"El retorno del keynesianismo en la crisis del coronavirus" (PDF)

Compendio de resúmenes

 "El retorno del keynesianismo en la crisis del coronavirus" 


(E.V.Pita, 2020)

Ver "on line" o descargar en PDF el texto (45 páginas):
https://eleconomistavago.files.wordpress.com/2020/05/keynesianismotrascoronavirus.pdf

Ver link original:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/05/compendio-el-retorno-del-keynesianismo.html


https://eleconomistavago.files.wordpress.com/2020/05/keynesianismotrascoronavirus.pdf
Este compendio de resúmenes de Economía y Sociología abarca un siglo de teorías económicas. Son fundamentales para entender el mundo de hoy. La primera crisis, en 1929, con la Gran Depresión, llevó a los Estados a abandonar el “laissez-faire” y tomar las riendas de la economía creando empleo, construyendo infraestructuras y controlando la emisión de la moneda, según las recetas de Keynes.

El modelo socialdemócrata se hunde a partir de 1980, donde triunfan las tesis neoliberales de privatización y desrregulación de la economía. La receta se amplia con la globalización a partir de la caída del muro de Berlín en 1989 y la apertura comercial de China, convertida en la fábrica del mundo. Esto, a su vez, se verá impulsado por un comercio mundial a gran escala favorecido por la economía del gratis total de Internet y de grandes plataformas como Amazon, Facebook, Google o la fabricante Apple, así como sus clones asiáticos, y luego Netflix. Apple puso en manos de los ciudadanos herramientas de comunicación como el “smartphone”.

En el 2008, este sistema globalizado sufre un colapso por la falta de liquidez y confianza bancaria en las hipotecas basura, una crisis llamada la Gran Recesión, que en Europa estuvo agravada por las políticas de austeridad y que destaparon la creciente desigualdad. Además, se derrumbó otro mito: el crecimiento económico está descontrolado y está destruyendo el planeta y agravando el calentamiento global mientras sigue sin haber una alternativa real a los combustibles fósiles.

A partir del 2014, y a medida que volvía el crecimiento económico, los economistas constataron una creciente desigualdad que ha golpeado a la clase media occidental a causa de la deslocalización de empresas. Muchos perdedores de la globalización han abrazado propuestas populistas de corte reaccionario, caso de Donal Trump, Bolsonaro o el Brexit. Además, ha surgido una dictadura digital en China que puntúa a todos los ciudadanos en función de su conducta y el llamado capitalismo de vigilancia en Occidente, que “monitoriza” a sus ciudadanos mediante un análisis masivo de datos. La utopía del todo gratis en Internet ha degenerado en una sociedad hipercontrolada para que las megaempresas puedan planificar toda su producción.

La crisis del coronavirus ha vuelto a hacer patente el papel del Estado desde el punto de visto keynesiano de creador de demanda en un mundo post-pandemia sin oferta ni demanda donde los consumidores ahorran en previsión del futuro. Si el Estado gasta y proporciona renta mínima, el consumo debería volver a subir.

ver el PDF:

.................................................................................................................................



INTRODUCCIÓN


Este compendio abarca las principales obras de Economía desde la Gran Depresión de 1929 hasta la crisis del coronavirus del 2020, donde ya afloran varios modelos económicos nuevos que exigen grandes inversiones por parte del Estado: el capitalismo de vigilancia (basado en la inteligencia artificial y que permite una especie de economía planificada sin la guía de los precios de Hayek) y el keynesianismo (necesario para estimular la demanda en un mundo post-pandemia, pagar la factura del desempleo y resucitar el estado de Bienestar para entregar una renta mínima a los ciudadanos, a los más vulnerables primero).

............................................................................................................................................................

ÍNDICE


EL CRACK DE 1929 Y EL KEYNESIANISMO (1929-1935) 

- LA TEORÍA DE LA DEMANDA,  EL CONSUMO Y EL ESTADO DE BIENESTAR (19571979)

-LA TEORÍA DE LA OFERTA, EL MONETARISMO Y EL NEOLIBERALISMO (1979-2007)

- LA GRAN RECESIÓN DEL 2008 Y LA AUSTERIDAD (2008-2015)


-EL FIN DE LA CLASE MEDIA Y RENTA BÁSICA (2014-2016)

-CAPITALISMO DE VIGILANCIA Y POPÙLISMOS (2016-2019)

-CAPITALISMO PROGRESISTA, NEW DEAL Y LA CRISIS DEL CORONAVIRUS (2020)

- CONCLUSIÓN: DE KEYNES A KEYNES (1929-2020)

....................................................................................................................................

Ver "on line" o descargar en PDF el texto (45 páginas):

No hay comentarios:

Publicar un comentario