lunes, 8 de julio de 2019

"La rebelión de Atlas", de Ayn Rand (1957)

Resumen del libro "La rebelión de Atlas", de Ayn Rand (1957)

Resumen original y actualizado:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/07/la-rebelion-de-atlas-de-ayn-rand-1957.html

Resumen realizado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, capitalismo, política económica, empresa, emprendimiento, individualismo

........................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "La rebelión de Atlas"

Título en inglés: "Atlas Shrugged"

Autora: Ayn Rand

Fecha de publicación: 1957

Primera edición en español: Editorial Marin SA, Barcelona, 1961, 1972

Número de páginas: 1260

Nota: en el 2019, Deusto publicó una edición revisada.

........................................................................................................................

Biografía de la autora

Ayn Rand nació en San Petersburgo, donde estudió en la Universidad de Leningrado. Emigró a Estados Unidos para escribir con libertad. Fue guionista de Hollywood. Escribió Los que vivimos, La hora 25, El Manantial (llevada al cine) y La rebelión de Atlas, entre otros, que se convirtieron en superventas en los años 40 y 50. Murió en los años 80. Se le considera la filósofa del Objetivismo.

........................................................................................................................

ÍNDICE

Primera parte. No contradicción

I. El tema

II. La cadena

III. La cumbre y el abismo

IV. Los motores no movidos.

V. El momento culminante de D'Anconia

VI. Los no comerciales

VII. Explotadores y explotados

VIII. La línea "John Galt"

IX. Lo sagrado y lo profano

X. La antorcha de Wyatt


Segunda parte. Una alternativa u otra

I. El ser que pertenecía a la tierra

II. La aristocracia de la violencia

III. Chantaje blanco

IV. La sanción de la víctima

V. Cuenta con saldo excesivo

VI. El metal milagroso

VII. La moratoria sobre el cerebro

VIII. Por nuestro amor

IX. El rostro sin dolor, sin temor y sin culpa

X. El signo del dólar

Tercera parte. A es A

I. La Atlántida

II. La utopía de la codicia

III. Antiegoísmo

IV. La antivida

V. Protectores de sus hermanos

VI. El concierto de la salvación

VII. "John Galt" al habla

VIII. El egoísta

IX. El generador

X. En nombre de lo mejor de nuestro ser

..........................................................................................................................

Resumen

Comentarios iniciales: La obra tiene interés porque ha inspirado a algunos de los gurús de Silicon Valley, al menos en la necesidad de competir y emprender por parte de los hombres de negocios. Según dice la propia autora, su filosofía es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su labor más noble y con la razón como su único absoluto. Es admiradora de Aristóteles.

El libro arranca con la pregunta : "¿Quién es John Galt?", que se repite numerosas veces a lo largo del libro, incluso en ocasiones aparece sin venir mucho a cuento. A todo ello, la protagonista tiende una línea ferroviaria llamada John Galt. Es una frase que se repite en un contexto en el que parece que "todo el mundo se derrumba alrededor" y en una economía lastrada en la que los salarios no alcanzan para vivir y los sindicatos preparan huelgas del transporte. Cada persona cuenta su versión sobre John Galt, al que dicen conocer: que si es un nuevo Prometeo que cambió de actitud y se llevó el fuego hasta que los hombres se llevasen a los buitres que le picoteaban. Otros dicen que era un líder de principios de siglo.

La heroína es la dura directora ferroviaria de Tággart Transcontinental, Dagny Tággart, que mantiene un idilio primero en sus veranos adolescentes con un joven aristócrata latino llamado Francisco d'Anconia y luego un apasionado romance con un empresario del acero casado y llamado Hank Rearden. Dagny está obsesionada con oír el Quinto Concierto de Halley, un músico que se retiró en lo más alto de su éxito.

El libro arranca cuando Dagny contrata un tendido de raíles de acero especial (luego bautizado como Metal Milagro) comprados al empresario Rearden sin permiso de su hermano Jim, al que ella culpaba de no hacer nada por remediar los atrasos en la línea ferroviaria a causa de un proveedor incompetente.  Además, el hermano hacía tan malos negocios que México le expropió su línea en el país vecino. Y para colmo el hermano Jim aprobó con el resto del trust ferroviario la expulsión de un competidor en Colorado, al que arruinaron.
Así que ella siguió por su cuenta en sus proyectos ferroviarios y se alió (y algo más) con Rearden para tender una novedosa línea con un acero de gran calidad. Ambos eran grandes emprendedores y se marcharon una semana de vacaciones a visitar viejas fábricas de la familia, ruinas donde encontraron los planos de un revolucionario motor de regeneración que consumía muy poco combustible. Buscan al inventor del motor de la "Twentieth Century Motor Company" que está desaparecido y para pedirle que lo reconstruya.

Los problemas surgen cuando la despechada esposa de Rearden descubre que Dagny luce un brazalete de acerías Rearden y sospecha que le es infiel. Intenta desenmascarles varias veces sin éxito, tanto en una fiesta de gala como en la estación de tren.
Además, Rearden se convierte en objeto de ira de los pobres, ancianos desesperados que se quejan de la falta de oportunidades, que culpan a los ricos.

En el libro se adivina una intensa competencia entre los empresarios del ferrocarril, unos conspirando contra otros y otros innovando y trayendo nuevos proyectos, lo mismo que dos mujeres (esposa y amante) que compiten por un poderoso hombre de negocios.

Posteriormente, Rearden regala la licencia del "Metal Milagro" al verse obligado por sus competidores. Pero, poco después, un saqueador de oro danés reconvertido en Robin Hood le devuelve unos lingotes suyos en medio de la noche.

Debido al mal funcionamiento de los trenes, algunos plantean nacionalizar los ferrocarriles. También hay muchos problemas con los saqueadores que se llevan todo lo que pueden de las vías y las minas.

Mientras surgen todos los problemas, Dagny retoma su relación con su amante juvenil Frisco d'Anconia, que se plantea dejar sus minas de cobre para que nadie se las saquee. A todo ello se suma que un brutal accidente hunde la Taggart Transcontinental al desplomarse un túnel de las Rocosas sobre el tren de lujo Comet. Dagny contacta con Rearden para que fabrique nuevos rieles urgentemente. Finalmente, Rearden abofetea a d'Anconia al enterarse de que es amante de Dagny, y luego la posee a ella.

En los siguientes capítulos, el misterioso John Galt contacta con Dagny, a la que le hace llegar a su guarida en las montañas tras un accidente aéreo. Allí encuentra a viejos conocidos, como un empleado de la compañía (Ellis Wyatt) que se había marchado de la empresa sin explicaciones. También encuentra la inventor del motor novedoso que quería reconstruir. Junto al campamento de  la Quebrada de Galt hay varios empresarios del automóvil, negociantes del petróleo, el músico Halley, otros innovadores arruinados de la aviación, un proveedor de raíles, un médico que se quejaba de la supervisión del Estado, un profesor de Economía y otro de Historia expulsados por sus escritos, así como una novelista. Todos eran aristócratas que ahora hacían trabajos modestos. Ahora, todos asumen humildes funciones en bien de la comunidad. Prefieren extraer poco petróleo para sus necesidades que regalárselo a los "explotadores", por lo que se sienten ricos y no trabajan para el mercado sino para el uso, sin permitir que sus días se marchasen por el desagüe para el beneficio de otros. Todo el campamento era un ejemplo de austeridad y destacaba una inscripción: "Juro por mi vida y mi amor a la misma que jamás viviré para nadie ni exigiré de nadie que viva para mí". Ella le dice a Galt: "Ese es el lema de mi vida" pero él le responde: "Quizás no haya sido el modo correcto de practicarlo", a lo que contesta: "Veremos quién tiene razón".

Galt explica a Dagny que todos los empresarios que están en el campamento están en "huelga": "Solo existe una clase de hombres que nunca estuvieron en huelga en toda la historia". Dice que a lo largo de la historia quienes intentaron formular cuestiones racionales fueron perseguidos pero algunos continuaron pensando y la Humanidad avanzó. Se quejan de que les obligan a adorar la incompetencia y bajo directrices de quienes son incapaces de producir nada. "Esta es la huelga de las víctimas. Estamos en huelga contra el martirio y contra el código moral que nos lo exige". Galt dice que se critica a los empresarios por ser parásitos pero "¿qué sucedería si abandonasen el negocio?". Por eso propone al mundo enseñar "quién depende de quién".
Recuerdan que el hermano de Dagny ha logrado parte de los beneficios gracias a los saqueadores: subvenciones del Gobierno, subsidios.

Una de las escenas clave del libro es cuando Galt se dirige por radio a todo el país y lanza su mensaje de indignación.

Intentan reclutar a Dagny, la única persona del mundo exterior que conoce su existencia.

Finalmente, otros empresarios contactan con Galt por emisora de radio y unos militares lo llevan a un hotel Wayne-Falkland para aceptar sus condiciones y su dirección como dictador económico y cerebro.. a cambio de no cambiar nada del gobierno. Galt lo rechaza porque él solo desea la libertad. Al final, acuerdan hacer una campaña mediática para dar forma a la nueva política de Galt con los esfuerzos unidos de altos dirigentes del país. Los empresarios, incluida Tragatt, le imploran para que salve el mundo debido a una carestía de alimentos por la huelga patronal. Galt se niega y, como lo tienen prisionero, lo torturan con electricidad para doblegarlo. Finalmente, Galt se reúne con sus amigos (Reander, Frisco y Dagny), que lo rescatan tras encañonar a sus guardianes, Ya libres tienen nuevos planes, ayudado por Dagny, cuya mano descansa sobre su hombro. Desde las colinas ven las ruinas de un mundo.
El libro termina diciendo Galt: "El camino queda expedito. Hemos de regresar al mundo". Y levantando la mano sobre la desolada tierra, trazó en el espacio  el signo del dólar [nota del lector: curiosamente, la autora llevaba en la solapa un "pin" de oro del signo del dólar].

..........................................................................................................................................

CRÍTICAS A "LA REBELIÓN DEL ATLAS" POR OTROS AUTORES

"La mente reaccionaria", de Corey Robin (2011)

Corey Robin escribió en el 2011 "La mente reaccionaria", ensayo en el que examinó el libro La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, al que incluye entre otros autores conservadores como Burke, Scalia o incluso reaccionarios. En su niñez en San Petersburgo, Rand (seudónimo de Rosebound) vivía en una familia pobre en el ghetto y su madre no le podía comprar camisas blancas (es posible que estuviese prohibido), por lo que se llevó un disgusto y se prometió a sí misma que tendría dinero para comprarse lo que quisiera. De adolescente, mientras sus padres pasaban hambre ella se iba al teatro. Robin viene a decir que la joven era egoísta que se ponía como meta salirse con la suya, al igual que sus personajes.

 Dice que la autora emigrada rusa ni era novelista ni filósofa pero pretendía ser ambas cosas. La acusa de ser un fraude intelectual. Añade que ella se definía como heredera de Aristóteles y su lógica (A=A) pero el autor señala que el filósofo griego sí que era un filósofo de verdad y se tomó su tiempo en reflexionar sobre los aspectos éticos, algo de lo que carece Rand, demasiado egoísta e individualista. Sospecha que la autora ni siquiera se leyó la obra de Aristóteles y si lo hizo no entendió nada. Aunque Aristóteles fue la base del cristianismo medieval, la religión no es mencionada en las obras de Rand; directamente no se habla del tema.

Robin añade que la autora tiene una gran deuda con el filósofo alemán Nietzsche, si es que no copió directamente sus ideas, en las que señala que hay dos clases de personas: tipos como Galt o el arquitecto de El Manantial, que son los que hacen avanzar el mundo gracias a sus proyectos de emprendimiento e ideas, y luego la plebe ignorante, que disfruta del trabajo que hicieron otros. Este pensamiento elitista hunde sus raíces en el siglo XIX. Al llegar a Estados Unidos, el primer libro que ella leyó fue el de Nietzsche y, aunque le influyó  mucho al principio, luego fue perdiendo fuelle. En sus guiones intentaba dar dramatismo pero las tramas eran inverosímiles y pese a ello le llovían los fans y admiradores. Se dice que La rebelión del Atlas es el libro más influyente del siglo XX en Estados Unidos (detrás de La Biblia) pero Robin lo duda aunque es verdad que vendió millones de ejemplares.

 En esencia, sus personajes son héroes cotidianos que están en conflicto con las masas. Pero Robin ve una contradicción porque Galt se dirige durante horas por radio a millones de oyentes que lo aplauden y no parece que haya mucho conflicto. Por eso, parece que el conflicto está entre el héroe y los intermediarios que se interponen para comunicarse con las masas. Y, eso, dice Robin nos lleva directamente a algún tipo de fascismo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario