lunes, 12 de febrero de 2018

"La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon", de Brad Stone (2013)

Resumen del libro "La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon", de Brad Stone (2013)


Resumen original y actualizado del link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/02/la-tienda-de-los-suenos-jeff-bezos-y-la.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, Internet, empresas digitales, sociedad digital, logística

.....................................................................................................................................

Título: "La tienda de los sueños"

Subtítulo: "Jeff Bezos y la era de Amazon"

Título original en inglés: "The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon"

Autor: Brad Stone, 2013

Edición español: Anaya Multimedia, 2014

Páginas: 407

Premios: Mejor Libro de Negocios otorgado por el Financial Times y Goldman Sachs.

.....................................................................................................................................

Biografía oficial del autor (hasta 2014)

Brad Stone lleva dos décadas escribiendo sobre emprendedores y grandes corporaciones tecnológicas como Amazon, Apple, Google, Facebook, Twitter o Yahoo para publicaciones como Newsweek y The New York Times. En la actualidad escribe para Blomberg Businessweek.

Por esta obra se le concedió en 2013 el prestigioso premio Mejor Libro de Negocios otorgado por el Financial Times y Goldman Sachs. También fue elegido como uno de los mejores libros del 2013 por The Washinton Post, Forbes, The New Republic y Gizmodo, y posicionado dentro del TOP 10 de lecturas recomendadas sobre periodismo de investigación por Nieman Reports.

También es autor del libro Gearheads: The Turbulent Rise of Robotic Sports, seleccionado por el San Francisco Chronicle como uno de los mejores libros de no ficción del año 2003.

Más información del autor: www.brad-stone.com

.....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Amazon.com empezó vendiendo libros por correo y se enroló en la primera ola de histeria de las "punto.com". Pero su visionario fundador, Jeff Bezos, no se conformó con una tienda de libros on-line. Quiso ir más allá: que Amazon pudiera brindar una gama ilimitada de artículos y seducir con una oferta continuada de precios bajos, hasta llegar a convertirse en "la tienda de los sueños". Para hacer realidad su visión, desarrolló una cultura corporativa de ambición, obstinación y secretismo que nunca se ha desvelado... hasta ahora.

Brad Stone, reputado periodista de Bloomberg Businessweek, ha podido acceder en exclusiva a empleados de Amazon, como antiguos trabajadores de la compañía, incluyendo a sus directivos, así como a los miembros de la familia Bezos, lo que ha permitido, a través de más de 300 entrevistas, ofrecer a los lectores una visión profunda, de primera mano, de lo que yace tras el telón de la vida de Amazon. Incluso si se compara con otros pioneros de la tecnología, como Jobs, Gates o Zuckerberg, Bezos cuida excesivamente su intimidad mientras permanece firme en su búsqueda incansable de nuevos mercados. Así, conduce a Amazon a través de aventuras arriesgadas, como su lector Kindle o la entrada en la nube, para transformar el sector librero de la misma forma que Henry Ford revolucionó el sector de la manufactura: con un trabajo ininterrumpido al que se suma el compromiso de brindar a los clientes la mejor experiencia.

Este libro es la verdadera biografía de un genio de la tecnología que constituye uno de los primeros y más grandes hitos en Internet y que ha transformado para siempre la forma de comprar y la forma de leer. Es el balance auténtico de una empresa de nuestra era y el resultado de una mirada muy personal al emprendedor que la fundó".

.....................................................................................................................................

ÍNDICE

Parte I. La fe.

Capítulo 1. La sede del quantum

Capítulo 2. El libro de Bezos

Capítulo 3. Delirios febriles

Capítulo 4. Milliravi

Parte II. Influencias literarias

Capítulo 5. El Niño Cohete

Capítulo 6. La teoría del caos

Capítulo 7. Una empresa de tecnología, no una tienda

Capítulo 8. Fiona

Parte III. ¿Misionero o mercenario?

Capítulo 9. ¡Despegue!

Capítulo 10. Convicciones oportunas

Capítulo 11. El reino de la interrogación

Apéndice. La lista de lecturas de Jeff

.....................................................................................................................................

RESUMEN

Comentarios iniciales: El libro forma parte de las biografías de grandes empresarios de Silicon Valley, Seattle y de la economía digital. En este caso, se trata la vida de Jeff Bezos, el dueño de Amazon y de cómo edificó su imperio. Creó Amazon en los años 90 en Seattle, sobrevivió a la crisis de los punto.com, en el 2012 compró The Washington Post, en quiebra.

El biógrafo señala que, en su infancia, Bezos era un niño superdotado que acudió a un colegio donde promovían el pensamiento creativo. El profesor reunía en su despacho a un grupo de niños y estos tenían que escribir unas redacciones y después reflexionaban sobre esos casos. Esta técnica de pensamiento la adaptó luego a su empresa pues los informes se presentan como redacciones literarias y luego se debate sobre ellas. En su etapa escolar también se mostraba competitivo porque no era el que más libros leía de su clase ya que una compañera consiguió leer 12 a la semana o eso decía ella.

Como cuestión curiosa, Bezos es reconocible por su escandalosa risa, que parece una sirena de alarma antiárea y un tren pasando a toda velocidad. El autor dice que esa risa puede ser sincera pero también le vale para desarmar a su rival en las negociaciones. Otra anécdota es que cuando Bezos estaba soltero ideó la fórmula n+1 para ligar o al menos mejorar su "flujo de novias" candidatas, como por ejemplo anotarse a unas clases de baile.

Otro de los temas que resalta el autor es que Bezos no parece muy preocupado con que su empresa Amazon empezase con pérdidas, y esa tendencia seguía en el 2012, porque su plan es a largo plazo.  A pesar de sus errores estratégicos al no calcular el gigantesco tamaño que iba a adoptar este gigante, el empresario supo encauzar el negocio sin perderse detalle. [nota del lector: su personalidad recuerda a la del fundador de Wall-Mart, siempre pendiente del negocio]

Uno de los datos más relevantes es que Bezos empezó a trabajar en la empresa financiera DECOS de Wall Street, de D.E.Shaw, que solo fichaba a científicos, matemáticos y los número 1 de su promoción en las mejores universidades. DECOS en los años 80 empezó a operar con superordenadores y analistas para adelantarse a las jugadas de la Bolsa en Wall Street. Usaban algoritmos.

Pasados los años 80, Bezos se dio cuenta de que la naciente Internet podía ser la bomba y fue de los primeros en comprender la necesidad de montar una tienda en línea. Pensó que un producto interesante sería los libros. Se casó con una compañera de trabajo, reclutó a varios compañeros y se mudó a San Francisco para montar una "start-up" que vendiese libros. Luego, cambió de sede a Seattle porque se ahorraba muchos impuestos (cobran impuestos por población que tengas la sede).

Empezaron en un pequeño piso encargando libros a distribuidores y copiando catálogos ya existentes. Incluso había gente encargada de buscar los libros raros en las estanterías de librerías de viejo para que el cliente tuviese todo lo que necesitase en menos de una semana. Los encargos empezaron a llegar a la web en 1994 y el negocio fue creciendo. Las previsiones para el año 2000 era de que Bezos iba a facturar 64 millones de dólares, según contaba en 1995 a los inversores, pero ni se podía imaginar la enorme fortuna que iba a amasar: más de 1.400 millones ese mismo año.

En los primeros años de Amazon.com, el fundador Bezos logró montar la infraestructura informática con informáticos. A todos sus empleados les exigió trabajar a destajo, más de diez horas diarias, como si la empresa fuese suya. Prefería que viniesen en coche porque así no tenían prisa por coger el bus y trabajaban más. Hubo un empleado de paquetería que pasó un mes trabajando a tope, se olvidó de su coche aparcado mal y le cayeron numerosas multas, la grúa se lo llevó y lo subastó por 700 euros. Otra ejecutiva se olvidó el coche encendido y volvió a casa en bus. En los almacenes no se paraba de empaquetar y solo unos años después compraron grandes naves robotizadas.

Una de las cosas que generó el crecimiento es que Bezos tuvo que contratar a numerosos ejecutivos, muchos de ellos número 1 en Wall-Mart o Microsoft. Quienes empezaron con Bezos se fueron apartando y al cobrar sus acciones pasados cinco años se despidieron. Hubo gente que tuvo oportunidad de invertir 50.000 dólares pero se le pasó y luego esas opciones valían millones. El propio fondo de riesgo KMPG destinó capital a esta "star-up". Nadie era capaz de sospechar el enorme potencial de Amazon.

Solo en la cabeza de Bezos seguía vivo el proyecto de hacer una tienda de todo. Por eso, contrató a un ejecutivo de Wall-Mart.

En las siguientes etapas, antes del colapso del año 2000, Bezos apostó por comprar numerosas "star-ups" de comercio con el fin de tener un abanico más amplio de productos. Les encargó a sus trabajadores que buscasen un producto que se vendiese por millones y fácil de transportar y encontraron el cedé y el DVD, y la música. Pero a mayores apostó por el comercio electrónico para la venta de juguetes en la campaña navideña. Compraron miles de juguetes de moda para tenerlos almacenados en sus naves y venderlos en su portal con descuentos que eran ruinosos. Llegó un momento en que tuvieron que vender los excedentes en México a precio de 20 centavos la unidad. Pero el invento funcionó: Amazon se consolidó como portal de ventas o tienda por Internet mientras que sus competidores más inmediatos, caso de Toysr'US o Wall Mart, tuvieron problemas al bloquearse sus páginas web. Además, Amazon compraba sus existencias a sus competidores para dejarlos sin nada en su web y generarles problemas de envíos a sus clientes con el desprestigio consiguiente.

En estos meses de locuras, Bezos hizo compras millonarias y caprichosas, muchas de sus start-ups eran ruinosas y fueron cerradas. Pese a esta lluvia de millones, se escatimaba con racanería todo a los empleados que lo daban todo por la empresa, caso de que todavía cobraban por aparcar.

Las reuniones para negociar con Wall-Mart no resultaron fructíferas y ambas empresas se dieron cuenta de que eran competidoras naturales. Wall-Mart pudo reaccionar a tiempo y diseñar su propia red de distribución por Internet.

Otro de los problemas que surgió fue las horas punta, cuando llevaban miles de peticiones y los encargados se tenían que pasar la noche empaquetando el material, tanto libros como juguetes. Llegaron a estar tan saturados que el propio Bezos ayudó a hacer paquetes. Al día siguiente, uno de sus directivos tuvo como misión encontrar una nave gigantesca donde automatizar todo el proceso.

Por el camino, muchos amigos de Bezos que comenzaron el negocio con él, se salieron de la empresa al caducar sus opciones de acciones. Ya eran multimillonarios y no tenía sentido trabajar 14 horas al día, siete días a la semana, y además, estaban llegando nuevos ejecutivos muy duros y experimentados que sabían mucho de estrategia comercial y que pronto desplazaron a los viejos camaradas de Bezos. Este, al tener el control de la compañía, siguió al mando y echó a algún presidente. Así evitó que le hiciesen la misma jugada que el de márketing de Pepsi-Co le hizo a Steve Jobs en Apple en los años 80. Bezos despidió a sus amigos y cofundadores con una gran fiesta. Se habían hecho ricos en poco tiempo.

Tras el colapso de las punto.com en el año 2000, Bezos y Amazon sobrevivieron porque, justo unos meses antes, la empresa había pedido préstamos y cuando estalló la crisis, ellos tenían liquidez. Fue así como Amazon logró salir adelante en tiempos tan preocupantes. A ello se sumaban las críticas de periodistas financieros que dudaban del valor tan alto de las acciones de Amazon y sospechaban que estaban infladas, lo que hizo descender su cotización, que volvió a caer con la crisis de las punto.com.

En el último capítulo, el autor va a visitar al padre biológico de Bezos. Se trataba de un meticuloso y apreciado reparador de bicicletas de un pueblo del Medio Oeste, que estaba a punto de jubilarse. Cuando le contó que su hijo era multimillonario, el padre no tenía ni idea de quién era pero se alegró de saber que su hijo seguía vivo. Contó que, de joven, había abandonado a la mujer y su bebé a causa del alcohol y no volvió a tener noticias nunca más. Se casó dos veces más pero Bezos era su único hijo. Se quedó totalmente emocionado y el autor pensó en reunir a toda la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario