sábado, 8 de febrero de 2014

"El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky (1987)

Resumen: "El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky (1987)


Sociología, cultura de la sociedad de masas, moda,

Resumen de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho (2014)
Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/02/el-imperio-de-lo-efimero-de-gilles.html

Título:  "El imperio de lo efímero", de Gilles Lipovetsky
Subtítulo: La moda y su destino en las sociedades modernas

Título original: "L'Empire de l'éphémére. La mode et son destin dans les societés modernes"

Autor: Gilles Lipovetsky
Fecha de publicación: 1987, Francia

Editorial en español: Anagrama (1990)

Texto de la contraportada:

"La moda cambia pero sus explicaciones siguen siendo las mismas. Un problema aparantemente fútil y sin embargo de una infinita complejidad que se inserta en el centro mismo de la modernidad occidental. El objetivo primero de este libro es el de reinterpretar este problema en su totalidad. ¿Cómo entender la aparición de la moda en Occidente a finales de la Edad Media? ¿Cómo explicar la versatilidad de la elegancia, algo que no había sucedido en ninguna otra civilización? ¿Cuáles son los grandes momentos históricos, las grandes estructuras que han determinado la organización social de las apariencias? Tales son las preguntas a las que responde la primera parte del libro. Pero, hoy en día, la moda no es sólo un lujo estético y periférico de la vida colectiva, sino que se ha convertido en un elemento central de un proceso social que gobierna la producción y consumo de objetos, la publicidad, la cultura, los medios de comunicación, los cambios ideológicos y sociales. Hemos entrado en una segunda fase de la vida secular de las democracias, organizadas cada vez más por la seducción, lo efímero, la diferenciación marginal;
La segunda parte del libro analiza la progresión de esta forma-moda y su repercusión respecto a la vitalidad de las democracias y a la autonomía de los individuos. Más allá de las inquietudes que pueda suscitar una sociedad abocada a la obsolescencia de las cosas y del sentido, la moda aparece, paradójicamente, como un instrumento de consolidación de la democracia, de las sociedades liberales, como un vehículo inédito de la dinámica modernizadora. Tal es la provocativa tesis del autor".

ÍNDICE

Primera parte
Magia de las apariencias
1. La moda y Occidente: el momento aristocrático
2. La moda centenaria
3. La moda abierta

Segunda parte
1. La moda plena
2. La publicidad saca las uñas
3. La cultura en la moda media
4. El sentido a la deriva
5. Los progresivos desmoronamientos de lo social

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