martes, 9 de agosto de 2022

"Estados Unidos de Amazon", de Alec MacGillis (2021)

Resumen del libro "Estados Unidos de Amazon", de Alec MacGillis (2021)

Para ver el resumen original y actualizado, picar aquí:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2022/08/estados-unidos-de-amazon-de-alec.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación Contemporánea y licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, Amazon, redes sociales, centros de datos, logística, automatización, comercio electrónico

..................................................................................................................................................................

500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:

Descargar en PDF en este enlace:
....................................................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "Estados Unidos de Amazon"

Subtítulo: La historia del futuro que nos espera

Título original:  "Fulfillment. Winning and Losing in One-Click America"

Autor: Alec MacGillis 

Publicado en inglés en 2021

Edición en español: Edicions 62, Ediciones Península, Barcelona, 2022

Número de páginas: 539

.......................................................................................

Biografía del autor  Alec MacGillis  (hasta el 2022)

Alec MacGillis es un escritor y periodista experto en política y miembro de ProPublica. Ha trabajado en diferentes medios como The Washington Post, Baltimore Sun o The New Republic y algunas de sus piezas han sido publicadas en The New York Times, The New Yorker y The Atlantic. Su labor periodística ha sido reconocida con múltiples premios y es autor de la biografía del senador Mitch McConnell, The Cynic (2014). También participó como narrador en un documental de PBS, Frontline, sobre las ciudades abandonadas de Dayton (Ohio) y su reportaje sobre Kushnerville sirvió de base para el episodio "Slumlord Millonaire" de la serie Dirty Money producida por Netflix. Actualmente reside en Baltimore.

.......................................................................................

Texto de la solapa

"La pandemia disparó el crecimiento de Amazon, pero la investigación de MacGillis empezó mucho antes de que estallara. A la manera de los grandes reportajes literarios, el autor disecciona la implacable compañía creada por Bezos y ofrece un relato desasosegante del brutal impacto que esta tiene en la vida de los ciudadanos.

A lo largo de su recorrido por Estados Unidos, MacGillis cuenta las historias de aquellos que luchan por sobrevivir a la sombra de Amazon y de cómo esta promueve las desigualdades, la gentrificación y la precarización. El libro da cuenta también del poder desmesurado que tiene hoy en la capital estadounidense.

MacGillis se erige con esta obra en un digno heredero de Upton Sinclair y de un periodismo comprometido que con precisión denuncia el coste humano de la desigualdad, no solo entre personas, sino también entre regiones. El resultado es un relato íntimo del capitalismo contemporáneo, de un tejido social que se deshilacha a cada clic y del futuro que nos aguarda a los europeos".

.......................................................................................

ÍNDICE

Introducción. El sótano

1. Comunidad

Seattle, Washington

2. Cartón

Dayton, Ohio

3. Seguridad

Washington D.C.

Un alto en el camino. Zona de descarga 9.

Carlisle, Pensilvania

4. Dignidad

Baltimore, Maryland

5. Servicio

El Paso, Texas

6. Poder

Norte de Virginia / Columbus / Ohio

Washington DC

Un alto en el camino. PHL6, segunda parte.

Carlisle, Pensilvania

7. Refugio

Seattle / Washington DC

8. Aislamiento

Nelsonville, Ohio/York, Pensilvania/Columbus/Ohio

9. Reparto

Baltimore /Washington DC

Horas extras. El primero de mayo.

...........................................................................................................

RESUMEN

El libro hace un repaso de la influencia en Amazon, a través de distintos personajes que viven en Seattle, Ohio, Pensilvania y El Paso. También desvela que la plataforma líder mundial de la logística va ocupando el espacio que dejan vacío las industrias cerradas en las ciudades medianas en decadencia del Medio Oeste (grandes siderurgias) a causa de la deslocalización industrial. En esos lugares yermos, ahora Amazon levanta gigantescas naves y genera miles de empleos, lo que le da un gran poder negociador con los ayuntamientos, las pequeñas empresas competidoras y los empleados. El problema es que los trabajadores de las antiguas siderurgias estaban cobrando 25 dólares por hora y en Amazon ganan entre 11 y 13. El autor Alec MacGillis compara las condiciones de una gran acería del Este, cerca de Baltimore, en la península de Sparrows Point, en el siglo XIX y XX, en las que había muchas muertes por accidentes laborales y presión para evitar que surgiesen sindicatos, con ciertos episodios que relata en Amazon (despidos tras realizar algún tipo de actividad prosindical, vista gorda de las autoridades a accidentes mortales por supuesta falta de seguridad, supuesto cabildeo con los ayuntamientos y Washington). 

El autor considera que Amazon se ha convertido en una plataforma superpoderosa y de despiadado poder negociador que tiene a las autoridades de su lado, a la hora de conseguir subvenciones o permisos para montar naves logísticas y a las compañías eléctricas. Sobre las ruinas de las antaño pujantes acerías, la compañía de Jeff Bezos levanta ahora gigantescos centros de datos que destacan por su opacidad y que, a causa de su alto consumo energético, obligan a tender nuevas líneas eléctricas cruzando por medio de los pueblos y áreas residenciales (lo que generó múltiples protestas). 

Un capítulo de interés es el concurso que convocó Amazon para levantar su segunda sede (la HQ2) en una ciudad de Estados Unidos, lo que generaría un boom económico para la opción ganadora: se presentaron decenas de ciudades, se seleccionaron 20 y, ¡oh, sorpresa!, finalmente ganaron Nueva York y Washington-Baltimore (en un barrio de Arlintong que rebautizaron como The Landing). Nueva York renunció a instalar en el suelo su proyecto tras las presiones realizadas por la senadora Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), sabedora de los efectos que la llegada de Amazon podría generar en los precios de la vivienda y otros inconvenientes. 

El nuevo barrio de The Landing, donde Amazon decidió instalar su segundo cuartel general en Washington, supuso derribar viejos centros comerciales y manzanas enteras para levantar la nueva sede con miles de empleados y, a la vez, disparó el precio de las viviendas a medio millón de dólares y gentrificó automáticamente todo el aérea. El autor concluye que solo unas pocas ciudades de EE.UU., como Nueva York o Washington, son las "ganadoras" y, como Amazon, el "ganador se lo lleva todo", por lo que cada vez se hacen mucho más prósperas y ricas. En el caso de Washington, el propio Jeff Bezos se compró una vivienda por varias decenas de millones de dólares y la reformó como una gran mansión para ofrecer cócteles a lo más selecto del país. También se compró el prestigioso periódico The Washington Post.

El autor dice que Amazon simboliza la división social de EE.UU. en dos países: las ciudades ganadoras (Silicon Valley, Seattle, Boston, Nueva York, Washington), ligadas a las nuevas tecnologías, los centros de seguridad e inteligencia, y los "lobbies" de poder, y el resto, los perdedores, antiguas ciudades industriales como Detroit o Dayton, en clara decadencia. MacGillis menciona el caso de un trabajador, condenado varias veces por maltrato, que está empleado en una industria de reciclaje del cartón de Dayton , que pasa a ser una subcontrata de Amazon para hacer cajas. El autor cuenta que el trabajador va a los mítines de Donald Trump porque el líder republicano supo conectar con los votantes de la América en decadencia. También observa otro fenómeno: ciudades progresistas, como Seattle, se vuelven más conservadoras a la vez que incrementan su pujanza por la actividad de tecnológicas como Microsoft o Amazon. 

En el caso de Baltimore, la ciudad se libró de la decadencia, surgida tras el cierre de las acerías, porque atrajo a muchas naves y almacenes de Amazon por hallarse en un cruce de caminos pero, como señala el autor, su centro histórico también ha sido borrado del mapa, los barrios de afroamericanos desmantelados y demolidos poco a poco, y los ladrillos de las casas demolidas son revendidos al ahora pujante Washington para construir viviendas "históricas" y revenderlas por precios millonarios. 

Lo mismo pasó en Seattle, donde se asentaron Microsoft (los fundadores eran oriundos de esa ciudad) y Amazon (Jeff Bezos descubrió que se pagaban menos impuestos; se compró una casa con garaje para poder decir que él también fundó su empresa en un garaje). Seattle, una ciudad progresista, en pocos años atrajo a profesionales informáticos que cobran unas fortunas y los precios de la vivienda se dispararon a casi un millón de dólares. Mucha gente fue expulsada al no poder afrontar los costes del alquiler. Los artistas que no pudieron afrontar las mensualidades de su vivienda emigraron a estados más pobres para vender su arte porque en Seattle nadie les prestaba ya interés. Los intentos del pleno de Seattle por ayudar a los numerosos sintecho, mediante la recaudación de un nuevo impuesto de 40 millones, resultaron vanos. El pleno de Seattle logró subir los impuestos a los ricos, tras un acuerdo en falso con Amazon y las clases medias-altas, pero de inmediato se rompió el pacto y las clases pudientes desencadenaron una gran campaña mediática en contra de la subida de impuestos alegando que iban a quitarlo del salario de los trabajadores. Por su parte, Amazon amenazó con no construir un segundo proyecto de oficinas que generaría miles de empleos, y, ante las presiones, el mismo pleno revocó la ley. Poco después, Amazon donó 3 millones de dólares para ayudar a los sintecho de Seattle mediante la construcción de vivienda social, lo que el autor considera una limosna teniendo en cuenta la facturación multimillonaria de la empresa. Tras la mala experiencia de Seattle, OAC advirtió a los neoyorquinos de las consecuencias sociales que supondría aceptar que Amazon ubicase su HQ2 en Nueva York y las pretensiones de la gigante del comercio electrónico fueron rechazadas.

Otro momento clave del libro es cuando los vendedores de material de oficina de El Paso descubren que si se quieren integrar en la plataforma de Amazon para hacer ventas on line deben pagar un "impuesto" del 15 % por cada venta que hagan a la Administración a través de la plataforma. En el fondo, sospechan que Amazon vigila cuáles son sus mejores ventas y luego hace productos para competir con ellos, porque en vez de socios los considera "competidores internos" y quiere ocupar su nicho de ventas con la Administración (una de las ejecutivas de Amazon precisamente trabajó para el Gobierno para organizar las compras y ahorrar dinero mediante la centralización de proveedores). 

Otro de los personajes es un camarero que logra ser concejal (sin salario) en la zona de Baltimore para intentar controlar los excesos de Amazon pero que se enfrenta un duro contrincante de las clases pudientes de la región. Finalmente, el camarero pierde las elecciones y un día se ve obligado a servir la mesa de su rico rival y, para colmo, los cocineros le avisan de que el chuletón que le iba a servir se acaba de caer al suelo.

Los intentos por trocear la empresa Amazon, por supuestas prácticas monopolísticas, no llegaron a buen puerto en Washington. Mientras, todas las ciudades los reciben con los brazos abiertos, les subvencionan con cientos de millones para que se instale ahí, porque es una generadora de empleos, casi un millón de trabajadores solo en EE.UU. (por detrás de Wallmart) y sigue creciendo. El problema es que por su camino va dejando cadáveres, como son las cadenas de grandes almacenes de las ciudades medianas, pues muy pocas han sobrevivido al impacto del comercio electrónico y tampoco pueden competir. 

Amazon ha intentado mitigar estos efectos colaterales (encarecimiento de la vivienda para los más pobres) con una actividad filantrópica y la construcción de viviendas sociales, dinero que según el autor se hubiese recaudado a través de los impuestos que tendría que pagar a los ayuntamientos, los cuales la exoneran para que se instale en su zona.

Un hecho destacable fue la acción de Amazon durante la pandemia. Mientras el resto de la industria se hundía por el parón del 2020, Amazon tuvo que contratar a cientos de miles de trabajadores más y todos se esforzaron por hacer un buen trabajo para abastecer a la gente que se quedó en casa durante la epidemia del covid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario