lunes, 4 de abril de 2016

"¿Por qué pagas más impuestos que Apple?", de Mercedes Serraller (2014)

Mercedes Serraller investiga la ingeniería financiera que realizan las multinacionales de Internet para pagar menos impuestos en un momento en que al ciudadano de a pie se le exige un esfuerzo suplementario.

Resumen de "¿Por qué pagas más impuestos que Apple?", de Mercedes Serraller (2014)


Referencia APA: Serraller, Mercedes (2014):  ¿Por qué pagas más impuestos que Apple? Trampas y montajes de las grandes empresas y de los millonarios para no pagar. Barcelona: Editorial Conecta.

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/04/por-que-pagas-mas-impuestos-que-apple.html 

Autor de resumen: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, finanzas, impuestos, paraísos fiscales, Silicon Valley

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Título: "¿Por qué pagas más impuestos que Apple?"

Subtítulo:  Trampas y montajes de las grandes empresas y de los millonarios para no pagar.

Autora: Mercedes Serraller

Editorial: Barcelona, Editorial Conecta, 2014

Número de páginas: 188

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Biografía de la autora Mercedes Serraller (hasta 2014)

Mercedes Serraller es licenciada en filología inglesia y en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en periodismo de El Mundo. Trabajó en El Mundo y en el 2007, justo cuando empezaba la crisis, entró en la sección de economía, política y jurídica de Expansión, donde cubre temas fiscales. Éste es su primer libro.

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Texto de la contraportada

"Apple, una de las empresas más grandes y con más éxito en todo el mundo, paga entre 20 y 30 puntos menos de impuestos en su factura fiscal global que lo que paga un español medio. En un momento en el que la presión fiscal sobre los empleados y las clases medias se ha disparado hasta la axfisia, y en la que se nos dice que hay que recortar en todo, cada día aparecen más noticias que nos recuerdan que las grandes empresas, los millonarios y la jet set se las apaña para pagar lo mismo: desde Apple, que presenta su declaración de impuestos en España con un resultado negativo, es decir "a devolver", hasta el mejor futbolista del mundo, quien se enfrenta a acusaciones de evasión fiscal, pasando por los grandes bancos o los profesionales liberales.

Instrumentos como las facturas falsas, operaciones internacionales fraudulentas, declaraciones de precios de venta maquillados, ocultación de capitales en paraísos fiscales, empresas fantasma o tapadera o las sicav son algunos de los mecanismos que explican por qué los que más tienen pagan tan poco. ¿Cómo funcionan todos estos mecanismos y qué podemos aprender de ellos?

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ÍNDICE

1. ¿El principio del fin? La crisis mete a los paraísos en una lista negra

2. Estados Unidos y Hervé Falciani cercan a Suiza

3. "Vámonos a Singapur". Suiza se reinventa

4. El destierro de Adán y Eva. FATCA y el intercambio automático de información fiscal: las amenazas de Estados Unidos, el G-20 y la Unión Europea contra los capitales opacos.

5. El talón de Aquiles de "los puros" anglosajones: El caso de Gibraltar y Delaware.

6. La globalización fiscal. Por qué Apple, Google o Microsoft pagan un 1 % de impuestos en todo el mundo.

7. El caso doméstico. Por qué el Ibex paga un 4 por ciento de impuestos en España.

8. ¿Hacienda somos todos? La amnistía, el "caso Bárcenas", el "caso Urdagarín", los instrumentos de las grandes fortunas para pagar muy pocos impuestos. La economía sumergida.

9. El palo y la zanahoria. Montoro contraataca con la Ley del Fraude y la lista de grandes defraudadores. Messi, actores, medios de comunicación y partidos políticos, bajo su dedo acusador.

10. Último asalto en el ring. Las multinacionales comparecen en los parlamentos de Estados Unidos y Reino Unido mientras el G-20 ultima medidas globales contra la baja tributación. España crea una Oficina-Sheriff fiscal para controlarlas. Las empresas se agrupan en lobbies fiscales. Nace la RSC tributaria.

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Resumen:

La autora cuenta que, tras la crisis del 2008, la OCDE y la UE presionaron para el cierre de los paraísos fiscales. Aunque oficialmente se daba por erradicados, los paraísos fiscales firmaban convenios entre ellos para transferirse fondos. Por otra parte, las multinacionales de EE.UU., dice la autora, mantienen una nula tributación pero pasa lo mismo en algunas empresas del IBEX. El escándalo salió a la luz cuando empleados de banca empezaron a filtrar los datos.

Según la definición de la OCDE, un paraíso fiscal tiene una tributación baja o nula, la falta de intercambio de información, la opacidad y perjuicio a la competencia y libre circulación de capitales.

Señala que las grandes fortunas cuentan con todo tipo de parabienes para "que no se vayan" mientras los trabajadores pagan más y son los que sostienen al Estado. Las medidas del PP para subir los impuestos a las rentas altas tuvieron como contrapeso la amnistía fiscal, con todo tipo de facilidades para los evasores, a la vez que subían los impuestos y rebajaban los servicios públicos.

Serraller indica que la UE ha hecho grandes avances en los últimos cinco años para acabar con esas desigualdades.

El giro que cambió las políticas sobre los paraísos fiscales se remontan al 2009, cuando Barack Obama y Angela Merkel se aliaron para presionar a los paraísos y las estrategias de las multinacionales y fortunas para no pagar. Hasta entonces no se había acometido con dureza la evasión de impuestos.

Entre las organizaciones sin ánimo de lucro que vigilan la evasión está Tax Justice Network. Calcula que hay ocultos en territorios opacos u offshore entre 21 y 32 billones de dólares (un año de PIB de EE.UU). Y 12 billones está en manos de 50 bancos, 21 de ellos muy importantes. La autora cita a UBS, Credit Suisse y Goldman Sachs.

Entre los países con mayor renta del mundo están Bermudas (86.000 dólares per cápita), así como Luxemburgo, Macao, Jersey, Mónaco y Singapur. Las islas Caimán mueven 1,4 billones de dólares.

En los 90, la OCDE creó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y elaboró 3 listas negras: 35 paraísos, 47 áreas de baja tributación (incluidos los regímenes forales de País Vasco y Navarra) y 15 países que toleraban el blanqueo de capitales. El gobierno Bush rebajó luego las exigencias. Es a partir de las reuniones del G-20 en el 2009 cuando se firman acuerdos de intercambio de información.

En los capítulos siguientes, la autora estudia las denuncias presentadas a partir del 2008 por extrabajadores de banca en paraísos fiscales que estaban arrepentidos y que robaron listas con datos de clientes y se los entregaron a la prensa o los países interesados. En el caso de España, hubo una lista de 600 clientes de Suiza a los que Hacienda les ofreció la posibilidad de reconocer la deuda y pagar sin incurrir en delito. En España, un gran banquero tuvo que pagar 200 millones. Existe el rumor de que Hacienda borró de la lista algunos nombres con cuentas no declaradas por intereses de Estado o lo que fuese.

A consecuencia de estas delaciones, países como Suiza perdieron clientela a favor de Singapur, sobre todo. Poco a poco se fue estrechando el cerco con los evasores fiscales.

La cuestión que plantean quienes hacen ingeniería fiscal es que ellos se limitan a atenerse a la legalidad. En el parlamento británico les respondieron: "No les acusamos de ilegales, sino de inmorales", porque no están contribuyendo en nada a sostener al país que les permite hacer fabulosos negocios. Incluso fueron culpados de "antipatrióticos" por los demócratas en EE.UU.

La cuestión es que, en las fronteras de España, ahora mismo hay dos paraísos fiscales: Gibraltar y Andorra, que buscan atraer al capital.

Con la globalización y la liberalización de la banca, cada país compite por atraer a inversores. Una de las primeras cosas que se eliminó fue la doble imposición, el no tener que pagar dos veces impuestos por lo mismo en dos países distintos. Pero ahora nos encontramos con una doble no imposición.

Un ejemplo de país que puso buenas condiciones fiscales es Irlanda, donde el impuesto de sociedades de solo el 12 % frente al 30 % de España o el 20 % de Inglaterra. Eso sin contar los acuerdos a los que llegue la multinacional con el propio país para pagar menos. Irlanda ha atraído a empresas punto.com de todo el mundo o grandes multinacionales pero algunas todavía han exprimido la ley para pagar menos impuestos: es el caso del "sandwich holandés". Una empresa con sede en Irlanda transfiere derechos a otra creada exprofeso en Holanda y sin plantilla para beneficiarse de la legislación irlandesa.

La autora cuenta varios casos de cómo las grandes multinacionales montan un entramado de sociedades instrumentales por todo el mundo para aprovechar la legislación en cadena y lograr no pagar nada en impuestos. El sistema, dice Serraller, es muy antiguo y el propio Steve Jobs en los años 80 se encargó de diseñarlo para que Apple pagase lo mínimo posible. La autora admite que cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, buscamos todas las posibilidades de desgravar y pagar menos a Hacienda, pero que cuando ocurre a escala de una multinacional, estamos hablando de miles de millones de pérdidas para la Hacienda pública, justo ahora que pasa por dificultades.

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