viernes, 6 de mayo de 2011

"No logo", de Naomi Klein (1999)

Resumen: "No logo", de Naomi Klein (1999)

Sociología, consumo de masas

Resumen con anotaciones de E.V.Pita (2011)

El resumen original y actualizado está disponible en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/no-logo-de-naomi-klein.html

Título: "No Logo"
Subtítulo: El poder de las marcas
Autora: Naomi Klein

Fecha de publicación: 1999
Publicación en España: 2001

Editorial: Paidós

ÍNDICE

Introducción: Una red de marcas

SIN ESPACIO
-El nuevo mundo de las marcas
-Las marcas se expanden / Cómo el logo llegó a ocupar el centro de la escena
-Alt. Todo / El marcado joven y el marketing del estilo cool.
-Las marcas y la enseñanza / Los anuncios en escuelas y universidades
-El patriarcado se hace funky / El triunfo del marketing de la identidad

SIN OPCIONES
-El bombardeo de las marcas / Las franquicias en la edad de la supermarca
-Fusiones y sinergia / La creación de las utopías comerciales
-La censura empresarial / La protección de la ciudad publicitaria

SIN TRABAJO
-La fábrica abandonada / La degradación de la producción en la época de las supermarcas
-Amenazas y tentaciones / De trabajar por nada a "País de los Autónomos"
-La incitación a la deslealtad / Quien siembra vientos, cosecha tempestades

NO LOGO
-La piratería publicitaria / Los anuncios bajo ataque
-Recuperar las calles
-Crece el mal humor / La nueva militancia contra las empresas
-El bumerán de las marcas / Las tácticas de las campañas publicitarias de las marcas
-Historia de tres logos / La flecha, la concha y los arcos
-La política exterior local / Los estudiantes y las comunidades se unen en la batalla
-Más allá de las marcas / Los límites de la lucha contra las marcas

Conclusión: El consumismo contra la ciudadanía / La lucha por la representación popular global
Epílogo: Dos años en las calles: traspasar los símbolos

Resumen con anotaciones

Este libro empieza con una visita a unas antiguas naves industriales de Toronto reconvertidas en lofts para artistas. ¿A dónde se fueron las fábricas?

En el capítulo 8, Klein habla de como grandes marcas como Wall-Mark han eliminado de las estanterías aquellos productos audiovisuales que no encajan con el consumidor familiar. Lo mismo con Blookbluster. Los creadores de portadas de discos ceden y hacen versiones para un público familiar. La autora ve aquí una especie de censura familiar.
Por otra parte, el poder de la marca es tal que persiguen a los autores contra culturales que hacen crítica de la Barbie o de otros grupos de música porque alegan que infringen sus derechos de autor, el copyright o la propiedad intelectual o industrial.

En el capítulo 9, Klein relata como las fábricas de las grandes marcas se han mudado al tercer mundo a través de pedidos a contratistas locales que se instalan en Zonas económicas especiales o de libre comercio en Filipinas, Indonesia o China en polígonos i distaría les libres de impuestos y de leyes laborales o de Seguridad Social. En México, Guatemala o El Salvador llaman a estas fábricas las "golondrinas" porque levantan el vuelo en cuanto los trabajadores reclaman mejoras salariales. Klein describe la vida de las trabajadoras rurales de las fábricas de Cavite trabajando 12 o más horas con salarios de subsistencia. Sus defensores como los economistas Sachs o Krugman alegan que estas fábricas son el cimiento de la industrialización de países pobres donde no había trabajo. Ese argumento se vino abajo cuando estalló la crisis asiática, los salarios se depreciaron un 45 por cien y volvió el hambre y los despidos masivos. Por su parte, los empresarios argumentan que ellos se instalan donde es más económico, lo mismo que haría un consumidor que compara precios en el supermercado.

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