lunes, 9 de noviembre de 2015

“Economía para el 99 % de la población”, de Ha-Joon Chang (2014)

Resumen de “Economía para el 99 % de la población”, de Ha-Joon Chang (2014)


Para ver el resumen original y actualizado, picar en:

Autor del resumen y comentarios: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, introducción a la economía, teoría económica

..............................................................................................................

Ficha técnica

Título: “Economía para el 99 % de la población”

Título en inglés: Economics: The User's Guide 

Autor: Ha-Joon Chang

Fecha de publicación: 2014 - 2015

Editorial en español: Penguin Random House Grupo Editorial / Debate

Número de páginas: 460 páginas

…....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

“La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas. ¿Qué es la economía? ¿Qué puede -y qué no puede- explicar acerca del mundo? ¿Por qué importa? En esta irreverente introducción a la economía, Ha-Joon Chang, una de las diez personas más influyentes del mundo según la revista Time, presenta las distintas teorías económicas con las fortalezas y las debilidades de cada una, y explica por qué no hay una sola manera de describir su comportamiento. Tras su exitoso 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Chang desmonta los tópicos existentes y expone la diversidad de fuerzas que desempeñan un papel en la economía. Así nos otorga las herramientas necesarias para entender un mundo cada vez más global e interconectado. Desde el futuro del euro, la desigualdad en China o el estado de la industria estadounidense, Economía para el 99 % de la población, es una guía concisa y amena de los fundamentos económicos que ofrece un retrato claro y completo de la economía global y de cómo influye en nuestra vida cotidiana”.

…..............................................................................................................................................

Biografía del autor Ha-Joon Chang

Nacido en Corea del Sur, es especialista en economía del desarrollo y profesor en la Universidad de Cambridge. En 2005, Chang obtuvo el premio Wassily Leontief por extender las fronteras del pensamiento económico. Entre otros libros, es autor de Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective (2002), que ganó en 2003 el premio Gunnar Myrdal, y del bestseller 23 cosas que no se cuentan sobre el capitalismo (Debate, 2011)
En el 2014, fue elegido una de las diez personas más influyentes del mundo por la revista Time.

…...................................................................................................................

INDICE

Prólogo: ¿Por qué tomarse la molestia? ¿Por qué es necesario aprender economía?

Primer interludio
Cómo leer este libro

Primera parte: Familiarizarse con la economía

  1. La vida, el universo y todo lo demás ¿Qué es la economía?

  1. Del alfiler al PIN: capitalismo en 1776 y 2014
  1. ¿Como llegamos hasta aquí? Una breve historia del capitalismo
  2. “Que cien flores florezcan”: Cómo “hacer” economía.
  3. Dramatis personae: ¿Quiénes son los actores económicos?

Segundo interludio
Seguir adelante


Segunda parte: Usar la economía

  1. “¿Cuántos quieren que sean? Producción, renta y felicidad
  2. ¿Cómo florece su jardín? El mundo de la producción
  3. Problemas en el Fidelity Fiduciary Bank: Finanzas
  4. “Que el carnero de Boris caiga muerto”; Desigualdad y pobreza
  5. “Conocí a un par de personas que trabajaban”: trabajo y desempleo
  6. ¿El Leviatán o el rey filósofo? El papel del Estado
  7. “Todas las cosas en prolífica abundancia”: la dimensión internacional

Epílogo: ¿Y ahora qué? ¿Cómo podemos usar la economía para mejorar nuestra economía?

…....................................................................................................................

RESUMEN

El libro es muy ameno, didáctico e interesante.

Ha-Joon Chang inicia el libro con una defensa de la materia de historia económica, relegada en la enseñanza por asignaturas más matemáticas. Sostiene que las autoridades actuaron rápidamente en la crisis del 2008 porque pusieron al mando del Banco Central a Benarke, versado en la Gran Depresión de 1929 de forma que se evitó caer en los errores de 80 años antes. Cuando la situación parecía enderezada, en el 2010 Europa abrazó inexplicablemente una política de austeridad que, a día de hoy, sigue sin entenderse y que alargó la crisis otros diez años.

Hay una parte, al principio, que está muy bien, y que resume las distintas escuelas de pensamiento económico: clásica (Adam Smith y Ricardo), Neoclásica (Marshall), Austríaca (Von Misses, Hayek), Schumpeteriana (Schumpeter), Desarrollista (desde el siglo XVII a la actualidad), Marxista (Marx), Keynesiana (Keynes).

La novedad de este libro es que incluye a la escuela desarrollista que, según dice, nunca ha sido tenida en cuenta a pesar de que tiene tres siglos de tradición. Su tesis es que el Estado debe invertir para impulsar el desarrollo pero a la vez debe permitir el libre mercado. Esta escuela puede explicar el éxito de Singapur (un mini-Estado capitalista que impulsa el crecimiento con grandes inversiones públicas).

En cuanto a las otras escuelas, a la mayoría les ve defectos. Estas son las principales críticas:

- A la clásica y neoclásica, por sus fallos de mercado. Tampoco está claro que la fuerza del egoísmo sea la principal fuerza. Por otra parte, la "mano invisible" del mercado puede desordenarlo todo porque el hombre no es completamente "racional" en sus conductas económicas, sobre todo a la hora de comprar compulsivamente en la Bolsa.
Entre los parches de la teoría neoclásica están la teoría de las "expectativas racionales".

-A la marxista porque no se entiende que la superproducción conduzca al paso de los medios de producción a los obreros

-A la schumpenteriana porque establece que los emprendedores son la base para crecer y que cuando estos se burocratizan (ejecutivos) el capitalismo se estanca. Él replica que nada de eso ha sucedido porque el emprendimiento, efectivamente ha pasado a las grandes organizaciones, pero estas emprenden de forma colectiva a través de la fuerza de la competencia, que sí podría ser el motor de la innovación y crecimiento económico,

-A la austríaca, porque sus modelos están fuera de la realidad y su gran crítica a la economía planificada solo resultó cierta en parte, ya que la mayoría de los Estados, incluso los capitalistas a ultranza, necesitan planificar sus programas económicos para permitir el crecimiento (caso de Japón).

- Al institucionalismo, que defiende la intervención de las instituciones, le da un poco la razón al considerar que el papel del Estado y el Banco Central o el FMI han jugado su papel.

Posteriormente, combina estas distintas escuelas para explicar los modelos de las economías actuales. Algunas escuelas totalmente alejadas de sí funcionan bien cuando se combinan,

Quizás estos cuadros de combinaciones sea uno de los aportes más originales en los recientes libros de economía.

En otras secciones del libro aborda los modelos estadísticos y el PIB, PNB y otros factores que permiten calcular la riqueza per cápita. Encabeza Noruega las rentas con 48.000 euros frente a los 28.000 euros de España. Cree que estas estadísticas hay que trabajarlas mucho para llegar al valor real de la economía. Recuerda que no es lo mismo el valor de la divisa en el mercado internacional que su valor adquisitivo en el mercado interior.

(seguirá el resumen)


2 comentarios: