lunes, 11 de julio de 2016

"El gran escape", de Angus Deaton (2013)

Resumen del libro "El gran escape", de Angus Deaton (2013)

Deaton fue premio Nobel de Economía en 2015

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/el-gran-escape-de-angus-deaton-2013.html


Autor del resumen: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, salud mundial, crecimiento económico, desigualdad

........................................................................................

Título: "El gran escape"
Subtítulo: "Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad"

Título en inglés: The Great Escape: Health, Wealth and Origins of Inequality

Autor: Angus Deaton

Editorial en inglés: Princeton University Press, 2013

Editorial en español: México, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2015

................................................................................................

Biografía de Angus Deaton 

Angus Deaton (Edimburgo, 1945) es profesor de economía y asuntos internacionales en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs y del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton. Sus principales áreas de investigación son la salud, el bienestar y el desarrollo económico, centradas en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en todo el mundo. Dio clases en las universidades de Cambridge y Bristol, Es miembro de la British Academy, de la American Academy of Arts and Sciences y de la Econometric Society. En 2009 fue presidente de la American Economic Association. Recibió el Premio Nobel de Economía 2015 por su "brillante análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social" con el que ha contribuido "más que nadie a ampliar y enriquecer la comprensión del bienestar humano".

.................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Para Angus Deaton la estimulante historia del progreso material es también el relato de cómo se ha extendido la desigualdad entre los países y dentro de los países. Los indudables avances de la medicina han significado para gran parte de la humanidad "el Gran Escape" respecto a todo tipo de privaciones y de muchas enfermedades mortales. Pero aunque es cierto que cada vez hay más gente saludable y con acceso a bienes y servicios básicos de calidad, hoy en día el mundo es crecientemente inequitativo.

La explicación que ofrece este libro revela una paradoja: los mecanismos que durante los dos últimos siglos y medio permitieron a los países industrializados experimentar un progreso sostenido son los mismos que han ensanchado la brecha entre los que salieron avante y los que se vienen quedando atrás. Deaton va más allá en su diagnóstico: la ayuda externa a los países pobres a menudo perpetúa la existencia de gobiernos débiles o corruptos, de instituciones endebles y de políticas perniciosas.

Aquí se revisan las rutas de escape que, en nuestro presente globalizado, generan oportunidades, aunque no todos los países están igualmente preparados para aprovecharlas o no tienen suficiente determinación para hacerlas suyas, La extraordinaria reconstrucción sociohistórica del desarrollo del bienestar que realiza el autor, basado en variables demográficas - particularmente el incremento en la esperanza de vida- y en estadísticas sobre la distribución del ingreso - para describir la concentración en segmentos cada vez menores de la población- le valió a este libro ser reconocido en 2013 como uno de los mejores de economía e historia económica por Bloomberg / Businessweek, Forbes y The Financial Times/ Goldman Sachs".

...............................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción. De qué trata este libro

1. El bienestar en el mundo

Primera parte.... Vida y muerte

II, De la prehistoria a 1945
III. Escapar de la muerte en el trópico
IV. La salud en el mundo moderno

Segunda parte..... Dinero

V. Bienestar material en los Estados Unidos
VI. La globalización y el Escape más grande

Tercera parte..... Ayuda
VII. Cómo ayudar a los que se quedaron atrás.

............................................................................................................

Resumen

El premio nobel Angus Deaton examina todas las causas posibles que pueden explicar las desigualdades en las distintas esperanzas de vida en el mundo. Mientras algunos países con altos niveles de renta per cápita alcanzan los 80 años de vida media (caso de los países nórdicos, Japón), otros, sobre todo en África, rondan los 50 o 60. Parece que hay cierta relación entre la edad media de vida y la riqueza aunque también influyen otros factores como la felicidad, etc... Esta diferencia en la salud sería la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres. Los primeros, mejor informados y con recursos, son capaces de adquirir antes la medicación necesaria o hacerse pruebas, con lo que su salud mejora, El hecho de estar mejor alimentados también ayuda a crecer más en la infancia y tener una juventud más sana. Los segundos, con menos recursos e información, tardan en adaptarse a las innovaciones o ni siquiera las conocen. Una vez que los ricos comprueban los beneficios de tal medida, suelen popularizarse dichas medidas a toda la población. De esta forma, algunos tipos de prevacunas (por inhalación de pústulas) ya se practicaba en las cortes europeas a principios del siglo XVIII, recomendada por diplomáticos que viajaban a la India, pero a la población general llegó en forma de vacuna después de 1800 y de forma masiva. La escolarización a finales del siglo XIX también ayudó a reducir las enfermedades gracias a una mejor educación en higiene.

El gran salto en la esperanza de vida se dio en los años 40. El padre de Deaton era un minero que sobrevivió a todo, tras ser herido en la guerra, siguió trabajando de minero mientras estudiaba de noche ingeniería y, al final, accedió a la clase media. Su hijo, siendo modesto pero brillante, logró numerosas becas en prestigiosas universidades y acabó de profesor en un campus de élite. Esto viene a decir que en los últimos 70 años se han mejorado mucho las oportunidades vitales de la gente. No hay que olvidar los estragos que hacía el cólera en las ciudades industriales del siglo XIX por una mala gestión del agua y del alcantarillado. Las ciudades se convirtieron en focos de enfermedades hasta que se emprendieron políticas de salud pública para evitar la propagación fecal-oral. Una vez que se entendió el papel que jugaban los microbios en las enfermedades, se pudo educar a la población para evitar contagios mediante algo tan sencillo como lavarse las manos. De 2.000 millones de personas en 1945 se ha pasado a 7,000 en el 2016, sobre todo gracias a la eliminación de las enfermedades infecciosas o contagiosas gracias a las vacunas.

Otro de los puntos que le llama la atención es que la esperanzada de vida estaba subiendo a ritmo agigantado desde 1945 pero que a partir de 1973 se estancó y se ganan pocos años de vida más por década. Una de las razones es que, inicialmente, el aumento fue muy rápido porque las vacunas redujeron al mínimo la mortalidad infantil, por lo que se salvaron millones de vidas. La única forma de seguir aumentando la esperanza de vida era recortar la mortalidad de los más ancianos pero para ello, tras eliminar las enfermedades infecciosas, los esfuerzos médicos se concentraron en las enfermedades coronarias, el tabaco y el cáncer. Las enfermedades cardíacas parecen controladas, lo que ha reducido mucho la mortalidad. En el cáncer se sigue trabajando y se ha logrado algún avance. El abandono del tabaquismo también contribuyó a reducir muertes. De esta forma, a medida que la gente muere más tarde surgen otras terribles enfermedades degenerativas como el alzeheimer que causan gran mortandad mientras no se encuentra una cura. Se trata de enfermedades prácticamente desconocidas porque muy pocos llegaban a esas edades tan avanzadas cuando ahora es lo más común.

Deaton también reflexiona sobre los sistemas público y privado de salud. Si bien puede haber casos de despilfarro de recursos en pruebas innecesarias, también es cierto que un mayor gasto en pruebas médicas suele acarrear mejor salud. También

No hay comentarios:

Publicar un comentario