Resumen del libro "Lo que viene", de Brad Stone (2017)
Resumen original y actualizado en:https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/03/lo-que-viene-de-brad-stone-2017.html
Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, economía digital,
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Título: "Lo que viene"
Subtítulo: "Cómo Uber, Airbnb y las nuevas empresas de Silicon Valley están cambiando el mundo"
Título en inglés: "The Upstarts"
Autor: Brad Stone
Edición en español: Deusto, Grupo Planeta, Barcelona, 2018
Número de páginas: 409
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Biografía oficial del autor Brad Stone (hasta 2018)
Brad Stone es periodista y el responsable de la sección de tecnología de Bloomberg News. Especializado en narrar la crónica de Silicon Valley, ha escrito durante más de quince años sobre las principales compañías tecnológicas, las startups y las tendencias globales en Internet.
Su anterior libro, La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon (Anaya, 2014) fue un gran éxito que se tradujo a 26 idiomas y ganó el premio Business Book of the Year del Financial Times y Goldman Sachs en 2013.
Se graduó en 1993 en la Universidad de Columbia y vive en San Francisco
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Texto de la contraportada
"El libro definitivo sobre la economía digital.
El fundador de Uber se inspiró en una película de James Bond para crear este revolucionario servicio de taxis. Los jóvenes empresarios de San Francisco que idearon la aplicación para el alquiler de apartamentos turísticos, que hoy se conoce como Airbnb, lo hicieron para poder pagar su piso.
En sus inicios, modestos e improvisados, las dos empresas tuvieron dificultades para convencer a los inversores de su viabilidad y conseguir capital. Se enfrentaron, y se siguen enfrentando, a una oposición férrea por parte de los medios de transporte y de turismo tradicionales, que en ocasiones cuentan con el apoyo de los gobiernos locales o nacionales. Pero con el tiempo ambas empresas han superado las trabas inmovilistas y la resistencia al cambio, han conseguido transformar sus respectivos sectores económicos y la vida cotidiana de millones de personas, y se han convertido en un espejo para otros emprendedores que aspiran a transformar el mundo.
Pero no fueron las únicas que lo intentaron. Este libro cuenta, con un extraordinario ritmo narrativo y a partir de información privilegiada, cómo muchas otras nuevas compañías quisieron ocupar su lugar pero fracasaron por falta de osadía para enfrentarse a los intereses creados, por tratar de expandirse demasiado rápido o por creer que ciertas reglas eran inquebrantables.
"Lo que viene", escrito por el premiado periodista Brad Stone, narra el momento disruptivo en el que Silicon Valley marca el futuro, y supone una lección sobre cómo emprender tu negocio y superar las dificultades constantes. Un libro magistral que define nuestro tiempo y el que está por llegar. "
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Texto de la solapa
La salida a bolsa de Facebook en 2012 cambió el rumbo de las empresas emergentes y de todo Silicon Valley. Aunque fue accidentada, un año después sus acciones subieron y la red social demostró su viabilidad. Muchos críticos creían que éste era un sector sobrevalorado, pero el optimismo tenía razón de ser.
Las empresas de inversión tomaron nota e inyectaron muchísimo dinero en compañías que sólo eran una promesa: así nacieron Uber y Airbnb. A principios de 2014, la primera se valoró en 3.500 millones de dólares y recaudó 310 millones; la segunda, se valoró en 2.500 millones y consiguió 320 millones.
Los jóvenes emprendedores que pusieron en marcha ambos proyectos soñaron en reducir el tráfico en nuestras ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ahorrarles tiempo y proporcionarles un servicio eficaz.
Sus objetivos, cumplidos o no, y los aciertos y errores cometidos en el intento son el material de esta fascinante crónica. Un relato optimista que refleja la enorme capacidad de adaptación que tienen las empresas emergentes y cómo éstas deben asumir la inmensa responsabilidad que conlleva cambiar el mundo."
Texto de la solapa
La salida a bolsa de Facebook en 2012 cambió el rumbo de las empresas emergentes y de todo Silicon Valley. Aunque fue accidentada, un año después sus acciones subieron y la red social demostró su viabilidad. Muchos críticos creían que éste era un sector sobrevalorado, pero el optimismo tenía razón de ser.
Las empresas de inversión tomaron nota e inyectaron muchísimo dinero en compañías que sólo eran una promesa: así nacieron Uber y Airbnb. A principios de 2014, la primera se valoró en 3.500 millones de dólares y recaudó 310 millones; la segunda, se valoró en 2.500 millones y consiguió 320 millones.
Los jóvenes emprendedores que pusieron en marcha ambos proyectos soñaron en reducir el tráfico en nuestras ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ahorrarles tiempo y proporcionarles un servicio eficaz.
Sus objetivos, cumplidos o no, y los aciertos y errores cometidos en el intento son el material de esta fascinante crónica. Un relato optimista que refleja la enorme capacidad de adaptación que tienen las empresas emergentes y cómo éstas deben asumir la inmensa responsabilidad que conlleva cambiar el mundo."
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ÍNDICE
Primera parte: Proyectos secundarios
1. El valle de las lamentaciones
2. Sesiones improvisadas
3. Las que no emergieron
4. El estratega del posicionamiento
5. Sangre, sudor y ramen
Segunda parte: la construcción de un imperio
6. El presidente de los tiempos de guerra
7. El manual de estrategia
8. La ley de Travis
9. Demasiado grande para ser regulado
Tercera parte: Las startups a juicio
10. God View
11. Velocidad de escape
12. ¡Combate global a muerte de los megaunicornios!
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RESUMEN
El libro trata del desarrollo de dos compañías Airbnb (fundada por los biodiseñadores Brian Chesky y Joe Gebbia y el informático Nathan Blecharcyzk) y Uber (Garret Camp y Travis Kalanick), las cuales triunfaron en San Francisco y Los Ángeles.
Estas empresas surgieron entre la fundación de Facebook en el 2004 y el lanzamiento del iPhone en el año 2007, cuando la descarga de aplicaciones abrió todo un mundo de posibilidades.
En primer cuenta la historia de los emprendedores de Airbedandbreakfast, dos recién licenciados que fueron a probar fortuna a San Francisco y a los que se les ocurrió alquilar su sofá para pagarse el alquiler durante una convención de diseñadores de San Francisco. Su primer cliente fue un oriental al que llevaron de turismo por SFC. Luego, reclutaron al informático Blecharcyzk, que era el que había montado toda la parte técnica del negocio del “spam” a nivel global. La empresa de alquilar “cochones hinchables” no les iba muy bien fuera de los eventos y convenciones, por lo que probaron suerte con los “cereales presidenciales”, unos corn-flakes con la cara del candidato presidencial. Les ayudó a pagar las facturas y les abrió las puertas a una beca de un “inversor ángel” que puso en marcha la promoción. Trabajaban en un apartamento con diez personas antes de dar el pelotazo. A diferencia de Couchsurfing cobraban una comisión.
La segunda historia es la de Uber. El joven millonario Garret Camp, que acababa de vender a eBay su empresa StumbleUpon, siempre se quejaba de lo que tardaban los taxis de San Francisco [nota del lector: sorprende que no sopesase la alternativa de tomar el tranvía o el bus] y de que las licencias estaban estancadas desde hace 35 años. Pensó en llamar con un solo botón de su móvil a una limousine, transporte que no estaba tan regulado como los taxis. Así que, junto con Travis Kalanick, ideó el servicio UberCab, en el que el usuario podía seguir desde su móvil el trayecto de los chóferes, todos equipados con un iPhone, que también funcionaba como taxímetro. El cliente lo descargaba de una aplicación de Internet. En el 2010 buscaron 160 inversores pero la práctica totalidad no se interesó por el proyecto pero Sacca se fue a cenar con ellos y les firmó un cheque de 300.000 dólares. Pero les rechazó Ron Conway, el “padrino” de Silicon Valley (famoso porque apoyó a Google, Facebook y Twitter).
En el caso de Airbnb, su guerra fue con la inmobiliaria on line Craiglist para robarle clientela o compartirla. En UberCab la guerra fue contra los taxistas, una batalla repetida en muchas ciudades. La solución fue considerar Uber como una empresa tecnológica que trabaja con datos y pone en contacto a usuarios y ofertantes de transporte. No tiene flota propia ni empleados. Solo cruza datos, su negocio es de gestión de los inmensos datos que generan los clientes y los chóferes. De lo que trata es de gestionar todo este Big Data para que los conductores acudan allí donde hay un pico de demanda y no queden clientes sin atender. Tuvieron que quitar el “Cab” del nombre.
(en elaboración)
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