jueves, 28 de agosto de 2014

"Convergence culture", de Henry Jenkins (2006)

Resumen: "Convergence culture", de Henry Jenkins (2006)


Link del resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/08/covergence-culture-de-henry-jenkins-2006.html

Resumen por E.V.Pita, licenciado en Derecho y Sociología.

Sociología, mass media, medios de comunicación, industria cultural

Título: "Convergence culture"

Subtítulo: "La cultura de la convergencia de los medios de comunicación"

Autor: Henry Jenkins

Fecha de publicación: 2006, New York University Press

En español, 2008, editorial Paidós Ibérica

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Biografía oficial del autor (2006)

Henry Jenkins ocupa la cátedra DeFlorz de Humanidades y es fundador y director del Programa de Estudios Mediáticos Comparados del MIT. Es autor y editor de once libros, entre los que se incluyen Fans, Bloggers and Gamers, Exploring Participatory Culture y From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games.

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Texto de la solapa

"Convergence Culture cartografía un nuevo territorio en el que los viejos medios y los nuevos se entrecruzan, donde el poder del productor mediático y el del consumidor interaccionan de maneras impredecibles.

Henry Jenkins, uno de los analistas mediáticos más respetados de Estados Unidos, escarba bajo el despliegue publicitario de los nuevos medios y nos desvela las importantes transformaciones culturales que se están produciendo a medida que los medios convergen. También nos introduce en el mundo secreto de los Aguafiestas de Survivor, en el que ávidos usuarios de Internet comparten sus informaciones para revelar los secretos del programa antes de que éstos se emitan en antena. Nos presenta a jóvenes fans de Harry Potter que escriben sus propios cuentos sobre Hogwarts, mientras los ejecutivos de Warner Brothers luchan por el control de su franquicia. Nos muestra cómo Matrix ha elevado la narracción transmediática a una nueva dimensión, creando un mundo de ficción donde los consumidores rastrean fragmentos de la historia a través de múltiples canales mediáticos.

Jenkins sostiene que las batallas sobre la convergencia redefinirán el rostro de la cultura popular y nos adentra en el fascinante mundo donde todas las historias se cuentan y todas las marcas se venden a través de múltiples plataformas mediáticas. Por otra parte, nos explica el cambio cultural que se está produciendo ahora que los consumidores luchan por controlar distintos canales, modificando su forma de hacer negocios, elegir a sus líderes y educar a sus hijos."

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ÍNDICE

Introducción: "Adoración en el altar de la convergencia": un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático

1. Destripando "Survivor": La anatomía de una comunidad de conocimientos

2. Comprando American Idol: Cómo nos venden en la telerrealidad

3. En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediática

4. ¿La guerra de las galaxias de Quentin Tarantino? La creatividad popular se enfrenta con la industria mediática

5. Por qué sabe escribir Heather: La alfabetización mediática y las guerras de Harry Potter.

6. Photoshop para la democracia: La nueva relación entre política y cultura popular

Conclusión: ¿Democratizando la televisión?

La política de la participación

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Comentarios generales:

El libro ha tenido bastante aceptación porque Jenkins se adentra en la cultura popular de los blockbusters como Harry Potter, Star Wars o reality shows como Survivor. Lo que hay detrás es un grupo de fans que generan su propia subcultura y subliteratura a través de dichos personajes, lo que en principio estaría vedado por las leyes de propiedad intelectual.

Pero creo que el concepto "convergence culture" viene a definir el nuevo modelo de producción en que el mismo producto se distribuye por todos los canales posibles, desde Internet, a redes sociales, TV, cine (o sea, al estilo Murdoch) porque la propiedad confluye en el mismo dueño. A su vez, hay ramificaciones, que serían, por ejemplo, las webs y foros de los fans, donde ellos generan a su vez nuevos productos que no son comercializables (vulnerarían los derechos de propiedad) pero sí contribuyen a la popularización y difusión de una serie, y por lo tanto, son otra vía para la publicidad.

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