lunes, 22 de septiembre de 2014

"Fans, blogueros y videojuegos", de Henry Jenkins (2006)

Resumen: "Fans, blogueros y videojuegos", de Henry Jenkins (2006)


Link del resumen original y actualizado:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/09/fans-blogueros-y-videojuegos-de-henry.html

Sociología, cultura de masas, mass media, redes sociales, cultura participativa, fans

Autor del resumen: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

.................................................................................................................................................

Título: "Fans, blogueros y videojuegos"
Subtítulo: La cultura de la colaboración

Título original: Fans, bloggers and gammers, exploring participatory culture

Autor: Henry Henkins

Fecha de publicación: 2006 

Editorial en inglés: New York University Press

Editorial en español: Ediciones Paidós Ibérica (2009)

.................

Biografía oficial del autor (hasta 2009):

Henry Jenkins ocupa la Cátedra DeFlorz de Humanidades y es fundador y director del Programa de Estudios Mediáticos Comparados del MIT. Es autor o editor de once libros, entre los que destaca Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación, publicado por Paidós.

.............................................

Texto de la contraportada:

"Henry Jenkins, uno de los pioneros en el estudio de la cultura participativa en la red, aborda la influencia de los fans y los consumidores en los éxitos de las franquicias mediáticas y otros fenómenos de la cultura popular.

Los trabajos de Henry Jenkins a principios de la década de los 90 promovieron la idea de que los fans figuran entre los consumidores más activos, creativos, críticamente comprometidos y socialmente concectados de la cultura popular, y que representan la vanguardia de una nueva relación con los medios de comunicación de masas. Aunque marginales y en buena medida invisibles en su momento para el público en general, los productores y anunciantes mediáticos, por no mencionar los investigadores y los fans, dan por sentada en la actualidad la idea de que el éxito de una franquicia mediática depende de la implicación y participación de los fans.

Partiendo de una entrevista sobre el estado actual de los estudios sobre los fans, este volumen recorre las principales cuestiones teóricas y metodológicas de este campo de investigación. Describe asimismo el crecimiento de la cultura participativa en la red, presenta el blogging como la ilustración tal vez más poderosa del impacto de la participación de los consumidores sobre los medios dominantes y debate las implicaciones de las políticas públicas en torno a la participación y la propiedad intelectual".

.................................................................................

ÍNDICE

Primera parte: el mundo de los fans

1. Extractos de Matt Hills entrevista a Henry Jenkins

2. Star Trek repuesta, reinterpretada y reescrita: la escritura de los fans como caza furtiva textual

3. El normal interés femenino en las relaciones s***  entre hombres: "Extractos de Terra Nostra Underground y Strange Bedfellows.

4. Fuera del armario y dentro del universo: los h***. y Star Trek
Con John Campbell

Segunda parte: digitalizándolos

5. ¿Disfrutáis haciéndonos sentir estúpidos a los demás?: alt.tv twinpeaks, el autor embaucador y la pericia del espectador

6. ¿Audiencias interactivas? La "inteligencia colectiva" de los fans mediáticos

7. Cosmpolitismo pop: cartografiando los flujos culturales en una era de convergencia mediática

8. Amor en línea

9. ¡Todos a los blogs!

10. Una red de seguridad

Tercera parte: más allá de Col***

11. El profesor Jenkins va a Washington

12. A continuación... Emboscada en Donahue

13. La guerra entre efectos y significados: replanteamiento del debate sobre la v***. en los videojuegos

14. El Col*** ch***: cómo una tragedia encendió la mecha de los temores del gobierno c***... a la cultura juvenil y a Internet

15. "Los monstruos de al lado": diálogo entre un padre y su hijo sobre "Buffy", el pánico moral y las diferencias generacionales.

.......................................................................................

Comentarios y resumen:

El interés de este libro es que Jenkins descubre la importancia de la cultura de los fans y de los subproductos que crean inspirándose en la serie original. Explica en qué funciona el "slash", que es una rama creada de los fans donde escriben sus fantasías e***, o abordan desde el punto de vista de los sentimientos, las relaciones de los personajes de su serie favorita. El ejemplo más claro es el de Star Trek, que ha generado todo un subgénero de novelas de "slash" que circulan entre los fans y que nadie va a publicar por problemas de propiedad intelectual con los creadores de la serie y la productora. Pero aún así la presión de los fans ha conseguido que en la serie aparezca una mujer con rango de mando y han intentado que también haya personajes h***. aunque, como relata Jenkins, la productora esquivó esta petición (al menos hasta el 2006, cuando se publicó este libro).

La creación de foros, antes por carta y ahora por Internet, ha abierto un nuevo mundo cultural en la que los fans participan sin esperar ningún beneficio a cambio salvo la gratificación de ampliar los relatos de sus protagonistas favoritos. 

1 comentario: