lunes, 12 de septiembre de 2011

"Silent Spring" ("Primavera silenciosa"), de Rachel L. Carson (1962)

Resumen de "Silent Spring" ("Primavera silenciosa"), de Rachel L. Carson (1962)

El resumen actualizado y original está en el siguiente enlace:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/silent-spring-primavera-silenciosa-de.HTML


Sociología, sociología del medio ambiente

Resumen con anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Título: "Primavera silenciosa"
Titulo original: "Silent Spring"
Autora: Rachel L. Carson
Año de publicación: 1962

Edición en español 2001: Drakontos / Critica

INDICE
-Fabula para el día de mañana
-La necesidad de sostenerse
-Exilires de la muerte
-Aguas de superficie y mares subterráneos
-Los dominios del mantillo
-El manto verde de la tierra
-Destrucción innecesaria
-Y ningún pájaro canta
-Ríos de muerte
-Sin discriminación de los cielos
-Más allá de los sueños de los Borgia
-El precio humano
-A través de una estrecha ventana
-Uno de cada cuatro
-La naturaleza se defiende
-El estruendo de un alud
-El otro camino

Introducción, notas del lector: 40 años después, el libro "Primavera silenciosa" en su versión inglesa aparece en cualquier librería universitaria de Estados Unidos. Eso da idea de la importancia de este libro que para algunos es la biblia del ecologismo. La zoóloga Rachel L. Carson denunció los efectos nocivos del inseticida DDT que tantos beneficios trajo en la lucha contra la malaria en zonas endémicas del mundo. Sin embargo, móleculas del DDT aparecían en los organismos de seres vivos de todos lados, incluso en remotos parajes.
El progreso tenía otra cara que era la destrucción medioambiental y este libro fue el primero que concienció de manera general a los ciudadanos de lo venenosos que eran algunos productos químicos. Tras este libro, el DDT quedó fuera de uso en muchos países y se usaron otros pesticidas menos tóxicos.

La autora empieza el libro como un cuento de hadas con un "había una vez" en una idilica granja, con sus bosques y rios, en el corazon de USA. Hasta que una extraña enfermedad extermina a los animales.

Carson acumula en su libro sobrecogedores casos de bandadas de pájaros y zorros que mueren después de fumigar las cosechas en Inglaterra, lo que llevó a prohibir determinados pesticidas.
Por otro lado, alerta de que los productos químicos llegan a las aguas subterráneas y luego a la cadena trófica, incluido el hombre. Es un envenenamiento a gran escala y el problema es que tarda en eliminarse la contaminación o esta, en por cuestions químicas, multiplica su potencia. Se llama la muerte química.
Por otra parte, advierte de que la guerra contra los mosquitos y otros insectos obliga a una carrera por desarrollar nuevos productos a los que no sean inmunes los bichos, porque estos logran producir generaciones que sobreviven a cada producto que inventa el hombre.

Carson sostiene que el hombre tomó un camino peligroso y propone seguir otro que sea una lucha biológica para controlar las plagas como la estirilización de machos de especies invasivas o productos químicos que los esterilicen, ya que son mucho más efectivos. Otra idea es usar jugos y venenos naturales de los propios insectos.

En definitiva, es un libro muy documentado y que en los años 60 dejó en evidencia los problemas contaminantes de los fertilizantes usados en la agricultura industrializada.

1 comentario:

  1. los capítulos 1, 2 y 3 se pueden encontrar en:
    http://booktype-demo.sourcefabric.org/antologia-verde/rachel-carson-1907-1964/

    ResponderEliminar