domingo, 22 de mayo de 2022

"Juegos de poder. Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo", de Tim Higgins (2022)

Resumen del libro "Juegos de poder. Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo", de Tim Higgins (2022)

Enlace al resumen original y actualizado:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2022/05/juegos-de-poder-elon-musk-tesla-y-la.html

Elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, Tesla, tecnología, coche eléctrico, Elon Musk, Silicon Valley

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500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:

Descargar en PDF en este enlace:
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Ficha técnica

Título: "Juegos de poder. Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo"

Título original en inglés: "Powers Play: Tesla, Elon Musk, and the Bet of Century"

Autor: Tim Higgins

Publicado en español: Deusto, Centro de Libros PAPF, Planeta de Libros, Barcelona, 2022

Número de páginas: 430

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Biografía del autor Tim Higgins

Tim Higgins es periodista en The Wall Street Journal, donde escribe sobre Apple, Tesla y otras grandes compañías tecnológicas, y colaborador de la cadena televisiva CNBC. A lo largo de su carrera ha cubierto la política estadounidense y grandes empresas.

Higgins ha ganado, individual o colectivamente, varios premios de la SABEW (Society for Advancing Business Editing and Writing), dos de ellos por este libro. También ha recibido una mención honorífica en los Premios Gerald Loeb y ha sido finalista en cinco ocasiones de los Premios Livingston.

Ha sido nombrado Persona del Año 2021 por la revista Time.

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Texto de la contraportada

"La escandalosa historia de Elon Musk, el hombre que llevó a Tesla más allá de lo imaginable.
Elon Musk es uno de los titanes más controvertidos de Silicon Valley. Para algunos es un genio y un visionario; para otros un vendedor de medio pelo. Hay quien ha ganado o perdido fortunas por culpa de sus tuits, y su vida personal parece salida de un periódico sensacionalista.

Cuando Musk fundó Tesla en 2003, los coches eléctricos eran algo nuevo. Durante más de un siglo, la industria automovilística había descartado su producción. Pero allí donde la mayoría solo veía posibles fracasos, Musk vio una oportunidad y apostó contra las empresas más grandes del mundo para fabricar un coche más rápido, bonito y limpio que el de la competencia.

Juegos de poder es una narración sobre el proceso de creación de Tesla. También sobre la mentalidad rebelde y provocadora de su líder, que ha puesto en riesgo la empresa con sus actuaciones públicas, pero sin que Tesla no habría existido. Una historia fascinante de enfrentamientos, decepciones, depresión y, aún más insólito, de éxitos"

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ÍNDICE

Introducción
Prólogo. Los inicios

Primera Parte
Un coche realmente caro

Capítulo 1. Esta vez podría ser diferente
Capítulo 2. El fantasma del EV1
Capítulo 3. Jugando con fuego
Capítulo 4. Un plan no tan secreto
Capítulo 5. Mr. Tesla
Capítulo 6. El hombre de negro
Capítulo 7. La ballena blanca
Capítulo 8. Tragarse un sapo

Segunda Parte
El mejor coche

Capítulo 9. Fuerzas especiales
Capítulo 10. Nuevos amigos y viejos enemigos
Capítulo 11. Roadshow
Capítulo 12. Igual que Apple
Capítulo 13. 50 dólares la acción
Capítulo 14. Ultrahardcore
Capítulo 15. 1 dólar
Capítulo 16. Regresa un gigante

Tercera Parte.
Un coche para todo el mundo

Capítulo 18. Giga
Capítulo 19. La globalización
Capítulo 20. Bárbaros en el garaje
Capítulo 21. Contracciones laborales
Capítulo 22. Casi S-E-X
Capítulo 23. Cambio de rumbo
Capítulo 24. El infierno de Elon
Capítulo 25. Sabotaje
Capítulo 26. Huracanes en Twitter
Capítulo 27. Ida y vuelta al infierno
Capítulo 28. Marea roja

Epílogo

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RESUMEN

El libro arranca con una advertencia: la última compañía rentable de automóviles se fundó en 1930 y se llama Chrisler. Todas las posteriores se han hundido. Tesla es la primera nueva compañía surgida de la nada en casi un siglo que aspiró a ser rentable. 

El origen del coche deportivo eléctrico arranca cuando unos ingenieros liderados por Martin Eberhard prueban a poner placas o celdas de baterías alineadas en filas para generar una fuerza conjunta y conseguir la potencia suficiente para arrancar un motor con el mínimo peso y volumen. Al equipo inicial se unió J.B. Straubel.
La idea siguiente fue instalarlo en un coche para moverlo por electricidad. Le vendieron la idea a Elon Musk, que entonces había ganado una fortuna vendiendo PayPal, y este aceptó participar con la mayor parte de la empresa para crear un coche deportivo eléctrico, el Roadster, lo que le convirtió en el dueño. Eberhard se mudó a un garaje de Melon Park, en Silicon Valley, para comenzar su negocio.
El plan de mercado de Musk consistía en tres fases: primero, para recaudar muchos fondos, venderían coches deportivos de lujo a unos 100.000 dólares, y esa entrada de fondos la invertirían en fabricar sedanes y berlinas de gama media; la tercera fase sería hacer un utilitario en masa.

El problema principal es que calculaban que producir un coche deportivo eléctrico se podría hacer en dos o tres años (hacia el 2008) y erraron por completo los cálculos, generando innumerables retrasos que acabaron por costarle tiempo después el puesto a Eberhard, el CEO de Tesla y promotor de la idea.

El plan inicial estaba bien pero Musk exigió la máxima calidad, el mejor diseño y recortes en el precio para hacer sombra a la competencia. El resto de las grandes compañías automovilísticas apenas apostaban por el coche eléctrico y Tesla quería hacerlo a lo grande. A ello se sumaron problemas de suministros de baterías, porque el fabricante si sabía que iban a ponerlas en un coche, y fallaba alguna o explotaba, no quería ser el proveedor para evitarse problemas de mala imagen. Y efectivamente las placas explotaban si se sobrecalentaban, razón por la que los ingenieros idearon un método de refrigeración con geles para mantener cada placa aislada y enfriada. Otro problema es que había que colocar las celdas en hileras en la parte baja del coche, lo que elevaba mucho los asientos.

Resuelto el problema de las baterías surgieron otros. Cuando presentaron el primer deportivo de Tesla, con una carrocería comprada a una firma británica (Lotus), el coche resultó demasiado alto y armatroste. Lo probaron el gobernador Arnold Swarzeneger y la esposa de Musk. Eran tiempos de gloria y muchos clientes aceptaron adelantar 80.000 o 100.000 dólares por hacerse con los primeros cien pedidos, que se empezarían a entregar al año siguiente. No sabían que tendrían que esperar más tiempo y que la compañía estaría al borde de la bancarrota varias veces.

Los retrasos se acumularon, más de un año sobre lo previsto para el primer Tesla deportivo y los clientes se empezaron a inquietar porque habían adelantado mucho dinero. Además, los ingenieros no lograban resolver el problema de la transmisión del coche aunque finalmente lo solucionó una empresa que eran magos en ese tipo de mecánica. 

Mientras tanto, ya estaba en marcha el diseño, en el que Musk exigía la máxima calidad y donde discutió con otros directivos, y producción de la berlina, pero eso exigía ya unas grandes capacidades de logística que solo podía afrontar un consejero delegado llegado de las grandes compañías. El promotor de la idea original, Eberhard, fue degradado sin contemplaciones de su cargo de CEO, y tiempo después despedido, lo que le generó cierto resquemor que vertió en las redes sociales.

Pese a todos los cambios, el dinero se estaba agotando y Musk tuvo que invertir su fortuna personal, los 20 millones ahorrados que le quedaban, y obligar al resto de los inversores a poner otros 20 para salvar la compañía y hacerla rentable. Fue en el último minuto cuando lograron salvarla. En Silicon Valley, el ganador se lo lleva todo y Tesla aspiraba a seguir a flote.



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