domingo, 9 de febrero de 2014

"El crash de la información", de Max Otte (2010)

Resumen: "El crash de la información", de Max Otte (2010)



Texto de la contraportada
"Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstancias agravantes con mensajes positivos pero inanes, desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir, exagerar... Todo eso pertenece al repertorio de la desinformación y en nuestra sociedad es, desde hace mucho, más que moneda corriente.

El colapso de los mercados financieros, provocado por la venta masiva de títulos cuyo riesgo fue sistemáticamente ocultado, se debió en gran medida a la propagación del virus de la desinformación que afecta a toda la sociedad.

La avanzadilla en esos engaños y ofuscaciones la constituyen las grandes empresas de alimentación, que desorientan al consumidor con datos confusos e incomprensibles sobre el peso, la calidad y el precio de los artículos. Los buscadores de Internet utilizan la información como auténtica materia prima para vender a empresas que buscan adelantarse a las necesidades del cliente. Prácticas ilegales, en su mayoría permitidas, y que muy poca gente denuncia realmente.

Los periodistas contribuyen notablemente a la desinformación. Las informaciones financieras no se basan en una sensata pericia, sino en la dramatización o la falacia; y los gobiernos proclaman tener a los bancos y la economía en sus manos, cuando en realidad actúan como su agente.

Max Otte expone los mecanismos de la desinformación cotidiana y explica cómo están dando lugar a un colapso social general. Además de indicaciones concretas para que la población recupere su soberanía sobre la información."

.......................................................................................................

INDICE

Capítulo 1
La crisis financiera de 2008 y el virus de la desinformación

Capítulo 2
Información deficiente, bien común y democracia

Capítulo 3
Exceso de información en la sociedad de la sobreabundancia

Capítulo 4
Ausencia de información en una economía de mercado convertida en religión

Capítulo 5
La pseudoinformación, aquilatada matemáticamente

Capítulo 6
Manipulación emocional de la razón económica

Capítulo 7
Atontamiento progresivo en una sociedad científico-técnica

Capítulo 8
Retrocediendo hacia una economía neofeudal bajo el estandarte del "valor para el accionista"

.......................................

Introducción: Max Otte fue el economista alemán que en el 2006 profetizó el crash financiero en su libro "¡Que viene la crisis!".

En este libro, por ejemplo, explica el tema de las subprime, que ya ha sido suficientemente desarrollado por otros autores.

Aquí se centra en el periodismo. Por ejemplo, dice que las informaciones de hoy en día se fabrican con gran rapidez para dar la gran exclusiva del día y ese ritmo ágil supone una pérdida de rigor pues esas noticias carecen de las dos fuentes necesarias para contrastar una noticia, lo que hace que continuamente haya que publicar desmentidos sobre lo dicho, muchas veces camuflados como nuevas noticias. Otra de sus críticas se centra en los titulares, que en Economía y otras secciones adoptan tonos deportivos con palabras como "record", etc... y que ponen la noticia como si fuese un espectáculo para captar lectores de masas. Pero no es ese el fundamento con el que se ha de titular, según Otte.
A todo ello se suma el hecho de que grandes conglomerados de noticias dominan la escena de los mass media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario