miércoles, 12 de agosto de 2015

"La prosperidad del mal", de Daniel Cohen (2009)

Reseña de "La prosperidad del mal", de Daniel Cohen (2009)



 Título: "La prosperidad del mal"

Subtítulo: Una introducción (inquieta) a la economía

Título original en francés: " La prospérité du vice. Une introduction (inquiète) à l'économie


............................................................................................


Texto de la contraportada

La economía ha modelado la sociedad a lo largo de la historia. "La prosperidad del mal" es un inmenso fresco que va desde el Imperio Romano al de Hollywood, de la crisis de los años 30 a la de las hipotecas subprime, de la Alemania del káiser a la China contemporánea.

El propósito de este viaje es responder a una pregunta: ¿Cómo Occidente, que ha sacado a la Humanidad de su situación de hambre y de miseria, ha podido acabar sumido en el suicidio colectivo de dos guerras mundiales? ¿Cuál es el veneno, el vicio oculto que ha aniquilado Europa? La pregunta no solo es retrospectiva. El mundo se occidentaliza hoy a toda velocidad. ¿Podrían repetirse las tragedias europeas en Asia u otros lugares? ¿Podrá el planeta evitar un nuevo suicidio colectivo, esta vez ecológico? Como la crisis financiera nos ha recordado brutalmente, sobre el capitalismo planea una duda. ¿Sabe adonde va, adónde arrastra al mundo? Guiado por una extraordinaria capacidad de divulgación, Daniel Cohen traza la historia de la humanidad y las incertidumbres que pesan sobre su destino con inigualable concisión y erudición.

...............................................................................................

Primera parte ¿Por qué Occidente?

1. Génesis

El nacimiento de la economía

El destino truncado de Occidente

2. El nacimiento del mundo moderno

El milagro europeo

El equilibrio de las potencias

3. La ley de Murphy

El escollo agrícola

La ciencia lúgrube

4. Prometeo liberado

La revolución industrial

El carbón, el trigo y los esclavos

5. El incremento incesante

Smith, Marx y los humanoides

Mozart y Schumpeter


Segunda parte: Prosperidad y depresión

6. Las consecuencias económicas de la guerra

Las consecuencias económicas de la paz

La muerte de la República

7. La gran crisis y sus enseñanzas

1929

La teoría general de Keynes

8. La edad de oro y sus crisis

Los Treinta Gloriosos

Treinta años después

9. El fin de la solidaridad

El siglo del Estado del bienestar

El dilema de las generaciones

La búsqueda imposible de la felicidad

10, La guerra y la paz

Los ciclos de Kondratiev

Economía y política


Tercera parte: La globalización

11. El regreso de la India y China

La gran divergencia

El regreso de China

El despertar indio

12. El fin de la historia y Occidente

La tragedia de las naciones débiles

La crítica de Occidente

13. El crac ecológico

El planeta abarrotado

¿Qué se debe hacer?

14. El crac financiero

El nuevo capitalismo financiero

Greed

El derrumbe

15. El capitalismo inmaterial

La nueva economía

Dentro del cibermundo


...................................................................................................................

Comentarios generales:

Tras la lectura del libro, sigo sin entender exactamente por qué Daniel Cohen lo ha titulado así. Creo que el tema general es sobre el crecimiento de la población y el agotamiento de recursos que ha seguido a una época tras otra cíclicamente, con malas cosechas, aumento de la mortalidad, recuperación de la economía, crecimiento de la población, malas cosechas... Es un ciclo que se repite desde tiempos inmemoriales.
 Por una parte, interpreto que el título tiene que ver con el hecho de que las grandes catástrofes, como las malas cosechas, la peste del siglo XIV o las guerras mundiales o la gripe española del siglo XX han reducido la población y eso ha incrementado la renta per cápita por el hecho de que son menos a repartir. De este modo, tras un devastador cataclismo humanitario surgiría una época de prosperidad: el Renacimiento tras la peste que diezmó a los europeos, los locos años 20 tras la Primera Guerra Mundial o el Estado de Bienestar o el American Way de los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión, el libro está enfocado de esa manera pero hay excepciones como la Caída de Roma que, en vez de generar prosperidad, hundió a Europa en las tinieblas durante 500 años. La propia Roma se hundió porque renunció o no pudo mantener su sistema de generación de riqueza: conquista y esclavitud. A partir del siglo III, los esclavos fueron liberados y se acabó la mano de obra gratis, y por otra parte, Roma, estaba a la defensiva encerrada en sus propias fronteras. La decadencia fue inevitable porque no puso en marcha ningún sistema productivo alternativo que aumentase las cosechas.

La prosperidad del mal podría referirse al propio Occidente, que ha difundido una cultura de progreso y crecimiento económico al resto del mundo, un modelo que quizás no sea el más adecuado para conservar los recursos naturales porque el pilar fundamental de su éxito es la obtención de mayores beneficios para reinvertir el excedente de capital y generar mayor crecimiento (teoría ricardiana). Esta idea es la que se ha propagado, la que nos ha sacado de la Edad Media y ha generado prosperidad material en los dos últimos siglos pero quizás no sea la que haga más feliz a la gente.

Este economista francés hace un resumen de la Economía a lo largo de la historia en la que cuenta cómo se han creado los Estados y cómo la población ha tenido que lidiar con los pocos recursos que había, De ahí, que lleguemos al siglo XXI con un planeta abarrotado y recursos agotables. A unos ciclos de gran prosperidad le siguieron otros de recesión y crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario