sábado, 11 de julio de 2020

"Hombres (blancos) cabreados", de Michael Kimmel (2013)

Resumen del libro "Hombres (blancos) cabreados", de Michael Kimmel (2013)

Resumen original y actualizado en:

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, ciencias políticas, clase media, deslocalización, globalización, crisis

......................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "Hombres (blancos) cabreados"

Subtítulo: La masculinidad al final de una era

Título original en inglés: Angry Men. American Masculinity as the End of an Era.

Autor: Michael Kimmel

Fecha de publicación en inglés: 2013 (hizo una revisión en el 2017, tras el triunfo de Trump)

Edición en español: Barlin Libros, Colección Paisaje, Valencia, 2019 (coedita Alfons el Magnànim)

Número de páginas: 404

......................................................................................................................

Biografía del autor Michael Kimmel (hasta 2019)

Michael Kimmel es un sociólogo estadounidense experto en estudios de género, considerado como uno de los principales especialistas a nivel mundial en el estudio de masculinidades. Comenzó su carrera en los años 70, ligado a la Universidad de Brown, para después doctorarse en Berkeley.

Fundador y editor de la prestigiosa revista Men and Masculinities, es también el portavoz de la National Organization for Men Againts Sexism. En 2013, además, creó el Center for the Study of Men and Masculinities, adscrito a la Stony Book University, donde actualmente trabaja como docente.

Su bibliografía, tanto divulgativa como académica, es extensa. Originariamente, concibió Angry White Men en 2013 como un estudio sobre las masculinidades tradicionales en crisis ante la pérdida de privilegios. Sin embargo, en 2017, tras la inesperada victoria electoral de Donald Trump, actualizó el libro, que muchos consideran premonitorio del Trumpismo.

Es una de las caras más populares a nivel divulgativo del movimiento de Hombres por la Igualdad.

......................................................................................................................

Texto de la contraportada

"El mundo que vio medrar al hombre blanco entre promesas de que encontraría su lugar en la escala económica por su cara bonita está a punto de pasar a la historia. Sí, es verdad que se puso a la cola, que respetó las reglas de juego y pagó sus impuestos. Este es el ideal del sueño americano, el ideal de la meritocracia. Pero dicho ideal omite que, durante generaciones, la partida ha estado amañada. Así cualquier acercamiento a la igualdad les parece (a ellos) una derrota catastrófica".

¿Por qué están los hombres blancos cabreados? Michael Kimmel, uno de los más prestigiosos sociólogos a nivel mundial en estudios sobre la masculinidad, se hizo esta pregunta en el año 2013. Para responder a ella, decidió pasar cientos de horas en compañía de estos Angry White Men: desde activistas por los derechos de los hombres, pasando por supremacistas blancos, estudiantes o, sencillamente, trabajadores de a pie. Lo que detectó fue toda una serie de cambios sísmicos de raíz económica, social, política y cultural, que ha dejado a muchos hombres, todavía anclados en una idea obsoleta de masculinidad, con una sensación de confusión, traición y finalmente ira. Fruto de su análisis, el autor acuña la expresión "derechos agraviados", al referirse a la privación de unos beneficios que estos hombres blancos cabreados creen poseer por el mero hecho de ser.

En 2016, con la inesperada victoria de Donald Trump, este lúcido ensayo sobre la pérdida de privilegios masculinos cobró una relevancia y actualidad que, con el auge global de las derechas populistas, ha de ser analizado con mayor calma y profundidad.

Esta es una edición revisada y actualizada en 2017 por el autor incluyendo un prólogo adaptado a la era Trump que pone de manifiesto la relevancia del género para comprender las claves de un nuevo mundo por venir.

......................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción

La América cabreada / Conociendo al Hombre Blanco Cabreado de América / Comprender la rabia americana / ¿Resentido Kimmel blanco? Mi posición a lo largo de este libro / Comprender el rencor del hombre blanco / De la congoja al terror / El talante político del derecho agraviado 

Capítulo 1

Fabricantes de ira. La base cultural del derecho agraviado / La radio del resentimiento / Un vistazo al pasado: la historia del Hombre Blanco Cabreado en América / Patrullas fronterizas / El Hombre Blanco Cabreado en las películas / Mujer blanca cabreada

Capítulo 2

Chicos blancos cabreados / Un retrato de los tiradores / Any Williams "les calla la boca" / El derecho agraviado de Seung-Hui  Cho / Perfilando las escuelas / De vuelta a Hokie Nation

Capítulo 3

El hombre blanco como víctima. El movimiento de los derechos masculinos. / ¿De dónde viene el movimiento de los derechos masculinos? / Los hombristas, hoy / En busca de los estudios del hombre / Por qué el hombrismo se equivoca (con motivos correctos)

Capítulo 4

Padres blancos cabreados / Papis cabreados / Cambios en la vida de los padres / De la angustia a la ira / La política del movimiento hombrista / Equiparar derechos y deberes / Derechos abstractos, relaciones concretas / El galimatías entre custodia y violencia / ¿Dónde tiene razón el movimiento pro derechos paternos?

Capítulo 5

La mujer en el punto de mira / Sodinis cotidianos / Violencia reparadora / ¿Por qué las mujeres? / Una educación asentimental / La asimetría del género en la violencia doméstica / Algunas variaciones / Confundir la ira con la responsabilidad

Capítulo 6

Energúmenos. La(s) furia(s) del obrero americano / Energúmenos / La lógica del pistolero enfadado / Descargar la rabia contra uno mismo / Congoja y desesperanza / Una isla de fantasía

Capítulo 7

La facción blanca / El auge de la extrema derecha / Los supremacistas blancos en la América de Obama / Entre neonazis / ¿Quiénes son? / El origen clasista de la política racial / En la cuerda floja del capitalismo patriota / La castración del hombre blanco estadounidense / El fraude de la virilidad "ajena" / Recobrar la hombría, restaurar la blancura, rescatar a América / Lo bueno de ser blancos

......................................................................................................................

RESUMEN

En primer lugar, hay que felicitar al autor Michael Kimmel por hacer un trabajo de campo de investigación digno de un gran sociólogo. No solo eso, sino que descubrió un nuevo nicho de votantes entre la clase media y trabajadora machacada por el declive industrial y la deslocalización.

El autor cuenta al inicio del libro que él es el judío de Nueva York y que cuando inició su ronda de entrevistas por el Medio Oeste, los forzudos hombres blancos cabreados lo calaron enseguida al ver su aspecto poco atlético y de empollón. Sin embargo, aceptaron ser entrevistados por él en charlas de cafetería para que quedase constancia de sus quejas y razones de su enfado. El autor los convenció de que él solo recogería sus quejas, sin juzgarles y siendo neutral, lo que realmente hace, y eleva su prestigio como sociólogo. Era gente machacada por el declive industrial del Medio Oeste que veía cómo perdía sus privilegios mientras había discriminación positiva hacia las minorías (afroamericanos, inmigrantes hispanos, y otros). El autor dio en el clavo al darse cuenta de la existencia de un nicho nuevo, una clase media y trabajadora hundida por la globalización que se convirtió en un sector de votantes que sería el gran caladero de Trump.


No hay comentarios:

Publicar un comentario