martes, 2 de julio de 2019

"14 libros para salvar el planeta" / Resúmenes de libros de ecología (PDF)

"14 LIBROS PARA SALVAR EL PLANETA"



Informe en PDF

Ver el informe en formato PDF en el siguiente link:

Resúmenes de E.V.Pita (2013-2019) *

*Incluye un resumen oficial de "Laudatio Si"

Una selección de resúmenes de obras cumbre de autores de la talla de Malthus, Diamond, Klein, Carson, Lovelock, Latouche o el Club de Roma que estudiaron el crecimiento económico y la población y sus efectos sobre el medio ambiente y el agotamiento de los recursos y el colapso de las civilizaciones. 
ecologiaportada
"14 libros para salvar el planeta"
Picar aquí para descargar el PDF (52 páginas)

Ver la obra en PDF en el siguiente link:

ÍNDICE

CATORCE LIBROS CLAVE PARA SALVAR EL PLANETA
DESDE 1789 AL 2019


"Primer ensayo sobre la población", de Malthus (1798)
Obra clave. Malthus hace cálculos sobre la productividad de la tierra y llega a la conclusión de que sobra población por una sencilla ley: cuando hay muchos recursos, la población se multiplica hasta agotar los recursos, lo que genera hambre y una catástrofe. El crecimiento de la productividad de la tierra es aritmético y el de la población es geométrico (exponencial). Sus predicciones nunca se cumplieron porque el progreso tecnológico permitió hacer más fértiles y productivas las tierras. De hecho, en su tiempo, posiblemente no hubiese ni 1.000 millones de habitantes y ahora hay 7.000. Fue el primero en anticipar el colapso ecológico y la necesidad de una economía sostenible.

Ver el resumen en:

 "Silent Spring" ("Primavera silenciosa"), de Rachel L. Carson (1962)
Obra clave. Carson es la primera voz que alerta del uso nocivo del TDT y se considera que este libro supuso el arranque del movimiento ecologista. Puso en entredicho el progreso tecnológico porque sus beneficios iban acompañados de externalidades como la contaminación. El inicio del libro mete miedo: durante un paseo por el campo, la autora no oye croar a las ranas y trinar a los pájaros. Una sensación que cada vez es más usual.

Ver el resumen en:

"Los límites del crecimiento", de Dennis L. Meadows / Club de Roma (1972)
Obra clave. Informe del Club de Roma. Aunque no trata el calentamiento global sí advierte de una crisis de contaminación sino se frena ya el crecimiento exponencial de la población y el capital industrial, totalmente descontrolados. Prevén el agotamiento de los recursos del planeta en apenas un siglo. Predice correctamente que la población mundial alcanzaría los 6.000 millones de habitantes en el año 2000, como así fue. Su único modelo viable es el de una sociedad estacionaria y estable.

Resumen original y actualizado del libro en el siguiente link:

 "Gaia, Una nueva visión de la vida sobre la tierra", de J.E.Lovelock (1979)
Obra clave. Lovelock empieza a teorizar sobre la globalización pero desde un punto de vista ecológico: todo el planeta es uno y está... vivo. No hay que tenderlo como un sistema consciente sino como un sistema cibernético que se autorregula, hecho que explicaría que la temperatura de la Tierra se mantenga constante (los océanos nunca han hervido ni se han congelado).

 "Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond (1998)
Obra destacable. Explica cómo cultivos como la almedra o la pera necesitaron pasar muchos filtros desde su origen silvestre al comercializable a lo largo de siglos y, a través de las pistas de estos cultivos, sigue los itinerarios de las sociedades agrícolas antiguas expulsando a las tribus nómadas, un fenómeno que se aprecia en África del Sur, Indonesia y las islas del Pacífico o la conquista del imperio inca por Cortés.

Ver el resumen en:

"El colapso de la globalización y la reinvención del mundo", de John Ralston Saul (2005)
Obra interesante.

Ver el resumen en:

"Colapso", de Jared Diamond (2006)
Obra excelente. Diamond examina por qué grandes civilizaciones como la maya, las colonias vikingas en Vinland y Groelandia, o los habitantes de la isla de Pascua se extinguieron. En general, agotaron los recursos y no se pudieron adaptar a los cambios climáticos u otro tipo de catástrofe.

Ver el resumen en:

"Caliente, plana y abarrotada", de Thomas L. Friedman, (2009)
Friedman dice que el ascenso de la clase media en países emergentes como China y la India ha incrementado el consumo de energía, que es mayor porque esos países copian modelos de desarrollo anticuados e ineficientes de aprovechar la energía fósil o eléctrica. También sostiene que cuando suben los precios del petróleo la democracia baja y cuando el barril baja, la democracia sube.

Ver el resumen original y actualizado en:

 "Hecho para tirar", de Serge Latouche (2012)
Bueno. Latouche repasa la historia de la industria de masas para denunciar el despilfarro de recursos que suponen los productos de usar y tirar, diseñados con una obsolescencia programada para durar lo justo y alimentar el ciclo del consumo para maximizar los beneficios.

Ver el resumen original y actualizado en el siguiente link:

"Hacia la sobriedad feliz",  Pierre Rabhi. (2013)
Bueno. El autor, un ecologista convencido, critica el modelo de crecimiento ilimitado porque considera que el mito del progreso ha sido un fracaso que traído horrores y desigualdad al mundo. Propone vivir con moderación para no agotar los pocos recursos que quedan del planeta.

Ver el resumen original y actualizado en:

“La economía azul”, de Gunter Pauli
Ver el resumen en:

 "Esto lo cambia todo", de Naomi Klein (2014)
Bueno. La principal tesis de Naomi Klein es que la ideología del crecimiento económico a toda costa está provocando un cambio climático en la Tierra de consecuencias que podrían ser irreversibles. Los negacionistas del cambio climático no es que piensen que la emisión de carbono es saludable sino que arremeten contra los ecologistas porque ponen en cuestión el crecimiento económico y los crecientes beneficios. Vender menos es una mala noticia que no quieren oír.

Ver resumen original y actualizado en:

"Laudatio si", del Papa Francisco (2015)
Interesante. El texto ha adquirido notoriedad al ser tomado como referencia para el Club de Roma. El Papa Francisco estudia los problemas ecológicos que afectan a la "casa común": contaminación, globalización, biotecnología. El resumen es el oficial.

Ver el resumen original y actualizado en:

  "Come on!", de Ernst von Weizsäcker y Anders Wijkman / Club de Roma (2019)
Interesante. El libro repasa los conceptos del PIB para ver que el crecimiento económico es incompatible con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 porque el aumento de riqueza genera mayor contaminación y degradación de la tierra. Creen que las teorías económicas clásicas y keynesianas fueron creadas cuando los humanos vivían en un "mundo lleno" pero ahora estamos en un "mundo vacío" con muchos recursos naturales a punto de agotarse.

Resumen actualizado y original del libro en:


Descargar el PDF (52 páginas) en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario