lunes, 4 de mayo de 2015

"Esto lo cambia todo", de Naomi Klein (2014)

Resumen: "Esto lo cambia todo", de Naomi Klein (2014)


Ver resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/05/esto-lo-cambia-todo-de-naomi-klein-2014.html

Resumen por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Título: "Esto lo cambia todo: capitalismo vs. el clima"
Author: Naomi Klein

Fecha de publicación en español: 2015

...................................................................

Texto de la contraportada (traducido de la edición en inglés)

"Olvida todo lo que crees saber sobre el calentamiento global. La verdad realmente inconveniente es que no se trata de carbono - se trata de capitalismo. La verdad conveniente es que podemos aprovechar esta crisis existencial para transformar nuestro sistema de economía fallida y construir algo radicalmente mejor.
En su más provocador libro, sin embargo, Naomi Klein, autora de los best-sellers mundiales La doctrina del shock y No Logo, estudia la más profunda amenaza contra la que la Humanidad se haya enfrentado jamás: la guerra que nuestro modelo económico está librando contra la vida en la tierra.
Klein expone los mitos que están nublando el debate sobre el clima.
Se nos ha dicho que el mercado nos salvará cuando en realidad la adicción a la ganancia y crecimiento nos está cavando en la más profunda fosa cada día. Se nos ha dicho que es imposible bajar los combustibles fósiles, cuando en realidad sabemos exactamente cómo hacerlo - sólo requiere romper todas las reglas en el libro de jugadas "libre mercado": frenar el poder de las corporaciones, la reconstrucción de las economías locales, y la recuperación de nuestras democracias.
También se nos ha dicho que la humanidad es demasiado codiciosa y egoísta a la altura de este desafío. De hecho, en todo el mundo, la lucha para la próxima economía y en contra de la extracción imprudente ya está teniendo éxito en formas un tanto sorprendentes e inspiradoras.
El cambio climático, sostiene Klein, es una llamada de atención a la civilización, un poderoso mensaje mostrado en el lenguaje de incendios, inundaciones, tormentas y sequías, confrontando que ya no se trata de cambiar las bombillas. Se trata de cambiar el mundo - antes de que el mundo cambie tan drásticamente que nadie esté a salvo.
O nos salimos - o nos hundimos.
Una vez por década, Naomi Klein escribe un libro que redefine su época. No Logo lo hizo por la globalización. La doctrina del shock cambió la forma en que pensamos acerca de la austeridad. Esto lo cambia todo está a punto de poner de cabeza el debate sobre la época tormentosa que se cierne ya sobre nosotros ".

..................................................

Biografía de Naomi Klein (hasta 2014)

Naomi Klein es una periodista galardonada y autora del bestseller número 1 aclamado por la crítica internacional La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre y de No Logo: Apuntar a los abusones de la marca, que The New York Times llamó "un movimiento bíblico " . Klein es editora colaboradora de la revista de Harper,  reportera de la revista Rolling Stone, y columnista sindicada por The Nation y The Guardian. Es miembro de la junta directiva de 350.org y de Pulfin Foundation Writing Fellow en el Nation Institute.

Visita las webs de la autora: www.thischangeeverything,org y en www.naomiklein.org 

............................................................................

ÍNDICE

Introducción De cierta manera, todo cambia

PRIMERA PARTE

MAL MOMENTO

1. El derecho es derecho; El poder revolucionario del cambio climático

2, Dinero caliente: Cómo el fundamentalismo del Libre Mercado ayudó al sobrecalentamiento del planeta

3. Público y pagado: La superación de los bloques ideológicos a la próxima economía

4. Planificación y prohibición: Golpeando la Mano Invisible, la construcción de un movimiento

5. Más allá de extractivismo: Confrontando la negación del clima

SEGUNDA PARTE

PENSAMIENTO MÁGICO

6. Frutas, no raíces: la desastrosa fusión de las grandes empresas y lo Verde grande

7. No hay mesías: El billonario verde no nos salvará

8. Regulación del Sol: La solución a la contaminación es ... la contaminación?

TERCERA PARTE

ARRANQUE DE TODOS MODOS

9. Blockadia: los guerreros del nuevo clima

10. El amor salvará este Lugar: Democracia, desinversión y las victorias hasta el momento.

11. Usted y qué ejército? Derechos Indígenas y el poder de mantener nuestro mundo

12. Compartir el cielo: Los bienes comunes atmosféricos y el poder de pagar nuestras deudas

13. El derecho a regenerar: Pasar de la extracción de la renovación

Conclusión: Los años bisiestos: el tiempo justo para los imposibles

...................................................................................................................

La principal tesis de Naomi Klein es que la ideología del crecimiento económico a toda costa está provocando un cambio climático en la Tierra de consecuencias que podrían ser irreversibles. Los negacionistas del cambio climático no es que piensen que la emisión de carbono es saludable sino que arremeten contra los ecologistas porque ponen en cuestión el crecimiento económico, algo que va contra la esencia misma del capitalismo y de los crecientes beneficios. Revertir el calentamiento global supondría desacelerar la economía, parar las industrias, vender menos, algo que es imposible de imaginar para los capitalistas. Pero hay otra razón y es que frenar el calentamiento global no está al alcance de la empresa privada sino de los gobiernos, que tendrían que planificar acciones conjuntas e invertir millones de dólares. El Estado, argumentan los fundamentalistas del libre mercado, se haría más poderoso de lo que ya es, asumiría nuevos poderes, planificaría la economía, introduciría más normativas, regulaciones y leyes, intervendría en el comercio algo que desafía la idea de libertad económica. Frenar el cambio climático equivale a crear estados más fuertes y poderosos.

La autora enumera varios desastres naturales, como inundaciones, pero muestra sus reservas sobre si esto puede ser cambio climático. Ni lo niega ni ve signos del Apocalipsis. Lo que sostiene es que es sabido que si continuamos con nuestro camino para permitir que las emisiones contaminantes aumenten año tras año, el cambio climático cambiará todo nuestro mundo. Sostiene que hay caminos para prevenir ello pero eso implica hacer cambios e incluso montar otro Plan Marshall. Sostiene que la crisis no ha recibido atención por parte de los gobernantes a pesar de que podría destruir  nuestras vidas a mayor escala que el colapso de los bancos y edificios en la crisis del 2007. Cree que la población acabará sensibilizada ante el cambio climático como antes lo estuvo sobre la esclavitud o la discriminación racial.

La autora explica los argumentos que dan los defensores de actuar contra el cambio climático: haría falta una fuerza catalizadora para reconstruir y revitalizar las economías locales, quejarse contra la corrupta influencia de las corporaciones en las democracias, bloquear las draconianas negociaciones sobre libre mercado y reescribir las viejas, invertir en nuevas infraestructuras para el tránsito de personas y su alojamiento, hacer regresar los servicios públicos del agua y energía, rehacer el dañdo sistema de agricultura y sanearlo, abrir las fronteras a los inmigrantes que se desplacen por los impactos climáticos y respetar los derechos de los indígenas sobre su tierra. Todo ello ayudaría a rebajar los "grotescos" niveles de desigualdad entre unas naciones y otras.
Klein admite que el cambio climático supone una oportunidad histórica para mejorarlo todo a gran escala. Sostiene que no se trata de cumplir solo los dictámenes de los científicos para reducir las emisiones sino que debería contribuir a mejorar nuestras vidas domésticas, reducir la distancia entre ricos y pobres, crear más buenos empleos, y revigorizar la democracia desde la base. Prefiere que la Doctrina del Shock, que suele traer recortes y represión, sea reemplazada por la el Shock de la Gente (People's Shock). Mejor dispersar el poder en muchas manos que en pocas, dice. Lo que no se entiende es que tras una crisis se apliquen transformaciones para aplicar recetas que generan más crisis en vez de reconstruir la economía para hacer el mundo más habitable.

Sostiene que las alertas gubernamentales para prevenir los peligrosos niveles de cambio climático no han progresado en los últimos 20 años. Fueron años perdidos en papeleo y números. Cree que esta "procrastinación" y ofuscación generará un catastrófico resultado. En solo 23 años, el nivel de carbono ha aumentado un 23 %, justo cuando las negociaciones empezaron. Cree que en las cumbres, como la de Copenhague, se han dado cuenta de que los gobiernos no acaban de espabilar a pesar de las alarmas sobre el creciente calentamiento. Cuatro grados más en el 2100 sería una calamidad que inundaría las grandes ciudades de la costa.

Entre las excusas que se ponen, está que los gobiernos no se ponen de acuerdo, que la tecnología disponible no es suficiente, ni tampoco se aborda la transición hacia las energías renovables de viento o agua. Además, aunque no hay amenazas de guerra, los ciudadanos viven situaciones de racionamiento haciendo sacrificios colectivos en sus pensiones, sus derechos laborales, las artes o los programas escolares. El ciudadano acepta que el servicio público de bus se degrade. Todo ello se defiende en nombre de la austeridad, balance de presupuestos, incremento de la eficiencia o mejora del crecimiento económico. El resultado, dice, es que se sacrifican beneficios colectivos por un sistema que se vuelve cada día más precario y caro en vez de crear nuevos trabajos en energías limpias,
Cree que la reducción de las emisiones tiene soluciones tan simples pero no se han hecho porque entran en colisión con el capitalismo desregulado y amenazan a una minoritaria élite que volvió a alcanzar el poder tras la debacle de 1929 y que obtiene jugosos beneficios con la globalización y sus grandes tratados de libre comercio. Se busca la mayor libertad para las multinacionales para que puedan producir con las mínimas regulaciones. El comercio garantiza el crecimiento económico.
Los tres pilares de la nueva era de fundamentalismo de mercado se basan en la privatización de la esfera pública, la desregulación del sector corporativo, menores impuestos para las empresas que se pagarán con recortes en el gasto público. Naomi dice que se ha escrito mucho sobre cómo esas empresas llevaron a la crisis financiera pero poco sobre cómo esas mismas corporaciones "sabotean los intentos de una respuesta colectiva al cambio climático". La razón más obvia que la solución al cambio climático exigiría politicas "heréticas" pues no tiene sentido que los gobiernos inviertan grandes sumas en sistemas de emisiones cero en carbono e infraestructuras cuando se está desmantelando el sistema público. Klein se pregunta ¿cómo podría establecer sanciones o leyes contra las emisiones sin ser criticado su control de corte "comunista"?
Añade que la liberación mundial de los mercados que supone la exportación de mercancías por todo el mundo ha liberado también los combustibles fósiles. Surge un gran conflicto en el corazón de nuestra economía: crecer o morir. Las reducciones de las emisiones solo se logran en el contexto de una economía colapsada o un brutal crash y una profunda depresión económica. Sostiene que el sistema económico y el sistema planetario están ahora en guerra y, desde luego, las leyes de la naturaleza no son las que van a tener que cambiar. Por ello, Klein aún tiene esperanza en cambiar la economía a un sistema que no use tan intensivamente los recursos y que sea más equitativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario