lunes, 5 de marzo de 2018

"El efecto Facebook", de David Kirkpatrick (2010)

Resumen del libro "El efecto Facebook", de David Kirkpatrick (2010)

Resumen original y actualizado:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/03/el-efecto-facebook-de-david-kirkpatrick.html

Resumido por E.V.Pita, doctor en Comunicación Social, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, redes sociales, Internet, comunicación social

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Título: "El efecto Facebook"

Subtítulo: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo.

Autor: David Kirkpatrick

Título original en inglés: "The Facebook Effect"

Fecha de publicación en inglés: 2010

Publicación en español: 2011, Centro Libros PAPF, Gestión 2000, grupo Planeta

Número de páginas: 443

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Biografía oficial de David Kirkpatrick (hasta el 2011)

David Kirkpatrick fue durante años editor jefe de Internet y tecnología para la revista Fortune, en la que escribió innumerables reportajes y artículos sobre empresas como Apple, IBM, Intel o Microsoft. En el 2001 creó las conferencias Fortune's Brainstorm. Es miembro del Council on Foreign Relations, una de las fundaciones privadas de más poder e influencia en Estados Unidos, y es un personaje habitual, como experto en nuevas tecnologías, en radio, televisión e Internet.

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Texto de la solapa

"En pocos años, Facebook ha pasado de ser una pequeña empresa dirigida desde un dormitorio de la Universidad de Harvard a convertirse en la red social más popular del mundo. Cuenta con cientos de millones de usuarios, una valor de mercado incalculable y ha servido para dar difusión a protestas y reivindicaciones en países de todo el mundo.

David Kirkpatrick ha querido conocer la historia real de su fundación y las claves que le han llevado a convertirse en el fenómeno sociológico más importante de los últimos años. Para ello, ha investigado a fondo sus características, crecimiento, objetivos, influencia, modelo y perspectiva de negocio y se ha entrevistado con todos sus fundadores y directivos, incluidos Moskovitz y Mark Zuckemberg, su alma máter y "persona del año 2010" para la revista Time.

Facebook es mucho más que una red social. Su relevancia alcanza cotas que pocos se hubieran atrevido a pronosticar. Ha sido la plataforma de comunicación de políticos como Obama, ha servido para dar notoriedad a campañas reivindicativas en países tan distantes como Irán y México,  y es ya un canal de referencia para las campañas publicitarias más importantes. Todo esto es el efecto Facebook.

El libro explica todo lo que ha sucedido a lo largo de estos pocos años y que hasta ahora no aparecía en ningún otro libro ni en la película que retrasó su nacimiento. Además, nos da claves para entender las causas de su revolucionario éxito, así como para entender por qué Mark Zuckerberbg es, en opinión del autor, el nuevo Bill Gates".

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ÍNDICE

1. El comienzo

2. Palo Alto

3. Las redes sociales e Internet

4. Otoño de 2004

5. Inversores

6. Convertirse en empresa

7. Otoño del 2005

8. El CEO

9. 2006

10. Privacidad

11. La plataforma

12. 15.000 millones de dólares

13. Ganar dinero

14. Facebook y el mundo

15. Cambiar nuestras instituciones

16. La evolución de Facebook

17. El futuro

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RESUMEN

El libro fue escrito en el 2010, solo seis años después de fundarse Facebook. Si entonces tenía 400 millones de usuarios, ahora suma 2.000 millones. En el 2010, era una gran plataforma y una plaza pública útil para que la gente cotillease y expresase sus opiniones e incluso derribase a regímenes políticos pero ahora, según el filósofo coreano-alemán Han nos encontramos con que las redes sociales, más que una plaza pública parece una torre de control donde todos somos vigilados y no vemos al vigilante. Pero el interés del libro consiste en explicar cómo surgió Facebook y qué estrategias de negocio adoptó el estudiante que lo fundó.o

La historia arranca con una queja en Facebook de un ciudadano de Colombia contra las FARC y que generó marchas en todas las ciudades del país contra la guerrilla. Después de eso, el autor comprendió la importancia de Facebook y decidió escribir sobre ella.

Primero cuenta la personalidad de Mark Zuckerberbg, hijo de un dentista que era un chapón (empollón) y entró en la universidad de Harvard con un gran currículum de premios. Entraba por su talento, no por su dinero. Enseguida destacó por haber puesto una pizarra en el pasillo de las habitaciones y estar de pie haciendo cálculos informáticos. Cuando pasaba alguien, se apartaba. En su primer año, faltó bastante a clase pero escribía programas para que otros alumnos comentasen voluntariamente los ejercicios y luego estudiaba todo en una tarde y aprobaba. 

Inicialmente, programó una web para que los estudiantes supiesen en qué asignaturas estaban los demás alumnos matriculados. El primer lío en el que se metió fue con una web de la que robó datos del "facebook" (libro de matriculados) de los demás alumnos matriculados en su campus. La idea era que los usuarios votasen por simpatía pero la dirección de Harvard le amonestó a él y sus dos cómplices. Harvard le acusó de invadir la intimidad de sus compañeros y de usar un servidor de la universidad para uso particular. El padre de uno de sus amigos amonestados le prohibió participar en ningún nuevo proyecto de Mark Zuckerberg, decisión que luego lamentó como el "error multimillonario".

El siguiente lanzamiento consistió en una página similar llamada Thefacebook pero con una diferencia: los usuarios subían voluntariamente sus fotos y datos, podían poner niveles de privacidad y además Mark Zuckerberg había contratado por 85 euros al año un servidor externo. En poco tiempo, ya sumaba 10.000 usuarios en la comunidad universitaria, entraron en la Ive League, y se le unieron dos compañeros de cuarto para ayudarle al ver que aquello funcionaba y apoyarle con una inversión. Mark Zuckerberg conservó el 65 % del capital y acciones y el resto lo repartió entre amigos.

El autor daba algunas claves para el éxito de Facebook: los nombres de los usuarios eran los reales, lo que eliminaba el anonimato, y, aunque no era su intención, todo el mundo se dio cuenta de que servía para ligar (al dar un "toque" y devolverlo). 

Pronto necesitaron nuevos inversores porque la página estaba creciendo y muchos norteamericanos residentes en el exterior se sumaron a la red porque los invitaban sus amigos. Al poco, se extendió a otros países.

En los siguientes capítulos, relata cómo el grupo de jóvenes se fue un verano a Silicon Valley, y en medio de las fiestas trabajaban hasta altas horas de la noche para la puesta en marcha de los servidores. Las empresas publicitarias estaban encantadas al descubrir que triplicaban sus ventas. Los dos socios principales contrataron a un superdirectivo que venía de Napster y que les ayudó a convertir la web en una empresa real. Su socio en Nueva York fue desbancado al poco tiempo ante la llegada de auténticos profesionales de la empresa.

En los capítulos centrales relata el crecimiento de la compañía hasta 2007 que llegan a un momento crítico cuando Facebook negocia con Microsoft una inversión de 240 millones para evitar ser engullido por Google y valoró a la compañía de Zuckenberg en 15.000 millones. Ese acuerdo permitió que Facebook vendiese publicidad en su propia página. Tras el asunto Beacon, también relacionado con la publicidad.

El resto del libro aborda las distintas estrategias publicitarias (como el "anuncio de compromiso" para hacer click en páginas que te gusten) y de marketing, banners, targeting, los llamados créditos Facebook (surgidos en el 2010), y que en general ayudan a las empresas a orientarse con precisión hacia su público objetivo.

Otra de las observaciones que se hace es que la cultura del trueque de los usuarios de Facebook no encaja bien con la manera de hacer negocios. Además, surgieron otros problemas con el control de la información, ya que al abrirse al mundo dejó de estar en red. Sería el caso del Facebook Open Stream API

En los siguientes años, la guerra fue contra Twitter, lo que llevó a Facebook a introducir nuevos cambios para fomentar el "compartir" información. Aquí se produce una contradicción porque al incorporar servicios abiertos similares a Twitter o MySpace, lo que ocurre es que Facebook está abriendo su comunidad al exterior.

El autor concluye el libro con una pregunta de Zuckerberg sobre la "transparencia", lo que cambiará el mundo en diez o 20 años pero también incrementará la sensación de "sentirse vigilado". Por un lado, Google obtiene información rastreando cosas que suceden y crean mapas. Por su parte, Facebook apuesta por confiar a la gente y ayudarla a compartir y hacer pública mucha más información. Cree que este es el modelo acertado, que no te vigilen sino que tú controles la información que haces pública y la que quieres mantener privada. Pero el autor del libro replica que, a pesar de las buenas intenciones de Zuckerberg, no siempre estará garantizado que la información siga protegida bajo un paraguas corporativo ya que algún día la empresa puede cambiar de manos.
Por su parte, Thiel, cree que Google no cree en las redes sociales porque piensa que el mundo en el que desemboque el proceso de globalización estará dominado por los ordenadores, que lo harán todo. Según esta tesis, Facebook es un rival de Google porque atesora información en sus servidores que queda oculta al buscador.

Según el libro. la visión de Zuckerberg sería "dotar de poder al individuo". A mayores, la escala global de Facebook lo sitúa como un tipo de conectividad universal, una especie de aldea global de McLuhan. Algunos ya hablan de "cerebro global" que permite saber la satisfacción y sentimiento de ánimo de todo el colectivo planetario.


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