domingo, 30 de noviembre de 2014

"Gaia, Una nueva visión de la vida sobre la tierra", de J.E.Lovelock (1979)

Resumen: "Gaia, Una nueva visión de la vida sobre la tierra", de J.E.Lovelock (1979)

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/11/gaia-una-nueva-vision-de-la-vida-sobre.html

Autor del resumen: E.V.Pita, licenciado en Derecho y Sociología.

Sociología, ecología, medio ambiente, externalidades de la economía, sostenibilidad de los recursos

Título: ""Gaia, Una nueva visión de la vida sobre la tierra"

Título en inglés: "Gaia, a new look at life on Earth"

Autor: J.E.Lovelock

Fecha de publicación: 1979
Editorial en inglés: Oxford University Press

Editorial en español: Hermann Blume Ediciones (1983) y Ediciones Orbis (1985)

......................................................................................................................

Texto de la contraportada: no tiene

......................................................................................................................

ÍNDICE

1. Preliminares

2. En los comienzos

3. El reconocimiento de Gaia

4. Cibernética

5. La atmósfera contemporánea

6. El mar

7. Gaia y el hombre: el problema de la contaminación

8. Vivir en Gaia

9. Epílogo

......................................................................................................................................

Comentarios generales; Tres décadas después de la publicación de este libro, algunos de sus preceptos están asentados como algo de "siempre". Por ejemplo, al hablar de que los elementos de los planetas del sistema solar proceden de la explosión nuclear de una supernova o el hecho de que la vida era harto improbable debido a las innumerables combinaciones que requeriría, aunque fue estimulado por la radiación nuclear o ultravioleta.
El asunto a discutir es que según Lovelock, el planeta funciona como un sistema autorregulado en el que, increíblemente, la temperatura media apenas ha variado a lo largo de 3.500 millones de años (los océanos no han hervido ni se han congelado nunca) a pesar de que el Sol ha variado su calor en un 30 % [nota del lector: a uno de sobresalta la idea del cambio climático y el aumento de las temperaturas] y añade que va contra toda lógica química que haya tanto oxígeno en la atmósfera.

Definición de Gaia: la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener la salud de nuestro planeta mediante el control el entorno físico y químico.
Lovelock quiere dejar claro que Gaia es una hipótesis cuya existencia no se ha probado aún (pero sí se probó su valor teórico para hacerse preguntas) y que no se refiere a Gaia como un "ser autoconsciente" sino como un navío con piezas diseñadas y ensambladas de forma que el resultado es algo más que la suma de las partes. [nota del lector: que tiene valor añadido].
Añade que Gaia puede ser definida como una entidad compleja que comprende el suelo, los océanos, la atmósfera y la biosfera terrestre: el conjunto constituye un sistema cibernético autoajustado por realimentación que se encarga de mantener en el planeta un entorno física y químicamente óptimo para la vida. El mantenimiento de unas condiciones hasta cierto punto constantes mediante control activo es adecuadamente descrito con el término "homeostasis".
Y aquí está la clave del libro: "Si Gaia existe, su relación con la especie humana, esa especie animal que ejerce una influencia dominante en el complejo sistema de lo vivo y el cambiante equilibrio de poder entre ambas son cuestiones de evidente importancia".


Algunos de sus capítulos son sorprendentes porque viene a negar la importancia de la acción humana en la contaminación porque muchos de los compuestos emitidos a la atmósfera son naturales, aunque admite que el DDT es muy perjudicial como denunción Rachel Carson en "Primavera Silenciosa". Recuerda que el propio oxígeno es un veneno para los seres vivos y que muchos microorganismos han tenido que vivir en lo subterráneo o en los intestinos de los mamíferos para eludir el oxígeno. Incluso dice que la radioactividad es natural y que gracias a ella hay mutaciones que permiten la evolución y añade que mismo en Gabón hay un reactor nuclear natural.


Cree que la zona más peligrosa por su sensibilidad a la alteración es la plataforma continental (vendría a tener una extensión equivalente África) porque entre sus fangos y lodos se almacena mucho CO2, gracias a lo cual se equilibra la atmósfera. Esa sería, según él, la clave para mantener la atmósfera equilibrada, pues según dice las temperaturas han sido bastante estables a lo largo de varios eones (miles de millones de años).

Sostiene que el mundo es un organismo cibernético  en el sentido en que procesa los "imputs" y genera unos "out-puts", funcionaría como un mecanismo autorregulador y se pregunta si el ser humano no es el encargado de hacer esas regulaciones de CO2, etc... a través de su actividad.

También se queja de cómo han sido cazadas las ballenas y se pregunta si su cerebro, que es mayor que el de un ser humano, es capaz de comprender cosas que nosotros no entendemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario