lunes, 2 de noviembre de 2015

"La economía del bien común", de Christian Felber (2010 y 2012)

Resumen de "La economía del bien común", de Christian Felber (2012)


Resumen y anotaciones de E.V.Pita (2015), licenciado en Sociología y Derecho:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/11/la-economia-del-bien-comun-de-christian.html

Sociología, estructura económica, cambio social

.........................................................................................................................................

¿Por qué leer este libro?

La economía del bien comun vuelve a tener actualidad por un doble motivo: por un lado, Internet ha convertido el mundo en una gran economía común donde los usuarios comparten contenidos e incluso información privada; por otro, las continuas privatizaciones recetadas por el liberarismo (yo dejaría de llamarlo neoliberalismo porque la fórmula es claramente ricardiana) han generado una reacción para rescatar los sectores que son de interés público.

.............................................................................................................................................

Ficha técnica


Título: "La economía del bien común"

Subtítulo: "Un modelo económico propuesto por Christian Felber que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad"

Título original: "Die Gemeinwohl-Ökonomie"

Publicado en Viena (Deuticke, editorial Paul Zsolnay Verlag), en 2010 y 2012

En español: Deusto, 2012 / Editorial Planeta, Centro Libros PAPF

Páginas: 285

..................................................................................................................................

Biografía del autor (hasta 2012)

Christian Felber (Salzburgo, 1972) ha estudiado Filología Románica, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología en Viena y Madrid. En Austria es un destacado crítico de la globalización, miembro fundador del movimiento Attac, iniciador del "banco democrático", bailarín, profesor de universidad y conferenciante internacional. Ha publicado varios libros entre los que destacan Hacia un futuro ecológico, El paciente España (Editorial Fundamentos), Neue Werte für die Wirtschaft (Nuevos valores para la economía), Kooperation statt Konkurrenz (Cooperación en vez de competencia) y Retten wir den Euro! (¡Salvemos el euro!)

.....................................................................................................................................

ÍNDICE

I. Análisis breve

II. La economía del bien común - idea principal

III. La banca democrática

IV. Propiedad

V. Motivación y sentido

VI. Desarrollo de la democracia

VII. Ejemplos y modelos

VIII. Estrategias para su ejecución

IX. Preguntas frecuentas

X. Números, datos y resumen

.............................................................................................................................

Resumen

En la introducción se explican las tesis básicas del libro, que defiende el llamado "balance del bien común". El capitalismo actual se basa en el talentismo, que proviene de dos grandes libros El capitalismo y la ética protestante, de Max Weber, y La riqueza de las naciones, de Adam Smith, que fundamente el libre mercado regulado por una "mano invisible", Posteriores autores, han alertado de que el homo economicus se guía por los "animal spirits" (los inversores son seres irracionales que se mueven por impulsos y emociones y solo el 2% en pensamiento racional)
El autor indica que su modelo supera la dicotomía entre el poder absoluto del mercado y la economía planificada.
"El bien común que preconiza Felber se basa en los valores de las relaciones humanas en su forma más saludable (la confianza, la cooperación, el aprecio, la co-determinación, la solidaridad y la voluntad de compartir), los valores que juntos nos hacen más felices. Se pasa del egoísmo competitivo al altruismo generoso, del beneficio financiero a la contribución al bien común, que mide la dignidad humana, la responsabilidad social, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática y la solidaridad con todos los grupos involucrados en la empresa.
Felber señala que la desigualdad de salarios genera crecimiento (lo cual es una mala noticia para los asalariados que cobran poco) pero es un modelo que no parece sostenible por lo que el autor propugna que aquellas iniciativas que generen rendimientos sociales obtengan ventajas legales y fiscales. Propone crear los bancos democráticos, impulsar la democracia directa, educar en la escuela sobre las emociones (emocionología) y favorecer competencias de gestión como la amabilidad o la empatía.

En el libro examina las posibilidades de las cooperativas como medio de generar valor a los trabajadores y cita a la cooperativa Mondragón como un imperio mercantil creado por los propios trabajadores, posiblemente la mayor cooperativa del mundo y una de las más rentables.

También estudia posibilidades como la redistribución de tierras de forma que los ayuntamientos les den mayores usos comunales. Y, al igual que otros autores, alerta de la creciente privatización de las tierras comunales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario