Un libro cada día

Resumen: "El choque de civilizaciones", de Samuel P. Huntington (1996)

Ver resumen original y actualizado en el siguiente link:
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/el-choque-de-civilizaciones-de-samuel-p.html

¿Por qué recomiendo el libro?
A raíz de los atentados de París contra la revista satírica "Charlie Hedbo", muchos analistas rescataron el libro de Huntington "El choque de civilizaciones", al interpretar que los conflictos actuales en el mundo se debían a un choque entre las grandes civilizaciones: Occidente, Islam y Budismo-Confuncionismo. Fue escrito en los años 90, en pleno conflicto en la ex-Yugoslavia con luchas entre musulmanes, ortodoxos y católicos, junto a las guerras del Cáucaso. Historiadores modernos como Yuval Noah Harari tienden a rechazar su tesis y sostener que lo que hay es un "culturalismo", una especie de exclusión del otro por su cultura (por ejemplo, una cultura machista que somete a las mujeres y está en contra del laicismo frente a otra cultura que protege los derechos humanos, la libertad de la mujer y la tolerancia religiosa).

.........................................................................................................................................................

Resumen: "El capital en el siglo XXI", de Thomas Piketty (2013)

El resumen original está en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/el-capital-en-el-siglo-xxi-de-thomas.HTML


Razones para comentar este libro:



El economista Thomas Piketty se ha convertido en un fenómeno editorial en Estados Unidos y Francia con su libro "El capital del siglo XXI" donde estudia la creciente desigualdad sostiene que si alguien mete su dinero en el banco y vive de los intereses no necesita trabajar. Puede que esto no sea cierto ahora mismo pero sí lo fue antes de la Primera Guerra Mundial y lo que sostiene es que ha vuelto a ocurrir. Piense que una persona que herede un millón de euros en el banco obtendrá 50.000 euros de intereses, lo que le dan para vivir bastante bien. Para ganar esa suma al año hay que ser un importante ejecutivo, un médico, etc... y tienen que trabajar mucho. Tras la crisis, los sueldos han bajado pero los rentistas mantienen su tren de vida, por lo que aumenta la brecha de la desigualdad, según Piketty. Si sus estadísticas tomadas de tres siglos se confirman como correctas, el premio Nóbel lo va a tener a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario