lunes, 4 de julio de 2016

"La economía de la manipulación", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2015)

Resumen de "La economía de la manipulación", de George A. Akerlof y Robert J. Shiller (2015)


Ver el resumen actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/07/la-economia-de-la-manipulacion-de.html

Autor: E. V. Pita, licenciado en Sociología y Derecho

.......................................................................................................

Título: "La economía de la manipulación"
Subtítulo: Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado

Título original: Phising for Phools

Autor: George A. Akerlof y Robert J. Shiller

Edición en inglés: 2015

Edición en español: Barcelona, Grupo Planeta, centro libros PAFF SLU, 2016

Número de páginas: 365

.........................................................................................................................

Biografía de los autores (hasta 2016)

George A. Akerlof es catedrático de Economía de la Universidad de Berkeley. Fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2001.

Junto a Robert J. Shiller es autor del best seller mundial Animal Spirits (Gestión 2000, 2009)

Robert J. Shiller es autor de los éxitos Exuberancia Irracional, El estallido de la burbuja y junto con George Akerlof, Animal Spirits (Gestión 2000, 2009).

Es catedrático de la Universidad de Yale y fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2013.

........................................................................................................................

Texto de la contraportada

"¿Vas a dejar que te manipulen?
Desde Adam Smith, la teoría económica ha dado por supuesto que la mano invisible del libre mercado nos proporciona bienestar material. En este libro, los premios Nóbel de Economía George Akerlof y Robert Shiller cuestionan esta idea, argumentando que los mercados dañan tanto como ayudan.

"A juicio de los autores, mientras exista la posibilidad de sacar un beneficio, los vendedores que concurren en los mercados explotarán sistemáticamente las debilidades psicológicas y la ignorancia del consumidor a través de la manipulación y el engaño. Es decir, que el mercado está plagado de trucos y trampas, y nos manipula como a bobos.

"Es nuestra obligación como consumidores, y con este objetivo han escrito el presente libro, conocer estas trampas para evitar caer en ellas. De este modo, ahorraremos dinero y, a la vez, evitaremos que unos pocos se enriquezcan a costa de unos muchos".

..........................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción:
Espere ser manipulado: Equilibrio especulativo

Primera parte

Facturas impagadas y "crac" financiero

Capítulo 1. Nuestro camino está sembrado de tentaciones.
Capítulo 2. Minerías de reputación y crisis financiera

Segunda parte

Manipulaciones en muchos contextos

Capítulo 3. Los publicistas descubren cómo poner el foco en nuestros puntos débilesCa
Capítulo 4. Fraudes relativos a coches, casas y tarjetas de crédito
Capítulo 5. Manipulación en política
Capítulo 6. Empresas de alimentación, farmacéuticas y manipulación
Capítulo 7. Innovación: El bueno, el feo y el malo
Capítulo 8. Tabaco y alcohol
Capítulo 9. La quiebra como negocio
Capítulo 10. Michael Milken pesca con bonos basura como cebo
Capítulo 11. La resistencia y sus héroes

Tercera parte

Conclusión:
Ejemplos y lecciones generales

Epílogo:
La importancia del equilibrio manipulativo.

........................................................................................................................

Resumen


No hay comentarios:

Publicar un comentario