sábado, 29 de abril de 2023

"Sangre y petróleo", de Bradley Hope y Justin Scheck (2020)

 Resumen del libro "Sangre y petróleo", de Bradley Hope y Justin Sheck (2020)

 Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/04/sangre-y-petroleo-de-bradley-hope-y.html

Sociología, petróleo, energía, política internacional

............................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "Sangre y petróleo"

Título en Inglés: Blood and oil

Autores: Bradley Hope y Justin Scheck

Fecha de publicación en inglés: 2020

Edición en español: Península, Edicions 62, Barcelona, 2023

Páginas: 445

............................................................................................................

Biografía de los autores (hasta 2023)

Bradley Hope vive en Londres y cubre las noticias sobre finanzas y delitos empresariales para The Wall Street Journal en Nueva York y Londres. Anteriormente, trabajó seis años como corresponsal en Oriente Medio. Es finalista del Premio Putlizer y ganador del Premio Gerald Loeb, así como coautor del éxito internacional Billion Dollar Whale.

Justin Scheck vive en Nueva York y trabaja en The Wall Street Journal desde 2007 cubriendo los delitos financieros en cuatro continentes. Lleva escribiendo sobre Arabia desde 2016.

............................................................................................................

Texto de la contraportada

"La explosiva y desconocida historia de cómo MBS y su círculo se hicieron con el poder en Oriente Medio y tejieron una red de aliados occidentales entre los que se incluyen banqueros, figuras de Hollywood y políticos, todos ellos dispuestos a apoyar al encantador y astuto heredero de Arabia"

"El súbito ascenso al poder del príncipe MSB sorprendió al mundo entero. A pesar de sus aparentes esfuerzos por vender una imagen de modernidad y reforma, la suya es una historia plagada de excesos, represión y brutales asesinatos (dice el libro)". Añade el libro que el implicado compró un yate de 500 millones o un dudoso Da Vinci por 450 millones al tiempo que dirige una campaña en contra de la corrupción de la élite de su país y predica la austeridad fiscal en su país: alguien que ejerce de estadista internacional y se codea con presidentes y primeros ministros europeos y estadounidenses mientras ejerce un férreo control sobre la economía saudí y silencia a su cada vez más escasa disidencia interna.

Los periodistas Bradley Hope y Justin Scheck nos ofrecen en este libro, prohibido en todos los países de la península arábiga, un retrato de una de las familias más ricas del mundo y permite entender su estrategia diplomática para convertirse en uno de los actores de peso en la futura política internacional".

............................................................................................................

ÍNDICE

Elenco de personajes

Dinastía: miniárbol genealógico

1. Habla del fallecimiento del rey

2. Habla de BSM

3. Fiestón en las Maldivas

4. Yo soy el cerebro

5. Traedme a McKinsey

6. El capitán

7. Miles de millones

8. La pequeña Esparta

9. Una jugada maestra

10. Bloqueo

11. Sellado con un beso

12. Malas artes

13. Davos del desierto

14. La purga

15. El secuestro del primer ministro

16. Da Vinci

17. El hombre del año

18. A sangre fría

19. El señor de los huesos

20. Imparable

Tormenta Decisiva

............................................................................................................

RESUMEN

El libro ayuda a comprender el "juego de tronos" de uno de los países con mayor poder económico del mundo gracias a sus recursos energéticos y arroja algo de luz respecto a todos los enredos y tejemanejes a nivel internacional que pueden provocar la subida de los precios u otras cuestiones de política internacional.

El libro narra el ascenso de MBS, un príncipe árabe que se ha posicionado en lo más alto de su país a la vez que apuesta por una modernización de su nación petrolera para no depender tanto de los combustibles fósiles. Una de sus ideas fue empezar a invertir en otro tipo de sectores, en las energías alternativas o en mejorar la rentabilidad de su fondo soberano.

En los primeros capítulos, narra cómo enfermó gravemente un rey y su hombre de confianza intentó ocultarlo en una tienda del desierto para que no se enterase el heredero, que era gobernador de la capital, y así ganar tiempo. Pero se enteraron a tiempo y lo despidieron a bofetones. El nuevo rey tenía 10 hijos, cinco de ellos de una mujer y otros cinco, de otra. Los cinco primeros hijos se educaron en las mejores universidades del mundo pero el sexto, MBS, estuvo siempre al lado del padre, viajando con él, y aprendió cómo se hacían tratos con las tribus del desierto, que eran las que facilitaban el gobierno a la casa reinante, lo que le ayudó a comprender el país mejor que nadie y sus tradiciones, y cómo hacer alianzas y también cómo funcionaba el negocio inmobiliario y de propiedad de tierras. Por otra parte, se interesó desde muy joven por el mundo de los negocios, logró grandes préstamos de comerciantes ricos y así empezó a invertir en bolsa y amontonar una gran fortuna por sus negocios. También se dio cuenta de que debía modernizar el país para dar una imagen de innovación. 

Una vez que su padre se hizo rey, MBS obtuvo cargos importantes en Defensa y preparó una operación relámpago en Yemen para apoyar a un bando aunque actuó de forma discreta porque envió a tropas reclutadas en África para desalojar los poblados antes de los bombardeos. Esa acción decidida lo situó como un hombre fuerte dentro del gobierno y su nombre empezó a sonar como posible heredero.

Tras muchos años de trabajo, decidió darse un descanso y alquiló un "resort" en las Maldivas durante diez días para disfrutar con discreción de una fiesta de vacaciones. al que llevó a unos amigos. Contrató a los mejores "DJs", invitaron a jóvenes pero a los pocos días, la prensa local descubrió que había una fiesta y para evitar el escándalo en su país, se marcharon.

A medida que su poder crecía, empezó a controlar su imagen en las redes sociales y, a través de su red de contactos. averiguó quién se escondía detrás de algún comentario anónimo de la oposición que lo criticaba o injuriaba. Para eso, logró fichar a "topos" en importantes compañías como Twitter que le pasaban información de las direcciones desde las que se enviaban tuits molestos contra él. De esta forma, fue controlando su imagen y empezaron a salir multitud de noticias positivas en Twitter sobre el país y sus gobernantes.

En el libro se relatan algunos episodios turbios, como un día que llamaron a los principales millonarios del país y aristócratas desafectos los metieron en un hotel para presionarlos, la desaparición de un periodista opositor, y otros escándalos, lo que no impidieron que siguiese bien colocado dentro del poder en el que se manejan miles de millones. A pesar de los escándalos, los millonarios seguían reuniéndose en sus yates para hacer negocios, como la salida a Bolsa de una gigante pública del petróleo, algo que también le interesaba a la Administración de Donald Trump, ávida de cerrar contratos. La compra de un club inglés fue otro de las grandes noticias de la época.

Entre sus acciones más importantes del príncipe estuvo, al inicio del confinamiento del 2020, el sorpresivo aumento de la producción de petróleo en pleno confinamiento por covid para hundir los precios y presionar a Rusia para que restringiese su oferta (a fin de que se doblegase a la disciplina de precios de los demás productores) y a Estados Unidos para hacer menos atractivo su negocio alternativo de fracking o hidrofraccionamiento. Fue el momento en que los precios del barril cayeron tanto que no solo valían cero dólares sino que se pagaba por almacenar petróleo y se llenaban barcos enteros en mitad del mar a la espera de venderlos en un futuro. Fue un aviso para que los demás productores se volviesen disciplinados. Su presión era tal que podía convencer a un país más pobre para que no acudiese a una reunión internacional si no encajaba en su estrategia global. Realmente, la influencia de un país repleto de dinero era poderosa en el mundo.

Otra de las acciones fue la cesión de Egipto, a cambio de préstamos, de una isla del Mar Rojo para nuevos proyectos que incluían un parque robótico.

Los autores concluyen que tras el confinamiento, los Estados, en general, se volvieron más poderosos al salvar a  bancos y empresas de la quiebra y mantener subsidios a parados o personas que estaban confinadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario