lunes, 28 de noviembre de 2016

"La carrera contra la máquina", de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2011)

Resumen de "La carrera contra la máquina", de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2011)


Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/la-carrera-contra-la-maquina-de-erik.html

Autor del resumen: E.V.Pita, 2016, doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, tecnología, robótica, máquinas, robots, automatización, empleo

..................................................................................................................

Título:  "La carrera contra la máquina"

Subtítulo: Cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía

Título original en inglés: Againts the machine. How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy

Autores: Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee

Edición en inglés: 2011

Edición en español: Barcelona, 2013, Antonio Bosch, editor SA

Páginas: 99

...............................................................................................................................

Biografía de los autores (hasta 2013)

Erik Brynjolfsson es catedrático de la Sloan School of Management, del MIT, presidente de la Sloan Management Review, investigador del National Bureau of Economic Research y coautor de Wired for Innonvation: How IT is Reshaping the Economy.

Andrew McAfee es investigador principal en el MIT Center for Digital Business de la Sloan School of Management y autor de Enterprise 2.0: New Collaborative Tools for Your Organization's Toughest Challenges

...............................................................................................................................

Texto de la contraportada

"En el intento de reducir los costes laborales, nos adentramos en territorio desconocido. La revolución de la inteligencia artificial está haciendo por los trabajos administrativos lo que la robótica hizo por los trabajos industriales. La carrera contra la máquina es un estudio profundo para dilucidar el futuro del trabajo. Es un libro que cualquiera que se ocupe de cuestiones económicas o, más ampliamente, del futuro de nuestra sociedad debe leer" (Tim O'Reilly, fundador y director general de O'Reilly Media)

"Este es el mejor libro sobre la interacción entre la tecnología digital, el empleo y la economía. La carrera contra la máquina está meticulosamente documentada; es aleccionador, práctico y, en última instancia, esperanzador. Es una contribución extremadamente importante al debate sobre cómo debemos garantizar que cada ser humano se beneficie de la revolución digital que todavía está tomando velocidad. Si solo lee un libro sobre tecnología en los próximos doce meses, debe ser este" (Profesor Gary Hamel, director de Management Lab y autor de What Matters Now)

"En la investigación en ciencias sociales, necesitamos desesperadamente que se formulen, y se respondan, las preguntas más importantes. Eso es precisamente lo que Brynjolfsson y McAfee hacen en este importante libro sobre la intersección entre tecnología y economía. Diría aún más, afrontan la pregunta más importante del presente y del futuro: ¿de dónde van a venir los nuevos empleos?" (Jared Berstein, ex economista en jefe del vicepresidente de EE UU, Jon Biden.

"Este es un libro extraordinariamente oportuno, que clarifica la cuestión económica más seria que nuestras sociedades afrontan y proporciona una hoja de ruta que nos ayudará a convertir el desafío de las nuevas tecnologías en una oportunidad" (John Hagel, copresidente de Deloitte Center for the Edge)

........................................................................................................................................................

ÍNDICE

Influencia de la tecnología sobre el empleo y la economía

La humanidad y la tecnología en la segunda mitad del tablero de ajedrez

Destrucción creativa: La economía de la aceleración tecnológica y de la destrucción de empleos

¿Qué debe hacerse? Prescripciones y recomendaciones

Conclusión: La frontera digital

.......................................................................................................................

RESUMEN

Los autores consideran que desde el 2008 la economía está estancada, con un leve crecimiento después de haber sido superada la Gran Recesión pero que apenas genera empleo. En anteriores crisis, la economía recuperaba su dinamismo pero esta vez no ocurre así. 
Detrás estaría una escasez de demanda pero también la influencia de la tecnología.
Los autores sospechan que la informatización está eliminando puestos de trabajo más rápido de lo que los crea. Una tesis que compartirán otros autores como Ford, en "El auge de los robots".

Hacen referencia a las teorías de Kurzwei, la ley del crecimiento de Moore y los crecimientos exponenciales (el caso del rey que jugaba al ajedrez y puso el doble de granos por cada casilla para premiar a un maestro).

Distingue entre tecnologías polivalentes GPT (General Purpose Technologies), un grupo pequeño de innovaciones tecnológicas tan potentes que interrumpen y aceleran el curso normal del progreso económico. La máquina de vapor, la electricidad y el motor de combustión interna son ejemplos de GPT. Los ordenadores son los GPT de nuestra era, sobre todo cuando se aplica a las tecnologías de la información. Estas máquinas aumentan la productividad de todos los sectores que las usen. Según los autores, ahora estaríamos empezando a ver ejemplos de invenciones empresariales que dispararían la productivad en la segunda parte del tablero de ajedrez (como los granos de arroz duplicados).

Parte del libro se centra en la cuestión de la productividad, que aumenta desde los años 70, mientras que la renta media real de los hogares baja, sobre todo a partir del 2000. Hay un estancamiento de la renta media (menciona a Tyler Cowen y su libro El gran estancamiento) que dice:

"No estamos comprendiendo la razón de nuestro fracaso, Todos estos problemas tienen una única causa principal que ha recibido poca atención: hemos estado viviendo de los frutos fáciles de acceder durante al menos 300 años... Sin embargo, durante los últimos 40 años esos frutos comenzaron a desaparecer, aunque continuamos pensando que todavía siguen ahí, No hemos reconocido que estamos en un estancamiento tecnológico y los árboles están más esquilmados de sus frutos de lo que nos gustaría pensar. Eso es todo. Eso es lo que ha fallado" (citado en Brynjolfsson y McAfee, 2011:15)

.
También vislumbra un estancamiento de la productividad en el sector empresarial no agrario a partir de 1969 y que duró hasta 1990, cuando volvió a crecer por encima del 2 % hasta el 2009.

Los autores recuperan un concepto económico de Schumpeter: la destrucción creativa y otra de Keynes: el paro tecnológico.
Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee recuerdan que el ordenador, como todas las tecnologías polivalentes, exige al mismo tiempo que se innove continuamente en los modelos empresariales, los procesos organizativos, las instituciones y las capacidades de los trabajadores. Estos actos intangibles también incluyen el capital humano y organizativo (Brynjolfsson y McAfee, 2011:41)
"Millones de personas se están quedando desfasadas. Sus ingresos y empleos se están destruyendo, lo cual las deja en peor situación en términos de poder adquisitivo absoluto que antes de la revolución digital", (2011:42). Añaden que la Gran Recesión revela que se está produciendo un gran debilitamiento o una ruptura del vínculo entre creación de valor y creación de empleo. A medida que se acelera la tecnología, hay mayores desajustes y se mina el contrato social, perjudicando a ricos y pobres y no solo a las primeras oleadas de desempleados.  Cada aplicación nueva que se cree afectará al trabajo porque esto va muy rápido y la gente no es capaz de adaptarse.

Respecto a los salarios de los trabajadores, los títulos de postgrado y titulaciones de éxito han crecido pero las titulaciones menores, bachilleres o sin estudios han visto como sus salarios se han desplomado entre 1978 y el 2008. Las superestrellas se lo llevan todas las ganancias, en una carrera del mejor se lo lleva todo aunque el segundo puesto sea prácticamente de la misma calidad.
A todo esto se suma que la tecnología requiere mucho capital y poco trabajo, por no decir que lo sustituye. Los beneficios empresariales se han disparado desde 1990 y ha generado desigualdad.

Entre las soluciones que proponen es aprovechar esos mercados marginales, la llamada Cola. Otra idea es reinventar las organizaciones y fomentar los empresarios con talento. Google, Facebook o Apple han reinventado la economía que han  creado nuevas oportunidades (2011:75), También propone invertir en capital humano. Creen que es mejor cooperar con las máquinas que competir con ellas. Recuerdan que la frontera digital se superó en el 2000 y que ahora dejamos de vivir aislados como antes, es algo que se olvida fácilmente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario