lunes, 30 de abril de 2018

"La sociedad del espectáculo", de Guy Debord (1967)

Resumen de "La sociedad del espectáculo", de Guy Debord (1967)

Resumen del libro:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/04/la-sociedad-del-espectaculo-de-guy.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, mayo del 68, Francia, espectáculo, estructura social, situacionismo
...............................................................................................

Título: "La sociedad del espectáculo"

Título original en francés: "La Sociètè du spectacle"

Autor: Guy Debord

Editorial en español: Pre-textos (Valencia, 1999, 2002)

Número de páginas: 171

Prólogo: José Luis Pardo

...............................................................................................

Biografía oficial del autor Guy Debord

Guy Debord fue un escritor francés nacido en 1930 y fallecido en 1994. Fue un teórico del situacionismo. Su relato más importante es La sociedad del espectáculo.

Según Pardo, el alma y la cabeza del situacionismo fue Guy Debord, "un prototipo de personaje maldito, de formación heterodoxa y un autodidacta, que había nacido en París el día de los Santos Inocentes de 1931. A través de la pintoresca figura del neo-dadaísta Isidore Isou, Debord había heredado el programa anti-esteticista de las vanguardias históricas: la radical intención de superar el arte mediante su realización en la vidad. En 1952 fundó la Internacional Letrista no había de dejar de promover una serie de actividades y publicaciones alternativas al decrépito surrealismo. Creó la Internacional Situacionista en 1957. También se inspiró en filósofos como Hegel, Feuerbach, Marx, Lukács.


..............................................................................................

Texto de la contraportada

"En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos avergüenza al mundo entero: ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no se expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es la ilusión efectivamente real, y el espectáculo es su manifestación general. Cuando la masa de mercancías se aproxima a lo aberrante, lo aberrante en cuanto tal se convierte en una mercancía específica. Emanciparse de las bases materiales de la verdad tergiversada: he ahí en lo que consiste la autoemancipación de nuestra época. La verdad de esta sociedad no es otra cosa que la negación de esta sociedad. Este libro ha de leerse tomando en consideración que se escribió deliberadamente contra la sociedad espectacular. Sin exageración alguna.

Texto de la solapa

La sociedad del espectáculo es uno de los retratos más agudos, despiadados y penetrantes de la sociedad contemporánea de cuantos se han hecho hasta hoy, y constituye la obra fundamental de Guy Gebord (1931-1994), quien a su vez ha sido el principal agente de su movimiento de comunicación cultural conocido como "situacionismo", que planteó algunas de las propuestas más radicales tanto en el terreno de la política como en el de la cultura, de las que se han sostenido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Voluntariamente alejado del mercado de las modas intelectuales, su obra, a pesar de hacer tenido una divulgación escasa o irregular, no ha dejado de ejercer una importante - aunque a veces secreta o silenciada - influencia en los debates de nuestro tiempo. Su vocación de clandestinidad y su intransigencia frente a los totalitarismos le llevaron a elaborar una teoría crítica que hoy, en pleno imperio de la política y culturalmente correcto, ha vuelto a cobrar una merecida e intempestiva actualidad.

..............................................................................................

ÍNDICE

1. La separación perfecta

2. La mercancía como espectáculo

3. Unidad y división en la aparencia

4. El proletariado como sujeto y como representación

5. Tiempo e historia

6. El tiempo espectacular

7. La ordenación del territorio

8. La negación y el consumo de la cultura

9. La ideología materializada

..............................................................................................

Comentarios iniciales: La sociedad del espectáculo se escribió un año antes de Mayo francés del 68, lo que le convierte en un texto fundamental de la época. Pero además describió una sociedad donde prima la imagen, en la misma línea que McLuhan, y el consumo (en línea con la sociedad opulenta de Galbraith).

Según Pardo, los "situacionistas" eran los escenógrafos de la revolución de 1968, los principales responsables de su poética, quienes resucitaron los nombres de Marat o de Fourier en plena sociedad opulenta y pasearon por las calles de París el fantasma de la Comuna. Fueron los únicos a los que la revuelta del 68 no había cogido desprevenidos, los únicos que dominaban el terreno y sabían orientarse en él. En la teoría situacionista cobró importancia el concepto de "alienación", sobre la que que Debord edificará su noción de espectáculo.

La tesis de La sociedad del espectáculo es que los trabajadores ya no están explotados en el trabajo sino que el ocio ha sido "colonizado" y expropiado el tiempo total del trabajo, el cual extrae "pseudotrabajo" (sector servicios) para alimentar el "pseudoocio" del proletariado, convertidos en masa de consumidores pasivos y satisfechos, en agregado de espectadores que asisten a su propia enajenación sin oponer resistencia. La única resistencia es la de la crítica radical de la cultura de masas en Estados Unidos (Againts the American Grain).

La gran crítica es que la conquista social de reducir las horas de trabajo se pierden en la cultura-basura para rellenar ese "vergonzoso" vacío. Al no saber qué hacer con esas horas libres, la gente necesita una industria del espectáculo.

Los situacionistas, explica Pardo en su prólogo, diagnosticaron una nueva pobreza del corazón de la abundancia, son jóvenes bien alimentados que reclaman su derecho a vivir y no solo a pasar el rato. Se rebelan contra las máquinas que les expropian su tiempo de vida.

[nota del lector: la situación se ha agravado con la llegada de las redes sociales, donde los trabajadores usan su tiempo libre para "trabajar" para las redes sociales gratuitamente y llenar de contenidos toda la Red]


No hay comentarios:

Publicar un comentario