domingo, 26 de julio de 2020

"Cuatro futuros", de Peter Frase (2016)

Resumen del libro "Cuatro futuros", de Peter Frase (2016)

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, 

.................................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "Cuatro futuros"

Subtítulo: Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo

Título en inglés: "Four Futures"

Autor: Peter Frase

Publicación en inglés: 2016

Editorial en español: Blackie Books, Barcelona, 2020

Número de páginas: 150

.................................................................................................................................

Biografía del autor Peter Frase (hasta 2020)

Peter Frase es escritor, investigador y activista socialista en Nueva York. Es editor y miembro fundador de la revista Jacobin. Sus escritos han aparecido en otras publicaciones como Commune o In These Times. Todo esto parece increíblemente serio, y lo es, aunque tienen la habilidad de explicar sus ideas con referentes pop más accesibles.

.................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"¿Cómo será la vida después del capitalismo? Peter Frase imagina cuatro posibles futuros recurriendo a la economía, la sociología y al universo más pop de la ciencia ficción. Y manejando las grandes claves de las que depende todo: ecologismo, trabajo, robotización, lucha de clases.

Su idea no es acertar, sino lograr que tomemos conciencia de cómo evitar lo peor de estos cuatro escenarios. De ello depende, sea el que sea, nuestro futuro".

.................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción: la tecnología y la ecología como apocalipsis y utopía

1. Comunismo: igualdad y abundancia

2. Rentismo: jerarquía y abundancia

3. Socialismo: igualdad y escasez

4. Exterminismo: jerarquía y escasez 

.................................................................................................................................

RESUMEN

El autor imagina cuatro futuros a partir del capitalismo actual y teniendo en cuenta la crisis ecológica, la robotización, el desempleo. Además, toman en cuenta situaciones de abundancia y escasez, así como igualdad y desigualdad. Dice que ninguno de los escenarios tiene que materializarse y puede ser una combinación de varios o, quizás, ninguno de ellos.

Para elaborar sus escenarios se guió por esta matriz:

                                              Abundancia                     Escasez

Igualdad                                Comunismo                     Socialismo

Jerarquía                               Rentismo                          Exterminismo


Dice que pone importancia en el capitalismo y la política. Ambas, la existencia de límites ecológicos y las coacciones políticas de una clase social son coacciones "naturales". Y la interacción entre ellas es lo que determinará "nuestro camino futuro". Añade que la "existencia de un capitalismo como un sistema de poder de clase, con una élite dominante que tratará de salvarse en cualquier circunstancia es, por otro lado, un tema central que estructura este libro, un tema que, creo, está ausente en casi todos los otros intentos de comprender la trayectoria de una economía postindustrial altamente automatizada" (página 39). Dice que el cambio siempre está mediatizado por luchas de poder entre grandes grupos de personas organizadas. El punto de llegada a uno de estos cuatro futuros será el resultado de una lucha política.

Parte de la premisa de que el capitalismo está llegando a su fin. Dice que nos estamos alejando del capitalismo industrial del estilo del siglo XX y "hay muy pocas probabilidades" de volver en esa dirección porque "nos estamos adentrando en un futuro incierto". A partir de ahí, ve dos vías, una desemboca en el socialismo y la otra en la "barbarie".

Comunismo
En el primer caso, la automatización y la robotización permiten distribuir bienes a toda la población (como con el "replicador" de Star Trek que materializa objetos), de forma que todo el mundo tiene suficiente para vivir y apenas hay que trabajar; el que trabaja lo hace por gusto y apenas cobra dinero, es casi como un hobby. Hay una especie de comunismo, ya que todos son iguales y no hay carencia de nada.

Dice que en este mundo, la vida no está centrada en ganar un salario. Surgen diferentes jerarquías en un mundo que ya no está estructurado por la narrativa dominante del capitalismo. 

Sugiere que una manera utópica y fantasiosa de llegar a un destino utópico (del capitalismo al comunismo) en el que la renta básica universal dulcifica la transición hacia un comunismo completo. Pero esa transición implicaría destronar a la élite más rica que domina la política y la economía. Ve poco probable que los ricos permanezcan impasibles mientras su riqueza y poder se marchitan y augura "luchas difíciles". Ve una transición "tumultuosa" a un mundo de abundancia e igualdad porque habría que expropiar.

Rentismo
En el segundo caso, una élite saca beneficio de las licencias de derechos de propiedad intelectual de los objetos que se imprimen por 3D (o sea, un replicador de Star Trek pero con licencias de "software"). Aunque hay abundancia, unos pocos rentistas que viven de los dividendos de sus acciones se han hecho de oro y el resto sigue igual de pobre. Sería una sociedad rentista.

Reflexiona sobre la propiedad intelectual y lo que sucede cuando se aplica la forma privada de la propiedad a cada vez más patrones inmateriales y a los conceptos que guían nuestra cultura y economía.

Socialismo
En el tercer caso, los efectos de la automatización dejan a gran parte de la población sin empleo y el Estado tiene que intervenir para darle ayudas a la gente. Sería un estado socialista que intentaría que la mayoría de la gente tuviese una renta mínima para sobrevivir así como asistencia social.

Es una narración sobre la crisis climática y la necesidad de adaptarse pero también sobre el modo como algunos viejos dogmas de la izquierda sobre la naturaleza y el mercado "nos impiden ver que ni la fechitización del mundo natural ni el odio al mercado son necesariamente suficientes o incluso relevantes para intentar construir un mundo estable ecológicamente más allá del capitalismo"

Exterminismo
En el cuarto caso, la élite rentista se pone nerviosa ante la creciente masa de parados víctimas de la automatización, a los que sobornan con rentas mínimas de subsistencia para que no reclamen más y que los pobres no molesten a los ricos que se han refugiado en sus burbujas. . Sobra demasiada gente y no saben cómo deshacerse de ellos. El autor compara este escenario con la película Elypsium (donde los ricos viven a todo lujo en el espacio exterior y los pobres en una Tierra contaminada). El autor vaticina el auge de las policías militarizadas y ejércitos privados que disparan a los pobres que caminan por los barrios ricos por cualquier motivo y se emplean con contundencia contra las manifestaciones.

Recalca que esa es la historia de la militarización del mundo, un fenómeno que lo abarca todo, desde la guerra inacabada en Oriente Medio hasta los adolescentes negros muertos a tiros por la policía de las calles de las ciudades americanas.

Señala que la abundancia y libertad de trabajo son posibles para una minoría pero los limites materiales hacen imposible extender esa misma forma de vida a todos. La automatización hace que las masas de trabajadores sean superfluas. El resultado es una sociedad de vigilancia, represión y encarcelamiento que siempre amenaza con derivar en un genocidio (recuerda cómo los indios nativos americanos viven ahora diezmados en reservas).

El autor llega a una conclusión: en una sociedad exterminista se llegará a un punto donde los ricos se queden solos con sus robots y drones de vigilancia. Eliminados estos trastos, emergerá  una sociedad de igualdad y abundancia "comunista". Esta paradoja lleva a que esos cuatro futuros podrían conducir a otros porque el comunismo está sujeto a la contrarrevolución y crear una élite rentista, el socialismo tiene presiones y podrían surgir élites privilegiadas que deriven en un sistema exterminista. 

El autor concluye que ningún camino nos vuelve a llevar al capitalismo industrial tal como lo conocemos y que surgirá algo nuevo. Depende del poder colectivo para "luchar por el futuro que queremos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario