lunes, 24 de octubre de 2016

"El auge de los robots", de Martin Ford (2015)

Resumen del libro "El auge de los robots", de Martin Ford (2015)

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/10/el-auge-de-los-robots-de-martin-ford.html

Autor del resumen: E.V.Pita, doctor en comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, robots, industria 4.0., automatización, desempleo, tecnología

..................................................................................................................................................

Título: "El auge de los robots"

Subtítulo: "La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo"

Título original en inglés: "Rise of the robots"

Autor: Martin Ford

Publicación en inglés: 2015

Publicación en español: 2016, Barcelona, Paidós

Páginas: 297

.........................................................................................................................................

Biografía oficial de Martin Ford (hasta 2016)

Martin Ford es el fundador de una empresa de desarrollo de software con sede en Silicon Valley. Tiene más de 25 años de experiencia en el diseño de ordenadores y desarrollo de software. Es autor de "Lights in the Tunnel: Automation, Accelerating Technology, and the Economy of the Future". Ha escrito también para publicaciones como Fortune, Forbes, The Washington Post y The Huffington Post. Ha participado en programas de radio y televisión, como la red de radio pública NPR y el canal de televisión por cable CNBC. Vive en Sunnyvale, California.
........................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Un relato inquietante sobre los efectos que produce la creciente robotización en la sociedad, la economía y en la forma de ganarnos la vida"

"¿Cuáles son los empleos del futuro? ¿Cuántos habrá? ¿Quién los ocupará? Podemos imaginar -y esperar- que la revolución industrial actual se desarrollará como la anterior, es decir, de que a pesar de que algunos trabajos desaparezcan otros se crearán para lidiar con las innovaciones de una nueva era.

Sin embargo, en El auge de los robots, Martin Ford, empresario de Silicon Valley, argumenta que ese no será el escenario y sostiene que conforme la tecnología continúe su desarrollo acelerado y las máquinas comiencen a encargarse ellas mismas, se necesitarán menos personas para trabajar. Conforme continúe el progreso, tanto los empleos de alto nivel como los de nivel medio se evaporarán y el resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad, así como la implosión de la economía basada en el consumo.

Este libro es una lectura indispensable para cualquiera que desee comprender lo que significa la tecnología acelerada para sus propias expectativas económicas, sin mencionar la de sus hijos, así como para la sociedad como un todo".
................................................................................................................................................

ÍNDICE

1. La oleada de la automatización

2. ¿Será diferente esta vez?

3. Tecnología de la información: una fuerza disruptiva sin precedentes

4. Los puestos de trabajo "de cuello blanco" están en riesgo

5. La transformación de la educación superior

6. El reto de la asistencia sanitaria

7. Tecnologías e industrias del futuro

8. Consumidores, límites del crecimiento y ¿crisis?

9. La superinteligencia y la singularidad

10. Hacia un nuevo paradigma económico

...................................................................................................................................

RESUMEN

La tesis principal del libro es que todas las tareas rutinarias (incluso que requieran intelecto) que puedan ser automatizadas lo serán, una robotización que generará un gran desempleo. Afecta tanto a los brokkers de Wall Street incapaces de competir con los "flash boys" que hacen millones de operaciones de Bolsa en microsegundos como a cajeras de supermercado, conductores de camiones y taxis o repartidores de paquetes postales, entre otros. No solo están amenazados los empleos más precarios y rutinarios de una fábrica (fáciles de reemplazar por robots) sino los de alto nivel como arquitectos o diseñadores, algo impensable hasta ahora.

Esto generará una paradoja que es que la alta robotización producirá muy rápido productos muy baratos pero el empresario no tendrá a quien colocarle la mercancía porque no habrá demanda del consumidor, ya que al desaparecer la clase media los obreros serán pobres o estarán desempleados y no podrán comprar nada. Esta falta de demanda es el quiz de la cuestión de la robotización: si eliminas masivamente empleos no tendrás a nadie que te compre tus productos. Según el autor Martin Ford, la solución a la creciente robotización sería que cada persona cobrase una renta básica universal que le daría libertad para vivir y trabajar si lo desea.

Ford cree que la robotización podría crear nuevos empleos, como en otras revoluciones industriales, pero no lo suficientes para compensar el alto desempleo. Recuerda que Google o Facebook valen miles de millones de dólares y apenas tienen empleados. Algunas firmas start-up fueron vendidas por miles de millones y solo tenían 17 empleados. Los coches sin conductor pueden acabar con un importante sector de empleos de transporte lo mismo que los drones de Amazon, acabar con los repartidores. El reciclaje y reconversión de estos empleados en trabajadores de alto nivel tampoco supone ninguna escapatoria porque incluso ser universitario ya no es garantía de empleo, pues sus trabajos también están amenazados por la robotización, dice el autor. Incluso ahora un robot puede sustituir a un médico al disponer de un programa con historial médico que puede diagnistar enfermedades con mayor precisión que un humano. Otros superordenadores como Watson, de IBM, pueden ganar en concursos de preguntas (Jeolally) y otros son capaces de escribir crónicas financieras sin que se distinga del periodista humano.

Entre los grandes problemas que genera la robotización es que al reducir el empleo reduce la capacidad adquisitiva de los trabajadores, que también son consumidores. Por ello, proponen políticas que estimulen el poder adquisitivo de los empleados y su capacidad de consumo, lo que volvería a estimular la demanda y reactivar la economía.

En las páginas finales el autor estudia las posibles soluciones al desempleo que generarán los robots, no solo en sectores de baja cualificación sino en los empleos de cuello blanco. Una de las propuestas es que ante la inseguridad laboral, en la que numerosos empleos pueden ser automatizados del día a la mañana, los gobiernos concedan una paga de 600 euros por ejemplo, una renta básica a todos los ciudadanos, de forma que si alguien se queda en el paro, pueda vivir dignamente desde el día uno sin tener que mendigar una paga a la Administración ni tener que hacer valer sus derechos. Compara ese futuro colchón de seguridad con la vida del agricultor que siempre puede volver a su tierra si lo despiden de la industria.

[nota del lector: Por otro lado, la robotización plantea otros retos sobre cómo van a cotizar estas máquinas en el sentido de que sean estas las que mantengan las pensiones de los jubilados].

No hay comentarios:

Publicar un comentario