domingo, 26 de julio de 2020

"Buena economía para tiempos difíciles", de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (2019)

Resumen del libro "Buena economía para tiempos difíciles", de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (2019)

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología.

Sociología, Economía, economía internacional

......................................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "Buena economía para tiempos difíciles"

Subtítulo: En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas

Título original en inglés: Good Economics for Hard Times

Autores: Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo

Año de publicación en inglés: 2019

Publicación en español: Penguin Random House Grupo Editorial, Taurus, Barcelona, 2020

Páginas: 490

......................................................................................................................................

Biografía oficial de los autores Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (hasta el 2020)

Abhijit V. Banerjee, (Bombay, 1961). Es catedrático de Economía en el MIT. Ha sido presidente del Bureau for Research in the Economic Analysis of Development y fellow de la Fundación Guggenheim y la Fundación Alfred P. Sloan. Es coautor de Repensar la pobreza (Taurus, 2012). Es cofundador y codirector de J-PAL, laboratorio de acción contra la pobreza. Ha sido asesor honorario del Banco Mundial y ha recibido galardones como el Bernhard-Harms-Prize en 2014 o, en 2019, el Premio Nobel de Economía, junto con Esther Duflo y Michael Kremer.

Esther Duflo. (París, 1972). Es catedrática de Economía del MIT. Estudió en la École Normale Supérieure de París y en el MIT.  Es coautora de Repensar la pobreza (Taurus, 2012) y codirectora de J-PAL,  laboratorio de acción contra la pobreza. Fue incluida entre los ocho mejores economistas jóvenes por The Economist, entre los cien pensadores más influyentes por Foreing Policy, y entre los "cuarenta líderes empresariales menores de cuarenta" más destacados de 2010 por la revista Fortune. Ha recibido numerosos galardones, incluidos la Medalla John Bates Clark de 2010 al mejor economista estadounidense menor de 40 años, el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2015 y el Premio Nobel de Economía en 2019, junto con Abhijit V. Banerjee y Michael Kremer.

......................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"En este libro refrescante e ideal para el momento que vivimos, los premios Nobel Duflo y Banerjee descubren al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes. Tenemos los recursos para afrontar todos los retos, de la inmigración a la desigualdad o a la emergencia climática, pero la ideología nos ciega con demasiada frecuencia.

¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalización del comercio puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento?

Las experiencias de las últimas décadas no han ofrecido una imagen amable de los economistas: dormidos al volante (con el pie en el acelerador) en el periodo previo a la Gran Recesión, discutiendo después sobre cómo salir de ella, o haciendo oídos sordos a las voces de alarma sobre la difícil situación de Grecia o la zona euro, parecen haber perdido la capacidad de orientarnos. Sin embargo. Duflo y Banerjee defienden el papel de los economistas, así como el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto. Este libro es un verdadero antídoto contra el discurso polarizado".

......................................................................................................................................

ÍNDICE

1. Hagamos que la economía sea grande otra vez

2. De la boca al tiburón

3. Los problemas del comercio

4. "Me gustas", deseos y necesidades

5. ¿El fin del crecimiento?

6. Con el agua al cuello

7. La pianola

8. Un Gobierno legítimo

9. Dinero y cuidados

Conclusión: Buena y mala economía

......................................................................................................................................

RESUMEN

Los autores Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo son una especie de economistas científicos (aplican las técnicas de investigación social para averiguar los resultados reales de determinadas políticas económicas, lo que ha ayudado a desenterrar muchos mitos).

Señalan que en muchos países (Hungría, India, Filipinas, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Indonesia, Italia) el debate público entre la izquierda y la derecha se ha vuelto cada vez más ruidoso intercambio de insultos que dejan poco espacio a los cambios de opinión. Los ilustrados y liberales ven el auge de la derecha como "apocalítptico". La civilización basada en la democracia y el debate está amenazada.

Banerjee y Duflo dicen que estamos en tiempos difíciles porque los prósperos años de crecimiento global, alimentados por la expansión del comercio y el extraordinario éxito económico en China, pueden haberse acabado, entre la desaceleración del crecimiento de China y las guerras comerciales que se desatan por todas partes. Ven una rápida descomposición del contrato social en muchos países  y volvemos a un mundo "dickensiano" de Tiempos Difíciles. Dicen que la falta de soluciones generan rabia y nos polarizan, lo que genera un círculo vicioso.

Dicen que en la crisis actual (2019-2020) hay varias preguntas:

- ¿Se puede hacer algo para estimular el crecimiento?

- ¿Debería ser el crecimiento una prioridad para el Occidente rico?

- ¿Qué pasa con el incremento de la desigualdad en todas partes?

- El comercio internacional ¿es el problema o la solución?

- ¿Cuál es el futuro del comercio?

- ¿Pueden los países con costes laborales más baratos llevarse la manufactura global de China?

- ¿Qué ocurre con la inmigración? ¿Hay demasiada inmigración poco cualificada?

- ¿Deberíamos preocuparnos por el auge de la Inteligencia Artificial (IA) o aplaudir?

- ¿Cómo puede ayudar la sociedad a todas esas personas que los mercados han dejado atrás?

 
Los autores dicen que los economistas tienen mucho que decir al estudiar:

-la inmigración, para ver si influye en los salarios

- los impuestos, para determinar si desincentivan el emprendimiento

-  la redistribución, para averiguar si fomenta la pereza

- por qué unos países crecen y otros no, qué hace que la gente sea generosa o que deje su casa para trabajar en el extranjero, o cómo las redes sociales se aprovechan de nuestros prejuicios.

Recuerdan que los economistas avisaron de que el Brexit costaría mucho dinero a los británicos. Hay un abismo entre lo que piensan los economistas y el público en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario