jueves, 1 de septiembre de 2016

"Steve Jobs", de Walter Isaacson (2011)

Resumen de "Steve Jobs. La biografía", de Walter Isaacson (2011)

Resumen de E.V.Pita original y actualizado en:

........................................................................................................................................................................

Título: "Steve Jobs"

Subtítulo: "La biografía"

Título original: "Steve Jobs"

Autor: Walter Isaacson

Primera edición: 2011

Editorial en español: Barcelona, Random House Mondadori, 2011

...................................................................................................................................................................

Biografía del autor (hasta 2011)

Walter Isaacson, presidente del Instituto Aspen, ha sido presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time. Es autor de Einstein, su vida y su universo (Debate, 2008), Benjamin Franklin, An American Life y Kissinger: A Biography, y es coautor con Evan Thomas de The Wise Men, Six Friends and the World They Made. Vive con su mujer en Washington.

.........................................................................................................................................................................


Texto de la solapa


La biografía definitiva de Steve Jobs


"La muerte de Steve Jobs ha conmocionado al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los dos últimos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.


Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asomobrosos logros tecnológicos.


Aunque Jobs colaboró en el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera ejerció el derecho a leerlo antes de su publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. "He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz".


Jobs habla con una sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear.


Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, cáracter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales".

..........................................................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción: cómo nació este libro


1. Infancia: abandonado y elegido

2. La extraña pareja, Los dos Steves

3. El abandono de los estudios, Enfúchate, sintoniza

4. Atari y la India. El zen y el arte del diseño de videojuegos

5. El Apple I. Enciende, arranca, desconecta

6. El Apple II. El amanecer de una nueva era.

7. Chrisann y Lisa. El que ha sido abandonado

8. Xerox y Lisa. Interfaces gráficos del usuario

9. La salida a Bolsa. Un hombre de fama y fortuna

10. El nacimiento del Mac. Dices que quieres una revolución

11. El campo de distorsión de la realidad. Jugando con sus propias reglas

12. El diseño, Los auténticos artistas simplifican

13. La construcción del Mac. El viaje es la recompensa

14. La llegada de Sculley. El desafío Pepsi

15, La presentación. Una marca en el universo

16. Gates y Jobs. Cuando las órbitas se cruzan

17. Ícaro. Todo lo que sube

18. NeXT. Prometeo liberado

19. Pixar, El encuentro entre la tecnología y el arte

20. Un tipo corriente, "Amor" solo es una palabra de cuatro letras

21. Toy Story, Buzz y Woody al rescate

22. La segunda venida. ¿Qué ruda bestia cuya hora llegó por fin... ?

23. La restauración. Porque el que ahora pierde ganará después.

24. Piensa diferente. Jobs, consejero delegado en funciones

25, Principios de diseño. El estudio de Jobs e Ive

26. El iMac. Hola (de nuevo)

27. Consejero delegado. Todavía loco, después de tantos años

28. Las tiendas Apple. Genius Bars y arenisca de Siena

29. El centro digital. Desde iTunes hasta el iPod

30. La tienda iTunes, La flauta de Hamelín

31. El músico. La banda sonora de su vida

32. Los amigos de Pixar... y sus enemigos

33. Los Macs del siglo XXI. Diferenciando a Apple

34. Primer asalto. Memento mori

35. El iPhone. Tres productos revolucionarios en uno

36. Segundo asalto. El cáncer reaparece

37. El iPad. La llegada de la era post-PC

38. Nuevas batallas. Y los ecos de las antiguas

39. Hasta el infinito. La nube, la nave espacial y más allá

40. Tercer asalto. El combate final

41. El legado. El más brillante cielo de la invención

.........................................................................................................

Resumen:

El autor cuenta la vida de los padres adoptivos de Steve Jobs y de los biológicos, una pareja universitaria de distinto rango social cuyo matrimonio era imposible por razones sociales. La madre biológica puso como condición para dar a su hijo en adopción que los padres adoptivos fuesen universitarios pero a los únicos candidatos que tenían ese requisito no les interesó y pasó a manos de un mecánico y su esposa que se comprometieron a crear un fondo para pagar la universidad de Jobs en un futuro, cosa que cumplieron aunque Jobs admite que, después de tantos esfuerzos de sus padres adoptivos, él fue poco agradecido con ellos el primer día que lo acompañaron al campus.Y luego, al año, abandonó los estudios universitarios para no suponer una carga para sus padres adoptivos.

En su primera etapa, en los años 80, como fundador de Apple, Steve Jobs imprimió su propio sello a la compañía, centrada en un diseño atractivo mientras que Bill Gates, que tenía formación de ingeniero y programador, apostó por lo más práctico y apostó por introducir su "software" en todos los ordenadores. Jobs apostó por algo completamente distinto del espíritu hippy que sus ingenieros medio "hackers" propugnaban: en vez de libertad, para permitir la libre conexión, el Apple II estaba diseñado para ser una caja herméticamente cerrada para impedir que los clientes con espíritu "hacker" lo clonasen o pirateasen su software o hardware.
Sus presentaciones eran espectaculares y su video del nuevo computador personal Apple II titulado "1984" (basado en el libro 1984 y el Gran Hermano) fue un éxito total que creó escuela. Imprimía un agotador ritmo de trabajo a sus empleados, desechando continuamente ideas o diseños, en busca de una obsesiva perfección y a veces improvisando en el último momento. Llegaba a la crueldad al despedir a los trabajadores que no eran de Primera División o habían trabajado en un proyecto fallido.
 El problema de Apple fue que el precio era caro (debido al cargo por el coste de las campañas publicitarias, 2.500 dólares de la época por unidad, poco asequible para los rebeldes hippies) y las ventas bajaron y el consejo de dirección optó pòr apartarlo del mando porque creían que de negocios no entendía nada y llevaba a la compañía a la bancarrota. Jobs se sintió traicionado por muchos amigos y compañeros, como el directivo de Pepsi-Cola que él mismo había reclutado y que ahora ocupaba su sillón. Tras una época de pasteleo y elogios entre ellos, se despreciaron mutuamente, Jobs al otro porque no entendía nada de tecnología ni le interesaba, y el otro porque Jobs carecía de visión comercial.
El consejo le ofreció una salida airosa como director creativo pero Jobs se marchó de la compañía y lideró otro proyecto y se llevó a sus mejores ingenieros consigo.
En aquella época, el libro lo describe como un tipo inestable, obsesionado por el detalle e incluso tiránico o cruel con sus empleados, a los que hacía trabajar hasta la extenuación. Le achacaban una falta de toma de realidad, una distorsión de la realidad que a veces era bueno para lograr que se cumpliesen a tiempo los plazos para presentar el Apple II. Quienes se marcharon de la compañía reconocieron que, a pesar de su carácter difícil, sin Jobs no habrían conseguido sacar adelante los productos. El fallo era que esos ordenadores eran caros y no podía competir con Microsoft, cuyo programa Windows siguió el acierto de Apple respecto a tener un entorno visual intuitivo y fácil de entender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario