jueves, 6 de marzo de 2014

"El nuevo paradigma de los mercados financieros", George Soros (2008)

Resumen de "El nuevo paradigma de los mercados financieros", George Soros (2008)

Sociología, finanzas, economía política

Autor del resumen y comentarios, E.V.Pita (2014), licenciado en Sociología y Derecho

El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/el-nuevo-paradigma-de-los-mercados.html

Título: "El nuevo paradigma de los mercados financieros"
Subtítulo: "Para entender la crisis económica actual"
Autor: George Soros
Tïtulo original: "The New Paradigm for Financial Markets. The Credit Crisis of 2008 and What it Means"

Fecha de publicación: 2008

Editorial en español: Santillana, ediciones generales

Texto de la contraportada:
"En medio de una de las más graves convulsiones financieras desde la Gran Depresión, el legendario inversor y filántropo George Soros analiza en este ensayo los orígenes de la crisis actual y sus implicaciones para el mundo entero.
Soros, que en cuanto a conocimiento de los mercados financieros no tiene rival, lleva décadas dedicado al estudio del modo en que individuos e instituciones manejan los ciclos de prosperidad y de recesión. Su valioso y particular enfoque contribuye a hacernos entender mejor el colapso económico que estamos viviendo y las medidas a adoptar para afrontarlo.
Esta edición ampliada, que incluye cuatro capítulos nuevos, surge de la necesidad del autor de ofrecer un diagnóstico actualizado de la crisis y revisar sus pronósticos para el futuro, a la luz de un desarrollo de acontecimientos que ha sorprendido a todos, incluidos los más expertos en la materia".

Biografía oficial del autor (2008)
George Soros es el presidente del Soros Fund Management y el fundador de una red global de fundaciones dedicadas a la defensa de las sociedades abiertas. Es autor de varios best-sellers como La burbuja de la supremacía norteamericana, Underwriting Democracy y Tiempos inciertos. Nació en Budapest y vive en Nueva York.


ÍNDICE
Parte 1 El panorama
Capítulo 1 La idea principal
Capítulo 2 Autobiografía de un filósofo fracasado
Capítulo 3 La teoría de la reflexividad
Capítulo 4 La reflexividad en los mercados financieros

Parte II La crisis actual y más allá
Capítulo 5. La hipótesis de la superburbuja
Capítulo 6. Autobiografía de un especulador con éxito
Capítulo 7. Mi pronóstico para 2008
Capítulo 8.Algunas políticas recomendables
Capítulo 9. Conclusión

Parte III, El crac de 2008 y sus implicaciones
Capítulo 10. El crac del 2008
Capítulo 11. Un programa de recuperación económica
Capítulo 12. Mi previsión para el 2009
Capítulo 13. El destino del nuevo paradigma

................................  

Comentarios previos
George Soros dice que el paradigma de que los mercados financieros tienden al equilibrio es tanto falso como engañoso. Introduce su concepto de teoría de la reflexividad, que ya expuso en "La alquimia de las finanzas" (1987) e incide en la relación entre pensamiento y realidad y reconoce que las falsas ideas e interpretaciones juegan un papel fundamental en la determinación del curso de la historia. Como alumno que fue de Karl Popper (el que dijo que una teoría científica puede demostrarse que es falsa pero no que sea verdadera), se cuestiona la teoría de la competencia perfecta, especialmente el conocimiento perfecto (los precios de mercado dependen de las percepciones sesgadas de los participantes en el mercado y duda sobre lo que realmente reflejan esos precios). Llama reflexividad de interferencia a un doble pensamiento de los participantes del mercado: intentan entender lo que pasa (función cognitiva) e intentan cambiar la situación (función participativa o manipulativa).
En mi opinión, esto que plantea Soros ya está descubierto y los economistas han trabajado mucho en explicarlo: se trata de la teoría de las expectativas racionales, teoría que se desarrolla desde los años 70 y 80 y que, desde un punto de vista clásico, intenta explicar doctrinalmente algunos fallos de mercado que provocan burbujas en los precios. Es decir, Soros estaría encuadrado en esta rama económica, aunque él lo niega y dice que la teoría de las expectativas racionales es el último "parche" a la doctrina clásica, que considera agotada.
 
Soros se olió en el 2007 que la superburbuja iba a reventar y cambió sus hedge funds más agresivos a prudentes. Da claves sobre cuales fueron los primeros signos de alarma, año y medio antes de la debacle de septiembre del 2008 de Lehman Brothers.

El inversor sostiene que las finanzas se mueven como ciclos con una rápida subida y una brusca bajada, siempre basada en las expectativas /(falsas) que se crea la gente sobre los precios futuros, que a su vez cambian por lo que piensa la gente (retroalimentación que él llama reflexividad). Cree que las falsas expectativas suben como la espuma hasta que topan con la realidad (falta de crédito y apalancamiento por precios inflados). Como inversor, él ha tenido olfato para vender en la cresta de la ola y luego comprar cuando los precios de una acción se desplomen si la industria es capaz de sobrevivir.

También advierte sobre cómo se están creando valor en las acciones, por ejemplo, comprando empresas (las famosas OPAs de los 80) que hacía que las acciones de las empresas se revalorizasen. Conseguían aumentar las ganancias revendiendo sus propias acciones que estaban infladas, lo que generaría más valor. Esta fue una práctica común en las empresas que crearon grupos gigantescos.

Soros establece una lista de crisis: la del crédito internacional de 1980 (aquella que castigó a los endeudados países latinoamericanos), la de las cajas de ahorro de 1985, la del crash del 87, la de los países emergentes de 1997, la de las punto,.com del 2000, y otras. Dice que unas burbujas se solapan con otras y lo que hay es un gran apalancamiento de precios inflados, lo que todo genera una superburbuja. Añadió que tras el 11-S, se redujeron los tipos de interés al 1% y la aflucencia de dinero barato no hizo más que agrandar aún más el apalancamiento.
Añade que la burbuja inmobiliaria reventó antes en España pero era un país pequeño y nadie la tomó en cuenta hasta que estalló en Estados Unidos, que había repartido los riesgos en todo el mundo.

Las recetas que propone Soros contra una superburbuja son dos. Una de ellas es que los países periféricos se blinden con medidas anticíclicas (entiendo que son medidas keynesianas de ahorro en los tiempos buenos para gastar en los tiempos malos).
Creo haber entendido que la otra medida es regular más los mercados.

Soros insiste en que los mercados no funcionan con leyes newtonianas de forma que en cada momento se sabe predecir dónde estará una molécula. Todo lo contrario, esas leyes mecánicas no funcionan en el mercado, a pesar de lo que digan los fundamentalistas del libre mercado. El mercado no funciona perfectamente ni la información que reciben los inversores es perfecta ni la "media" de todos los inversores es lo "correcto" o "el precio justo" o "el valor verdadero". Por mala suerte, el mercado vaticina erróneamente el precio, no asigna un conocimiento perfecto, sino que generalmente se basa en expectativas falsas de los inversores, que se hacen ilusiones y que bailan mientras suena la música /(fluye el dinero mientras hay liquidez y crédito).

Concluye que la crisis del 2008 es una crisis de crédito y muestra una gráfica donde se ve el precio astronómico de la vivienda en el 2007 y la caída de la tasa de ahorro a mínimos o a cero. Todo el mundo estaba endeudado hasta las cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario