lunes, 6 de julio de 2015

"Pensar en el siglo XX", de Tony Judt (2012)

Resumen de "Pensar en el siglo XX", de Tony Judt (2012)

Resumen original y actualizado en:

Título: "Pensar en el siglo XX"

Título original: "Thinking the Twentieh Century"

Autor: Tony Judt (con Timothy Snyder)

Fecha de publicación: 2012

En español: Santillana Ediciones Generales, 2012

Número de páginas: 400

.................................................................................................................

Biografía oficial de Tony Judt (fallecido en 2010)

Tony Judt realizó sus estudios en el King's College de Cambridge y en la École Normale Supérieure de París. Impartió clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley y Nueva York, y en esta última ocupó la cátedra de Estudios Europeos, que él mismo fundó en 1995, y fue director del Remarque Institute. Fue autor o editor de numerosos libros, incluidos el refugio de la memoria (Taurus, 2011), Algo va mal (Taurus, 2010), Sobre el olvidado siglo XX (Taurus, 2008), Pasado imperfecto (Taurus, 2007) y Postguerra (Taurus, 2007), considerado uno de los diez mejores libros del 2005 por la New York Times Book Review of Books, the Times Literary Supplement o The New York Times. En 2007 recibió el premio Hannah Arendt y en 2009 el Orwell Prize for Lifetime Achievement. Falleció en agosto del 2010, solo semanas después de que completar este libro, a causa de una enfermedad degenerativa.

De Timothy Snyder
Estudió en las universidades de Brown y Oxford, y en la actualidad es profesor en la Universidad de Yale, especializado en la historia política de Europa Central y del Este. Es autor, entre otros libros, de Tierra de sangre, Europa entre Hitler y Stalin (2010) y The Red Prince: The Secret Lives of a Habsburg Achduke (2008).

.................................................................................................................

Texto de la contraportada

"El siglo XX se erige como la edad de las ideas, un tiempo en el que para bien o para mal, el pensamiento de unos pocos se impuso sobre la vida de muchos. De una claridad y lucidez sin precedentes, el último libro de Tony Judt, uno de los más incisivos historiadores contemporáneos, está destinado a convertirse en un clásico del pensamiento moderno.

Pensar en el siglo XX es a la vez un libro de historia, una biografía y un tratado de ética. Es una historia de las ideas políticas modernas en Occidente. Pero es también la biografía intelectual de Judt, nacido en Londres justo después del cataclismo que supusieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando el comunismo afianzaba su poder en Europa del Este.

La excepcional naturaleza de esta obra se revela en su propia estructura: una serie de conversaciones íntimas con su amigo el historiador Timothy Snyder en las que Judt, con asombrosa elocuencia y erudición, rescata a los pensadores que han dado forma al mundo en que vivimos, presentando sus triunfos y fracasos.

Es, por último, una reflexión sobre la necesidad de la perspectiva histórica y de las consideraciones morales en la transformación de nuestra sociedad. Al recuperar lo mejor de la vida intelectual del siglo XX, abre el camino a una moral para el siglo XXI. Este es un libro sobre el pasado pero también un libro sobre la clase de futuro al que deberíamos aspirar".

................................................................................................................................................

ÍNDICE

Prólogo (Timothy Snyder)

1. El nombre permanece: interrogador judío

2. Londres y el idioma: escritor inglés

3. Socialismo familiar: marxista político

4. King's College y "kibutzismo": sionista de Cambridge

5. París, California: intelectual francés

6. La generación del entendimiento: liberal de Europa del Este

7. Unidades y fragmentos: historiador europeo

8. La edad de la responsabilidad: moralista estadounidense

9. La banalidad del bien: socialdemócrata

...................................................................................................................................

Comentarios

En la primera parte del libro, Judt comenta el origen de su familia, procedente de varios países de Europa del Este y emigrados a Londres, su etapa en la universidad, sus veranos en los "kibutz" de Israel y luego su vivencia durante la Guerra de los Seis Días. Con el tiempo, empieza a desengañarse de los "kibutz" porque estaba todo muy planificado, tenía que pedir permiso a la comunidad para cursar estudios y aquello era como un mundo aparte frente a la realidad de Israel, que eran las ciudades.

Después habla de la construcción europea y del Plan Marshall. Cree que, en la postguerra, la idea de una unión europea chirriaba a oídos de quienes tuvieron que soportar la bota nazi, que también proponía la "unión europea" a los países sometidos. Señala que parte de los burócratas que iniciaron la andadura de la UE procedían del régimen de Vichi, incluso eran burócratas de grado medio de la Alemania en guerra, y la mayoría de los ministros que firmaron el acta de unión eran católicos (de Francia, de Bélgica, de Alemania Occidental).

El último capítulo, sobre la socialdemocracia y el Estado de Bienestar, tiene bastante interés porque examina cómo se desarrolló el Estado de Bienestar para ayudar a las clases medias a escolarizar a sus hijos. Sin embargo, a partir de los años 80, se hizo mucha incidencia en reducir impuestos y lo que pasó fue que los pobres se encontraron pagando auditorios y salas de óperas para los ricos, como forma de ahorrarles impuestos (antes eran los ricos los que construían una ópera). Cree que ese dinero debería haber sido redistribuido de otra forma.

Otra de las cuestiones es el feminismo. Dice que en EEUU ha valido para que las abogadas y directivas no tengan un "techo de cristal" pero ha fallado a la hora de dar los permisos de maternidad o lactancia, o ayudas sociales cuando la madre no tiene un hombre que la apoye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario