lunes, 30 de enero de 2017

"La locura del solucionismo tecnológico", de Evgeny Morozov (2013)

Resumen del libro "La locura del solucionismo tecnológico", de Evgeny Morozov (2013)


Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/01/la-locura-del-solucionismo-tecnologico.html

Resumen por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, Internet, redes sociales, nuevas tecnologías, liberalismo
.....................................................................................................................................................

Título: "La locura del solucionismo tecnológico"

Título original en inglés: "To save everything, click here. The folly of technological solutionism".

Autor: Evgeny Morozov

Edición en inglés: 2013

Edición en español: Katz Editores, Buenos Aires, Madrid; Clave Intelectual SL, 2015


Páginas: 441

...............................................................................................................................................

Biografía oficial del autor Evgeny Morozov (hasta 2015)

Evgeny Morozov nació en Bielorrusia en 1984. Es autor de The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom, ganador del premio Libro Notable del año 2011, del New York Times y del Goldsmith Book Prize de 2012 otorgado por la Kennedy School de Harvard. Es editor colaborador de The New Republic.
Sus artículos han sido publicados en The New York Times Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, London Review of Books y en muchos otros medios. Publica su columna mensual en Slate, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), El País, Corriere della Sera (Italia) y otros periódicos.

...............................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Dentro de poco tiempo, la tecnología nos permitirá resolver problemas de maneras altamente originales, así como realizar sofisticadas intervenciones a gran escala en los ámbitos de la política, la cultura y la vida cotidiana. La tentación de la era digital es la de arreglar todo -desde el crimen y la corrupción hasta la polución o la obesidad- por medio de estrategias digitales de cuantificación.

Sin embargo, una vez que los dilemas políticos y morales más profundos y persistentes se transformen en cuestiones no controvertidas y fácilmente manejables por medios tecnológicos, ¿qué resultados tendrá este "solucionismo"? ¿Sabemos acaso cómo nos afectará? Si cambiamos las motivaciones de nuestro comportamiento cívico y moral, es probable que cambiemos también la naturaleza misma de dicho comportamiento. Con el argumento de que necesitamos con suma urgencia una manera nueva de debatir las consecuencias morales de las tecnologías digitales, La locura del solucionismo tecnológico nos advierte sobre las trampas y los peligros de la fantasía, no tan lejana, de un mundo de eficiencia sin fisuras".

...............................................................................................................................................

ÍNDICE

1. El solucionismo y sus descontentos

2. El sinsentido de "Internet" y cómo evitarlo

3. Tan abierta que daña

4. Instrucciones para estropear la política arreglándola

5. Los peligros de la mediación algorítmica

6. Menos delito, menos castigo

7. El iPhone de Galton

8. La condición superhumana

9. Dispositivos inteligentes, humanos estúpidos

...............................................................................................................................................

RESUMEN

Comentarios iniciales: Evgeny Morozov es uno de los herejes digitales de Internet que ha destapado la cara más preocupante de las redes sociales, de la robotización y la automatización. Estaría encuadrado dentro de los tempranos detractores del planteamiento de Internet como un sistema que nos vigila.
[nota del lector: una cuestión preocupante es que el perfeccionismo tecnológico se olvida de que el conocimiento humano ha evolucionado por el método de ensayo y error; quizás no sería buena idea eliminar el error]

Morozov escribió unos años antes "El desengaño de Internet" donde muestra la "sorprendente resistencia" de los regímenes autoritarios que han sabido utilizar las tecnologías digitales en beneficio propio.

El experto enfoca su libro desde el ángulo de la ideología ultraliberal al considerar que las redes sociales están siendo diseñadas para obtener mayor eficacia en cualquier ámbito humano. Sería esta obsesión por la "eficacia" lo más preocupante porque tiende a eliminar o apartar el "error" humano, algo que es consustancial a su naturaleza. Eficacia, cuantificación, algoritmos,,. el comportamiento humano queda reducido a números y, por lo tanto, puede ser automatizado, Hasta la política y la cultura funcionan según las leyes del mercado. También ve un mundo virtual separado del real aunque a veces interaccionan.

Resumen:

En el primer capítulo, examina el pensamiento de los ambiciosos promotores de Silicon Valley, que presumen de resolver los problemas que crean otros (generalmente, los políticos y banqueros).No disimulan que su plan es extraer gran cantidad de datos para hacer un mundo mejor. No quieren ganar dinero sino resolver problemas mundiales. Morozov se burla de estas pretensiones propias de un discurso TED ("Esa especie de Woodstock de la decadencia intelectual", dice Morozov). Y recalca: "La tecnología puede hacer que seamos mejores personas y lo hará. O, al decir de esos fanáticos de la tecnología llamados geek, si disponemos de suficientes aplicaciones, todas las fallas del sistema humano se vuelven superficiales (Morozov, 2015:12)".
La salvación de la humanidad, en la visión irónica que plantea Morozov, que tendrán Silicon Valley sería la de usar dispositivos de alta tecnología y autovigilancia para vencer la obesidad, el insomnio y el calentamiento global y almacenar todo lo que hacemos. Se vencería también la falibilidad de la memoria humana puesto que todo ha sido almacenado. Siri nos avisará de que las magdalenas elevan la glucosa y tenemos que evitarlas. La política quedará reemplazada por grupos de discusión al estilo Groupon. La gente hace lo debido para ganar puntos, insignias y dinero virtual. No es posible delinquir porque hasta las aceras son "inteligentes" y lo graban todo. Esto no es una distopía, ya se está desarrollando. Morozov se pregunta si los fines de Silicon Valley son apropiados.

"El objetivo de Silicon Valley de meternos a todos en una camisa de fuerza digital fomentando la eficacia, transparencia, certeza y perfección, y eliminando la fricción, la opacidad, ambigüedad e imperfección (elementos constitutivos de la libertad humana) resultará demasiado caro a largo plazo" (Morozov, 2015:16)
Añade que la perfección tecnológica nos lleva a un mundo con humanos que "han perdido su capacidad básica de razonamiento moral, con instituciones culturales decadentes o moribundas que no se arriesgan y cuidan de su rentabilidad financiera, y con un entorno social hipercontrolado que haría imposible e inconcebible el disenso" (Morozov, 2015:16-17)

Morozov esboza en los dos primeros capítulos las dos ideologías dominantes: el solucionismo y el internet-centrismo, usadas en el experimento perfeccionista de Silicon Valley.

En los siguientes siete capítulos, recorre el modo en que ambas ideologías interactúan en el contexto de prácticas o intentos de reforma específicos: fomentar la transparencia, reformar el sistema político, mejorar la eficacia del sector cultural, disminuir el delito mediante entornos inteligentes y el uso de datos, cuantificar el mundo que nos rodea con métodos como el autorrastreo y el "lifelogging" (llevar un registro audiovisual cotidiano de nuestra vida), así como introducir incentivos lúdicos en el ámbito cívico (ludificación).

El último capítulo estudia cómo superar las limitaciones del solucionismo y el internet-centrismo, cómo diseñar tecnología y emplearla para satisfacer las necesidades humanas y cívicas.

El autor desgrana cómo los creadores de Silicon Valley han creado una "app" para cuantificar todo y arreglar todo desde el punto de vista técnico, lo que lleva al absurdo cuando, por ejemplo, se quieren hacer amistades por la red sustituyendo la amistad en la vida real. Esto se extiende a todo tipo de sectores: transportes, compras...


..............................................................................................


Recomendación: El libro es bueno, escrito por un profesional que sabe de lo que habla. Recomiendo tener localizado este libro, es una visión alternativa y complementaria a los manuales optimistas sobre tecnología TIC (Anderson, Tapscott, Friedman...) que son cabecera en los "masters" y que mencionan continuamente los ponentes de charlas TED. Aporta una visión muy realista de cómo funciona Intenet. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario