, cuyo papel se acrecentará en los años 2010 en adelante, y sin las cuales ya no se puede explicar la economía actual. El sociólogo Ritzer aclara en sus páginas que no tiene nada contra McDonalds sino que era el título que más gancho tenía y que todo el mundo entendía a que se refería con ello.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/07/la-mcdonalizacion-de-la-sociedad-de.html


RIVAS, MANUEL

2018.... "Contra todo esto", de Manuel Rivas (2018)

**. Interesante. Manuel Rivas junta en su libro cientos de reflexiones, pequeñas narraciones o cuentos sobre la vida diaria durante la crisis y las consecuencias para los ciudadanos más humildes para revelar la miseria de los políticos en el poder en los años tan duros y las injusticias con los más débiles. También hace referencia a políticas o debates parlamentarios de los que trasluce una gran injusticia (la "canallocracia"). Generalmente coge noticias del periódico o la televisión y les da un repaso, buscando el lado paradójico o irónico de la situación.

Resumen original y actualizado:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/10/contra-todo-esto-de-manuel-rivas-2018.html


ROBINSON, JAMES A.


2012.... "¿Por qué fracasan los países?", de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012)
***. Obra popular. Los autores sostienen que la falta de democracia ha arrastrado a muchos países al subdesarrollo porque mantuvieron estructuras oligárquicas, aristocráticas o absolutistas poco distributivas y desiguales. Sorprende la interpretación que hace de la independencia de las colonias españolas en América: los criollos se sublevaron porque no aceptaban al Gobierno liberal de España, que promovía la democracia, e instauraron oligarquías. Examina también casos como el del reino absolutista de Etiopía.

Ver el resumen en:

RODRIK, DANIEL

2015... "La leyes de la economía", de Dani Rodrik (2015)
***. Interesante. Análisis crítico de los modelos económicos. La tesis del autor es que la economía estándar (llámese “cuento de hadas”) solo es aplicable en casos concretos y funciona en determinados contextos.

Resumen actualizado y original en el siguiente link:



ROGOF, KENNETH S.

2009.... "Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera",  de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogof (2009)
****. Obra importante. Los autores han sido criticados por varios errores matemáticos cometidos en su cálculo del déficit de un país para entrar en quiebra (se supone que el 90-100% del déficit público conduce al impago). Pero creo que la obra reúne méritos suficientes para convencer a los escépticos de que nada sube para siempre y sobre todo explica que hay un límite de deuda a partir del cual la quiebra es irreversible.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/08/esta-vez-es-distinto-ocho-siglos-de.html


ROSLING, HANS

2018.... "Factfulness", de Hans Rosling (2018)

***. Bueno. El test Gapminder es una batería de 13 preguntas sobre la situación del mundo (nadie ha acertado las 13 preguntas, solo una persona logró 12. El 80 % de los encuestados acierta 1 o 2 preguntas, menos que si contestasen al azar). El autor dice que aquellos que creen que el mundo se divide en pobres y ricos, en países desarrollados y en desarrollo, están equivocados porque esos conceptos quedaron obsoletos en 1960 y 1970. Distingue cuatro niveles de ingresos que ayudan a entender el mundo contemporáneo más complejo y con más "grises" que el blanco y negro.

Resumen original y actualizado
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/03/factfulness-de-hans-rosling-2018.html




ROY, ARUNDHATI

2014... "Espectros del capitalismo", de Arundhati Roy (2014)
***. Normal. Estudia el conflicto de la industrialización en la India y la pérdida de sus tierras de los campesinos ahogados por las deudas.

Ver resumen original y actualizado en:



ROUBINI, NOURIEL

2010.... "¿Cómo salimos de esta?", de Nouriel Roubini (2010)
***. Obra interesante. Explica todos los entresijos de los productos tóxicos que colocó la banca y ahonda en el concepto de riesgo moral o inducido.

Ver el resumen en:


S

SACHS, JEFFREY

2005...  "El fin de la pobreza", de Jeffrey Sachs. (2005)
***. Obra destacable. Sachs fue uno de los que puso en marcha las reformas en el Este para que entrasen en una economía de mercado. Le atribuyen la precipitada privatización de las empresas públicas de la URSS, lo que él niega. Su siguiente objetivo fue aplicar las recetas liberales a los países africanos más pobres y proponer el Proyecto Milenium apoyado por el cantante Bono. Aunque sus intenciones son buenas, ha cosechado críticas por la manera de abordar la solución económica a la pobreza en África.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/10/el-fin-de-la-pobreza-de-jeffrey-sachs.html 


SAUL, JOHN RALSTON

2005....  "El colapso de la globalización y la reinvención del mundo", de John Ralston Saul (2005)
***. Obra interesante.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/el-colapso-de-la-globalizacion-y-la.html 

SCHMIDT, ERIC

2013..."El futuro digital", de Eric Schmidt y Jared Cohen (2013)
**. Interesante. Dos grandes empresarios de Silicon Valley examinan las posibilidades y riesgos de una sociedad basada en lo digital.
Ver el resumen en:


 


SCHUMPETER, JOSEPH A.

1954... "Historia del análisis económico", Joseph A. Schumpeter (1954)
****. Obra fundamental. Schumpeter fue el creador de la teoría de la "destrucción creativa" del capitalismo, que se regenera en una serie de ciclos de producción y recesión a la vez que progresa y descarta las partes más ineficientes. El concepto de "crecimiento en el sentido schumpeteriano" ha sido usado por historiadores de la tecnología para explicar el rápido ascenso de la economía occidental desde el año 1100-1400, cuando supera a China en avance tecnológico y progreso.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/historia-del-analisis-economico-de.html


SCHWARTZ, BARRY



2004..

**.Interesante. El libro es mencionado como un ejemplo de cómo el consumo genera contradicciones.

Ver el resumen:



SENNETT, RICHARD


1998.... "La corrosión del carácter", de Richard Sennett (1998)

***. Obra de interés. El sociólogo Sennett estudia las consecuencias del nuevo capitalismo en la mayor individualización del trabajador en aras de la eficiencia. Hay un desapego hacia el trabajo porque no aporta creatividad sino que depende de darle al botón de una máquina que lo hace todo.

Resumen original y actualizado en:



2003... "El respeto", de Richard Sennett (2003)
***. Título de gran interés. El sociólogo Sennett estudia la sociedad de bienestar y la asistencia social a los más desfavorecidos y cree que el actual sistema degrada y humilla, y le falta al respeto, a los que precisan ayuda social. Estudia el proceso de decadencia de las viviendas sociales de Cabrini, en Chicago, que se convirtieron en un violento ghetto. Cuestiona las políticas de asistencia social en la medida en que dan limosna. También se hace eco del debate sobre el salario básico.


2006.... "La cultura del nuevo capitalismo", de Richard Sennett (2006)

***. Obra destacable. El sociólogo Sennett explica cómo la lealtad a la empresa se ha perdido a causa de los continuos cambios de personal y precarización para buscar mayor eficacia productiva. Al no haber un empleo para toda la vida, también han cambiado otros hábitos del trabajador.

Ver el resumen en:


2018..... "Construir y habitar", de Richard Sennett (2018)

***. Bueno. Richard Sennett analiza los espacios abiertos de las ciudades (espacios vivos que invitan a la socialización en el barrio, como los bulevares parisinos, las calles de tiendas hindúes o las tiendas bohemias de Greenwich Village) y los espacios cerrados (que ahuyentan a los peatones como el Googleplex, los barrios-colmena de Shangái o las ciudades inteligentes surcoreanas).

Resumen original y actualizado en el siguiente link;

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/08/construir-y-habitar-de-richard-sennett.html


SERRALLER, MERCEDES

2014... "¿Por qué pagas más impuestos que Apple?", de Mercedes Serraller (2014)
***. Correcto. Mercedes Serraller investiga la ingeniería financiera que realizan las multinacionales de Internet para pagar menos impuestos en un momento en que al ciudadano de a pie se le exige un esfuerzo suplementario.

Ver el resumen original y actualizado en:



SHARMA, ROBIN S.


1997...."El monje que vendió su Ferrari", de Robin S. Sharma (1997)

***. Interesante. El libro todavía tiene cola para retirarlo de la biblioteca. Nos habla de que hay algo más que el éxito laboral de los “yuppies” obsesionados con ganar dinero.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/12/el-monje-que-vendio-su-ferrari-de-robin.html




SHILLER, ROBERT J.

2000... "Exuberancia irracional", de Robert J. Shiller (2000)
***. Libro importante. Con frecuencia, oímos que ningún gran economista avisó ni supo ver la crisis que se avecinaba en el 2008. Eso es rotundamente falso. Por ejemplo, Shiller en el 2000 ya avisaba de que las burbujas de Bolsa respondían a una "exuberancia irracional" (Keynes), a la creencia de que las acciones o el valor de las viviendas crecerán eternamenta (o al menos hasta que las hayamos vendido en su tope máximo). Los economistas se dan cuenta de que la desregulación financiera ha llevado a la banca comercial a asumir unos riesgos muy altos.
Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/exuberancia-irracional-de-robert-j.html

2008 .... "El estallido de la burbuja", de Robert J. Shiller (2008)
***. Obra interesante. Shiller explica las causas de la crisis "subprime" y de los abusos del sistema financiero. Ya había avisado en el 2000.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/el-estallido-de-la-burbuja-de-robert-j.html

2009....  "Animal spirits", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2009)
****. Obra importante. Obtuvieron el premio Nobel por descubrir la irracionalidad de los mercados y los fallos de la evaluación de precios. Supone un mazazo a la doctrina de que los inversores son seres racionales que toman la decisión más lógica en función de sus intereses. Un mito que acabó con el crac financiero del 2008 y que golpeó de raíz a la teoría individualista de Adam Smith. Es probablemente la mayor y devastadora crítica al sistema económico neoliberal.

Ver el resumen en:


2015.... "La economía de la manipulación", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2015)
**.Correcto. Los dos premios Nobel estudian casos históricos en los que ha primado la obtención del beneficio por encima de los escrúpulos

Ver el resumen actualizado en:


SMITH, ADAM

1776 ... "
La riqueza de las naciones", de Adam Smith (1776)
***** Obra maestra. La obra inaugural de la economía clásica. Si Newton explicó el movimiento de los planetas por una fuerza invisible de la gravedad, Smith hizo lo mismo con el mercado, que se autorregula con una "mano invisible" de la oferta y la demanda. El libro también explica la importancia que tiene la división del trabajo y la especialización como medio de multiplicar la producción en masa de las fábricas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2011/11/la-riqueza-de-las-naciones-de-adam.html



SOROS, GEORGE

2008... "El nuevo paradigma de los mercados financieros", George Soros (2007)
**. Libro confuso. El inversor, especulador y filántropo George Soros, que también hace sus pinitos como filósofo seguidor de Karl Poper, expone su teoría de la "reflexividad" que explica cómo los mercados pueden fallar al evaluar los precios, lo que da lugar a superburbujas. Su mérito es que lo hace en el mismo momento en que explota la burbuja y, en una segunda edición, lo analiza. Su teoría entronca con la teoría de los ciclos de la Bolsa de altos y bajos.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/el-nuevo-paradigma-de-los-mercados.html


SPENCE, MICHAEL

  2012.... "La convergencia inevitable", de Michael Spence (2012)

***. Libro interesante. Una de las voces a favor de la globalización como medio de que confluyan las rentas de los países ricos y la de los pobres, hasta conformar una clase media. Pero más bien, las rentas tienden a igualarse hacia abajo.7

Ver el resumen en:



SPENCER JOHNSON, M.D.


1998.... "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson, M.D. (1998)

***. Clásico. Visto desde la lejanía, el libro promueve la competitividad entre trabajadores y la búsqueda de nuevos nichos de mercado ante el cambio continuo.


Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/10/el-precio-de-la-desigualdad-de-joseph-e.html 


STANDING, GUY

2017..... "Renta básica", de Guy Standing (2017)

***. Bueno. Es un libro analítico y muy exhaustivo. El autor guía al lector respecto a los argumentos a favor y en contra de la implantación de una renta básica como un derecho, pagada en metálico (o algo similar) a todos los individuos sin consideración de edad, género, estado civil, estatus o historia laboral. Justifica la renta básica por justicia, libertad y seguridad. Explica también su viabilidad económica, el impacto en la oferta laboral y su implementación.

Ver resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/11/renta-basica-de-guy-standing-2017.html


STIGLITZ, JOSEPH

2019.... "People, power and profits", (Gente, poder y beneficios) de Joseph E. Stiglitz (2019)

**. Interesante. Traducción. Explica las "auténticas" fuentes de riqueza de las naciones y distingue entre riqueza creativa (una sana productividad que enriquece a la gente) y riqueza extractiva (que enriquece a uno que exprime a otros). Ve posible una acción colectiva para abordar políticas que hagan la vida de la clase media otra vez la norma y no la excepción. Considera que tanto la Reaganomics (la política económica de Reagan en los 80) como la Trumponomics (la política económica de Trump) atacan la democracia.

Ver el resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/07/people-power-and-profits-gente-poder-y.html


"El  malestar en la globalización" (Stiglitz)
Resumen; http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-malestar-en-la-globalizacion-de.html

"Caída libre" (Stiglitz)
Resumen; http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/03/caida-libre-de-joseph-stiglitz.html

"El precio de la desigualdad", de Joseph E. Stiglitz (2012)
Resumen: http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/10/el-precio-de-la-desigualdad-de-joseph-e.html

"Comercio justo para todos", de Joseph E. Stiglitz (y Andrew Charlton) (2005)
Resumen:  http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/11/comercio-justo-para-todos-de-joseph-e.html





T



TALEB, NASSIM NICHOLAS

2007... "El cisne negro", de Nassim Nicholas Taleb (2007)


***. Obra popular. El autor sostiene que acontecimientos que parecen impredecibles no lo son tanto si examinamos bien cómo surgieron.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/el-cisne-negro-de-nassim-nicholas-taleb.html


2018... "Jugarse la piel", de Nassim Nicholas Taleb (2018)

**. Flojo. Taleb arremete contra los intelectuales que hacen sus teorías sin salir del campus ni haberse jugado la vida nunca en el campo de batalla ni las chabolas. Su lenguaje parece medio resentido con la clase intelectual que no le reconoce sus aportaciones económicas. Dice que él es un inmigrante que trabajaba, estudiaba y escribía y se lo jugó todo en el parqué de Wall Street mientras que los teóricos escriben mirando a las rosas del jardín desde la ventana de su cómodo despacho del campus.

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/04/criticas-piketty-de-nassim-nicholas.html




TAPSCOTT, DON

2006... "Wikinomics", de Don Tapscott y Anthony D. Williams (2006)
***. Obra de interés. Da los primeros pasos para entender la nueva economía de Internet que se caracteriza por un rendimiento "cero" por la altísima competencia y por las contribuciones altruistas y colaborativas de los internautas. Advierte de que Internet recompensa a un "solo ganador que se lo lleva todo", caso de Google y Facebook, mientras que otros intentan quedarse con las migajas de la campana de Bell (la "long-tail" o cola larga que está en la periferia del consumo masivo)

DE TOCQUEVILLE, ALEXIS

1835... "La democracia en América", de Alexis de Tocqueville (1835-1840)
****.Obra clásica. Tocqueville hace una gira por Estados Unidos y observa maravillado cómo funciona su democracia. Sin embargo, descubre lagunas como su sistema judicial, que es una copia del sistema aristocrático inglés, el cual es desigual porque las multas salvan de la cárcel al que las puede pagar. Un tema candente ahora que se aborda la desigualdad en las naciones ricas.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/04/la-democracia-en-america-de-alexis-de.html


TOFFLER, ALVIN

1971.."El shock del futuro", de Alvin Toffler (1971)
****.Un clásico. Uno de los libros que todavía son citados al hablar de la sociedad de la comunicación. Un clásico donde el sociólogo industrial Toffler interpretaba los cambios en la sociedad de los 70.

Ver el resumen:




1980.... "La Tercera Ola", de Alvin Toffler. (1980)

***. Obra popular. He oído que La Tercera Ola ha sido uno de los libros más vendidos en China durante su etapa de mayor crecimiento económico. El sociólogo industrial Toffler se dio cuenta del gran avance que iba a suponer la informática en la producción y que el modelo de producción en masa se iba a sustituir por una mayor individualización. El tiempo le dio la razón.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/02/third-wave-la-tercera-ola-de-alvin.html  



2006.... "La revolución de la riqueza", de Alvin Toffler (2006)
***. Obra de interés. Toffler fue el introductor del concepto de "prosumidor", el consumidor que monta sus muebles prefabricados o arregla con un programa de Photoshop imágenes que él mismo ha obtenido con su cámara digital. Anticipa que el colmo del "prosumidor" serán las impresoras digitales en 3-D. En definitiva, el prosumidor gasta parte de su tiempo libre en la producción que delegan en él las empresas sin que vea rebajado sustancialmente su precio (ver "La McDonalización del mundo" de Ricke)
Ver el resumen en:




TOOZE, ADAM

2018.... "Crash. Cómo una década de crisis financieras ha cambiado el mundo", de Adam Tooze (2018)

****. Bueno. El libro sobre la crisis del 2008 aporta como novedad cómo la FED inyectó billones de dólares en la UE, cuyos bancos centrales apenas tenían dinero para cubrir el apalancamiento de sus propios bancos. Defiende la idea de que Estados Unidos salvó a Europa de una debacle financiera. Cree que el origen de la crisis se debe al excesivo déficit comercial y el endeudamiento, entre otras causas y a una falta de confianza. Analiza la relación China-EE.UU.

Resumen del libro:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/01/crash-como-una-decada-de-crisis.html



TOURAINE, ALAN

2007..."La mirada social", de Alain Touraine (2007)
**. Compendio. Touraine relata cómo desde los años 50 domina un discurso interpretativo dominante (IDI), algo así como el pensamiento único, que ha anulado el debate político y a los intelectuales (desprestigiados en la Guerra Fría con callar ante la dictadura soviética que desenmascaró el libro "Archipiélago Gulag"). El sociológo francés sostiene que este discurso interpretativo reduce el debate a cuestiones que interesan a las minorías como el femenismo, el ecologismo, etc.... 




THUNBERG, GRETA

2019... "Cambiemos el mundo", de Greta Thunberg (2019)

****. Excelente. En agosto del 2018, Greta Thuberg, a sus 15 años, inició una huelga en solitario por el clima ante el Parlamento sueco. El libro recoge sus discursos donde culpa a la actual generación adulta de contaminar el planeta, no hacer nada para impedir el cambio climático y arruinar la Tierra para cuando ella sea mayor y tenga hijos. "A ustedes se les están acabando las excusas y a nosotros el tiempo", les reprocha a los dirigentes de la ONU. Las nuevas generaciones heredarán un escenario de pesadilla. Propone dejar los combustibles fósiles bajo tierra y centrarse en el "principio de equidad o justicia climática", expuesto en el Acuerdo de París, para que los países ricos reduzcan sus emisiones a cero mientras los países pobres pueden mejorar su nivel de vida construyendo sus infraestructuras.

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/08/cambiemos-el-mundo-de-greta-thunberg.html


U

V



 

VANCE, ASHLEE


2015... "Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro", de Ashlee Vance (2015)

****. Muy buena. Es de las historias que engancha. Cuenta otra historia de éxito de Silicon Valley, esta vez del creador de Pay Pal, Xspace, Telsa Motors y una empresa de energía solar. Con todas las contradicciones del personaje.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

VAROUFAKIS, YANIS

2011... "El Minotauro global", de Yanis Varoufakis (2011)

***. Bueno. El que llegó a ser ministro griego de Finanzas estudia la posición de Estados Unidos y la troika europea como grandes acreedores del mundo y su sistema para generar deuda al resto de los países.


Ver el resumen original y actualizado en :
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/el-minotauro-global-de-yanis-varoufakis.html



2013..."Economía sin corbata", de Yanis Varoufakis (2013)
***.Obra interesante. El ministro griego de Economía que desafió las políticas de Ángela Merkel reflexiona sobre los orígenes de la desigualdad y otros conceptos de la economía moderna.

Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com.es/2015/12/economia-sin-corbata-de-yanis.html


2016...."¿Y los pobres sufren lo que deben?, de Yanis Varoufakis (2016)
***. Interesante. Varoufakis dice que tras la caída de Bretton Woods en 1971, con la decisión de Nixon de sacar el dólar del patrón, Europa quedó abandonada a su suerte a la vez que fue necesario generar deuda en EE.UU. para mantener una nueva economía basada en bajos salarios y trabajadores endeudados. El sistema de apalancamiento reventó en el 2008.

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:



VEBLEN, THORSTEIN

1899.... "Teoría de la clase ociosa", de Thorstein Veblen (1899)
***. Libro clásico que indaga sobre el ocio de las clases pudientes, que demandan distracciones y ocio como forma de prestigio social frente a los asalariados. El economista J.K.Galbraith está considerado como un sucesor de Veblen al abordar la sociedad opulenta y las prácticas de los nuevos directivos de las grandes corporaciones.

Ver el resumen en:

W




WALLACE-WELLS, DAVID


2019.... "El planeta inhóspito", de David Wallace-Wells (2019)
***. Bueno. El autor describe de forma dramática qué pasará a partir de un aumento de dos o tres grados de temperatura. Afirma que de nada vale comprarse un piso en el cerro de una ciudad ya que el principal problema no va a ser la subida de las aguas sino el caos generado.

Resumen original y actualizado del libro:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/11/el-planeta-inhospito-de-david-wallace.html




WAPSHOTT, NICHOLAS

2011... "Keynes vs Hayek", de Nicholas Wapshott (2011)
***. Libro interesante. Recoge con detalle la lucha entre dos ideologías opuestas, la de Keynes  (Cambridge) que apostó por la intervención del Estado para incrementar la demanda y estimular la economía, y la del austríaco Hayek (Oxford-Chicago), apóstol del libre mercado y el estado mínimo, y teórico de la teoría monetarista. Hayek vivió a la sombra del triunfo de Keynes pero vivió bastante para ver cómo sus recetas salvaban al mundo de caer en el pozo de la inflación.
Ver el resumen en:


WEBER, MAX

1904... "La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo", de Max Weber (1904)
****. Libro fundamental. Max Weber indagó mediante estudios estadísticos sobre las raíces del éxito capitalista y su ideología basada en el trabajo que sigue la religión protestante.
Ver el resumen en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/12/la-etica-protestante-y-el-espiritu-del.html



WEIZÄCKER Y WIJKMAN

2019.... "Come on!", de Ernst von Weizsäcker y Anders Wijkman / Club de Roma (2019)

**. Interesante. El libro es un sucesor de Los límites del crecimiento, publicado en 1972 por el Club de Roma. El título "Came on" (¡Vamos! o ¡Venga!") tiene un doble sentido: por un lado, se refiere a la necesidad de actuar unidos y por otra de escepticismo ante quienes niegan el cambio climático.
Afirma que el capitalismo y la Ilustración se desarrollaron en el siglo XVIII en un mundo "vacío" (con escasa población y abundante en recursos naturales, solo 1.000 o 1.500 millones de habitantes) pero que ahora estamos en otro escenario: un mundo "lleno" con 9.000 millones de habitantes en el 2050. Gestionar un mundo sostenible en un mundo "lleno" es más difícil y el humano está dejando una huella ecológica mayor.

Resumen actualizado y original del libro en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/06/come-on-de-ernst-von-weizsacker-y.html



WEYL, E. GLEN

2018..."Radical Markets", de E.Glen Weyl y Eric Posner (2018)
**. Reseña. El libro establece que la enorme riqueza generada por la Inteligencia Artificial y el análisis masivo de datos hay que distribuirla.

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/07/radical-markets-de-eglen-weyl-y-eric.html



WHITE, LAWRENCE H.

2012..."El choque de ideas económicas", de Lawrence H. White (2012)
***.Un buen compendio. El autor estudia las dos grandes corrientes del siglo XX: el keynesianismo y el neoliberalismo y la lucha que han mantenido entre otras.
Ver el resumen en:




WIND, MARLENE

2019... "La tribalización de Europa", de Marlene Wind (2019)

***. Interesante. La autora relaciona el separatismo catalán, el "brexit" británico y las autoritarismo de Polonia e Hungría con una misma tendencia: por un lado, el populismo y por otro una huída de la democracia hacia fuera (el iliberalismo). Esto se puede interpretar de varias formas: el fracaso del liberalismo democrático (que condujo a la crisis del 2008 y dejó colgada a la gente, a lo que se añaden los efectos perniciosos de la globalización y la deslocalización en los trabajadores locales) ha llevado a los ciudadanos decepcionados a buscar alternativas en el populismo y el iliberalismo.

Resumen original y actualizado del libro en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/10/la-tribalizacion-de-europa-de-marlene.html


WOODWARD, BOB

2018.... "Miedo. Trump en la Casa Blanca", de Bob Woodward (2018)

***. Buena crónica. El autor se pregunta si los colaboradores de Trump han dado un golpe palaciego con el objetivo de salvar el país de la ruina económica, al retirarse de tratados clave como los acuerdos Nafta (tratado comercial de EE.UU,, Canadá y México), el Tratado de París sobre el Cambio Climático o bien de otros como el de Corea del Sur, la retirada de Afganistán.

Resumen original y actualizado del libro en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/05/miedo-trump-en-la-casa-blanca-de-bob.html


WOLF, MICHAEL

2018.... "Fuego y furia", de Michael Woolf (2018)

****. Bueno. El libro, basado en testimonios y cotilleos de pasillo, revela el caos reinante en la Casa Blanca de Trump, donde se crean dos bandos: los bannonistas (afines a Bannon, el ideólogo del trumpismo) y los seguidores del dúa Javarka (los familiares de Trump, Ivanka y su marido Jared, así como la fiel secretaria Hope). El autor usa un lenguaje sarcástico e irónico que hace sonreír por el disparatado ambiente que hay en la Casa Blanca de Trump, donde unos intentan disuadirle de sus locuras y otros le siguen la corriente y meten más la pata. El libro se centra en la figura de Bannon, el intrigante fundador del trumpismo, un populismo de extrema derecha, tras este olfatear un gran nicho electoral entre la clase trabajadora blanca arruinada por la globalización, lo que hizo triunfar a Trump.

Resumen original y actualizado:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/08/fuego-y-furia-de-michael-woolf-2018.html




X

Y

Z


ZAFRA, REMEDIOS

2017...."El entusiasmo", de Remedios Zafra (2017)

****. Excelente. Por la originalidad del tema. Remedios Zafra centra su ensayo en los investigadores académicos, creadores científicos, comisarios de exposiciones de arte o cultura que malviven de becas, trabajos interinos que solo les permiten sobrevivir sin tener estabilidad. Trabajan a destajo por su entusiasmo, como si viviesen una fiebre del oro, pero viven con dificultad, solo centrados en sus tareas. Acusa al sistema de aprovecharse de la ilusión de estos expertos y desprecia su trabajo o no lo valora bien hasta que el entusiasmo se convierte en frustración. Muchos son mujeres.

Resumen original y actualizado del libro:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/03/el-entusiasmo-de-remedios-zafra-2017.html


ZUBOFF, SHOSHANA

2019... "La era del capitalismo de vigilancia", de Shoshana Zuboff (2019)

****. Popular. La tesis de la autora es que la telemática ha inaugurado una nueva era, la del control del comportamiento. Esta nueva economía de la acción y el empuje "reinventa" al usuario a través del poder de los grandes conglomerados (aseguradoras, tecnológicas...) y mediante sus medios de modificar comportamientos. El negocio está en generar certezas lucrativas.

Link al resumen original y actualizado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario