miércoles, 15 de julio de 2015

"Abundancia", de Peter H. Diamandis y Steven Kotler (2012)

Resumen de "Abundancia", de Peter H. Diamandis y Steven Kotler (2012)


el resumen original y actualizado está en el siguiente link:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/07/abundancia-de-peter-h-diamandis-y.html

resumen y comentarios por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, crecimiento económico, economía digital,

..........................................................................................................

Título: Abundancia
Subtítulo: El futuro es mejor de lo que piensas

Título original en inglés: "Abundance. The Future is Better than You Think"

Autores: Peter H. Diamandis y Steven Kotler

Fecha de publicación en inglés: 2012

Editorial en español: Antoni Bosch Editor SA, 2013

................................................................................................................................................

Biografía oficial de los autores (hasta 2013)

Peter H, Diamandis es presidente y consejero delegado de la Fundación Premio X, cofundador y presidente de la Singularity University. Es fundador de más de una docena de empresas espaciales y de alta tecnología y cofundador de la Universidad Internacional del Espacio. Diamandis tiene títulos de biología molecular e ingeniería aeroespacial por el MIT y un doctorado en Medicina en Harvard. Su lema personal es: "¡La mejor manera de predecir el futuro es crearlo tú mismo!".

Steven Kotler es un periodista laureado, autor de bestsellers como A Small Furry Prayer. Sus artículos han aparecido en más de 60 publicaciones. Kotler es licenciado en Escritura Creativa por la universidad Johns Hopkins y Master en Literatura inglesa por la Universidad de Wisconsin.

..............................................................................................................................................

Texto de la contraportada:

"En este apasionante antidoto contra el pesimismo actual, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes - las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los econofilántropos y los mil millones de emergentes - están conspirando para resolver nuestros mayores problemas.

Proporcionar abundancia para alcanzar y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta es el mayor desafío de la humanidad. Este libro trata de cómo vamos a lograrlo. La abundancia para todos está a nuestro alcance.

Diamandis y Kotler documentan cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha ubicuas, manufactura digital, nanomateriales, biología sinténtica y muchas otras tecnologías nos permitirán obtener mayores logros en las próximas dos décadas de lo que hemos conseguido en los 200 años anteriores.

Nos presentan docenas de innovadores y capitanes de la industria que realizan enormes progresos en cada área"

.................................................................................................................................................

ÍNDICE

1, Perspectiva

Capítulo 1. Nuestro mayor desafío
Capítulo 2. Construir la pirámide
Capítulo 3. Ver el bosque a través de los árboles

2. Tecnologías exponenciales

Capítulo 5. Ray Kurzweil y el botón para ir rápido.
Capítulo 6. La singularidad está más cerca

3. Construir la base de la pirámide

Capítulo 7. Los instrumentos de la cooperación
Capítulo 8. Agua
Capítulo 9. Alimentar a 9.000 millones

4. Las fuerzas de la abundancia

Capítulo 10. El "hazlo tú mismo" innovador
Capítulo 11. Los tecnofilántropos
Capítulo 12. Los mil millones emergentes

5. La cima de la pirámide

Capítulo 13. Energía
Capítulo 14. Educación
Capitulo 15. Asistencia sanitaria
Capítulo 16. Libertad

6. Conducir más rápidamente

Capítulo 17. Manejar la innovación y los avances tecnológicos
Capítulo 18. Riesgo y fracaso
Capítulo 19. ¿Qué es lo siguiente?

Epílogo. El siguiente paso: únete al HUB de la abundancia

Apéndice. Peligros de los exponenciales

...........................................................................................................................................

RESUMEN

Este libro plantea que el desarrollo tecnológico se ha disparado en los últimos años, lo que ha acrecentado la riqueza de la gente. Pone como ejemplo a Ray Kurzweil, el gurú de los años 80 que pronosticó un acelerado crecimiento de la inteligencia artificial hasta el punto de que un ordenador sería tan rápido como un cerebro en torno al 2020 o 2050 (la llamada Singularidad), y que pronto superaría su capacidad de procesamiento. Esto se debe a leyes como la de Moore, en la que la capacidad de los transistores se duplica cada dos años mientras que su precio se abarata.

Es un libro optimista frente a aquellos que resaltan la creciente desigualdad económica, el desastre ecológico, el peligro de que las máquinas tomen el control. Por contra estos autores, que proceden de start ups de Silicon Valley, lo ven todo de color de rosa. En todo caso, proponen soluciones para resolver uno de los grandes problemas de la humanidad: cómo conseguir agua para 9.000 millones de habitantes. En principio, los autores defienden la idea de que hay una gran abundancia porque la tecnología ha avanzado tanto que permite reducir los costes a casi cero gracias a la capacidad de ingeniería y diseño.

......................................................................................................................................

RESEÑAS DE OTROS AUTORES AL LIBRO

 "Capitalismo Big Tech", de Evgeny Morozov (2018)

Resumen original y actualizado del libro:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/01/capitalismo-big-tech-de-evgeny-morozov.html

Los libertarios pospolíticos Ray Kurzweil y Peter Diamandis (impulsores de la Singularity University) consideran que las tecnologías digitales afectarán de manera radical a muchos sectores económicos ahora mismo estancados (educativo y sanitario) mediante nuevos modelos de negocio y la redifinición de instituciones viejas y anticuadas, como el Estado de bienestar.

En todos los casos, el autor duda que aunque en el capitalismo Big Tech no domine la lógica de la acumulación de capital, tampoco habrá el nirvana igualitario, ecológico y poscapitalista que esperan Mason, Rifkin o Kurzweil y Diamandis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario