miércoles, 19 de junio de 2013

George Ritzer y Ulrich Beck, dos autores sobre la globalización

Comentarios de E.V.Pita (2013)
Link original: http://evpitasociologia.blogspot.com.es

Dos autores han destacado por sus estudios sobre la globalización.

El sociologo George Ritzer: escribió "La macdonalizacion de la sociedad" (1993), que ya es un clásico citado en la  Wikipedia.
Ritzer pone la industria alimentaría como ejemplo de racionalización de la producción mediante procesos controlados científicamente como el súmmum de la máxima eficiencia.

El otro experto es Ulrich Beck, en su libro "¿Qué es la globalización ? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización".

El texto de la contraportada es el siguiente:

"No se suele reconocer que, en el tema de la globalización, no sólo se juegan la piel los sindicatos sino también la política y el Estado propiamente dichos. Los políticos de los distintos partidos, sorprendidos y fascinados por la globalización como "debilitadora de las instituciones" están empezando a sospechar vagamente que, como dijera Marx tiempo ha, se pueden convertir en sus propios enterradores. De todos modos personalmente no puedo dejar de considerar aunq ironía el hecho de que algunos políticos pidan a voces mercado, mercado y más mercados., y no se dan cuenta de que , de esta manera, están matando el nervio vital y agotando las posibilidades del dinero y del poder. ¿Se ha visto alguna vez una representación más alegre e inconsciente de tan manifiesto suicidio? La consecuencia de todo es es el aumento de la conflictividad también en el campo de la economía, es decir, entre los contribuyentes virtuales y los reales. Mientras las multinacionales pueden eludir a Hacienda, las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte de los puestos de  trabajo, se ven atosigadas por las infinitas trabas de la burocracia fiscal. Es una broma de mal gusto que, en el futuro, precisamente los perdedores de la globalización , tsnto del Estado asistencial como la democracia en funciones, tengan que pagarlo todo mientras los ganadores consiguen beneficios astronómicos  y eluden toda responsabilidad respecto a la democracia. Consecuencia: es preciso formular en nuevos términos teóricos y políticos la importante cuestión de la justicia social en la era de la globalización".

ÍNDICE

1. Contribuyentes virtuales
2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario